SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

 

 

 

New Page 4
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OAS Webcast | Statement by H.E. Jose Miguel Insulza, Secretary General OEA / Departamento de Seguridad Pública / Observatorio Interamericano de Seguridad

 

El Departamento de Seguridad Pública (DSP), sus dependencias y el personal asignado, están bajo la dirección, supervisión y control del Director del DSP, quien responde al Secretario de Seguridad Multidimensional, conforme al ordenamiento jurídico de la Organización.

El Departamento está compuesto por las siguientes dependencias:


Sección de Promoción de la Seguridad y la Convivencia

Con fundamento en el análisis, la investigación y la evaluación de las necesidades individuales de los Estados Miembros, desarrolla propuestas de promoción y gestión orientadas al fortalecimiento de sus capacidades institucionales nacionales para atender determinadas manifestaciones de la delincuencia, el crimen organizado y la violencia y de sus impactos, especialmente en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Unidad de poblaciones vulnerables y prevención del delito

    a. Desarrolla, promueve y gestiona planes de trabajo orientados a fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales de los Estados Miembros en el diseño e implementación de políticas públicas y de su evaluación, en torno a la prevención de la delincuencia, la criminalidad y la violencia.

    b. Prioriza el trabajo con grupos poblacionales específicos (mujeres, niños, jóvenes, y migrantes) con un enfoque integral que considere tanto la perspectiva de derechos como la aplicación de la Ley, especialmente en las áreas de violencia intrafamiliar, violencia juvenil, trata de personas y tráfico de migrantes, en concordancia con el Programa de Migración y Desarrollo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, en lo que respecta al tráfico de migrantes.

    c. Elabora propuestas de trabajo conjunto con otras dependencias de la Secretaría General, organizaciones nacionales o internacionales, gubernamentales o no gubernamentales y apoya las gestiones que se requieran para su viabilidad.
  2. Unidad de promoción de control de armas y acción contra minas

    a. Desarrolla, promueve y gestiona estrategias integrales orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros para el adecuado cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de manejo y control de armas de fuego y armas de impacto humanitario, así como de impulsar la ratificación e implementación de instrumentos internacionales en estas materias.

    b. Acompaña y asesora a los Estados Miembros en el diseño e implementación de políticas públicas en la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos a través de herramientas de identificación, rastreo, manejo y destrucción.

    c. Provee asistencia técnica para la puesta en operación de medidas tendientes a fortalecer la seguridad relacionada con almacenamiento de armas y municiones y garantizar su manejo de acuerdo con estándares internacionales.

    d. A través del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) brinda apoyo y asesoría técnica a los Estados Miembros que así lo requieran en el ámbito de la acción humanitaria contra las minas, tanto en el diseño e implementación de políticas públicas, como a nivel operativo a través de actividades de supervisión y monitoreo, las cuales adelanta en colaboración con la Junta Interamericana de Defensa. Las tareas desarrolladas se concentran en las áreas de remoción humanitaria de minas (desminado) y educación en el riesgo.

    e. Promueve la coordinación y articulación de esfuerzos con otras dependencias de la Secretaría General para brindar asistencia a las poblaciones afectadas en la recuperación de terrenos desminados; y contribuir a la rehabilitación física y psicológica de las víctimas y apoyarlas en su formación profesional.

  3. Unidad de sistemas de justicia criminal

    a. Adelanta análisis sobre modelos de aplicación de justicia efectiva, y formula propuestas orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros en esta materia.

    b. Otorga especial prioridad a la promoción de políticas carcelarias y penitenciarias, así como al diseño e implementación de metodologías de evaluación de las políticas orientadas a la reintegración y resocialización de ex convictos.

    c. Desarrolla planes de trabajo integrales en los que se involucra a los órganos legislativos y de procuración de justicia y a sus respectivas autoridades, a fin de acompañar a los Estados Miembros en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas de aplicación de justicia.



Sección de Coordinación de la Cooperación

Diseña las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de capacidades institucionales para evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad pública, a partir de las orientaciones de los órganos políticos de la Organización y los principios de efectividad de la ayuda, y con base en las características individuales de los Estados Miembros o en necesidades subregionales que sean identificadas. Para el cumplimiento de esta función, la Sección se apoya en los elementos de análisis aportados por la Sección de Promoción de la Seguridad y la Convivencia, así como en recursos técnicos y académicos a su alcance, y adelanta su tarea prioritariamente en las siguientes áreas:

  1. Unidad de Documentación, Información y Seguimiento

    a. A partir de la coordinación de sus actividades con las otras dependencias de la SSM, la SG/OEA y con instituciones nacionales o internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, esta Unidad contribuye a la recolección, sistematización, análisis y evaluación de datos que resulten relevantes para el desarrollo de las capacidades institucionales de los Estados Miembros en materia de seguridad pública.

    b. Contribuye a la construcción y administración de la plataforma de intercambio de prácticas y la red de practicantes con base en las cuales la Secretaría de Seguridad Multidimensional cumple con el objetivo de promover y coordinar la cooperación entre los Estados Miembros, y de éstos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad pública.

    c. Provee acompañamiento y cooperación a las instituciones nacionales o internacionales para fortalecer sus propios sistemas de recolección, sistematización y análisis de datos y facilitar su utilización en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
     

  2.  Unidad de Desarrollo de Capacidades

    a. A partir de la coordinación de sus actividades con otras dependencias de la SSM, de la SG/OEA y con institucionales nacionales o internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, y con base en los elementos aportados por la Sección de Promoción de la Seguridad y la Convivencia y la Unidad de Documentación, Información y Seguimiento, esta Unidad contribuye al diseño, promoción y ejecución de programas de formación y entrenamiento orientados a desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros en materia de seguridad pública.

    b. Los programas de cooperación y asistencia técnica están prioritariamente orientados a atender las necesidades de los Estados Miembros, de acuerdo con sus características particulares, en las áreas relacionadas con la prevención de la delincuencia, la criminalidad, la inseguridad y la violencia, con un enfoque diferenciado; la trata de personas y el tráfico de migrantes; el control y manejo de armas de fuego, municiones y explosivos; el desminado y la educación en el riesgo; la aplicación efectiva de justicia criminal; y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la gestión de la seguridad pública y la gestión policial.

     

 

© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter