Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

El tratamiento como
alternativa a la encarcelación

Si bien se han logrado resultados importantes en los últimos años en el desmantelamiento de la producción y el flujo de drogas ilícitas, es necesario hacer más para bajar los alarmantes niveles de su consumo en el hemisferio. Un consumo que tiene un importante impacto del costo social y económico de nuestras sociedades.

Distintos estudios han señalado una conexión subyacente entre el abuso de las sustancias y el crimen. Ochenta por ciento de las personas en prisión tienen un historial de abuso de drogas y cincuenta por ciento son adictos. Más alarmante es saber que aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios de drogas vuelven a cometer crímenes luego de ser liberados de la prisión, mientras que el 95 por ciento de los prisioneros adictos sufren recaídas al salir de la cárcel.

El año pasado, los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptaron una nueva estrategia de drogas para las Américas que ayudará a desarrollar políticas centradas no solo en el suministro y el control, sino también en la drogo-dependencia. La estrategia explícitamente reconoce que la drogo-dependencia es una enfermedad crónica y reincidente que debe ser tratada como una pieza elemental de las políticas de salud pública. Es una enfermedad que, como la diabetes, la hipertensión o el asma, requiere tratamiento médico adecuado para tratar las causas subyacentes.

Asimismo, entre sus recomendaciones, la estrategia de drogas de la OEA promueve el tratamiento como una alternativa a la encarcelación para las personas adictas que cometen delitos menores. Esto incluye el establecimiento de tribunales de drogas en que la recuperación es supervisada de cerca por un juez, quien cuenta con el poder de premiar los progresos en el tratamiento o de castigar las recaídas.  La OEA ha lanzado un programa para ayudar a establecer estos tribunales de drogas en varios países caribeños, y pronto será extendido a América Latina. Además del juez, los tribunales de drogas cuentan con la experiencia de fiscales, abogados defensores, profesionales de la salud y la policía, quienes aportan sus conocimientos para rehabilitar y reintegrar a los individuos a la comunidad. Este enfoque, bastante extendido en los Estados Unidos y Canadá, ha probado ser exitoso en disminuir las recaídas en el consumo de drogas y reincidencias en los actos criminales.

Un estudio reciente conducido por la OEA y la American University concluyó que el tratamiento reduce el abuso del consumo de sustancias ilícitas en un cincuenta por ciento, incide en la merma de la actividad criminal en un 80 por ciento y baja los arrestos por reincidencia en un 64 por ciento. Sin embargo, todavía menos del 20 por ciento de los infractores reciben tratamiento para sus problemas de adicción.

El tratamiento de drogas no solo disminuye las tasas de reincidencia, sino que también baja la relación costo-efectividad. De acuerdo a la Asociación Nacional de Cortes de Drogas Profesionales de Estados Unidos (NADCP por sus siglas en inglés), en este país la modalidad de los tribunales de drogas como tratamiento alternativo a la encarcelación le ahorra a los contribuyentes cerca de 3,36 dólares por cada dólar invertido en la justicia criminal. Pero cuando se toman en cuenta otras compensaciones, como la reducción de la victimización y el uso de los servicios de salud, los beneficios aumentan a 12 dólares por cada  dólar invertido. Los tribunales de drogas producen un ahorro en el gasto que va desde los 4.000 dólares a los 12.000 dólares por individuo. Estos ahorros en el gasto se ven reflejados en la merma de los gastos de prisión, disminuye el círculo que forman los reincidentes y el gasto consecuente en arrestos y juicios, y también reducen la victimización. A corto plazo, los tribunales de drogas bajan significativamente el consumo de drogas y el crimen, y cuentan con el mejor impacto costo-efectividad que cualquier otra estrategia criminal de justicia probada.

Desafortunadamente, faltan opciones con tratamientos adecuados en la mayor parte de las Américas. En este sentido, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD por su siglas en inglés), una agencia especializada de la OEA, está llevando a cabo con éxito el entrenamiento de consejeros y terapeutas en el tratamientos de drogas para ayudarlos en su especialización, de modo de mejorar la calidad de los servicios en toda América Latina y el Caribe.

Por ello, la OEA está ayudando a las universidades a incorporar en su currícula estudios sobre adicciones en sus escuelas de medicina, enfermería, salud pública y leyes, de modo de asegurar que los jóvenes que se gradúan en estos campos cuenten con un buen conocimiento sobre el tema.

El tratamiento es necesario para romper con el demasiado frecuente ciclo de vida de la adicción, el crimen y la encarcelación. Como primer paso de un enfoque integral para enfrentar los desafíos de la dependencia de las drogas, es crucial que los países de las Américas encaren el problema de raíz.

Al reducir progresivamente la dependencia entre los usuarios de drogas duras, nuestros programas no solo ayudan a reducir la demanda de drogas sino que también afectan las ganancias de las organizaciones criminales trasnacionales que amenazan la economía, la seguridad y el sistema de gobierno democrático de nuestro hemisferio. Este enfoque multilateral es fundamental para afrontar con éxito el complejo y dinámico problema de las drogas.

Con vidas que están siendo destruidas, gobiernos que son desafiados, y economías que son presionadas a niveles cada vez mayores, ha llegado el momento para los Estados de las Américas y de todo el mundo de hacer de este imperativo moral una prioridad estratégica de primer orden. Ya es hora de adoptar nuevas ideas y pasar de la retórica a la acción. 

José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

En la prensa
>> La OEA insta a sus miembros a aprobar medidas contra la violencia ante el aumento de los homicidios (Europa Press)
>> La OEA alerta sobre alta tasa de homicios por armas de fuego de América (BBC - UK)
>> Insulza advierte de tráfico de armas "sin freno" a México y Centroamérica (AFP)
>> US pledges millions for security initiative in Caribbean (Dominica News Online) Dominica
>> OAS Hosts Round Table on Netherlands and Security in the Caribbean (Caribbean News)
>> Obama y Calderón condenan el terrorismo (La Jornada) México
>> Cárteles mexicanos y colombianos amenazan sistema financiero: EU (El Diario) México
>> Chávez propone ley para derribar aviones narcos (Ultimas Noticias) Venezuela
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad