English •  Português •  Français Mapa •  Preguntas Frecuentes •  Contactos • Entrar  
Sobre la OEA Estados Miembros Estructura Noticias Buscar
     Misión de Observación Electoral en Guatemala - 2007


Acerca de la Misión

La observación electoral es un conjunto de actividades y procedimientos específicos, diseñados para hacer un seguimiento minucioso del desarrollo de cada una de las etapas de un proceso electoral. Este trabajo se basa en la convicción de que las elecciones son una pieza fundamental en toda transición y consolidación democrática.

La presencia de una misión ayuda a identificar como limpio y transparente un proceso electoral, pero lo más importante es su capacidad de informar acerca del grado de respeto que existe en un determinado Estado hacia los derechos políticos consagrados en su ordenamiento jurídico interno. La misión de observación electoral, ayuda igualmente a fomentar un ambiente de confianza entre los votantes, los partidos políticos, las autoridades electorales y las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.

La OEA sólo envía Misiones en respuesta a invitaciones cursadas por los gobiernos de los Estados miembros. Las mismas son llevadas a cabo por observadores internacionales civiles con experiencia en diferentes campos, especialmente en materia electoral. Los observadores son distribuidos a través del territorio con el propósito de que todos los distritos electorales estén cubiertos para garantizar un mejor resultado en el proceso de observación electoral.

    


© Copyright 2007. Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados.
Sede: 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C. 20006, USA
Tel. (202)458-3000 / Email: OASWeb@oas.org

Diseñado por el Departamento de Prensa y Comunicaciones