Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA Observatorio Interamericano de Seguridad
 


DSP
> Observatorio > Encuestas de Victimización

Encuestas de Victimización en las Américas  * (clic aqui para ver más información)

Visite el banco de datos del Observatorio Interamericano para obtener información estadistica de los indicadores de las Encuestas de Victimización

Para mayor información sobre Victimización en las Américas y otras regiones en el mundo, visite el sitio web de UNODC INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

Vea también:
Más fuentes para Encuestas de Victimización en el ámbito Interamericano   
Encuestas de Victimización en el ámbito internacional 

Argentina

Cuestionario   Metodología   Informe

Argentina comenzó a realizar Encuestas de Victimización en 1995 en Buenos Aires, incorporándose en años sucesivos las principales ciudades del país. El instrumento de recolección que se utiliza ha sido basado en la Encuesta Internacional de Victimización (ICVS), cuestionario elaborado por ONUDD/UNICRI (Encuesta Internacional de Victimización - ICVS).

Más información
>>


Encuesta de Victimización

Barbados

Cuestionario   Metodología


La Encuesta de Victimización de Barbados (BARCS) da a conocer el nivel de la delincuencia experimentado por los hogares. La primera BARCS se llevó a cabo en 2002, entrevistando a 8000 personas. El BARCS utilizó el mismo cuestionario que se administró en encuestas similares de 34 países (Encuesta Internacional de Victimización - ICVS).

                                                   Más información
>>


Brasil

 
Cuestionario   Informe

La Encuesta Nacional sobre Victimización del 2010-2012 esta bajo la coordinación del Ministerio de Justicia de Brasil. Además de la aplicación de una encuesta nacional, la presente investigación, se esta utilizando para comparar el caso brasileño con otros países que realizan con regularidad este tipo de investigación con la metodología del UNICRI/UNODC (Instituto Interregional de las Naciones Unidas y la Justicia).


Más Información >>

Canadá

Cuestionario  Informe

En 2009, el gobierno de Canada (Statistics Canada) realizó una encuesta sobre victimización y percepción pública de la delincuencia y el sistema de justicia. Encuestas anteriores se llevaron a cabo en 1988, 1993, 1999 y 2004. Para la encuesta de 2009, se realizaron entrevistas por teléfono con aproximadamente 24.000 personas, de 15 años y mayores, que viven en las 10 provincias.

Más información >>


Chile

Cuestionario  Metodología   Informe


La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) se ha realizado desde 2003, por el convenio entre el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio del Interior. La Encuesta del 2013 tiene el objetivo de levantar información respecto al nivel de victimización, percepción de inseguridad y la evaluación que hace la ciudadanía chilena a las autoridades responsables de la Seguridad Pública.

Más información >>


Colombia

Cuestionario   Metodología  Informe

Encuesta a hogares realizada por el DANE, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación en el año 2013. Su objetivo principal es caracterizar aspectos relacionados con la criminalidad que permitan a las autoridades competentes tomar decisiones con relación al control, prevención y seguimiento del delito y medir la criminalidad no denunciada.

Más información >>


Costa Rica

Informe

El INEC y el PNUD unieron esfuerzos para realizar la Encuesta de Victimización en los años 2008 y 2010. La cual tiene como objetivos recuperar información histórica y documentar los resultados del INEC. Además de informar sobre lo que aconteció en el año 2012 para apoyar decisiones que en materia de seguridad ciudadana se tomen en el país.

Más información >>


Ecuador

Cuestionario   Metodología

El objetivo fue determinar los niveles de victimización y la percepción de inseguridad, a partir de una encuesta de hogares levantada en los cantones que contienen a las 23 capitales provinciales del Ecuador continental. Estas encuestas se realizaron con base metodológica en la ENICRIV, aunque no guarden estricta comparabilidad.

Más información
>>


El Salvador

Metodología   Informe

En 2004 el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó una primera Encuesta de Victimización bajo la coordinación y el financiamiento del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Programa Sociedad Sin Violencia facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2009, el IUDOP, institución privada, realizó una Segunda Encuesta de Victimización.

Más información >>


Estados Unidos

Cuestionario   Metodología

La NCVSes la fuente primaria de información sobre la frecuencia, características y consecuencias de la victimización criminal en los Estados Unidos. La NCVS se inició en 1972. Desde su creación, la encuesta ha sufrido un cambio casi constante, incluyendo un rediseño amplia ejecutada en 1992. Muestra nacional representativa de 76.000 hogares que comprenden cerca de 135.300 personas.

Más información >>


Guatemala

Informe

Las Encuestas de Victimización y Percepción de Inseguridad del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia del PNUD Guatemala están midiendo la situación de inseguridad del municipio de Guatemala desde 2004. Han sido realizadas seis encuestas desde entonces con periodicidad semestral.

Más información >>


Jamaica

Cuestionario   Metodología   Informe

The 2009 Jamaican National Victimization Survey (JNVS) is the first national victimization survey conducted in Jamaica by the Statistical Institute of Jamaica (STATINJA). The Final report was prepared by the Centre of Criminology of the University of Toronto for the Ministry of National Security, Government of Jamaica. A second survey was conducted in 2009 and its results are to be presented to the public in July, 2010.

Más información >>


República Dominicana

Informe

La ENHOGAR-2011  se realizó sobre la base de una muestra de 18,000 hogares. La encuesta permite analizar las condiciones de vida, pobreza y problemas de seguridad ciudadana.


México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conduce la implementación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE), dentro de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El propósito de la ENVIPE es dar a conocer a la sociedad información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva y sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, así como proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública en estas materias.

Ver encuesta ENVIPE 2013

Ver cuestionario ENVIPE 2013

Más información >>


Paraguay

Informe

La Primera Encuesta oficial de caracter nacional fue iniciada en mayo de 2009, mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior; la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República; la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El cuestionario utilizado está basado en el cuestionario de la Encuesta Internacional de Victimización del ONUDD – UNICRI. Con un tamaño de muestra de 5.500 casos.

Más información >>


Perú

Metodología   Informe

El Ministerio de Interior contrató, en 2005, a APOYO la compañía Opinión y Mercado para conducir una Encuesta de Victimización en las ciudades de Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos, Lima y Trujillo; con 10,300 encuestas a hogares, con un informante por hogar, de 16 años de edad a más. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el octubre y diciembre de 2005. Más recientemente, un otro estudio sobre victimización fue conducido en la ciudad de Lima, en 2009.

Más información >>


Uruguay

Cuestionario

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) conduce la Segunda Edición de la Encuesta de Victimización. La misma se relevará entre todos los socios y gremiales de la CNCS. El objetivo es contar con información agregada acerca de la real situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la CNCS.

Más información >>


Venezuela

A partir de agosto de 2009 se viene aplicando la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana 2009. Un esfuerzo del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana y del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que a partir de 2006, con ocasión de la reforma policial, asumió la responsabilidad de adelantar esta encuesta obtener información para la formulación y seguimiento de políticas de seguridad.

Informe 2009 (Incluye metodología y cuestionarios)

Informe 2006 (Incluye metodología y cuestionarios)


Fuentes adicionales para Encuestas en el ámbito Interamericano

Latinobarómetro. Opinión Pública Latinoamericana
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

Más información
>>

Barómetro de las Américas (solo en inglés)
El Barómetro de las Américas (AmericasBarometer) es desarrollado por la Vanderbilt University con el objetivo de examinar la opinión pública en las Américas, usando muestras nacionales. En 2004, la primera ronda de encuestas fue ejecutada con once países; la segunda ocurrió en 2006 e incorporó 22 países a través delhemisferio. En 2008, 23 países de las Américas participaron. Sitio con acceso restringido.

Más información
>>

___________
(*) Las encuestas de victimización se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados en el diagnóstico de la inseguridad ciudadana, por cuanto permite conocer en mejor medida la cifra negraproducida por los bajos niveles de denuncia de hechos delictivos. Sin embargo, como todo instrumento de diagnóstico, no son neutrales ni objetivos en su totalidad ya que parten de una serie de supuestos sobre la comprensión de la realidad. Como señalan los especialistas en el tema, la forma que adopta el fenómeno del delito a través de este instrumento depende de la manera en que esté diseñado el cuestionario de la encuesta.

Última actualización: 20 de marzo del 2014
 

   
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad