Página precedente Indice Página siguiente

Reconocimientos

La ejecución de una tarea tan grande y compleja como es la preparación de este libro necesitó de la colaboración de una serie de instituciones y gran cantidad de individuos. A todos ellos les extendemos nuestro merecido agradecimiento.

El apoyo para el Proyecto de Peligros Naturales, que ha producido este Manual, ha sido proporcionado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Oliver R. Davidson, Barry N. Heyman, Paul F. Krumpe, y Alan G. Swan contribuyeron sugerencias valiosas y su aliento durante la preparación de este libro.

El Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), en Lima, Perú, y la U.S. National Oceanographic and Atmospheric Administration proporcionaron valiosa información. El Geological Survey de los Estados Unidos no sólo proporcionó abundante información sino que también fue muy generoso al donar tiempo de su personal para su preparación.

El capítulo 1 fue preparado por Stephen O. Bender, quien diseñó y dirigió la preparación del Manual y asumió funciones como editor general. Las contribuciones a este capítulo fueron hechas por Arthur M. Heyman, John Horberry, Milagros Nanita-Kennett y Jan C. Vermeiren. El capítulo 2 fue preparado por Ana Lea Florey y Randall A. Kramer, con contribuciones de Boris E. Utria. Richard E. Saunier preparó el capítulo 3 y el capítulo 9, con contribuciones de Carlos López Ocaña, Random Dubois y John L. Thames. El capítulo 4 fue preparado por Stephen J. Gawarecki, con contribuciones de Rose Mary García-Spatz, y fue revisado por Morris Deutsch and Donald R. Wiesnet. El capítulo 5 fue preparado por Enrique E. Bello y Ernest Hardy. William J. Kockelman preparó los capítulos 6 y 7 que fueron revisados por David Perkins, Robert Alexander y Jeanne Perkins. Mr. Kockelman también preparó material para los capítulos 1 y 3. Morris Deuthsch y Donald Wiesnet prepararon el capítulo 8. El capítulo 10 fue preparado por Jerome DeGraff, con contribuciones de Earl E. Brabb y Alien P. King. El capítulo 11 fue preparado por Arthur Heyman con contribuciones de William R. McCann, Stewart P. Nishenko y Randall A. White, y fue revisado por Alberto A. Giesecke. El capítulo 12 fue preparado por Rose Mary García-Spatz and Jan Vermeiren.

Los comentarios críticos, ideas y redacción fueron contribuidos por Enrique Bello, Arthur Heyman y Claudio R. Volonté, quienes estuvieron involucrados con el Manual durante el proceso de su preparación, y por Lynn Filderman, Catherine Healy, Rose Mary García-Spatz y Betty Robinson. Enrique Bello también dirigió la producción del manuscrito con la ayuda de Claudio Volonté, Viviana Aliaga, Vivían Bacarreza, Jean Cho, Mariana Ferrad, Lili Getsztain, Jet Ledgard, Jeffrey Mendelsohn, Laura Meszaros, Mark Mercready y Robert Sterner. Sebastián Barletta, Elizabeth Bauer, Gilma Díaz, Ivonne Higuero y KarI Nass contribuyeron a la preparación del manuscrito final en español.

Expresamos nuestro agradecimiento al personal de CERESIS, en particular a Alberto Giesecke y Carina Balta, por la versión en español incluyendo la traducción, redacción y edición. Al Dr. Marcial Rubio Correa por la revisión final de la redacción. Al personal del Centro Peruano-Japones de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) por su colaboración en la preparación de la versión preliminar y, a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por el apoyo financiero que proporcionaron a CERESIS.

A muchas otras personas a quienes no hemos mencionado, que contribuyeron con sus conocimientos y comentarios, les expresamos nuestra deuda de gratitud que ojalá, en parte, haya sido pagada con la presentación de este libro.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente