Argentina

National Authority Contact Information

National Legislation

Ministerio de Seguridad

N/A

Ministerio de Justicia

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

N/A

Procuración General de la Nación

Public Policies and National Programs

Ministerio de Seguridad

1. SisTrata - Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas

En el 2do cuadernillo cuadernillo de difusión “Política de Seguridad contra el Delito de Trata de Personas” se explica el funcionamiento de este Sistema (ver págs.19-21).

2. Trabajo multiagencial

Los mecanismos de cooperación fructíferos se basan en una clara definición de las funciones respectivas de los diferentes organismos participantes. Sólo a través de un trabajo mancomunado, que potencia la especialidad y los esfuerzos de cada una de esas agencias en el ámbito de sus respectivas funciones, podremos dar una respuesta adecuada a esta problemática.

En este marco, el Ministerio de Seguridad suscribió una serie de acuerdos de cooperación interinstitucional con relación a la trata de personas, que se detallan seguidamente y cuyos textos se adjuntan al presente:

3. Formación de formadores en materia de género y trata de personas con fines de explotación sexual

Se implementó el curso de formación de formadores de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en materia de género y trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de un curso elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas –UFASE-. Los agentes allí capacitados podrán actuar como replicadores de la formación en todo el territorio nacional.

4. Protocolos de actuación y estrategias para la detección temprana de casos de trata

Para combatir de manera eficaz este fenómeno, todas las acciones que emprendan las Fuerzas de Seguridad y Policiales deben enmarcarse en un contexto mayor, proporcionado por una estrategia integral. Por ello, el Ministerio de Seguridad elaboró una serie de protocolos y guías de actuación para las Fuerzas de Seguridad y Policiales, cada uno de los cuales es acompañado de una estrategia de capacitación e implementación. Seguidamente se detallan los instrumentos en cuestión, cuyos textos se adjuntan al presente:

5. Publicaciones del Ministerio de Seguridad en materia de trata de personas
http://www.minseg.gob.ar/pol%C3%ADtica-de-seguridad-contra-el-delito-de-trata-de-personas

A fin de contribuir a la difusión y sensibilización respecto de este fenómeno delictivo, el Ministerio de Seguridad ha elaborado las siguientes publicaciones:

Asimismo, se proyecta la realización de una publicación conjunta entre los diferentes Ministerios intervinientes en la lucha contra este fenómeno, con el apoyo de Presidencia de la Nación, a fin de presentar las líneas de trabajo elaboradas e implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la materia.

6. Elaboración de cláusulas modelo para sugerir su inclusión en los convenios colectivos de trabajo

En el marco de las estrategias interagenciales antes mencionadas, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  elaboraron una serie de cláusulas modelo destinadas a combatir la trata de personas -especialmente en la modalidad laboral- a efectos de sugerir su discusión en las negociaciones colectivas de trabajo que realizan las asociaciones sindicales y empresarias. En lo específico, tales cláusulas apuntan a:

  1. la realización de campañas de difusión y/o sensibilización;
  2. la difusión de los canales de denuncia; y
  3. brindar protección a los denunciantes de este delito.

Ministerio de Justicia

1. PROGRAMA NACIONAL DE RESCATE Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL DELITO DE TRATA

Website: www.jus.gob.ar/areas-tematicas/trata-de-personas.aspx
Facebook: www.facebook.com/oficinaderescate
Twitter: twitter.com/pnrescate

Funciones principales a su cargo:

2. CONVENIOS DE COOPERACION Y CAPACITACION

Información adicional 2          Firmados por el Programa Nacional de Rescate:

3. CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA FIRMADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE RESCATE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

Información adicional 3:         En el marco del COFEJUS (Consejo Federal de Justicia) se firmaron los convenios con el fin de establecer un marco de Cooperación y Asistencia Técnica para la capacitación en materia de prevención e Investigación del Delito de Trata de  Personas, firmado con las siguientes provincias: Río Negro, Santiago del Estero, Salta,   Buenos Aires,  Santa Cruz, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Misiones y Chubut.

4. CAMPAÑAS DE INFORMACION

Informe adicional 4:   Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación para incorporar un módulo pedagógico sobre la Trata de Personas en la currícula nivel inicial y secundario. Dicha tarea se está llevando a cabo a partir de la incorporación, del mencionado modulo, en el software desarrollado para el Programa “Conectar Igualdad” el cual se distribuye a través computadoras personales (“netbooks”) que son entregadas por la Presidencia de la Nación a los estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país. Este módulo pedagógico se focaliza en la prevención del delito de Trata de Personas y constituye así una herramienta de visualización y concientización social respecto de esta problemática.
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar, se han desarrollado desde este Programa campañas informativas masivas dirigidas a concientizar a la sociedad en la prevención y combate del delito de Trata de Personas. En este orden de ideas, es dable destacar las campañas televisivas emitidas en los canales de aire y las campañas radiales en distintas emisoras de todo el país. Ambas campañas fueron creadas desde la perspectiva de los Derechos Humanos y de Género.

En pos de cristalizar los objetivos de prevención, el Programa Nacional de Rescate, en conjunto con el Programa Nacional de Participación Juvenil (ambos dependientes de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), se desarrollará en los meses de Septiembre y Octubre del 2012 la “Campaña de Difusión y Sensibilización sobre el Fenómeno de Trata de Personas”, dirigido a la comunidad educativa. La campaña comprenderá un dispositivo de talleres que aborden la problemática desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos, haciendo foco en las causas (culturales, sociales, económicas, etc.) que naturalizan y perpetúan la existencia del delito.

Se considera que todo lo antedicho constituye un avance en la lucha cotidiana contra el delito de trata de personas en todos sus niveles, desde la prevención hasta el rescate y asistencia a sus víctimas.

Estudio Exploratorio sobre Trata de Personas.

A fin de recabar información a nivel Nacional sobre la temática, se diseñó una encuesta, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Política Criminal. De dicha encuesta se obtuvieron indicadores a nivel nacional que serán utilizados para focalizar las acciones que este Programa Nacional de Rescate llevará adelante para una mejor y más focalizada campaña de prevención y capacitación para la población civil. (Cabe destacar que actualmente se están procesando los datos obtenidos de la encuesta para el informe final).

5. PREVENCION – ATENCION CIUDADANA - DENUNCIAS

Información adicional 5:         De conformidad con los compromisos asumido s por el Gobierno Nacional, conforme Resolución 74/2011, de la Secretaría de Comunicaciones, se asignó a este Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata, el indicativo de Servicios Especiales 145 para la atención de comunicaciones realizadas por ciudadanos que quiera notificar cualquier situación de apariencia delictual del delito de Trata, en el ámbito de la República Argentina. Se trata de un número de llamada gratuita, de alcance nacional, en el cual la atención está garantizada las 24hs. los 365 días del año.

6. “OFICINA DE MONITOREO DE PUBLICACIÓN DE AVISOS DE OFERTA DE COMERCIO SEXUAL”

Enlace del documento 6

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Desde el año 2008, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por intermedio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, viene desarrollando acciones de asistencia técnica, asistencia a víctimas de trata de personas, capacitación, jornadas de intercambio, congresos en ciudades gemelas, articulación con organismos gubernamentales, elaboración de documentos y campañas de difusión y sensibilización masiva sobre el tema.
Desde el Área  para la prevención de las peores formas de vulneración de derechos (creada por Resolución 252/2012) se vienen implementando acciones en materia de prevención de la Trata de personas.

El Área para la prevención de las peores formas de vulneración de derechos se organiza en tres (3) líneas de intervención a saber:

En el mes de diciembre de 2008, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba el Protocolo Nacional de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas, asumiendo las provincias el compromiso de crear áreas para la asistencia a víctimas de trata de personas y dotar de recursos humanos y materiales a las mismas.

La atención brindada es de carácter integral y comprende, en una primera etapa: el alojamiento, vestimenta, la asistencia social, atención médica, psicológica, orientación legal, provisión de documentación y la decisión o no, del retorno voluntario y asistido, y en una segunda etapa consiste en la continuación de la asistencia y la reconstrucción del proyecto de vida de las jóvenes.

En abril de 2012, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dio un nuevo paso para la articulación de la asistencia en todo el territorio nacional, al realizar la Primera Reunión Nacional de Autoridades en materia de trata de personas, que implicó la designación de Puntos Focales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un Punto Focal nacional,  a cargo de la Secretaría Nacional.

El encuentro concluyó con la firma de un acta con Directrices al Protocolo Nacional de Asistencia, que reflejan el compromiso de trabajar en forma conjunta a nivel federal en la implementación de acciones integrales de asistencia a las personas víctimas de trata.

Acciones  de prevención:
Se realizaron asistencias técnicas y capacitaciones en la mayoría de las provincias argentinas.

Además, se realizaron asistencias técnicas y capacitaciones internacionales (Rep. del Paraguay, Rep. de Chile), reuniones Trinacionales (Rep. Argentina-Rep. del Paraguay- Rep. Federativa de Brasil); reuniones Binacionales (Rep. Argentina-Rep. Oriental del Uruguay; Rep. Argentina-Estado Plurinacional de Bolivia), en la Rep. de Colombia y en la Rep. de El Salvador.

Se elaboró material gráfico para Triple Frontera aprobado por Grupo de Trabajo MERCOSUR Social. Material realizado en castellano, portugués y guaraní. Asimismo se aprobó material gráfico para ciudades Gemelas La Quiaca - Villazón, realizado en español, quechua y aymará. Los mismos se han distribuido en las zonas de frontera especialmente en los puentes, oficinas de migraciones y lugares tránsito de las ciudades implicadas.

El Consejo del Mercado Común - MERCOSUR recomendó la difusión de una Campaña Comunicacional - Spot televisivo relativo a la “Prevención, Concientización y Lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual Comercial y/o Laboral” en aeropuertos, pasos fronterizos, terminales de autobuses, etc. de los países de la región, en los idiomas: español, portugués y guaraní.

Se aprobó un convenio entre esta Secretaría Nacional y la Secretaría de Transporte con el objetivo de generar una campaña masiva de comunicación para la protección y promoción de los niños, niñas y adolescentes en todos los espacios de transporte público en nuestro país.

Se realizaron relevamientos de pasos fronterizos en las provincias de Jujuy (Ciudades gemelas La Quiaca – Villazón / Paso de Jama – Chile), Misiones (Posadas – Encarnación, Triple frontera: Puerto Iguazú, Argentina – Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil – Ciudad del Este, República de Paraguay), Salta (Salvador Mazza, Argentina – Yacuiba, Bolivia; Aguas Blancas - Bermejo)

Se han establecido lazos de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con la finalidad de programar y desarrollar actividades conjuntas y coordinadas, tendientes a la prevención, detección e investigación del delito de trata de personas y sus delitos conexos, así como para el fortalecimiento de las políticas destinadas a la asistencia integral de las personas victimas de esta problemática.

Para sistematizar la atención y registro de las personas damnificadas en todo el territorio nacional se está trabajando en el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (Sis-Trata) perteneciente al Ministerio de Seguridad, con miras a que  progresivamente todos los Puntos Focales registren y transmitan los datos de los casos atendidos, contemplando el resguardo de la identidad.

También se llevan adelante proyectos de cooperación técnica internacional, en el marco del Programa FO – AR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal) entre la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del MDS, de la República Argentina. Asimismo se está iniciando un proyecto FO – AR de “Cooperación Técnica Argentina - Perú”. 

 

Procuración General de la Nación

Resoluciones del Procurador General de la Nación que tienen que ver con el abordaje y tratamiento a víctimas del delito de trata:

- Resolución 94/09 Protocolo de actuación para el tratamiento de víctimas de trata de personas

Este protocolo elaborado entre la UNIDAD FISCAL DE ASISTENCIA EN SECUESTROS EXTORSIVOS Y TRATA DE PERSONAS (UFASE) y la OFICINA DE ASITENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO (OFAVI) describe:

Resolución PGN 8/09. Recaudos legales para el testimonio de menores de dieciocho años conforme al procedimiento del artículo 250bis CPPN,
Resolución PGN 59/09. Recaudos legales para el testimonio de menores conforme al procedimiento del artículo 250bis CPP
Resolución PGN 64/09. Recaudos legales para testimoniales con carácter dirimente

Immigration Regulations

Ministerio de Seguridad

    1. En el marco del convenio entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ambos organismos elaboraron un Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos. Allí, se establecen criterios uniformes para los agentes de la DNM y los de las Fuerzas de Seguridad y Policiales que prestan funciones de policía auxiliar migratoria.

Este instrumento brinda pautas para potenciar las tareas de prevención y las posibilidades para detectar, en forma temprana, casos de trata de personas. Asimismo, se desarrolló una estrategia conjunta de capacitación e implementación de este Protocolo.

  1. Por otra parte, y tomando como base trabajo realizado por esta cartera ministerial en conjunto con la DNM, se redactó en el ámbito del Mercosur la Guía de Actuación Regional para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en pasos fronterizos del MERCOSUR y Estados Asociados. Esta iniciativa se llevó a cabo en el entendimiento de que la complejidad del delito, en función de su carácter transnacional, obliga a los Estados a asumir un rol activo e integrador, que involucre acciones conjuntas en la lucha contra esta problemática.

Se adjunta al presente la mencionada Guía como archivo.