Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

México y la OEA buscan unificar medidas contra crimen organizado

PolicePatrol

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Embajador de México, Joel Hernández García, participan de un simposio de seguridad en la sede la Organización en Washington DC, en septiembre de 2011.

CON EL OBJETIVO DE COORDINAR ACCIONES entre los países de la región para afrontar el problema creciente del crimen organizado, México organizará un Encuentro Hemisférico de Alto Nivel sobre Delincuencia Organizada Transnacional (DOT) los días 1 y 2 de marzo en Ciudad de México, que contará con la participación de las autoridades responsables del combate a la delincuencia organizada en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos convencidos que nuestros esfuerzos nos han permitido colectivamente adoptar una agenda hemisférica para combatir la DOT. Asimismo, hemos generado los documentos e instrumentos que establecen los parámetros para promover la cooperación en la materia”, dijo el Embajador de México ante la OEA, Joel Hernández García, durante una reunión de la  Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización llevada a cabo la semana pasada.

En todas las encuestas que se realizan a nivel regional, el problema de la seguridad pública figura como la principal preocupación para los habitantes de las Américas.

El representante de México agregó: “Por ello, corresponde ahora hacer operativos los postulados contenidos en los documentos y realizar acciones concretas. México quiere contribuir a este esfuerzo hospedando un encuentro que permita un intercambio entre nuestras autoridades nacionales”.

El encuentro ha sido convocado por el gobierno de México junto con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Durante su intervención ante la Comisión de Seguridad Hemisférica, Hernández García sostuvo que la reunión “tiene el objetivo de incentivar la adopción de estrategias unificadas de actuación para hacer frente a este flagelo, especialmente mediante la identificación de medidas necesarias para el fortalecimiento institucional, el intercambio de puntos de vista en torno a la mejora de los mecanismos para incrementar la cooperación sobre asistencia jurídica mutua y extradición, el empleo de las nuevas tecnologías para agilizar el intercambio de información y del conocimiento sobre técnicas especiales de investigación”.

Asimismo, el Embajador Hernández García indicó que “estamos convencidos que todos los países americanos buscamos generar un clima de certeza en la ciudadanía y combatir la corrupción, evitando con ello la penetración de instancias públicas; es por ello que habremos de debatir sobre la evaluación de funcionarios para intercambio de información (controles de confianza), así como los mecanismos de protección a víctimas y testigos”.

Mientras los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en el mundo registran una media del 40 por ciento, en las Américas el promedio es del 80 por ciento, sostienen distintos estudios.

El diplomático mexicano añadió: “finalmente, podremos identificar los nuevos métodos utilizados por la delincuencia organizada para la comisión de crímenes emergentes, lo cual resulta indispensable en nuestros esfuerzos regionales para mantener el paso de la evolución de este problema que a todos afecta”.

Las invitaciones serán giradas próximamente a las altas autoridades de los Estados Miembros encargadas del combate a la DOT.

 
Impactos de Prensa

Fiscales de países de la OEA debatirán en México sobre crimen trasnacional
México, AFP

Fiscales y ministros de Justicia de países de la Organización de Estados Americanos y de europeos como Italia y España analizarán en México el 1 y 2 de marzo estrategias para combatir la delincuencia organizada trasnacional, informó hoy el gobierno mexicano.

>> Ver más...

 
 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
» Presidente releva a la cúpula policial y presenta fuerzas de tarea (El Periodico) Guatemala
» PRI se blinda para no tener narcocandidatos (La Crónica de Hoy) México
» ONUDD: Regiones y municipios también deben asumir responsabilidades en lucha antidroga (Andina) Perú
»

Cocertrad gradúa especialistas (Otro) Panamá

» Web Gang Operating in the Open (The New York Times) USA
» Bartholomew death won't hurt tourism in Grenada: minister (Canadian Press) Grenada
» T&T considers overhaul of prison rules (Dominica Vibes) Trinidad and Tobago
   
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad