English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Entrar  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Elecciones Departamentales y Municipales - 4 de abril de 2010

Información General sobre Bolivia


División Territorial

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene 1.098.581 km2 y se encuentra dividida en 9 departamentos, 311 provincias, 314 secciones de provincias y 1384 cantones. La ciudad de Sucre es la capital constitucional de la República, mientras que La Paz es la sede del gobierno.

Idioma

El castellano es el idioma oficial de facto en Bolivia y es hablado por el 90% de los habitantes, en muchos casos como segunda lengua. La nueva Constitución Política del Estado establece también como idiomas oficiales los de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, que son aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machayuwa, machineri, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, quechua, maropa, sirionó, tacana, tapieté, toromona, puquina, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Economía

Según el INEB, el PIB de 2006 fue de 89.428,00 Millones de Bolivianos. Las exportaciones en el 2006 crecieron un 43,88% respecto al 2005 y alcanzaron un valor récord de 4.211 millones de dólares y las importaciones de 2.809 millones de dólares. Ese crecimiento se explica por el incremento en el sector de la minería, de los hidrocarburos y la manufactura. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de octubre de 2009, las reservas internacionales netas de Bolivia alcanzaron los 8.599,20 millones de dólares, lo que constituye un hito histórico para esta Nación. Esta evaluación positiva en las reservas netas indica que Bolivia asciende notablemente en la calificación crediticia en el panorama internacional. Según datos del BCB, la tasa de inflación para el año 2008 cerró en 11,85%.
La actividad gasífera es la principal fuente de divisas en la economía boliviana, y para ello cuenta con la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, que exporta casi totalmente a Brasil y a Argentina. Para el 2010 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) –principal empresa del sector energético del país- procura abrir los mercados hacia Paraguay y Uruguay. Adicionalmente Bolivia posee el mayor yacimiento mundial de litio.
 

    


© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional