Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

OEA y Honduras discuten "hoja de ruta"
sobre seguridad y narcotráfico

Caribbean

El Secretario de Seguridad Multidimensiona de la OEA, Adam Blackwell y Victor Hugo Barnica designado Precidencial de Honduras (derecha).

EL DESIGNADO PRESIDENCIAL DE HONDURAS, Doctor Víctor Hugo Barnica, visitó la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sede del organismo en Washington el pasado 19 de enero. Durante su visita se discutió una “hoja de ruta” para afrontar los problemas relacionados con la seguridad y el narcotráfico en el país centroamericano.

“Estamos reconstruyendo nuestra relación con Honduras en temas de seguridad multidimensional”, afirmó el Secretario de Seguridad Multidimensional Adam Blachwwell. “Comenzó con mi viaje a Tegucigalpa hace un mes, cuando propuse al Ministro de Seguridad y al Canciller un diagnóstico sobre el sistema de seguridad y la posibilidad de discutir una hoja de ruta para mejorar los problemas en esta área”..

Por su parte, el Doctor Barnica, quien también ocupa el cargo de Presidente del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras, destacó que  el encuentro “ha sido muy importante, en muy poco tiempo hemos recompuesto una relación que estuvo interrumpida por más de dos años. Hace un mes tuvimos nuestro primer contacto y ahora hemos logrado un trabajo muy profundo e intenso”.

Honduras estuvo suspendida de la OEA a raíz del Golpe de Estado de junio de 2009, y fue reincorporada a la OEA con todos sus derechos durante la Asamblea General de San Salvador realizada en junio de 2011

La delegación hondureña fue encabezada por el Doctor Barnica, el ingeniero Kerim Francisco Maldonado, Secretario Ejecutivo del Consejo y el Embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista. Las autoridades hondureñas se reunieron con el Secretario Blackwell, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Embajador Paul Simons y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CICAD, Rafael Franzini.

Blackwell destacó que “también hablamos sobre la posibilidad integrar el programa de la lucha contra el narcotráfico a la familia de CICAD. Además, analizamos los aspectos de seguridad en lugares estratégicos como puertos y aeropuertos, que están a cargo del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)  y también de otros programas de la OEA como el relacionado con e lmarcaje de armas y el programa Armando Paz, entre otros”.

Seis programas

Por su parte, el Embajador Simons, indicó que la CICAD planea aplicar seis programas en Honduras: “el primero consiste en colaborar con el Plan Nacional de Drogas, principalmente sobre la base del asesoramiento institucional; el segundo trata de la colección de evidencias, estadísticas y análisis para el Observatorio Interamericano de Drogas; y un tercero se refiere a reactivar el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM); Honduras es uno de los países donde se desarrolló este sistema y ahora queremos volver a reactivarlo”. “Un cuarto programa –continuó Simons- se refiere al tema del tratamiento de personas con problemas de adicción, el quinto al control de la oferta de drogas –que incluye programas de entrenamiento de policías, químicos y farmacéuticos-  y finalmente queremos trabajar en el área del lavado de activos y la gestión de bienes incautados”.

En tanto, el vicepresidente Barnica señaló que el hecho de trabajar en “temas relacionados con la drogodependencia, el tráfico de drogas y el tráfico de personas nos da una luz muy importante que la vamos a trasladar al pueblo hondureño”.

“Necesitamos retomar la confianza ante un problema que nos agobia muchísimo, porque el crimen organizado nos está golpeando muy fuerte y afecta de manera directa a nuestros jóvenes debido a que buena parte de la droga que pasa por nuestros países se queda, por lo que debemos hacer una labor preventiva”, añadió.

“Para Honduras también es prioritario contar con asesoramiento para la marina mercante, disponemos de una marina muy grande y es importante trabajar en los temas de seguridad y lograr que los puertos sean seguros”, concluyó el dirigente hondureño.

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
» Presidente releva a la cúpula policial y presenta fuerzas de tarea (El Periodico) Guatemala
» PRI se blinda para no tener narcocandidatos (La Crónica de Hoy) México
» ONUDD: Regiones y municipios también deben asumir responsabilidades en lucha antidroga (Andina) Perú
»

Cocertrad gradúa especialistas (Otro) Panamá

» Web Gang Operating in the Open (The New York Times) USA
» Bartholomew death won't hurt tourism in Grenada: minister (Canadian Press) Grenada
» T&T considers overhaul of prison rules (Dominica Vibes) Trinidad and Tobago
   
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad