SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
New Page 4
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OEA-Departamento de Seguridad Publica
trata
Inicio
Sobre Nosotros
Documentos
Enlaces
Contáctenos

 

 

OEA-Departamento de Seguridad Publica
 
DSP > Trata de Personas > Día Mundial Contra la Trata de Personas

Día Mundial Contra la Trata de Personas
El día 30 de julio fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordarle a la humanidad sobre un crimen que afecta a todas las naciones a nivel doméstico, regional o internacional: la trata de personas. El día fue instituido durante la Asamblea General de la ONU, en 2013 y marca el aniversario del Plan Global de Combate a la Trata de Personas adoptado por la ONU en 2010.

Trata y tráfico de seres humanos: conceptos distintos, contextos similares.

El contexto

Las difíciles condiciones vividas principalmente por las poblaciones de países en desarrollo, dónde la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la discriminación, la exclusión, la falta de perspectiva de vida, entre otros factores, hacen parte del día-a-día, también torna más probable el involucramiento de esas poblaciones con propuestas que aparentan traer una vida mejor. Sin embargo, lo que puede aparentar buena perspectiva, puede transformarse en crímenes que causan daño no solamente al ordenamiento jurídico de los países, pero a algo mucho más serio: la libertad y la dignidad humana.

Los países y las instituciones mundiales están atentos a este crimen y, en respuesta, 167 pasíses firmaron la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos subyacentes: Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire,  Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones.

En las Américas, la respuesta a la preocupación mundial fue reforzada con instrumentos que atestan el compromiso de los países con el tema. En el año 2004, los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)adoptaron la Resolución 2019/04que establece la realización de reuniones periódicasde altas autoridades nacionales sobre la materia. En 2010, fue el momento de consensuar el I Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental para el periodo de 2010 a 2014. En 2014, otro avance significativo fue la adopción de la Declaración de Brasilia y el II Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental.

Los conceptos

A pesar que los términos “trata personas” y “tráfico migrantes”  son muchas veces usados como sinónimos, existe una clara distinción entre ellos:

Trata de Personas - El objetivo es la explotación de la persona para diversas finalidades: sexual, laboral, servidumbre, extracción de órganos, explotación resultante de la adopción ilegal de niños y niñas, entre otros. Para tornarse efectiva, el tratante capta, transporta y acoge a estas personas recurriendo a amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coacción. Además, también se considera trata de personas a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 

Tráfico de Migrantes – La finalidad del tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un país del cual dicha persona no sea nacional, o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material

La actuación de la OEA Abrir/Cerrar

La Organización de los Estados Americanos – OEA trabaja en dos niveles de actuación complementarios con énfasis en la prevención, el enfrentamiento y la asistencia a victimas de trata de personas: uno político y uno técnico.

Nivel Político

A nivel político, la OEA convoca, periódicamente, a las más altas autoridades nacionales en materia de trata de personas. Las reuniones son resultado de la Resolución 2019 adoptada en 2004 por los Estados Miembros. Entre 2006 y 2014, Venezuela (2006), Argentina (2009), Guatemala (2012) y Brasil (2014) han sido sedes de encuentros de alto nivel dando resultados como recomendaciones y mandatos para los Estados a través de resoluciones.

Durante la Asamblea General de la OEA de 2009 y después de celebradas las primeras dos reuniones de autoridades nacionales, la OEA recibió, a través de la Resolución 2456 el mandato para preparar el I Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental. El Plan fue preparado y aprobado por la Asamblea General el año siguiente por la Resolución 2551/2010. El I Plan de Trabajo constituye un marco de referencia para orientar las acciones de los Estados Miembros y de la Secretaría General de la OEA, en la asistencia a los países, durante el período 2010-2014.

En 2014, durante la reunión de altas autoridades realizada en Brasil, los Estados Miembros aprobaron, por consenso, la Declaración de Brasilia y el II Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental para el período de 2015 a 2018.

El II Plan de Trabajo además de contener el compromiso de los Estados Miembros para prevenir, combatir la trata de personas y proteger a sus víctimas, también representa un instrumento que refleja la realidad de las Américas en relación con dicho crimen.

El II Plan de Trabajo toma en cuenta las diferentes manifestaciones de explotación consideradas como trata de personas, y proporciona atención especial a grupos vulnerables que viven en situación de riesgo, poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales, así como grupos LGBTI.

Entre las directrices y mandatos del II Plano de Trabajo contra la Trata de Personas 2015-2018 se destacan las siguientes:

  • Establecimiento de mecanismos nacionales para el monitoreo periódico de las estrategias de lucha contra la trata de personas.
    Adopción de medidas para que la tipificación de la trata de personas sea independiente del consentimiento dado por la víctima, cualquiera que sea su edad
  • En relación con los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, el delito de la trata de personas no requiere que se demuestre el uso de fuerza, fraude o coacción.
  • Capacitación de personal.
  • Inclusión de la trata de personas en otras estrategias de prevención y combate de crímenes.
  • Establecimiento, actualización y fortalecimiento de las legislaciones nacionales, políticas y/o programas de combate contra la trata de personas.
  • Fomento de la adopción de políticas que aseguren que las víctimas de la trata de personas que no tengan una condición migratoria regular puedan tener acceso a mecanismos de protección.
  • Incentivo para la adopción de leyes y de procedimientos de manera que un proceso judicial de deportación o de emigración no sea aplicado contra las víctimas de trata de personas.
  • Estímulo a la adopción de medidas legislativas para que las víctimas de la trata de personas no sean procesadas, detenidas o sancionadas por la participación en actividades ilegales a las que han sido forzadas a realizar.

Nivel Técnico

Al nivel técnico, es parte de los compromisos de la OEA apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros en mejorar sus capacidades para prevenir y combatir la trata de personas con el fortalecimiento de la cooperación horizontal, así como proporcionar asistencia técnica a las iniciativas desarrolladas por los países.

Cerrar

Trata de Personas: principales fines de explotación Abrir/Cerra

Explotación Sexual

El comercio sexual con fines de explotación es uno de los principales objetivos de la trata de personas en las Américas y el Caribe. Mujeres, hombres, niños y niñas se convierten, contra su voluntad, en víctimas de este tipo de explotación; -muchas veces atraídos por promesas de buenos salarios. Los tratantes usan la violencia, la amenaza, el fraude y/o la coerción para retener a sus víctimas.

¿Quiénes son las principales víctimas?

  • Grupos vulnerables, especialmente de clases sociales menos favorecidas, comunidades indígenas y grupos LGBTQI
  • Jóvenes sin vivienda
  • Víctimas de violencia doméstica/intrafamiliar

¿Dónde ocurre?

  • Burdeles residenciales
  • Lugares públicos
  • Paradas de autobuses
  • Clubes nocturnos
  • Hoteles y moteles
  • Salones de masaje
  • Salones de belleza, entre otros

Tácticas de control utilizadas por los tratantes

  • Utilizan métodos para desarrollar vínculos afectivos con las posibles víctimas
  •  Promesas de empleo
  •  Promesas de casamiento
  •  Promesas de mejor calidad de vida
  •  Abuso físico, emocional, y psicológico
  • Acoso sexual
  • Confiscación de documentos y dinero
  • Aislamiento de familiares y amigos
  • Ofrecimiento de drogas y otras substancias
  • Proporcionan regalos caros

Explotación Laboral

La trata de personas manifestada como explotación laboral no se define por la naturaleza del trabajo que se lleva a cabo (que puede ser legal o ilegal bajo la ley nacional), sino por la naturaleza de la relación entre la persona que realiza el trabajo y la persona empleadora de ese trabajo.

La explotación laboral es una forma de esclavitud moderna en la que individuos, nacionales o extranjeros, se ven obligados a realizar trabajos o servicios a través del uso de la fuerza, fraude o coerción. Este tipo de explotación puede ocurrir a nivel doméstico y en pequeñas, medianas o grandes empresas, en zonas urbanas y/o rurales.

La mayoría de los países cuentan con leyes para enfrentar el trabajo forzado y otras prácticas análogas a la esclavitud. Sin embargo, tanto ese tipo de explotación como los otros son poco reportados, imposibilitando una mayor eficacia en la aplicación de la ley.

Sectores y lugares donde más se ha reportado la trata laboral:

  • Agricultura
  • Construcción
  • Restaurantes
  • Hotelería
  • Fábricas
  • Cruceros de viajes
  • Trabajo doméstico
  • Servicios generales, como los de limpieza

Indicadores:

  • Abuso de la condición de vulnerabilidad del trabajador, caracterizada por sus múltiples necesidades (comida, habitación, trabajo, etc)
  • Engaño
  • Restricción de libertad
  • Aislamiento
  • Condiciones de vida precarias y de tratos abusivos
  • Horas de trabajo excesivas
  • Intimidación, amenazas y violencia
  • Retención de documentos de identificación de los trabajadores, ausencia a la prestación de servicios
  • Utilización de contratos fraudulentos donde el trabajador es engañado y obligado a firmar otros contratos con peores condiciones laborales y de remuneración
  • Servidumbre por deudas
  • Constante vigilancia
  • Retención de dinero
  • Violencia física, sexual, emocional y psicológica

Extracción de Órganos

La trata de personas para fines de extracción de órganos involucra la captura, el transporte, la acogida mediante el fraude, la amenaza, coerción, rapto y/o concesión de pagos.

Así como en los otros tipos de explotación, esta manifestación de trata también carece de ser reportada con regularidad.

Cerrar

 


 

   


© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter