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CAPÍTULO V. COMUNIDADES NATIVAS INDÍGENAS

1. Población
2. Organización Socio-Económica y Política
3. Organización Social
4. Aspectos Legales
5. Situación Actual

1. Población

En la región, las comunidades nativas/indígenas están compuestas por grupos pequeños como: Kichua Runa, Yora, Yine, Tacanas, Esse Ejjas, Cavineños, Yaminaguas y Machineris pertenecientes a dos líneas de origen. Algunas comunidades: Yine, Tacanas, Esse-Ejjas y Cavineños derivan de una corriente migratoria Arawak, provenientes del Oeste, de lengua tacanense. La otra línea de origen está representada por los grupos de origen Paño (Yora, Pacahuaras, Yaminaguas y Machineris) que proviene de las partes bajas del Río Madera. La mayoría de estas comunidades indígenas han sido reducidas y desestructuradas en los períodos de auge de la quinina y, posteriormente, de la goma DHV (Consultores ITC Cooperación del Gobierno de los Países Bajos). (Mapa 7)

Cuadro No 56

COMUNIDADES NATIVAS/INDÍGENAS DE LA REGIÓN

GRUPO ÉTNICO

FAM. LINGÜÍSTICA

UBICACIÓN

Kichua Runa

Quechua

Río Muymanu (Pe-alerta)

Yora

Paño

----- (Pe)

Pacahuaras

Paño

Río Beni (Bo)

Yaminaguas

Paño

N. Suárez (Bo)

Machineris

Paño

----- (Bo)

Yine

Arawak

----- (Pe) Bélgica

Tacanas

Arawak

A. Iturralde (Bo)

Esse-Ejjas

Arawak

Río Heath/Ma. de Dios (Bo)

Cavineños

Arawak

Madre de Dios (Bo)

Reyesano

-----

A. Iturralde (Bo)

Moseten

-----

F. Tamayo (Bo)

Chacobo

-----

Vaca Diez (Bo)

Fuentes: Centro EORI de Investigación Para y Promoción Regional, Perú.
Censo Indígena Rural de Tierras Bajas - 1994, Bolivia.

Varias de las comunidades nativas, mencionadas, viven en áreas de conservación, lo que suele ser muy positivo para ellos, sin embargo, es necesario que los pobladores tengan acceso y control de los recursos naturales. Las comunidades nativas están diseñadas teniendo en cuenta únicamente las áreas de producción agrícola, muchas veces no toman en cuenta las áreas de caza, pesca y recolección.

Pese a los cambios producidos en la región durante el último siglo, los grupos nativos/indígenas han conseguido conservar su idioma, así como sus sistemas de asentamientos y arreglos de parentesco, existiendo grupos sedentarizados, aunque también se encuentran familias o grupos de familias que conservan un modo de vida itinerante.

Cuadro No 57

RELACIÓN DE GRUPOS ÉTNICOS POR PROVINCIA Y DISTRITO PERÚ (Pe)
SECCIÓN DE PROVINCIA BOLIVIA (Bo)

GRUPO ÉTNICO

FAMILIA LINGÜÍSTICA

PROVINCIA

DISTRITO (Pe)
SECC. DE PROV. (Bo)

Amahuaca

Paño

Las Piedras

Tambopata (Pe)


Paño

Tambopata

Tambopata (Pe)

Amarakaeri

Harakmbet

Inambari

Tambopata (Pe)


Harakmbet

Inambari

Tambopata (Pe)

Esse Ejja

Tacana

Tambopata

Tambopata (Pe)

Santarrosino

Quechua

Las Piedras

Tambopata (Pe)

Shipibo-Conibo

Paño

Tambopata

Tambopata (Pe)

Toyoeri

Harakmbet

Tahuamanu

Tahuamanu (Pe)

Tacanas

Arawak

Iturralde

Ixiamas (Bo)

Tacanas

Arawak

Iturralde

Buenaventura (Bo)

Tacanas

Arawak

Manuripi

Puerto Rico (Bo)

Tacanas

Arawak

Manuripi

San Pablo (Bo)

Tacanas

Arawak

Manuripi

Filadelfia (Bo)

Tacanas

Arawak

Madre de Dios

Moreno (Bo)

Tacanas

Arawak

Madre de Dios

El Sena (Bo)

Tacanas

Arawak

Vaca Diez

Riberalta (Bo)

Cavineños

Arawak

Manuripi

Puerto Rico (Bo)

Cavineños

Arawak

Manuripi

San Pablo (Bo)

Cavineños

Arawak

Manuripi

Filadelfia (Bo)

Cavineños

Arawak

Madre de Dios

Moreno (Bo)

Cavineños

Arawak

Madre de Dios

El Sena (Bo)

Cavineños

Arawak

Vaca Diez

Riberalta (Bo)

Chama Esse Ejja

Arawak

Iturralde

Ixiamas (Bo)

Chama Esse Ejja

Arawak

Iturralde

Buenaventura (Bo)

Chama Esse Ejja

Arawak

Madre de Dios

El Sena (Bo)

Reyesano

-

Iturralde

Ixiamas (Bo)

Reyesano

-

Iturralde

Buenaventura (Bo)

Moseten

-

Iturralde

Apolo (Bo)

Chacobo

-

Vaca Diez

Riberalta (Bo)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, Perú.
Censo Indígena Rural de Tierras Bajas - 1994, Bolivia.

La población nativa/indígena del área de estudio alcanza a 8.531 habitantes. De estos el 34.5% habitan en territorio peruano, y el 65.5% en territorio boliviano. Del total de la población el 54% son varones y el 46% son mujeres. (Cuadro No 58).

La distribución de la población en el territorio boliviano, por provincia, sección de provincia, sexo, porcentaje de alfabetismo, asentamientos poblacionales y número de hogares, se presenta en el cuadro N° 59.

Cuadro No 58

POBLACIÓN TOTAL DE LAS COMUNIDADES SEGÚN GRUPO ÉTNICO Y SEXO

PUEBLOS ÉTNICOS

POBLACIÓN

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

Amahuaca (Pe)

75

48

27

Amarakaeri (Pe)

774

435

339

Arasaire (Pe)

122

74

48

Esse Ejja (Pe)

600

311

289

Santarrosino (Pe)

254

142

112

Shipibo-Conibo (Pe)

609

353

256

Toyoeri (Pe)

248

127

121

Pueblos Étnicos no Especificados (Pe)

466

267

199

Tacanas (Bo)

3.669

1.954

1.715

Cavineño (Bo)

592

308

284

Chama Esse Ejja (Bo)

457

229

228

Reyesano (Bo)

61

29

32

Moseten (Bo)

85

44

41

Chacobo (Bo)

451

238

213

Pueblos Étnicos no especificados

274

157

117

TOTALES




Pueblos Étnicos (Pe)

2.942

34.5%


1 636


1.306

Pueblos Étnicos (Bo)

5.589

65.5%


2,959


2.630

TOTAL ÁREAS DE ESTUDIO

8.531

100%

4.595

54.0%

3.936

46.0 %

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, 1993, Perú. Censo Indígena Rural de Tierras Bajas, 1994, Bolivia,

Cuadro N° 59

POBLACIÓN INDÍGENA POR PROVINCIAS Y SECCIÓN DE PROVINCIA

PROVINCIA

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

ALFABETISMO

ASENTAMIENTO

HOGARES

MANURIPI








-3a. Sección

70

38

32

94.29

1

15

-2a. Sección

78

43

35

76.32

1

13

-1a. Sección (Pto. Rico)

76

46

30

87.50

1

10

ITURRALDE








-1a. Sección (Ixiamas)

1.356

714

642

88.34

2

215

-2a. Sección (Buenaventura)

2.021

1.076

945

1.13

31

296

FRANZ TAMAYO








-1a. Sección (Apolo)

117

64

53

53.45

9

18

VACA DIEZ








-1a. Sección (Riberalta)

997

524

453

67.15

4

193

MADRE DE DIOS








-1a. Sección

125

67

58

84.00

3

21

-3a. Sección

769

387

382

81.96

6

120

TOTAL

5.589

2.955

2.630


58

901

Fuente: Censo Indígena Rural de Tierras Bajas - 1994.

En el cuadro anterior se observa que el grupo de mayor población se encuentra en Iturralde, seguido por Vaca Diez y Madre de Dios.

La población existente en comunidades nativas en el Perú, son datos estimados, debido a que existen comunidades de difícil acceso a las que no se pudo encuestar. Aproximadamente la población estimada representa un 37% de la población censada. Para el Departamento de Madre de Dios, se tiene que la población censada es de 3.882 habitantes y la población estimada es de 1.437 habitantes, lo que da una población de 5.319 habitantes.

El cuadro siguiente muestra las comunidades nativas/indígenas, población censada, niveles de instrucción del sector Madre de Dios, Perú.

Cuadro No 60

SECTOR MADRE DE DIOS: COMUNIDADES INDÍGENAS 15 Y MAS AÑOS POBLACIÓN CENSADA, POR NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y PUEBLOS ÉTNICOS

PUEBLOS ÉTNICOS

TOTAL

NIVEL DE INSTRUCCIÓN

TOTAL

S/NIVEL

INICIAL

PRIMAR.

SECUND.

SUPER

Amahuaca

140

100.00

45.00

-

40.7

14.3

-

Amarakaeri

557

100.00

28.70

0.2

41.1

27.4

2.6

Arasaire

76

100.00

11.80

-

59.2

19.8

9.2

Esse Ejja

295

100.00

19.70

-

63.4

14.2

2.7

Kichwaruna

107

100.00

12.20

-

68.2

15.9

3.7

Shipibo-Conibo

163

100.00

19.40

0.8

50.6

24.7

4.3

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
En: INEI, Comunidades Nativas, Madre de Dios, Tomo I, Censo 1993. Lima 1994.

2. Organización Socio-Económica y Política

2.1. Organización Socio-Económica

Se ha realizado el análisis de las diferentes comunidades que habitan en el área de estudio, determinándose las características económicas de las comunidades nativas/indígenas, pudiendo establecerse que la actividad de mayor importancia es la agricultura siguiéndole las actividades de recolección de bosque, explotación de madera, crianza de animales, caza-pesca y artesanía.

Agricultura.- Los chacos varían en extensión según el número de personas dependientes; por lo general tienen un promedio de 5 hijos por familia. La extensión territorial de los chacos oscila de 3 a 4 ha. por familia.

La agricultura de la roza practicado por estos pueblos, es también llamada por los habitantes de la región, como «agricultura de basurero», este tipo de agricultura se implementa de acuerdo con los siguientes procedimientos, que van desde la apertura del campo de cultivo hasta la cosecha de especies plantadas:

- En primer lugar, se cortan los árboles de mayor tamaño que existen en el terreno, el árbol se prepara de forma que al caer arrastre consigo lo de menor tamaño, luego de la tala se deja secar para ser quemados (las cenizas sirven de abono), entrando en el proceso del basurero destinado a despejar el terreno, trasladar fuera del área de cultivo los árboles que no se quemaron bien, para aprovechar el mayor espacio posible dentro del área talada. Se realiza esta etapa en la época seca en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Para la producción de su dieta alimentaria, plantan las siguientes especies de vegetales comestibles: yuca, especialmente dulce (Manihot utilizara); camote (Ipomoea batata), diversas variedades de maíz; cayú (Anacardium occidental); amendoin (Arachis hypogea), frijol (Phaseolus Vulgaris); guayaba (Psidium Guajava); pina (Ananas Salivus); diversas variedades de plátano (Musa paradisiaca Sapientum, Musa Paradisiaca Normalis); pimienta (Capsicum); pupunha (Guillelma Gasipaes); cacao (Theobroma Cacao); bacaba (Oenocarpus especies Sp.); sorva (Couma Utlis); coentro (Corladrun Sativum), etc.

Algunas especies de plantas productoras de frutas comestibles son eventualmente cultivadas, para que después sean utilizadas en estado natural en las actividades de colecta. Entre esas especies se destacan las siguientes: el asaí (Eurerpe Oleracia), la bacaba (Oenocorpus Bacaba, Oenocarpus Distichus), la castaña (Berthollitia excelsa). El copoasú (Theobroma Grandiflorum), la manga (Astrocasryum Jauari). El molacú (Moritia Flexuosa), fabas de comarú (Coumanouna Odarata), el babasu (Orbigna Especiosa), etc.

Caza.- La caza constituye para las sociedades nativas/indígenas una actividad constante, es una de las maneras de obtener proteínas.

La actividad de la caza supone una serie de conocimientos, como por ejemplo, el tipo de arma adecuado para cada clase de animal. Los hábitos de los animales a ser cazados, las técnicas apropiadas para matarlos y utilización de trampas, etc.

El cazar constituye una acción de naturaleza individual como colectiva, según la necesidad alimentaria y circunstancias de orden cultural.

La caza colectiva implica una incursión que llega a durar varios días. Los Yaminahuas, por ejemplo, tienen la costumbre de organizar sus cazas colectivas obedeciendo a ciertas normas rituales. Antes de partir a cazar, los nativos refriegan sus cuerpos y sus armas con yerbas que consideran mágicas. Solo entonces podrán ser usadas en la cacería.

Durante el tiempo que incursionan en el bosque en busca de animales, construyen refugios temporales, o sea, plataformas que sirven tanto para dormir cuando retornan en la noche o para almacenar la caza del día.

Cuando descubren en el bosque árboles frutales frecuentados por varios animales principalmente por taitetus, antas, chanchos de tropa, construyen una vereda en el lugar en que los animales acostumbran agruparse. Los cazadores se esconden en un pequeño refugio hecho de hojas aguardando el mejor momento para disparar a la presa.

Durante todo el tiempo que el hombre o cazador está ausente; en la comunidad las mujeres practican ritos de caza bailando, cantando canciones con contenidos que expresan sus deseos y ansias por alimentos. Después de algún tiempo cuando se obtiene una buena cantidad y variedad de animales, los grupos regresan a la comunidad transportando con ellos el producto de la caza y lo guardan en una cabaña especialmente construida para dicho efecto. Al día siguiente toda la comunidad reunida festeja y consume la caza obtenida.

Entre las armas tradicionales utilizadas para este propósito están los arcos y flechas, lanzas, arpones, cerbatanas, etc.

Area de Caza. - El área esta subdividida en: áreas de caza de animales menores o pequeños y caza mayor o de animales de mayor tamaño. Estas zonas de caza son usadas todo el año sin distinguir una época específica.

Pesca. - La pesca representa una actividad muy importante junto a la caza para la complementación de proteínas necesarias para su dieta alimentaria. Para la pesca poseen un arsenal de equipamiento compuesto básicamente de canoas pequeñas, redes, diversos tipos de flechas (flecha tridentada), riscadores, arpones, etc., conforme a la circunstancia y en función al tipo de pesca a ser realizada, también varía el tipo de implementos a ser utilizados.

La pesca puede ser individual o colectiva. La pesca colectiva en general se realiza en época seca, el grupo de pescadores recorre el río en busca de palizadas, donde se quedan durante varios días hasta abastecerse de una buena cantidad de peces. La técnica usada es muy peculiar ya que el pescador tendrá que sumergirse por varios minutos en el río hasta atrapara su presa, con un fuerte golpe introduce en el cuerpo del pez un riscador (especie de arpón), para sujetarlo y sacarlo a la superficie; la característica de esta pesca es que solo se capturan peces de gran tamaño, (de 10 a 50 Kg.) como el dorado, pacú, surubí, etc. Se utilizan vegetales como el tigui, timbo, gambi y semilla de ascú como narcotizantes para la pesca.

Entre los peces preferidos tenemos las siguientes especies: boquichico, doncella, surubí, yundia, dorado, capararí, pacú, cuyu, pinanambú, mandin, piraña, piraiva, sábalo y otras especies.

Recolección.- Esta actividad representa un importante medio para su subsistencia. La colecta atiende las siguientes funciones:

- Suplemento de alimentos de origen vegetal no obtenidos a través de cultivos.
- Complementación de proteína vegetal en el período de escases de caza y pesca.
- Obtención de materias primas para diferentes usos domésticos y utensilios.
Entre las especies vegetales a ser colectadas con finalidad comestibles están: el asaí cuyos frutos son utilizados para la fabricación de una bebida; el babasú; la bacaba y los frutos de jaguary, utilizados para la extracción de aceites comestibles. Los frutos de la castaña son usados como importante complemento alimenticio; los frutos y la ceiba de burity como alimento. De los frutos de yacú y copoasú se extrae la pulpa para bebida; los frutos de guaraná son empleados para dar sabor a las bebidas; los frutos de tucumán utilizados para la fabricación de vino y alimento. Los frutos de pupuña se utilizan como alimento después de ser cocidos. Las favas de cumarú sirven para dar sabor de vainilla a los alimentos.

Algunas especies vegetales son recolectadas para fines terapéuticos, mágico-religiosos, como alucinógenos y como entorpecentes en la caza y pesca. Las especies más conocidas de esta categoría son: el assacú, empleado como veneno y entorpecentes en la pesca; el agüe u honi utilizados como alucígenos y en las prácticas de rituales mágico - religiosas; el curaré o curari usado para envenenar dardos de cerbatanas en la caza y en la guerra; la curupa o yupa, de cuyas hojas extraen un polvo utilizado como enema que induce a alucinaciones; el tingue usado como droga anestésica especialmente en la pesca.

También se recolecta materia prima para la fabricación de equipos de navegación y transporte, utensilios domésticos, recipientes para almacenar alimentos, piezas de vestuario y adornos, tintas para teñir y pintura corporal, construcción de viviendas, confección de cestería, manufacturas de armas, cerámicas, etc. Comprende en general la extracción de una gran variedad de productos obtenidos a partir de diferentes especies de vegetales. Todavía tiene importancia la recolección de huevos de peta de agua y de tierra.

Área de Recolección.- Siendo una de las actividades más importantes para la sobrevivencia de estos pueblos, en si toda el área es utilizada en esta actividad. El área de recolección está articulada por una serie de sendas que sirven como vías de comunicación con centros de extracción de castaña.

Crianza de Animales Domésticos.- Como un medio de asegurar el suministro de proteínas las comunidades han optado por la crianza de animales domésticos como: cerdos, gallinas, patos, etc. Esta producción esta orientada esencialmente al autoconsumo.

Artesanía.- La artesanía es parte de sus actividades cotidianas. Aunque estas se encuentran muy disminuidas, fabrican cestas, tejidos, alfarería así como la producción de alimentos elaborados, jaleas, destilados de alcohol y empanizados.

Esta importante actividad económica complementaria, es de responsabilidad de las mujeres, aunque algunos hombres también participan en la fabricación de éstos: (arcos, flechas y otros).

Manejo de los Recursos Naturales.- El uso integral del bosque está basado en la provisión de frutos silvestres, leña, plantas medicinales, materiales de construcción para sus viviendas. La población está conciente de la importancia de conservar sus recursos naturales, es así que han nacido iniciativas que son impulsadas por algunas instituciones que trabajan en la zona para desarrollar un Plan de Manejo Forestal.

Poseen una gran diversidad de fauna, muchas de estas especies son utilizadas para la provisión de proteínas animales. Algunas comunidades utilizan armas para cazar como los «salones», el uso de flechas se ha reducido ya que antes contaban con una variedad y diferentes puntas hechas de chonta, para la caza de distintos animales.

Una de sus principales actividades, es la agricultura, que además de la provisión de alimentos para el consumo familiar, algunos productos se comercializan como el caso del plátano. La agricultura desarrollada es en pequeña escala, cultivan principalmente a orillas de los ríos una variedad de productos como el plátano, maíz, arroz, yuca, camote, caña de azúcar, cítricos, frutas diversas y hortalizas que les sirven de sustento.

Al ser la amazonia centro de la diversidad genética de muchos cultivos de importancia, como la yuca, el maní, la pina; y que los nativos han tenido un papel muy importante en la evolución y conservación de la diversidad genética de estos cultivos es importante incorporar a los agricultores nativos en estrategias globales de conservación de los recursos fitogenéticos.

Existen actualmente muchos proyectos (por ejemplo, la recolección de semillas de árboles), para establecer la conservación in situ de todo este material genético, porque es necesario reconocer los derechos de propiedad intelectual de la población nativa.

2.2. Organización Política

Patrón de Asentamientos.- El patrón de los asentamientos se caracteriza por la poca concentración poblacional, alta movilidad y dispersión que coincide con las limitaciones de la región y su necesidad de supervivencia basada en la agricultura, caza, pesca y la recolección como fuente primordial de abastecimiento de proteínas.

El modelo reduccional de concentración sustituyó el sistema adaptativo de los pueblos originarios, modificando su patrón de asentamiento de seminómadas a sedentarios.

Las comunidades se tienden a agrupar ya sea por tradición o por pertenecer a la misma familia lingüística, existiendo un ¡efe de la justicia nativa que integra a un determinado grupo de comunidades, asumiendo competencia sobre conflictos que no son resueltos al interior de la comunidad, por ejemplo, en casos de homicidios, brujería o venganza.

Las contradicciones entre los sistemas culturales diferentes son considerables y originan un proceso de adecuación lingüística incluso del propio derecho, debido a las constantes inter-relaciones entre los diferentes grupos comprometidos.

Por ejemplo, el asentamiento tradicional Esse Ejja, parece haber consistido de grupos familiares extendidos, con un patrón de asentamiento centrado alrededor del aprovechamiento de los recursos silvestres, cuya distribución espacial y temporal necesitaba de un desplazamiento constante. Dicho patrón de asentamiento estaba relacionado a una dependencia sobre el plátano como cultivo principal. Los Esse Ejja mantenían platanales a lo largo de casi todo el río Heath (los cuales se han mantenido viables entre vegetación secundaria de las cabeceras), éstos eran visitados y utilizados durante su desplazamiento por el río. En los últimos 50 años se ha venido dando un patrón de asentamiento más centralizado con un líder o jefe, teniendo también a sistemas de producción agrícola articulado a la economía de mercado.

3. Organización Social

Estructura de la Familia.- Las familias nativas/indígenas de la amazonia, por lo general, están organizadas en varias familias nucleares compuestas por la pareja de esposos, sus padres en línea materna o paterna, los hijos de la pareja (en algunos casos pueden ser adoptados y criados junto con los hijos biológicos y los nietos).

Otra característica importante tiene que ver con la matrilocalidad de las familias nativas/indígenas, según la cual los hombres, al casarse, pasan a formar parte de la familia de la mujer. Cuando esto sucede en la familia del hombre considera que ha sufrido una pérdida que luego es compensada por la pareja cuando su primer hijo hombre es entregado a los abuelos paternos como un nuevo hijo. Este tipo de familias, denominadas extensas, conviven en una sola familia y constituyen la unidad básica de producción dentro de la comunidad nativa/indígena.

Los Esse Ejja, son patrilineales y matrilocales. Frecuentemente se da el caso que dos individuos están emparentados en más de una forma, y la categoría empleada en un momento dado refleja el tipo de relación que éstos tienen o desean tener.

Recientes investigaciones sobre comunidades nativas, han demostrado que en algunas comunidades existen organismos de resolución de conflictos del conjunto de comuneros. Cuentan con una directiva y como órgano máximo una Asamblea Comunal para resolver asunto de robos, adulterio, incesto, venganza, etc.

4. Aspectos Legales

En el Programa de Acción Integrado Boliviano-Peruano, las comunidades nativas/indígenas están priorizadas. Hasta el presente no se les ha propuesto de la debida atención. Varios de estos grupos han vivido relegados y apartados, sin los medios que les permitan elevar su nivel de vida.

Existen disposiciones legales que reconocen, respetan y protegen los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos nativos/indígenas, como el Art. 171° de la Constitución Política del Estado de Bolivia, que dice:

Artículo 171

I. Se reconocen, respetan y protegen en el marco de la ley, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen garantizando del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a su identidad, valores, lenguas y costumbres e instituciones.

II. El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos.

III. Las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos, en conformidad a sus costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las leyes. La Ley compatibilizará estas funciones con las atribuciones de los poderes del Estado».

La Constitución vigente del Perú, en su Cap. VI, del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas, afirma textualmente:

Artículo 89

Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas».

Asimismo, el Art. 149° determina que con respeto a los derechos humanos fundamentales, las autoridades de estas comunidades administren justicia dentro de su ámbito territorial de conformidad a sus costumbres. En materia de propiedad de las tierras de comunidades, se dice que son imprescriptibles. Prescribir en este contexto significa adquirir la propiedad de otro al haberla poseído como propietario por cierto tiempo (legal o ilegalmente), cumpliendo ciertos requisitos adicionales. Desde 1920 las tierras de las comunidades no podían ser transferidas a terceras personas ni al Estado. La Constitución ha eliminado la garantía de integridad de la propiedad de las comunidades, además, se establece que las tierras abandonadas de las comunidades pasaran a propiedad del Estado (Art. 209°) lo que favorece la disposición de las tierras comunales. Es preciso que se establezcan causales precisas que eviten la desaparición o disminución sustancial de la capacidad económica de las comunidades.

El respeto y protección de las autonomías culturales se constituye como un límite funcional al sistema penal para que respete los derechos humanos de los individuos integrantes de los diferentes grupos étnicos en relación a sus tradiciones, costumbres, etc. Este principio puede cumplir una doble función: Sujetos que son seleccionados y criminalizados por el sistema penal a quienes debe juzgárseles en consideración a sus tradiciones y sujetos que son juzgados por su propia comunidad. Actualmente ya se cuenta con algunas reglas en materia de error (Art. 15° C.P. del Perú 1991); en el segundo aspecto, la Constitución Política de 1993, ha levantado la prohibición de justicia paralela o popular en ciertos casos.

Las comunidades nativas son instituciones sociales tradicionales en las cuales se congregan diversas familias y personas que hacen uso de una extensión de tierra que les han pertenecido por tradición durante muchísimos años (las excepciones de estas afirmaciones son muy contadas). De esta manera, las comunidades son grupos sociales que tienen propiedad común de ciertas tierras que explotan para obtener lo necesario para su subsistencia.

5. Situación Actual

En el caso boliviano, que existe en curso demandas de pueblos indígenas (Demanda TCO: Esse Ejja, Tacana, Cavineño), que contabilizan a 40 terceros. Algunos de ellos hacen uso de grandes extensiones de tierra ocupando hasta 60.000 has. Estas grandes propiedades son barracas castañeras dedicadas a la recolección y comercialización de ese producto.

Las medianas propiedades van de 2.500 a 8.000 ha., y al igual que las anteriores se dedican a la explotación de castaña. Las pequeñas propiedades que son las más abundantes, son parcelas que corresponden a propietarios individuales en algunos casos, y en otras, a comunidades campesinas. No se tiene datos respecto a la extensión que ocupa la mayor parte de este tipo de propiedades.

Deben considerarse que los datos obtenidos sobre este aspecto son solo información preliminar que requiere un mayor seguimiento. Ello se realizará en la segunda fase de esta investigación, cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA Solivia) lleve a cabo el saneamiento de toda el área.

Apoyo Internacional.- Existen instrumentos internacionales dedicados a los derechos de los pueblos nativos/indígenas, como el Convenio N° 107, de la OIT, sobre Poblaciones Indígenas y Tribales adoptado en 1957. Posteriormente se aprobó el Convenio No 169.

La Comisión Especial de Asuntos Indígenas de la Amazonia (CEAIA), del Tratado de Cooperación Amazónica, tiene un Proyecto Regional de Consolidación de Tierras/Territorios Indígenas a través del TCA, cuyos objetivos generales son:

1. Apoyar a las Comunidades Indígenas de la Amazonia en la legalización y demarcación de los territorios ocupadas por ellas.

2. Crear las condiciones para que las comunidades puedan manejar y conservar los recursos naturales, así como aprovecharlos de manera sustentable y ecológicamente viable.

El proyecto en Bolivia, está dirigido a pueblos indígenas que habitan en la región del Departamento del Beni.

En el Perú, el proyecto se localizó en la selva central en el distrito de Puerto Bermúdez, Departamento de Pasco.

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