Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Franzini: "Se ha incrementado el
consumo de marihuana en el Hemisferio"

RAFAEL FRANZINI, SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) fue entrevistado el 21 de octubre por el Canal internacional de noticias NTN 24 respecto al debate sobre el uso y tráfico de drogas surgido en los últimos meses, especialmente en relación al tema de la legalización del consumo de marihuana en algunos países del Hemisferio Occidental; así como del impacto negativo que tienen el narcotráfico y la violencia en nuestros países. Lo siguiente es un resumen de la entrevista realizada al Secretario Adjunto de la CICAD por el canal colombiano en sus estudios centrales de Washington DC.

PolicePatrol

Rafael Franzini-Batlle, Secretario Ejecutivo Adjunto, CICAD - OEA

NTN24: ¿Cómo está la región en términos de producción de marihuana?
Rafael Franzini: Si nos detenemos a analizar la producción de marihuana, tenemos que empezar diciendo que la marihuana se puede producir en todos los países y nuestro hemisferio no es la excepción. La mayoría de los países de las Américas producen marihuana.

NTN24: ¿Cuáles son los mercados que buscan los traficantes?
RF: Respecto a los mercados, primero hay que señalar que obviamente  estamos hablando de un mercado ilegal y de un mercado de personas que comercian cuyo producto es ilegal.  Entonces, como tales comerciantes que son el mercado se encuentra allí donde se les dé la oportunidad.

NTN24: ¿Se puede afirmar que América Latina pasó de ser productor a consumidor?
RF: Cuando se habla acerca de que América Latina era productora y otros países eran consumidores, se trata de una visión que había en el pasado, pero en realidad era muy parcial y se debía a una falta de conocimiento y de datos. En el pasado sabíamos que había países en las Américas países que producían pero no sabíamos bien si también consumían. Teníamos la tendencia a hablar de países de producción, países de tránsito y países de consumo. En realidad,  en el pasado posiblemente en los países donde se producía también se consumía. Lo que pasa es hoy, es que podemos medirlo y podemos decir que en muchos países se ha incrementado el consumo de marihuana.

NTN24: ¿El narcotráfico y la violencia asociada al mismo amenazan a la sociedad en su conjunto?
RF: Mire, el problema que tiene el narcotráfico en si mismo, es que encarna y está está asociado a la violencia. El narcotráfico produce violencia, incluso hasta para dirimir sus problemas internos. En la medida en que produce violencia, vemos que esta violencia tiene un impacto en la sociedad, y esto tiene un alcance en varios frentes: tiene un impacto cuando los Estados tienen que salir a hacer coercible la Ley, pero también tiene un impacto en la producción económica.

 NTN24: ¿Por qué?,
RF: Porque allí donde se producen los cultivos ilegales no se producen cultivos legales donde el Estado podría recaudar impuestos. Por otro lado, el narcotráfico le inflige al Estado costos en vidas humanas o en los bienes, por ejemplo, cuando hay robos o destrucción de bienes. También podemos hablar de otros costos, como el que le implica a la sociedad la violencia o las amenazas a los jueces, o cuando trata de minar el Estado de Derecho para competir con el mismo. Entonces, en conclusión, el narcotráfico y su violencia tienen un impacto grande en la sociedad y este es un impacto negativo, por supuesto.

NTN24: El ex presidente de México Vicente Fox forma parte de un grupo de ex mandatarios que preconiza la despenalización de drogas en América Latina como una salida al conflicto armado que ocurre en México. ¿Cree que este debate se dará en la sede de Naciones Unidas?
RF: Si este debate se tiene que dar, debe suceder entre los países, en organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que están formadas por los países.  Por otra parte,  esta no es una iniciativa nueva, actualmente hay países de Latinoamérica que no castigan el consumo de marihuana y tampoco castigan la posesión si la misma es para el consumo personal. Entonces, esto es un proceso por el cual algunos países están pasando y donde se ha promocionado el debate y sobre el cual no hay tabúes. Como le dije recién, ya en algunos países de la nuestra región se ha despenalizado el consumo de la marihuana y si el tema se tiene que discutir en un escalón superior, el debate debe de darse en organizaciones como la ONU y la OEA.

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
» OAS in Trinidad and Tobago Calls on Ministers of Public Security in the Americas to Debate Police Management in the Hemisphere - South Florida Caribbean News, USA
» Cumbre de Seguridad en Trinidad - Voz de América, USA
» El ministro Troyano se reunió con el Secretario de Seguridad de la OEA - Cadena Global, Argentina
» Argentina asume presidencia de comisión antidrogas de OEA - Pueblo en Línea, Argentina
» T&T's Prime Minister to address the Third Meeting of Ministers Responsible for Public Security in the Americas - South Florida Caribbean News, USA
» OAS in Trinidad and Tobago Calls on Ministers of Public Security in the Americas to Debate Police Management in the Hemisphere - Media Newswire
» Honduras Deposits at OAS Accession to Conventions on Human Rights, Elimination of the Death Penalty, and Discrimination against Persons with Disabilities - Media newswire
   
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad