SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 

About the OAS |Member States |Strategic Partners |Estructure |Documents |News                                 

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

 


 
General Secretariat
Secretariat for Multidimensional Security
Department of Public Security

SSM| DSP | Español |Contact us   

SSM - Departamento de Seguridad Pública
About DPSFirearmsTrainingOrganized CrimePrisonsMine ActionGangsTrafficking in PersonsForensic Inv.
OEA-Departamento de Seguridad Publica

Humanitarian Demining

SEDI / DSPP - Departamento de Seguimiento, Políticas y Programas
DeminingAbout us
Areas of Action
Beneficiary Countries
Donors
Projects
Publications
Photo Gallery
Links
News & Events
Contact Us

OEA- Departamento de Seguridad Publica- Desminado Humanitario
 

DSP
. Desminado.
Noticias
 
News & Events
March 2011

COLOMBIA:

Hallan caleta con 273 minas en el departamento del Putumayo.
Ver mas>>>

February 2011

 

January 2011

COLOMBIA:

Murió un indígena por la explosión de una mina antipersonal en frontera venezolana.
Ver mas>>>

December 2010

COLOMBIA:

Hallan 561 minas antipersonales en un autobús público en Tolima.
Ver mas>>>

COLOMBIA:

Congreso de la República aprobó operaciones de Desminado Humanitario por Civiles, previa Reglamentación.
Ver mas>>>

November 2010

GINEBRA (Suiza)

Colombia pide prórroga de diez años para desminar todo su territorio.
Ver mas>>>

GINEBRA (Suiza)

Convención de Ottawa analiza los progresos en la eliminación de las minas antipersonales.
Ver mas>>>

COLOMBIA:

"Colombia debería dar más atención a las víctimas civiles de minas antipersonal".
Ver mas>>>

COLOMBIA:

OEA fortalece acciones de Desminado en el país.
Ver mas>>>

WASHINGTON:

Exposición fotográfica "VIDAS Minadas" de Gervasio Sánchez en el Museo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver mas>>>

COLOMBIA:

Ejército destruyó 870 minas antipersonal de las FARC.
Ver mas>>>

October 2010

COLOMBIA:

Un soldado murió y otro quedó herido tras pisar mina antipersonal.
Ver mas>>>

COLOMBIA:

Siete personas resultaron heridas tras caer en campo minado.
Ver mas>>>

COLOMBIA:

Un erradicador muerto y 11 heridos por campo minado en Sur de Bolívar.
Ver mas>>>

COLOMBIA:

Caleta con más de 200 minas antipersona fue hallada en Antioquia. El hallazgo se registró en la vereda San Antonio, del municipio de San Luis.
Ver mas>>>

September 2010

Proyectos Productivos en el Municipio de San Carlos.
Gracias a la administración municipal “San Carlos de Todos”, la Organización de Estados Americanos en Colombia por medio del Programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal; realizó la entrega de insumos para 4 micro proyectos productivos de presupuesto participativo, con los cuales se pretende  satisfacer las necesidades básicas de seguridad alimentaria y economía de subsistencia, a las comunidades organizadas que han sido afectadas por el conflicto armado y las minas antipersonales. Además, la Administración Municipal se vinculó con parte del presupuesto participativo para estos programas
.
 

 

August 2010

ESTADOS UNIDOS:

Reflexiones escritas por Carl Case, Director de la Oficina de Acción Humanitaria Contra las Minas de la OEA, y publicadas en la revista de la James Madison University/Centro de Información de Acción Contra las Minas (JMU/MAIC), sobre la conclusion del desminado en Centroamerica y como podemos mejorar nuestras actividades.
Ver mas>>>

NICARAGUA:

Artículo escrito por Carlos Orozco, Jefe de la Misión de la Oficina de Acción Humanitaria Contra las Minas de la OEA en Nicaragua, en la revista "The Journal" de la James Madison University.

"Microproyectos Ayudan a la Recuperación Socioeconómica de Areas Despejadas"
Ver mas>>>

NICARAGUA:

Artículo aparecido en la revista Confidencia de Nicaragua.

Peligro: desechos de guerra

* En Las Palomas, Ejército y PADCA-OEA han destruido más de 24,000 mil artefactos explosivos y municiones de todo calibre.
* Comunidades se dedicaban a sacar extraer artefactos y venderlos como chatarra, hasta que cuatro civiles resultaron heridos por charneles, en 2007.
Ver mas>>>

 

July 2010

COLOMBIA:

La reactivación de las tierras desminadas en Samaniego

Donde existía la desesperanza, el temor, el miedo y el terror hay esperanzas y sueños de un mejor mañana. Los pobladores del Alto Las Cochas, una vereda incrustada en las estribaciones de la cordillera occidental muy cerca del casco urbano de Samaniego, municipio del departamento de Nariño al sur de Colombia, tienen hoy en sus manos y en sus tierras a los mejores aliados para forjar un mejor porvenir.

Después de las limpieza de las tierras contaminadas con minas antipersonal adelantada por las unidades de desminado humanitario del Comando General de las Fuerzas Militares, se llevo a la práctica un micro proyecto productivo con la participación muy activa de siete familias que constituían la población directamente afectada, y quienes decidieron que el cultivo de mora sería la mejor vía para reactivar el uso de siete hectáreas que suman siete las parcelas de las familias beneficiadas del proyecto.

Esta es una prueba inequívoca de la acción integral que adelanta, coordina y promueve el Programa Presidencial contra las Minas Antipersonal con la asistencia técnica y financiera de AICMA dentro del Plan Nacional de desminado humanitario en Colombia.

El fruto que sostienen las manos de los pobladores, después de nueve meses de haberse iniciado el proyecto es la mejor muestra de la integralidad de nuestras acciones.

June 2010

COLOMBIA:

INFORME RECEPCIÓN DE LA COMITIVA DE LA UNIVERSIDAD JMU

El día 25 de junio de 2010 se realizó acompañamiento a comisión de James Madison University integrada por Ken Rutherford, el Director de MAIC Mine Action Information Center,  Suzanne Fiederlein, subdirectora del Centro, Kristan Beck, COO Survivor Corps y Jairo Arboleda del Program Manager de Survivor Corps en Colombia, quien fue nuestro traductor.  

Por parte de AICMA CO estuvieron presentes el profesional en manejo agroforestal, los promotores y funcionaria a cargo componente ERM/EC, y logístico de campo.

Visita micro proyecto Siembra de Alevinos de Cachama

Se visitaron las instalaciones piscícolas ubicadas en la vereda La Esperanza, finca “Aguas Claras” presentando a la comitiva el micro proyecto a ejecutarse. Se aclararon todas las inquietudes que iban surgiendo.

Se hizo una presentación introductoria del programa de AICMA CO en cada uno de los componentes, (solicitud realizada por la comitiva), en especial lo relacionado a AV y enlace comunitario.

Se hizo presentación general del micro proyecto de Cachama Blanca, explicando de donde surge la iniciativa, quienes son los beneficiarios, como están compuestas sus familias, viabilidad económica y financiera del proyecto después de cinco meses de inicio en su ejecución.

Los beneficiarios también hablaron de sus propias experiencias, donde tuvieron el accidente, que estaban haciendo en este momento (incluyendo a promotor de ERM). A su vez les preguntaron porque la necesidad o pertinencia de este proyecto, ante lo cual contestaron por la capacitación y/o conocimiento que tienen frente al cultivo de alevinos y la rentabilidad que les puede ofrecer en el corto plazo.

A su vez preguntan sobre época y razones por las cuales se dio el aumento de VM en Colombia ante lo cual se responde que fue en la década de los noventa, hacia los 1993 y 1995 en donde se agudizó el conflicto colombiano y se dieron alianzas entre los grupos irregulares y narcotraficantes, brindándoles seguridad a los cultivos ilícitos, y ese control territorial genero un mayor volumen de desplazamiento de la población civil; esta situación de narcotráfico, de manejo de corredores estratégicos, y la resiembra de MAP en Colombia, en donde los pobladores deben transitar o trabajar en las zonas afectadas, han hecho que se continúen presentado accidentes e incidentes.   

  

 

 

Visita micro proyecto Huerta Escolar

Después de almorzar se visitaron las instalaciones de la Huerta Escolar en la Vereda El Choco, en compañía de Suzanne Fiederlein y Jairo Arboleda.  

En la huerta se explico quienes realizan las labores de agricultura,  el proceso que ha llevado este micro proyecto para salir adelante, el trabajo de DH que se realizó en este sector, los fines del DH e general, así como la  proyección de dos micro proyectos más en este municipio de manera general.

Contamos con la compañía del líder comunitario Carlos Murillo, quien transmitió sus experiencias en relación al mismo proyecto.

              

    

           

Dificultades

 Para la comitiva fue un viaje demasiado largo, sintiéndose un poco enfermos dos de ellos después de hacer una parada en Guatape y continuar el recorrido hacia San Carlos, debido a la sinuosidad de carretera y malas condiciones topográficas.

El viaje fue largo debido a la van en la que iban, no era apta para andar por carretera destapada.

Por motivos de tiempo y salud, al proyecto de El Choco, nos acompañaron Suzanne Fiederlein y Jairo Arboleda.

Conclusiones

El micro proyecto de inclusión socioeconómica de VM, cultivo de cachama, fue de gran interés para la comitiva, en especial con ese contacto directo que tuvieron con las VM.

En relación al proyecto de Huerta escolar, despertó gran interés en la comitiva que el proyecto se adelante con niños entre cinco y diez años, con el apoyo de su maestra y líder comunitario.  En estas labores trabajan a su vez los promotores de ERM como parte de su enlace comunitario.

La visita de los representantes de MAIC Mine Action Information Center de la JMU tuvo como una de las principales finalidades conocer sobre experiencias que permitan ampliar su trabajo con VM. A su vez mostraron interés en conocer en campo parte de los resultados del DH en territorio colombiano.

NICARAGUA:

El próximo viernes 18 de junio se celebrará en Nicaragua el acto de conmemoración de la conclusión del componente de Remoción y Destrucción de Minas Antipersonal. Este acto ratificará a Nicaragua y la Región Centroamericana como libre de Minas.
Ver mas>>>

NICARAGUA:

En la Revista Confidencial fue publicado el  testimonio de Edwin, víctima de una mina antipersonal, 15 años después del fin de la guerra.

Un sobreviviente del horror.
Ver mas>>>

May 2010

El miercoles 26 de mayo de 2010 apareció en Roll Call, The Newspaper of capitol Hill, un artículo del Secretario General de la OEA titulado "Insulsa: Moving Toward a Future Free of Land Mines".
Ver mas>>>

April 2010

Bogotá  D.C, Mayo 11 de 2010
ARTÍCULO  PÁGINA OEA
Responsable: Lina María Arias Rojas
Funcionaria a Cargo Componente ERM
 
CAPACITACIÓN EN SEDE SENA LA SALADA REGIONAL ANTIOQUIA
UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
  

Bajo la supervisión del Jefe de Misión  Guillermo Leal Abadía del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos en Colombia - AICMA CO -, en enlace con Verónica Ríos, Coordinadora  ERM del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal -PAICMA-, Natacha Ramírez, Coordinadora del Programa de ERM del Centro de los Recursos Naturales Renovables SENA La Salada y  Lina María Arias Rojas, Funcionaria a Cargo del Componente de ERM de AICMA CO, se logro llevar a cabo el curso de Educación para la Reducción del riesgo de MAP.
 
 

Este curso llevado a cabo del 3 al 7 de mayo de 2010 en La Salada Antioquia, Centro que incluye una pista de vulnerabilidad que sirve de simulacro frente al riesgo y cuenta con un programa de capacitación que involucra los estándares nacionales de Educación en el Riesgo, surgió como respuesta a los acontecimientos cambiantes, a la necesidad creciente de actualizar y compartir experiencias en torno al enlace comunitario y trabajo preventivo frente al riesgo de las MAP/MUSE/AEI, que se ha venido desarrollando desde julio de 2008 en cada una de las zonas en donde se acompaña al proceso de Desminando Humanitario en el país. 
 
 
En esta capacitación participaron los promotores de ERM/EC, líderes de las comunidades afectadas de los municipios de San Francisco, San Carlos y Granada (Antioquia), San Jacinto (Bolívar), El Dorado y Vista Hermosa (Meta), Buena vista y Samaniego (Nariño), logístico de Antioquia y funcionaria a cargo de ERM.  

Gracias a la disposición e intervención de la psicóloga Natacha Ramirez, la trabajadora social Lydda Gómez y la abogada Alma Beatriz Castillón, se lograron abarcar temas de reflexión y creación de nuevos retos en el quehacer como educadores en el riesgo y enlaces que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas.  

Se abordaron temáticas diferentes con ejercicios prácticos en temas de estándares ERM, acciones contra las MAP, ruta de atención a víctimas de MAP, Derecho Internacional Humanitario, enlace comunitario, cartografía social, Diagnostico Rápido Participativo (D.R.P), fortalecimiento del tejido social, complejidad y compromiso en el diseño de mensajes de prevención, asesoramiento legal, crisis circunstanciales y reacciones personales ante  situaciones críticas. 

Con esta formación a los enlaces comunitarios en la educación frente al riesgo se pretendió mejorar los conocimientos y desempeño en cada uno de los territorios a los que pertenecen.  

Con el recorrido de la pista de vulnerabilidad y relato de experiencias de los promotores, algunos de los cuales llevan casi dos años de trabajo con comunidades, este encuentro sirvió para un reconocimiento de emociones individuales, de valoración del compromiso y trabajo que se viene realizando, demostrando una  preocupación real por las comunidades afectadas. 

Esta formación se convierte en una experiencia enriquecedora que con todas las herramientas brindadas, temas abordados y experiencia compartida, tanto de quienes están en campo como quienes manejan desde la academia  bases teóricas fundamentales frente a la educación en el riesgo de las MAP, son el inicio de un camino que ayuda a reforzar, ampliar y mejorar el desempeño  del personal de ERM de AICMA CO, el cual se ha caracterizado por su preocupación y compromiso para que las comunidades afectadas adopten comportamientos seguros.

Esta capacitación ayudó para la reflexión y aplicación de herramientas que faciliten el  empoderamiento y participación de las comunidades afectadas en acciones para disminuir el riesgo y mejorar su calidad de vida. 
 

 

 

 

 

 

 

March 2010

NICARAGUA : ACONSEJAN SEGUIR MONITOREO A LOS RIESGOS POR MINAS:

En artículo aparecido en La Prensa de Nicaragua, hoy 30 de marzo, el Coordinador del Programa de la OEA valora que el Ejército de Nicaragua debe crear estructura de seguimiento.
Ver mas>>>

COLOMBIA:  En Colombia, el tema de las minas podría ser manejable en 10 años, según experto de la OEA:

El diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, entrevista a Carl Case, Director de la Oficina de Acción Humanitaria Contra las Minas Antipersonal de la OEA (OHMA, por sus siglas en Inglés).
Ver mas>>>

NICARAGUA

Nota de prensa sobre el Día Internacional de Acción Contra Minas.
Ver nota>>>

NOTICIAS DE NICARAGUA

Territorios abandonados durante la guerra en la década del ochenta, hoy cosechan hasta tres veces al año.

Proyectos productivos apoyados por PADCA-OEA en Nicaragua, en el Departamento de Jalapa, donde hace muy poco era una zona intransitable por la amenaza de las minas antipersonal hoy producen frijol.
Ver mas>>>

"2010, AÑO DEL DESMINADO EN NICARAGUA"

A partir de mayo, Nicaragua se considerará oficialmente País Libre de Minas. A continuación, encontrará el artículo publicado en la revista semanal de confidencial en relación a entrevista realizada a Carlos Orozco, Coordinador Nacional del Programa AICMA de la OEA en Nicaragua.
Ver mas>>>

"CONCLUYE PROGRAMA NACIONAL DE DESMINADO Y OEA CERTIFICA CONTROL SOBRE EXPLOSIVOS"

Entrevista a Carlos Orozco, Coordinador Nacional en Nicaragua del Programa AICMA de la OEA, publicada en El Nuevo Diario.com.ni.
Ver mas>>>

"NO HAY EN EL PAIS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA DESMINAR": ANDRES DAVILA.

Artículo aparecido en el diario El Tiempo de Bogotá el día lunes 1 de marzo de 2010.
Ver mas>>>

 
February 2010

THE JOURNEY OF THE DIRECTOR OF THE OFFICE OF HUMANITARIAN MINE ACTION TO GUATEMALA

During his visit to Guatemala City the Director of the Office of Humanitarian Mine Action of the OAS and the Minister of National Defense signed a Memorandum of Understanding (MOU) authorizing a new project for the destruction of obsolete ammunitions and the beginning of training of personnel.

The director also met with the Chief of the War Material Service; other representatives of the Ministry of Defense; Golden West technical experts; the Political Affairs Officer and the Deputy Defense Attaché of the U.S.  Embassy in Guatemala; and the Representative of the OAS National Office in Guatemala. 

ALTERNATIVE DEMINING METHODS UNDER EVALUATION IN COLOMBIA

Various organizations supporting humanitarian demining activities in Colombia are scheduled to visit mined fields in February with the purpose of evaluating the feasibility of using mechanical equipment.

 The OAS program for Comprehensive Action against Antipersonnel Mines, the pioneer in assisting Colombia in the removal of antipersonnel mines and improvised explosive devices, coordinates field visits to contaminated areas in the departments of Antioquia and Meta with Colombia’s demining authorities and elements of the U.S. Department of State and Department of Defense.  The potential use of mechanical equipment could reduce the time and cost of humanitarian demining operations in these areas.

January 2010

OHMA coordinates special project for the Rio Chira

The OAS Director of the Office of Humanitarian Mine Action (OHMA) and the program Coordinator for mine action support activities in the Peru/Ecuador border meet Ecuadorian National Mine Action Authorities18-21 January to coordinate a special project on a portion of the Rio Chira.

In the area generally northeast and southwest of the town of Zapotillo, along the Chira, eight areas with antipersonnel mines have been permanently marked and semi-annual mine risk education campaigns conducted until mechanical clearance equipment can be obtained to attempt to clear the sites.  Some sites are along the river banks and a few in the riverbed itself.

The Rio Chira runs along a portion of the Peru-Ecuador border between the Ecuadorian province of Loja and the Peruvian department of Piura.

OAS Committee Updated on Second Review Conference in Cartagena

Mr. Carl Case, Director of the OAS program for Comprehensive Mine Action, informed the OAS Committee on Hemispheric Security on details of the Organization’s participation in the Second Review Conference of the Ottawa Convention which took place last year from 29 November to 4 December.

Ambassador Graeme Clark of Canada headed the OAS Delegation and included the AICMA program Director and the Regional Coordinators for Central America, Colombia, Ecuador and Peru.

At the Cartagena meeting, the OAS joined the other participants in reaffirming their commitment to ending the suffering caused by anti personnel mines.

 

 

 
 
 




New Page 1

© 2009 Organization of American States. All Rights Reserved. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Phone 1 (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org
Twitter   Facebook