Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Franzini: "Es preocupante que los jóvenes no consideren a la metanfetamina como una droga de riesgo"
Por SSM / OEA

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Rafael Franzini, analizó el aumento del consumo de las drogas sintéticas en la región, sus peligros para la salud y las respuestas que deben de dar las autoridades para enfrentar el uso y abuso de estos estupefacientes que pueden ser producidos en cualquier país y que según el último informe de Naciones Unidas sobre drogas, cada día cuentan con un número mayor de consumidores.

A continuación presentamos un resumen de la entrevista que el doctor Franzini mantuvo con el canal colombiano NTN 24 el viernes 16 de septiembre.

¿Qué son las anfetaminas y metanfetaminas?

Son un grupo de sustancias químicamente derivadas de la efedrina y pseudo-efedrina con efectos psico-estimulantes, disminuyen la sensación de fatiga y sueño, reducen el apetito.

Entre los numerosos derivados de la anfetamina, además del efecto estimulante, se encuentran algunos que también tienen poder alucinatorio, siendo estos últimos los mas utilizados en el mercado ilícito de las drogas.

Aunque se consumen principalmente por vía oral, algunos productos como la metanfetamina pueden fumarse o inhalarse.

¿Cómo afectan al organismo?

Las metanfetaminas actúan a nivel del sistema nervioso central (cerebro), donde interfieren con varios sistemas de neurotransmisores (Dopamina, serotonina, adrenalina y noradrenalina).

Aumentan la liberación de dopamina (al igual que lo hace la cocaína, aunque usa un receptor diferente), lo cual altera el mecanismo de regulación de la sensación de hambre (efecto anorexígeno). Adicionalmente impiden la recaptación de serotonina (al igual que los fármacos antidepresivos).

Los efectos alucinatorios tienen un mecanismo mixto, que compromete tanto a la dopamina, como a la serotonina, mediado por receptores de distintas áreas del cerebro (corteza motora, hipotálamo y sistema límbico). La acción sobre el sistema mediado por adrenalina-noradrenalina, explica la activación motora, la disminución de la fatiga, el aceleramiento del ritmo cardíaco, la sudoración, etc.

Los efectos psicológicos que se observan con el consumo de metanfetaminas, consisten en un aumento de la "empatía", que se traduce en mayor socialización, capacidad para entenderse a si mismo y entender a los otros, desaparición del miedo y la timidez. Estos efectos dependen de la dósis, vía de uso, frecuencia y también del entornos en el cual se consume.

Los efectos "positivos", tienden a atenuarse con el uso crónico y repetido (fenómeno de tolerancia), impulsando al sujeto a incrementar la dosis para obtener los efectos que antes obtenía con dósis menores; predominando los efectos negativos (ansiedad, irritabilidad, agresividad). Esta característica predispone al desarrollo de dependencia. El uso crónico está asociado a la toxicidad (daño al sistema nervioso), que se manifiesta como síntomas psicóticos (similares a la esquizofrenia), alteración de mecanismos de regulación de funciones automáticas del organismo (como el control de la temperatura corporal, presión arterial, ritmo cardíaco), degeneración del tejido muscular y daños renales.

¿Por qué las metanfetaminas ya desplazan a otras drogas ?

Básicamente por la intensidad de su efecto, la accesibilidad (facilidad de producción y mercadeo), actúan al igual que otras drogas generadoras de dependencia, sobre estructuras del sistema nervioso, que son claves para las funciones de supervivencia, interfiriendo con su funcionamiento.

¿A qué se debe el incremento de las drogas sintéticas en Latinoamérica y por qué los jóvenes las prefieren?

Como en casi todos los problemas relativos a las drogas encontraremos más de una causa. En este caso no estamos frente a una excepción. Sin embargo, podemos referirnos a las causas más obvias, entre las cuales podríamos enumerar la facilidad de producción y mercadeo, el público objetivo, esto es, los jóvenes, a los cuales está asociado el consumo y las circunstancias de diversión de los mismos, además de otros factores como que esta es una droga de moda, lo cual no es otra cosa que el producto del mercadeo.

¿Que deben hacer los distintos gobiernos del continente para frenar su venta y distribución?

Consistentemente con la respuesta anterior, hay que tener en cuenta que la aparición y consumo de estas drogas es multi-causal, eso ya nos va a dar un camino. Conozcamos por qué se consume, quién la consume, qué se consume y en qué circunstancias y vamos a poder elaborar algunas medidas tendientes a su control.

Por ejemplo, si sabemos que estas son drogas que se producen a partir de la efedrina y la seudoefedrina, tratemos, como hizo México, de controlar su uso y la venta de medicamentos que contengan estas sustancias precursoras. Si sabemos qué otros componentes tienen, tambien podremos utilizar esa información tanto para las campañas de prevención como para los tratamientos al consumidor; esto, en teoría, podría bajar el nivel de consumo. Si sabemos que estas drogas son producidas en laboratorios, tendremos que cambiar el paradigma para dejar de esperar transacciones de contrabando o tráfico ilicíto y comenzar a buscar los centros de producción.

¿Cómo comparamos el consumo en Latinoamérica con el de Europa?

Uno de los puntos a tener en cuenta en la respuesta al problema de las drogas es que el mismo no es idéntico país a país y, aun más, dentro de un propio estado. El consumo en Sudamérica está sin duda incrementándose; tal como aconteció en América del Norte en la década pasada. Lo que sí es cierto es que en algunos países de Latinoamérica, esta droga comienza a mostrarse en los estudios de consumo. Y preocupante, por ejemplo, que en encuestas de consumo entre la población universitaria, se detecte que a ésta le es fácil acceder a este tipo de droga y, además, la mayoría no la ve como una droga de riesgo.

 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Impactos de prensa
>> OAS Secretary General: The Fight Against Terrorism must be based on International Cooperation, with Full Respect for Human Rights and the Rule of Law - (OEA)
>> Urge regular las tareas de militares en seguridad pública, alerta Sedena- (La Jornada, México)
>> Chávez sobre inseguridad: No negamos el problema pero hay que ponerlo en su justo lugar- (Venezuela)
>> Concern over crime in region- (Caribbean)
>> La POHDH attire l’attention sur la violence et l’insécurité dans le bas Artibonite  - (AlterPresse, Haiti)
>> Sweeping crime bill – and costly Tory cost-cutter – revealed - (The Canada)
>> FINJUS pide Congreso Nacional abordar seguridad ciudadana - (El Nacional, República Dominicana)
>> Gobierno dice que controla criminalidad en los barrios - (Listindiario, República Dominicana)
>> Ministro de Seguridad pide a empresarios apoyo contra crimen organizado - (La Página, El Salvador)
>> Lerner Ghitis: No requerimos de nuevos impuestos para financiar la seguridad ciudadana - (Agencia Andina, Perú)
>> Plantean que 1% del IGV se utilice en seguridad ciudadana - (El Comercio, Perú)
>> Cobro de la tasa de seguridad será aplicado a partir de 2012 - (El Heraldo, Honduras)
>> Presidirá México Comité de Expertos de la OEA contra corrupción - (Agencia Notimex)
>> Caribbean Territories Sign Up To Anti-Corruption Drive - (Tax-News Agency)
>> Anti-Corruption Follow-up Mechanism - (CARIBARENA, Antigua)
 

 

Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadasas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad