Página precedente Indice Página siguiente

III. Definición del concepto de la planificación del desarrollo regional integrado

Las definiciones de los términos "región", "desarrollo", "planificación" e "integrado" son casi tan numerosas como las personas que los emplean. En este libro no se intenta llegar a definiciones generales, pero los lectores deberán comprender la forma en que estos vocablos se utilizan en el mismo.

El DDR define a una REGION como cualquier área subnacional que un país identifica como tal para fines de desarrollo o de planificación. Una región podría comprender también partes de más de un país. Puede ser una unidad geográfica, como por ejemplo una cuenca hidrográfica, o una subdivisión política, como sería el caso de uno o más municipios, provincias o estados. Podría ser el lugar donde se presenta un problema, como por ejemplo un área de elevado desempleo, o un área vacía que ha perdido su identidad nacional debido al flujo de colonos extranjeros, o bien incluso una unidad de planificación espacial arbitrariamente definida. El Paraguay designó un área de desarrollo de forma triangular para la cual se preparó un plan.

El DDR ha prestado asistencia en regiones con superficies que varían desde unos pocos cientos hasta un millón de kilómetros cuadrados, regiones que incluyen zonas metropolitanas y áreas fronterizas, y regiones que representan una amplia gama de condiciones culturales, ecológicas e institucionales. En síntesis, como áreas de estudio, las regiones no tienen características generales que las distingan. Sin embargo, la metodología para la planificación del desarrollo regional sí las tiene, y es probable que lo que aquí se describe pueda aplicarse a una amplia variedad de áreas de estudio y a distintos problemas.

El término DESARROLLO, tal como se lo emplea aquí, conlleva el concepto de sustentamiento, y va más allá de la controversia entre "crecimiento" y "crecimiento con distribución". En verdad, el sustentamiento requiere estabilidad dinámica lograda a través de un cambio que es económicamente saludable y socialmente justo, y que mantiene la base de recursos naturales. Según este modelo, el desarrollo significa cambio con crecimiento y equidad. El desafío principal del desarrollo es iniciar y sostener un proceso por medio del cual se mejora el bienestar material y espiritual de la población, y los resultados del desarrollo se distribuyen equitativamente de acuerdo con principios de justicia social.

El vocablo PLANIFICACION, tal como se lo emplea aquí, se refiere al proceso mediante el cual los gobiernos, con el apoyo del DDR, producen planes y seleccionan proyectos de desarrollo. El producto final es el informe que contiene el plan, los proyectos y programas de desarrollo recomendados, y los correspondientes antecedentes. La serie de pasos requeridos para preparar el plan y los proyectos constituye lo que en este libro se denomina con el nombre de estudio. Es importante recordar que la planificación del desarrollo regional es uno de los primeros pasos del proceso de desarrollo, y que su producto final es un informe que contiene una propuesta de acción, aunque el verdadero desarrollo puede no producirse durante algún tiempo.

El término INTEGRADO, cuando se emplea en relación con la planificación del desarrollo regional, tiene por finalidad enfatizar el carácter multisectorial y multidisciplinario de este tipo de planificación. También lo diferencia claramente de la planificación sectorial más tradicional, que se critica en esta obra cuando constituye la única base para la planificación y la formulación de proyectos. Este libro se refiere a la planificación multisectorial en unidades espaciales definidas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente