Página precedente Indice Página siguiente

Ambito geográfico y duración

El Proyecto se llevó a cabo en las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En cada uno de los países, las autoridades nacionales designaron las áreas de interés para el Proyecto (Figura 1), el cual contó con una amplia aceptación, lo que se manifestó en solicitudes para continuar o financiarlo durante muchos años. Durante el bienio 1982-1983, el Proyecto se concentró en áreas geográficas específicas de Panamá, específicamente los Distritos de Ola y Río de Jesús; en Costa Rica en la Región Huetar Norte, en las áreas de Guatuso y Los Chiles; en Nicaragua en la Región de Nueva Guinea y El Almendro; y en Honduras en los Departamentos de La Paz e Intibucá.

En el bienio 1984-1985, los trabajos de campo se iniciaron en Guatemala, Departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, y en El Salvador, Departamento de Ahuachapán. En una segunda fase, el proyecto se continuó en Panamá en la Provincia de Darién y en Nicaragua en la Isla de Ometepe.

En el período 1983-1986, el Proyecto desarrolló actividades en Honduras, en el marco de los proyectos de Desarrollo Regional llevado a cabo por OEA/DDRMA en los Departamentos de La Paz-Intibucá y Atlántida e Islas de la Bahía. En 1985, a solicitud de los gobiernos, se dio inicio a la formulación de un Plan Nacional de Gasificación en Honduras y Costa Rica respectivamente.

Para el bienio 1986-1987, los gobiernos de Guatemala y El Salvador señalaron como prioritarios el análisis de suministro y comercialización de la leña en las ciudades capitales.

Se debe indicar que el Proyecto fue adquiriendo cada vez una mayor proyección en los países participantes, por lo que, durante el bienio 1988-1989, por solicitudes realizadas por los mismos gobiernos interesados, apoyó la gestión de los proyectos del Programa Nacional de Cooperación Técnica de la OEA correspondientes al Uso Racional de Energía en el Sector Transporte en El Salvador y Guatemala. También colaboró en Costa Rica con el diseño de un Sistema Permanente de Información Energética.

Las consultas con los países durante el período 1988-1989 acusaron un interés preponderante por el desarrollo de actividades en dos líneas de acción; por una parte aparece la producción y comercialización de leña y carbón vegetal y, por otra, la evaluación del impacto de los riesgos naturales sobre el sector energía.

Desde 1988 se estableció una cooperación conjunta con el Proyecto de Riesgos Naturales de OEA/DDRMA especialmente en Costa Rica, en donde se elaboró un trabajo de naturaleza pionera sobre el análisis de vulnerabilidad del sector energía a los riesgos naturales.

Adicionalmente, se apoyó la realización en Costa Rica del Seminario Latinoamericano sobre Planificación Energética para el Sector Residencial, organizado por el Programa ESMAP del Banco Mundial, realizado en San José a finales de 1989.

MAPA DE LOCALIZACION DE PROYECTOS

Página precedente Inicěo de página Página siguiente