Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > MISPA III

Noticias

Blackwell: "Más del 50% de los secuestros en el mundo ocurren en América Latina"
Puerto España, Trinidad y Tobago - 16 de Noviembre 2011

PolicePatrol
El Secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell (derecha).

Resumen del discurso del Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, en la ceremonia inaugural de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre delincuencia organizada trasnacional.

Distinguidos delegados, embajadores y representantes permanentes ante la OEA, Invitados especiales, señoras y señores,

Nuestras sociedades están bajo ataque de una manera nunca antes vista. Delincuentes y organizaciones delictivas han pervertido los beneficios de la globalización para trabajar a través o cerca de las fronteras nacionales y usurpar las restricciones legítimas del comercio y los modernos sistemas financieros y de telecomunicaciones para ampliar sus operaciones.  Esta expansión ha aumentado los niveles de actividad ilícita: el tráfico de drogas, de armas de fuego, tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, lavado de dinero, y las amenazas cibernéticas, todo lo cual conduce a altos niveles de violencia en nuestros países.

La delincuencia transnacional organizada acelera otras formas de violencia y el delito; directa o indirectamente, afecta a toda la sociedad, amenaza con erosionar la estabilidad institucional, la confianza de los ciudadanos en su gobierno, y plantea desafíos a la inversión privada, la competitividad y el desarrollo económico y social. El aumento de los criminales es un costo directo para los objetivos del desarrollo nacional y es un lastre significativo en la agenda del desarrollo y la prosperidad. Informes recientes del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial estiman que el costo de la inseguridad en el PIB en algunos países del Hemisferio Occidental puede alcanzar hasta el 10%.

Nuestros problemas han sido bien documentados, pero quisiera destacar sólo algunos que hoy nos llaman a la acción.

  • La tasa de homicidios es aún mayor en muchos de nuestros centros urbanos, donde puede alcanzar hasta 120 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, el 74% de estos asesinatos son cometidos con armas de fuego y la mayoría de estas armas son ilegales. En una región sin conflictos militares - si podemos llamarla así, estas cifras son inaceptables. Las probabilidades de que un joven de América Latina y el Caribe se convierta en una víctima de homicidio son 70 veces superiores a las de mi país (Canadá), por ejemplo.
  • El 90% de la producción mundial de hoja de coca y pasta de coca se origina en la subregión andina, que asciende a aproximadamente a 900 toneladas de cocaína, con un valor en el mercado de 60 mil millones de dólares. Sólo una proporción muy pequeña de esta droga permanece en la subregión, y el resto se convierte en el motor de grupos delictivos organizados transnacionales que dominan el comercio de las drogas ilícitas  como la cocaína, la marihuana, la heroína y la metanfetamina; y ahora están ocupados en extender su alcance - tanto en los productos, como en la geografía.
  • De acuerdo con informes de la Organización Internacional del Trabajo, la trata de personas en América Latina genera unos ingresos anuales de $ 1.300 millones de dólares.
  • Más del 50% de los secuestros en el mundo ocurren en América Latina.
  • La delincuencia organizada transnacional es un problema de de todos " que ocurre en los países desarrollados y en desarrollo donde la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y política y los desafíos de la gobernabilidad son las causas y consecuencias del problema. El efecto sobre los países y dentro de cada país es diferente, por lo general coinciden los extremos de la actividad ilegal y las zonas urbanas marginadas.
  • Por lo tanto, la capacidad de interrumpir la delincuencia organizada transnacional trasciende los recursos y capacidades de cada país, y la cooperación es esencial para lograr resultados efectivos. El principio de responsabilidad compartida, que se aplicó originalmente en la necesidad de que todos los actores de la comunidad internacional a hacer su parte en la lucha contra el problema mundial de las drogas, debe extenderse a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
  • Una serie de instrumentos internacionales vinculantes y encaminados a fortalecer el compromiso y la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional se originó en el Sistema Interamericano. Muchos de estos instrumentos se han convertido en modelos de tratados dentro del contexto de las Naciones Unidas. Estos incluyen la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (1992), la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA, de 1997), y la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996).
  • En 2000, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (conocida como Convención de Palermo), lo que fue un gran paso adelante en la lucha contra el crimen organizado. La Convención y sus tres Protocolos promueven el progreso legislativo a nivel nacional para incluir nuevos delitos, así como los mecanismos de cooperación tales como los marcos que faciliten la extradición, la asistencia jurídica mutua, la cooperación policial, la capacitación y la asistencia técnica, destinadas a mejorar en las autoridades nacionales sus capacidades en esta área.
  • En 2006, los Estados miembros de la OEA aprobaron un Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en apoyo de la plena aplicación de la Convención de Palermo. Este plan de acción, junto con la Declaración sobre Seguridad en las Américas de 2003, en esencia representa la visión y el marco común para la prevención y lucha contra la delincuencia organizada en el Hemisferio Occidental.

Colegas, un progreso sostenido en la lucha contra el crimen organizado en América Latina y el Caribe, tomará tiempo y persistencia. Les insto a dirigir nuestros esfuerzos al desarrollo y fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales, a través del intercambio de conocimientos, el intercambio de información y experiencias, y siempre que sea posible, la acción conjunta. La OEA - ya sea a través de las iniciativas de la MISPA y la REMJA, la CICAD y el CICTE-, está dispuesta a facilitar todas las iniciativas dirigidas a impulsar la cooperación horizontal y asistencia técnica, basada en las fortalezas individuales de cada Estado miembro y las necesidades. También estamos comprometidos a trabajar junto a las necesidades nacionales y sub regionales, y de armonizar nuestros esfuerzos con otras instituciones asociadas, organismos y organizaciones internacionales.

Como se indica en la Estrategia que Estados Unidos ha lanzado recientemente para combatir la Delincuencia Organizada Transnacional, el aumento de tamaño, el alcance y la influencia de la delincuencia organizada transnacional y su impacto en la seguridad internacional y la gobernabilidad representan uno de los retos más importantes para la prosperidad, la seguridad, el respeto por los valores universales y la conformación de un orden internacional que pueda enfrentar los desafíos del siglo 21.

Este encuentro es una oportunidad única para nosotros, como líderes, profesionales y responsables políticos de reafirmar nuestro compromiso con el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Este es el momento de reforzar la coalición de los países comprometidos, y actuar de manera decisiva para reducir la influencia y el impacto negativo de la delincuencia organizada transnacional.

Quisiera agradecerles a todos ustedes por asistir a esta invitación y les deseo un buen día de deliberaciones.

Gracias.

 
 
Galeria Fotográfica


MISPA III - Tercera Reunión de Ministros de Seguridad Publica de las Américas

Flickr - Noviembre 17, 2011

 
Documentos
Documentos e información sobre la Reunión de Ministros de Seguridad Publica de las Américas
 
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad