Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

"El Estado debe usar todas
sus capacidades contra el crimen"

A continuación reproducimos un resumen de la entrevista realizada al Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, por el canal colombiano NTN24 a principios de agosto.

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA DIJO ESTA SEMANA QUE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO ES MUY DESIGUAL, ¿QUE OPINA USTED?

Por supuesto que es desigual. Es desigual en medios materiales y en lo que podemos llamar medios morales. Los medios materiales con que opera el crimen organizado transnacional son superiores a los de la mayoría de los Estados de Centroamérica y a los de muchos Estados de las Américas. El delito transnacional está produciendo fortunas enormes. Además la inmoralidad del delito le permite trasgredir leyes y actuar sin respetar normas ni derechos. La autoridad que combate al crimen organizado, en cambio, debe respetar la ley, respetar las fronteras, respetar la privacidad de las personas y los derechos humanos, es decir todo aquello que el crimen organizado no respeta. No cabe duda que la lucha es muy desigual.

Sin embargo no significa que sea una lucha perdida. Al crimen organizado transnacional podemos oponer la organización transnacional de los Estados. Eso es la OEA. Podemos cooperar entre nosotros para homologar leyes que faciliten los procedimientos judiciales y policiales entre los países. Podemos facilitar el tránsito en las fronteras para los servidores de la ley e incluso pensar, en el futuro, en acciones policiales transfronterizas conjuntas. Podemos compartir experiencias exitosas y crear redes de expertos. La Comunidad de Policías de las Américas, AMERIPOL, acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría General de la OEA. De ese acuerdo podemos sacar mucho provecho.

¿ES NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN REFUERZEN SUS PLANES DE COOPERACIÓN PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO, UNIFICAR EL TRABAJO?

Naturalmente que sí. El crimen transnacional solo podrá ser derrotado si se le opone una fuerza igualmente transnacional. Entre los Estados una fuerza de ese tipo sólo puede basarse en la cooperación. Esa es una tarea acerca de la cual, afortunadamente, ya existe perfecta conciencia en la mayoría de nuestros países. La Asamblea General de la OEA en junio pasado decidió la elaboración de un Plan de Acción hemisférico contra el crimen, la violencia y la inseguridad, que ya se está comenzando a preparar. Y durante el mismo mes de junio recién pasado, se aprobó la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En noviembre próximo se reúnen los Ministros de Seguridad de las Américas, en el marco de la OEA, para coordinar acciones conjuntas. La cooperación para la seguridad ya está en marcha.

EN CENTROAMÉRICA LA PRESENCIA DE LAS PANDILLAS CONOCIDAS COMO MARAS REPRESENTAN UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN, ¿A MEDIANO PLAZO QUE SE PUEDE HACER?

No sólo a mediano plazo. Este es un problema que debe ser tratado con urgencia en el corto plazo. Y la manera de hacerlo es aplicando el principio que guía a la Secretaría que yo, justamente, dirijo, esto es aplicando un enfoque multidimensional. El problema de las Maras tiene múltiples aspectos y dimensiones que se deben considerar. Más que un fenómeno delincuencial debe ser considerado como un fenómeno social complejo que tiende a traducirse en situaciones delictuales. Pero no es el tiempo de definiciones sino de acciones y esas acciones tienen un solo objetivo: rescatar a nuestros jóvenes de esa situación perversa. Para ello se deben aplicar políticas de empleo, de educación, de salud y todas las demás que permitan prevenir el desarrollo de ese tipo de agrupaciones y rescatar de ellas a quienes quieran y puedan hacerlo. Naturalmente, junto con estas acciones de prevención se deben aplicar todas las acciones que sean necesarias para hacer que la ley se cumpla, cada vez que se haya cometido un delito. Sin embargo para impedir que esos delitos se sigan cometiendo y para lograr la desaparición o anulación definitiva de las Maras, la acción preventiva y social es imprescindible.

¿POR QUÉ CENTROAMÉRICA SE HA CONVERTIDO EN UN TERRENO FERTIL PARA LOS NARCOTRAFICANTES?

Existe una razón geográfica y una razón institucional. La razón geográfica es bien conocida: los países de Centroamérica, igual que México y algunos países del Caribe, están en la ruta del tráfico entre países productores y países consumidores de droga. Mientras persista esa circunstancia de oferta y demanda, estos países van a estar en constante riesgo frente a las redes de narcotraficantes.

La razón institucional está relacionada con la debilidad de algunos de los Estados de la región. Esa debilidad permite la operación del crimen organizado en algunas áreas que no están cubiertas adecuadamente por leyes o regulaciones (el lavado de activos es típico de esta situación) y, sobre todo, facilita la corrupción. El problema de la corrupción, todos lo sabemos, es desgraciadamente muy amplio en nuestros países: comienza con actos a los que a veces prestamos poca atención, como la pequeña corrupción cotidiana de quien da unos pocos pesos al policía que dirige el tránsito en una esquina y termina con la gran corrupción que facilita el delito en gran escala. En países con instituciones débiles o de funcionamiento precario, esa corrupción en gran escala puede desarrollarse con mayor facilidad.

¿CREE USTED QUE EN LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS DE LA NACIÓN DEBE SACARSE AL EJECRICITO A LAS CALLES?

Sí. Yo personalmente soy un convencido que el Estado debe utilizar todos los recursos a su disposición para proteger a la población de la acción del crimen y la violencia. Ya hemos visto que esa lucha es muy desigual y por eso deben utilizarse todas las fuerzas y capacidades que puedan aplicarse en el marco del Estado de Derecho. Esto último es desde luego fundamental y rige no sólo para las Fuerzas Armadas sino para todas las fuerzas que intervienen para hacer cumplir la ley: deben hacerlo de acuerdo a lo que dictan la Constitución y las leyes de sus respectivos países y en el marco de la ley y el derecho, fundamentalmente de la observancia estricta de los Derechos Humanos. Creo que para que esa intervención de las Fuerzas Armadas sea efectiva, éstas deben además tener un entrenamiento especial y actuar coordinadamente con las fuerzas policiales y judiciales.

¿QUÉ PUEDE HACER EL GOBIERNO DE ALVARO COLOM PARA QUE EL NARCOTRÁFICO NO INFLUYA EN LOS COMICIOS GENERALES PREVISTOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE?

No me puedo referir en particular a la situación política de ningún país, pero sí creo que puedo hacer un comentario general. En cualquier país del mundo la influencia del crimen organizado sobre la política se ve a lo menos reducida por la implementación de normas claras y transparentes de uso del dinero en la política. Esto puede lograrse por intermedio de leyes o reglamentos que normen las donaciones de dinero a los partidos y a las candidaturas y también puede lograrse por un acuerdo de los propios partidos políticos, que se auto limiten en el uso de esos dineros. En general la transparencia, normas claras y un adecuado control tienden a ser el mejor antídoto contra la influencia del crimen organizado.

 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


Programa de la OEA:
AICMA, Acción Integral Contra Minas Antipersonal
Duracción: 4 min.
Idioma original: Español.


Palabras del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante la ceremonia de inauguración de la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas MISPA II
República Dominicana, 4 de Noviembre del 2009.

» Más Videos de la MISPA II


» Más Videos

Impactos de prensa

» Hay un homicidio cada cuatro minutos en las Américas
El Universal (Venezuela) - 6 de Junio


» Latinoamérica es la región más violenta del mundo, según la OEA
El Tiempo (Bogotá) - 6 de Junio

Comunicados de prensa CIDH


Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad