Página precedente Indice Página siguiente

11. Aspectos institucionales

11.1 Instituciones de orden nacional
11.2 Instituciones de orden regional y seccional
11.3 Instituciones privadas

Antes de analizar esta materia es conveniente tener en cuenta algunos cambios fundamentales que se adelantan en ambas zonas fronterizas:

Se viene gestionando el cambio de la Intendencia de Putumayo en Departamento, lo que modificará su estructura administrativa y financiera. Igualmente el Gobierno de Colombia está empeñado en un proceso de descentralización y fortalecimiento de los municipios, concediéndoles nuevas atribuciones y recursos.

Por otro lado, está en marcha el proceso de creación de una nueva Provincia de la Amazonia Ecuatoriana, la cual se creará con los cantones Sucumbíos, Pizarro, Lago Agrio, Shushufindi y Putumayo. Esto traerá consigo una redistribución de los recursos financieros, así como el establecimiento de oficinas gubernamentales en la capital provincial, que será Lago Agrio.

Los aspectos institucionales se presentan a nivel nacional, regional y seccional.

11.1 Instituciones de orden nacional

Pertenecen a este nivel las entidades del gobierno central, representadas fundamentalmente por las delegaciones y entidades adscritas de los ministerios de estado, así como de las funciones electoral, juridiccional y de contraloría. Igualmente se incluyen las instituciones financieras.

Se han identificado más de 60 instituciones de nivel nacional que operan en el área del Plan, aproximadamente 30 de cada país. Se distinguen cuatro grupos principales de instituciones:

a. Las encargadas de coordinar acciones y promover el desarrollo de la región, como DAINCO E INCRAE.

b. Las instituciones cuyos objetivos propenden al incremento y organización de la producción, creación de infraestructura física, investigación tales como Ministerios de Agricultura y Ganadería, Energía y Minas, Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones.

c. Las entidades que promueven el bienestar social, la seguridad, la educación y la salud, comprendiendo oficinas y adscripciones a los ministerios de Salud, Educación, Bienestar Social, Trabajo y Gobierno;

d. Instituciones financieras como el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Banco Ganadero, Fondo Ganadero, Caja Agraria, Banco Nacional de Fomento, FODERUMA y Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Generalmente existe poca coordinación entre las entidades oficiales y las mismas disponen de escasa autonomía y capacidad de acción. Estas se encuentran en Mocoa y Tena, capitales de Intendencia y Provincia respectivamente.

11.2 Instituciones de orden regional y seccional

Son instituciones de orden regional aquellas cuya sede se encuentra en la región y su ámbito de acción coincide aproximadamente con ella. En Napo no existen tales instituciones. En la zona colombiana se encuentra la Corporación Autónoma de Putumayo (CAP) y la Corporación Regional de Nariño (CORPONARIÑO).

En el orden seccional en el Putumayo existe el Gobierno Intendecial, con sus secretarías y organismos adscritos correspondientes, y las alcaldías municipales. En Napo existen la Prefectura Provincial y 10 Concejos Cantonales.

11.3 Instituciones privadas

Históricamente han tenido importancia las Misiones Religiosas y aún hoy tienen influencia la Misión Josefina de Tena, el Vicariato Apostólico de Aguarico y el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, así como las compañías petroleras TEXACO, CEPE-TEXACO y ECOPETROL y las asociaciones de productores y campesinos e indígenas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente