SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
SSM - Departamento de Seguridad Pública
Sobre el DSPArmas de FuegoCap. PolicialCrimen OrganizadoCárcelesDesminadoPandillasTrata de PersonasInv. Forense
OEA-Departamento de Seguridad Publica


   Desminado Humanitario

SEDI / DSPP - Departamento de Seguimiento, Políticas y Programas
Sobre Nosotros
Áreas de Acción
Países Beneficiarios
Donantes
Socios
Portafolio de Proyectos
Publicaciones
Galería de Fotos
Noticias & Eventos
Enlaces
Resultado
Contáctenos
 

Observatorio    Interamericano de    Seguridad   

 


OEA- Departamento de Seguridad Publica- Desminado Humanitario
S


DSP
> Desminado > Sobre nosotros

Sobre el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal

"Así el cielo, los horizontes,
las pampas y las cumbres del Cauca,
 hacen enmudecer á quien los contempla.
’’
Maria
, Jorge Isaacs, 1837-1895

 

SOBRE NOSOTROS PDF

        Hace unos veinte años, se formó un consenso internacional con la visión eminentemente humanitaria de eliminar la amenaza de las minas terrestres a las poblaciones y a las repúblicas de Centroamérica a medida que estas intentaban superar una década de conflictos y luchas internas Una coalición de Estados afectados por las minas, de Naciones donantes, de organizaciones internacionales y no gubernamentales, concibió un esfuerzo multilateral, coordinado por la Organización de los Estados Americanos, para lograr lo que entonces parecía una misión imposible. En el 2010, gracias en gran parte a la perseverancia de estos socios y al librarse Nicaragua de minas, se logra el objetivo de convertir Centroamérica en una subregión libre de minas. Este significativo hito representa más que un logro importante en la promoción de los objetivos de paz y la seguridad en las Américas. El éxito del programa AICMA en América Central representa un desafío para continuar ampliando la visión de una región libre de la amenaza de las minas a otros Estados Miembros de la OEA y para expandir el mandato del programa procurando la eliminación de la amenaza de más de una sola clase de arma.

 

      Grandes retos quedan por superar para lograr la meta de convertir las Américas en la primera zona libre de minas antipersonal en el mundo, tal como se expresa la Asamblea General de la OEA en su Resolución AG/RES 2559 (XL-O/10). Los grupos armados ilegales en Colombia continúan utilizando minas y artefactos explosivos improvisados que cobran vida y salud a la población civil, así como al personal militar. En zonas remotas de la frontera común entre Ecuador y Perú aún existen miles de minas diseminadas que requieren remoción para posibilitar la recuperación total de los conflictos pasados y la reinserción económica. Estos esfuerzos requieren sostenimiento por varios años en el caso del la frontera Perú-Ecuador y una década o más en el caso de Colombia.

 

            América Central ha luchado contra grandes obstáculos con el fin de ser reconocida como la primera subregión del mundo libre de minas. Sin embargo, esta distinción por sí sola no restaura a los ciudadanos de estos países el nivel deseado de seguridad y tranquilidad debido a otras amenazas igualmente perniciosas. Viejos almacenes de armas y municiones obsoletas y en deterioro perduran mucho después del fin de los conflictos para los que fueron destinados, presentando una amenaza a las comunidades aledañas y a la vez representando un botín para elementos criminales o antigubernamentales en la obtención de sus armas por medios ilegales. Asimismo, la proliferación de las armas legales e ilegales alimenta el problema de la violencia armada en muchos países en las Américas, llevando a la Asamblea General a reconocer la necesidad de esfuerzos para ayudar a los miembros de la OEA en las áreas de control y destrucción de armas y municiones en el marco de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

 

      Más allá de la finalización de la remoción de minas en América Central y la transición hacia un incremento en el apoyo a los Estados Miembros de la OEA en el área de control y destrucción de armas, municiones y otros materiales explosivos, el trabajo desarrollado por la Oficina de Acción Humanitaria contra Minas Antipersonal a través de sus dos programas, ha evolucionado en otros aspectos. Durante el año pasado, el apoyo para la acción contra las minas en Colombia ha adquirido un carácter cada vez más integrado a medida que el gobierno colombiano trabaja para incorporar las operaciones de desminado humanitario por parte de organizaciones civiles no gubernamentales con su capacidad nacional existente, capacidad esta representada por unidades de desminado humanitario proporcionadas por sus fuerzas militares. Ecuador y Perú han buscado colaborar más estrechamente entre sí, mientras que al mismo tiempo perfeccionan su capacidad para planificar, coordinar y apoyar sus esfuerzos nacionales para cumplir, para el 2017, los respectivos compromisos con los mandatos de la Convención de Ottawa. En América Central, a pesar que Nicaragua ha logrado el cumplimiento de su Plan Nacional de Desminado, aun se requiere mantener un elemento de respuesta rápida para responder a las denuncias de contaminación por residuos de minas y artefactos explosivos sin explotar.  Las denuncias de contaminación se reciben en un promedio nacional de alrededor de cinco artículos explosivos al mes.

Los avances alcanzados durante el primer semestre del 2010 se evidencian por varios logros:

 

  • En abril, Nicaragua concluyó el 100% de su Plan Nacional de Desminado con la remoción y certificación de casi 179,000 minas en 1,021 objetivos, habiendo sufrido 1,272 victimas en registro.

 

  • Durante julio, Colombia concluyó el despeje del último de 35 campos minados bajo el control y jurisdicción de las Fuerzas Militares.

 

  • AICMA amplió sus proyectos de asistencia a víctimas en Colombia para incluir la supervivencia de la comunidad a través de proyectos productivos a una escala local. Los proyectos se benefician con micro-financiamiento para el restablecimiento de las estructuras socioeconómicas fracturadas. Estos proyectos demuestran la evolución real del programa dada su adaptación a las necesidades de la población local.

 

  • En la frontera de Perú-Ecuador, por la Cordillera de Cóndor, continuó la remoción de minas en 14 sitios de la zona de Teniente Ortiz, en la provincia ecuatoriana de Morona-Santiago y en 3 objetivos en las cercanías de Chiqueiza en el departamento de Amazonas del Perú.

 

  • Más de 350 toneladas de municiones en deterioro y obsoletas destruidas en Guatemala a fin de eliminar el peligro de accidentes catastróficos en los almacenes situados en proximidad a zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.
 
  • Se tomaron medidas iniciales para comenzar con un proyecto de remoción de minas utilizando técnica mecánica en el cauce del río Chira/Río Catamayo en la frontera de Perú-Ecuador, en preparación para el inicio de las operaciones en octubre de 2010.

 

  • Se avanzó significativamente en la asistencia a las víctimas y en la integración socioeconómica de las comunidades a través del apoyo a pequeños proyectos productivos en áreas recientemente despejadas en Colombia y Nicaragua.

 

      Estos logros fueron posibles gracias al apoyo financiero de los gobiernos de Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, y Noruega así como por las contribuciones de los propios países afectados. A pesar de los resultados positivos de los esfuerzos de la OEA hasta la fecha, la sustentabilidad de este esfuerzo y el fomento de las condiciones de vida segura para las personas en todas partes del hemisferio dependerán del compromiso permanente de los Estados Miembros afectados y del apoyo de la comunidad internacional.

 

      Mientras que gran cantidad de comunidades continúan enfrentando la amenaza diaria de la presencia de minas antipersonal,  pobladores en otros lados encuentran sus vidas y su bienestar en situación de riesgo debido a la proliferación incontrolada de armas de fuego o la retención de municiones y otros explosivos hoy en día innecesarios para la defensa nacional o la seguridad pública. Varios Estados Miembros han procurado asistencia de la OEA para llevar a cabo esfuerzos encaminados al control de armas disponibles y municiones con el fin de acrecentar la seguridad pública.  Los métodos del éxito logrado por la OEA en la acción integral contra las minas son transferibles y aplicables a estos temas de seguridad pública, llevando por consiguiente a la expansión de su mandato para desarrollar soluciones adecuadas al respecto.

 

      Las propuestas incluidas en este Portafolio reflejan la necesidad de continuar con los esfuerzos en la acción humanitaria contra minas para asegurarse que cada Estado Miembro de la OEA afectado pueda superar el complejo y difícil problema causado por las minas y a la vez aplicar experiencias y lecciones aprendidas en la acción contra minas para desarrollar acciones para mitigar la amenaza a la seguridad pública que plantea la utilización ilícita y el tráfico de armas y municiones. Cada proyecto aborda una necesidad específica que ha sido identificada en coordinación con las autoridades nacionales y ofrece a los donantes interesados un concepto general del apoyo necesario. Detalles adicionales sobre las propuestas de proyectos están disponibles a petición y pueden ofrecerse según requisitos específicos de los donantes. Para más información sobre este Portafolio o proyectos individuales, favor contactar:

Secretariado General de la Organización de los Estados Americanos

Departamento de Seguridad Pública

Atención: Oficina de Acción Humanitaria contra Minas

1889 F Street, N.W.

Washington, DC 20006

 

Teléfono: +1 (202) 458-3631

Fax: +1 (202) 458-3545

Correo Electrónico: ccase@oas.org o afrenchia@oas.org



© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter