Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Paulina Duarte

OEA y ONUDD analizan
Homicidios en las Américas

Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) analizaron la perspectiva y el significado que tiene para las Américas el Informe Global sobre Homicidio, lanzado recientemente por ONUDD. El Informe destaca que la situación en el Hemisferio Occidental es crítica, dado que en algunas regiones la seguridad ciudadana sigue estando amenazada por las crecientes tasas de crímenes violentos. Si el mismo nivel de crimen persiste en los países con altas tasas de homicidios en las Américas –especialmente con armas de fuego, como en Centroamérica- 1 de cada 50 hombres de 20 años será asesinado antes de llegar a los 31 años de edad. Este riesgo es aproximadamente 400 veces mayor que en ciertas partes de Asia, en donde las tasas de homicidios están entre las más bajas de mundo.

Las dos organizaciones usaron los datos del Informe como base para apoyar a los países e incrementar la seguridad ciudadana en la región. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, abrió la reunión afirmando que “no pueden existir ni políticas ni estrategias públicas sin una adecuada evidencia acerca de las realidades que se deben cambiar”, un principio “especialmente necesario en el ámbito de la seguridad ciudadana, pues se trata de definir acciones que pueden afectar directa y cotidianamente la vida y el bienestar de miles de personas”. Agregó que “en materia de seguridad hay que ser muy cuidadosos y contar siempre con información clara y confiable”.

El máximo representante de la Organización hemisférica recordó que, en busca de ése objetivo, la OEA creó en 2007 el Observatorio Hemisférico de Seguridad, que desde 2009 publica en el sitio Web www.alertamerica.org toda la información oficial de la región recopilada y sistematizada para su uso por parte de las autoridades del continente que se ocupan de estas materias. “Desde hace un año hemos unido nuestros esfuerzos por sistematizar y difundir esta información con los esfuerzos que, en el mismo sentido y con una perspectiva global, realiza la ONUDD. Hoy podemos mostrar una expresión de este esfuerzo de cooperación entre nuestras dos organizaciones, contenida en la información sobre las Américas del Informe Global sobre Homicidios 2011 de Naciones Unidas”.

Además, el Secretario Insulza, alertó sobre la alta tasa de homicidios por arma de fuego en América, ubicada en 74 %, por lo que llamó a combatir el tráfico ilícito de armas

Tras la presentación del Secretario General Insulza, los siguientes expertos participaron en el debate: Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA; Antonio Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y Caribe de ONUDD; Adriana Mejía, Directora de Seguridad Pública de la OEA ; y Enrico Bisogno, uno de los autores del estudio de ONUDD.

“Con base en la evidencia existente, la OEA ha desarrollado importantes instrumentos destinados a apoyar a sus Estados Miembros en el registro y destrucción de armas de fuego” señaló Adam Blackwell. “La Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales” es el marco regional en el que desarrollamos nuestros esfuerzos, agregó Blackwell.

Antonio Mazzitelli aseguró que el conocimiento de los patrones y causas del crimen violento son cruciales para diseñar estrategias preventivas. “El Informe revela que el crimen organizado está afectando a cada vez más países de las Américas, lo que a su vez deriva en un incremento de la violencia en las calles. Las evidencias a nuestra disposición nos dan una oportunidad de comprender mejor la magnitud del problema, incluyendo quiénes sufren el mayor riesgo y dónde, de manera que podamos mejorar nuestras respuestas al crimen en general y la violencia en particular”, aseguró. En nombre del Director Ejecutivo de ONUDD, Yury Fedotov, Mazzitelli también se refirió a las muertes causadas por delitos con armas: "La proliferación de armas es un gran problema en muchas regiones del mundo. Existen, sin embargo, los instrumentos jurídicos internacionales que pueden ayudar a los países a detener estas muertes. El Protocolo de Armas de Fuego, por ejemplo, puede ayudar a evitar el tráfico de armas, que en última instancia conduce a la intensificación de la violencia y el aumento de los homicidios".

Por su parte, Adriana Mejía, Directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, destacó la importancia de la colaboración de los países del hemisferio en el cumplimiento de lo establecido por la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), especialmente en el registro nacional de armas de fuego.

Asimismo, la señora Mejía recordó que los días 17 y 18 de noviembre en Trinidad y Tobago se reunirán los  ministros responsables por la Seguridad Pública de las Américas para tratar el tema de la gestión policial, un tema fundamental para bajar la curva de homicidios en la región.

Enrico Bisogno de ONUDD señaló cómo las estadísticas y el análisis presentado en el Informe pueden apoyar la formulación de políticas de prevención. "Ahora tenemos evidencia de las causas de la delincuencia violenta en las Américas: No sólo los homicidios por arma de fuego y el crimen organizado, sino también el desarrollo humano, la desigualdad de ingresos, el desempeño económico y las desigualdades de género afectan en gran medida las tasas de homicidios entre hombres y mujeres. Estos son los elementos que tenemos que abordar si queremos reducir los delitos violentos en la región”.

Durante el debate, el Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Joel Antonio Hernández García, manifestó su agrado con la coordinación de los trabajos entre la OEA y la ONUDD, y resaltó que el Gobierno de México sigue comprometido con el fortalecimiento de los organismos que generan información sobre seguridad pública, especialmente a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y de la ONUDD.

Según el Informe Global sobre Homicidio (Disponible en inglés aquí), el 31 porciento de los 468.000 homicidios registrados en todo el mundo se produjeron en las Américas. El Informe además evidencia que los hombres jóvenes, –particularmente en Centroamérica, Suramérica y el Caribe- tienen un mayor riesgo de morir a causa de homicidio transnacional, pero que las mujeres están en mayor riesgo de ser asesinadas en episodios de violencia doméstica. En cuanto al creciente número de homicidios en Centroamérica y el Caribe, el informe muestra que casi tres de cada cuatro asesinatos se cometen con un arma de fuego, la tasa más alta que cualquier región del planeta.

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

En la prensa
>> La OEA insta a sus miembros a aprobar medidas contra la violencia ante el aumento de los homicidios (Europa Press)
>> La OEA alerta sobre alta tasa de homicios por armas de fuego de América (BBC - UK)
>> Insulza advierte de tráfico de armas "sin freno" a México y Centroamérica (AFP)
>> US pledges millions for security initiative in Caribbean (Dominica News Online) Dominica
>> OAS Hosts Round Table on Netherlands and Security in the Caribbean (Caribbean News)
>> Obama y Calderón condenan el terrorismo (La Jornada) México
>> Cárteles mexicanos y colombianos amenazan sistema financiero: EU (El Diario) México
>> Chávez propone ley para derribar aviones narcos (Ultimas Noticias) Venezuela
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad