SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
New Page 4
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OEA-Departamento de Seguridad Publica


Armas de Fuego

OEA Departamento de Seguridad Pública
CIFTA
Eventos
Proyectos
Noticias
Contáctenos

OAS-Department of Public Security-Human Trafficking
 

DPS
> Armas de fuego > Proyectos
Proyectos en desarrollo
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en Latinoamérica y el Caribe

El marcaje de armas de fuego – proceso que marca en forma permanente las armas con información identificable tal como el número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre – es un paso importante en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, ya que las armas se vuelven más fáciles de rastrear y pueden ser más efectivamente vinculadas a crímenes en los que fueron utilizadas, incrementando de esta manera las capacidades de aplicación de la ley. Mejorando las capacidades de rastreo, los estados podrán identificar de un modo más eficiente las rutas de tráfico y los traficantes de armas, e idealmente procesarlos.

Este programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades nacionales para el marcaje de armas de fuego importadas, exportadas o confiscadas, de acuerdo con los requisitos legales de la CIFTA. El mismo desarrollará un estudio comprensivo para identificar las necesidades de los estados en relación a marcaje; proveerá un equipo de marcaje a 30 países beneficiarios en el Hemisferio; y llevará a cabo un taller regional sobre prácticas de marcaje y manejo de arsenales. El Departamento de Seguridad Pública es la agencia ejecutora.

Prevención de la Violencia Armada

El objetivo de este proyecto consiste en contribuir a prevenir y combatir la violencia armada en la región a través del desarrollo de capacidades institucionales, especialmente marcos normativos que incorporen la tipificación de delitos y faciliten la aplicación efectiva de la CIFTA.  

Esta iniciativa contempla la realización de un estudio diagnóstico de evaluación sobre la implementación de la CIFTA; la organización de una mesa redonda regional, en relación con la tipificación penal del tráfico ilícito de armas de fuego y la prevención de la violencia armada; en conjunto con autoridades nacionales, la identificación de posibles oportunidades para actualizar la legislación nacional y desarrollar las capacidades institucionales necesarias para su implementación; preparación de propuestas de actualización legislativa para los países que así lo soliciten; y la presentación y promoción de las propuestas de actualización legislativa y desarrollo de capacidades institucionales para su implementación. El Departamento de Seguridad Pública es la agencia ejecutora.

Este programa será implementado en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Manejo de Arsenales y Destrucción en Centro América

Este proyecto fue elaborado como parte de la Iniciativa Mérida con el propósito de reforzar las capacidades nacionales en la prevención y combate del tráfico ilícito de armas de fuego y de esta manera asegurar el adecuado manejo de sus arsenales. Específicamente, dicho proyecto proveerá de entrenamiento especializado a las autoridades nacionales a través de un seminario sub-regional en mejores prácticas y la adecuada implementación y técnicas de manejo de arsenales, y un seminario en técnicas de destrucción de municiones. Además, realizará la modernización de 1-2 arsenales en uno de los países beneficiarios; y la destrucción de aproximadamente 900 toneladas de municiones obsoletas y/o en mal estado dentro de arsenales del ejército de Guatemala, y 2000 toneladas de municiones en estado obsoleto en instalaciones nacionales en Nicaragua. Así mismo, brindará soporte legislativo a cada uno de los países en Centroamérica con el fin de asegurar que las leyes nacionales existentes guarden relación con la CIFTA y otros instrumentos internacionales relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego. El Departamento de Seguridad Pública es la agencia ejecutora.

Este programa será implementado en los siguientes países: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua and Panama. 

 

Ultima actualización: 23 de marzo de 2010
 



© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter