SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
New Page 4
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OEA-Departamento de Seguridad Publica
trata
Inicio
Sobre Nosotros
Documentos
Enlaces
Contáctenos

 

 

New Page 4
DSP >Trata de Personas> Proyectos
Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Policías, Jueces y Fiscales en el Caribe para Identificar y Combatir la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños

Fotos

  • Taller de Costa Rica - 1 y 2 de julio de 2010

Artículos de prensa
  • Taller de Costa Rica - 1 y 2 de julio de 2010

Ampliar las herramientas con que cuenta la policía judicial costarricense en el combate de la trata de personas, mediante el fortalecimiento de la capacitación de quienes laboran en esta área judicial, es parte de los objetivos que desarrollan durante esta semana expertos en la materia.
Integrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), representantes del Ministerio Público y de la Policía Migratoria participan en la actividad formativa, donde se analizar temas medulares que tienen que ver con el delito de trata de personas.
De acuerdo con el Director del OIJ, Jorge Rojas Vargas, la situación de esta modalidad de crimen organizado a nivel mundial es preocupante y Costa Rica no escapa a estas redes criminales, de ahí la importancia de fortalecer el actuar de la policía judicial costarricense y de otros actores que intervienen en el combate de la trata como lo son el Ministerio Público y la Policía de Migración.
“La policía judicial debe prepararse para el combate de esta modalidad de crimen organizado, ante la posición geográfica que tiene nuestro país, pues hemos detectado que Costa Rica es un lugar de paso donde llegan estas organizaciones, hacen las conexiones, para finalmente dirigirse a los países de destino. Nuestro deber es capacitarnos para evitar dicho delito pues estas organizaciones criminales tienen sus contacto en diversos países del mundo, aunado a la importancia de que se reformen las leyes nacionales para reforzar esta lucha”, señaló Rojas Vargas durante la apertura de la capacitación.
El Director del OIJ resaltó los esfuerzos que ha hecho Costa Rica con la aprobación de nueva legislación en la materia, que mejoran la posición de nuestro país y brindan mayor accionar a la policía judicial en la persecución de este tipo de criminalidad a través de la creación del Centro de Intervención de Comunicaciones, la disposición las 24 horas de jueces de escucha, la inclusión de la figura del coyotaje, entre otros.
De igual manera, señaló las acciones en las que se trabaja desde la Reunión de Jefes de las Policías Judiciales de México, Centroamérica y el Caribe, para fortalecer la comunicación directa entre las policías judiciales de la región centroamericana, en el intercambio de información en este tema.
Fernando García Robles, Coordinador de la Unidad de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la trata de personas es considerada la esclavitud moderna, que violenta los derechos humanos de las víctimas y que utilizan a estas personas para diversos fines como la explotación sexual, laboral, explotación doméstica forzada, el tráfico de órganos, entre otros.
García Robles señaló que ataca a las poblaciones más vulnerables y que en el caso de Centroamérica se caracteriza por tener altos flujos de migración, que incrementan el riesgo. De ahí la importancia de conocer e identificar a los miembros de estas redes, así como a las víctimas, para darles una orientación y ayuda adecuada, sin revictimizarlas.
Durante estas sesiones de trabajo se estudiarán temas como la dimensión de los Derechos Humanos en la trata de personas, el marco legal internacional y nacional de la trata de personas.
También se profundizará en la identificación, asistencia y protección de las víctimas, la investigación criminal, la gestión y planificación de la escena del crimen, la entrevista de investigación a las víctimas y los parámetros éticos, entre otros temas.
En la actividad de apertura de la capacitación participaron Guillermo Galarza, Director del Programa del Centro Internacional contra la Explotación y Desaparición de Menores, Patricio Zuquilanda, Embajador de la OEA, Jorge Rojas Vargas, Director del OIJ y Fernando García Robles, Coordinador de la Unidad de Trata de Personas de la OEA.


Area de Prensa
Departamento de Prensa y Comunicación
Poder Judicial
2 de julio, 2010

Ultima actualización: 6 de julio de 2010
 

© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter