Página precedente Indice Página siguiente

Conclusiones y recomendaciones

Cualquier modificación en el esquema de desarrollo con Centroamérica conllevará a cambios en la demanda de energía, por lo que proyectos como el descrito en este informe permiten conocer el sector con más claridad y también ofrecen la posibilidad de dar una respuesta adecuada a la creciente demanda. Muchas de las actuaciones realizadas por este Proyecto ven como solución la utilización de los recursos naturales de una mejor manera, alcanzando un mejor aprovechamiento y no incidiendo en la balanza de pagos. El planteamiento de fuentes renovables de energía debe ser incluido en cualquier plan energético nacional y debe dársele contenido real, con el fin de maximizar el uso de los recursos nacionales.

Las acciones de desarrollo energético llevadas a cabo en este Proyecto, así como la experiencia adquirida no sólo por su ejecución material sino también por la necesidad de coordinación institucional, constituyen una experiencia muy válida adquirida por la OEA, que permite establecer las conclusiones y recomendaciones que se indican:

a) Debe diferenciarse explícitamente el problema del suministro energético, del problema de la electrificación, especialmente en áreas rurales. Siendo claro que la disponibilidad de energía primaria, apta para su consumo directo, es una necesidad que debe considerarse tan básica como la del aprovisionamiento de agua o alimentos. La extensión de la electrificación constituye asimismo un elemento importante y podría decirse que casi vital y limitativo de las posibilidades de desarrollo, pero no de carácter tan inmediato como el anterior.

b) Dadas las restricciones económicas y financieras con que operan tanto los Gobiernos Nacionales como las agencias bilaterales y multilaterales de cooperación en la definición y desarrollo de proyectos en el área energética, resulta necesario el establecimiento preciso de opciones prioritarias, enmarcadas en una planificación integral del sector.

c) De acuerdo con la experiencia adquirida, el desarrollo de técnicas, o mejora de las existentes, que permitan la utilización "in situ" de recursos energéticos naturales locales, parece la solución más razonable para atender a corto plazo. Siendo ésta, no obstante, una solución parcial, y en cierta medida transitoria, debería considerarse explícitamente la compatibilidad de estas opciones con la construcción del escenario energético definido a largo plazo. En este sentido, las acciones y modelos de desarrollo energético adoptados en países de superior nivel de renta no tienen porque ser necesariamente elementos de referencia, al responder a situaciones y necesidades diferentes. Como corolario de este punto se tendría la necesidad de considerar enfoques posiblemente poco ortodoxos, pero más imaginativos y mejor adaptados al problema que afrontan. Las universidades y otros centros de desarrollo locales podrían resultar agentes válidos en este proceso de búsqueda de soluciones.

d) Considerando las implicaciones evidentes que el sector energético supone sobre la economía y por consiguiente sobre la calidad de vida de los habitantes de la zona, aunque el Proyecto no toma partido por ninguna tecnología energética concreta, debe indicarse que la elección de una u otra no es neutral respecto a su efecto económico.

La utilización de la bio-energía "in situ" resultará más adecuada para la economía en su conjunto cuanto menor sea el componente importado que conlleve la utilización de tales recursos (tanto en el combustible como en el proceso de transformación) y ello debido al fuerte endeudamiento actual de estas economías. Casos extremos de ambas situaciones serían la quema de leña en hogares domésticos, contra el uso de petróleo en un generador diesel (posiblemente importados ambos). La máxima eficiencia energética en este caso no tiene porque proporcionar necesariamente la máxima eficiencia económica.

En este sentido, la electrificación supone un incremento de la participación nacional en la producción energética (dada su base fundamental hidráulica). Adicionalmente son necesarias actuaciones complementarias que permitan el aumento del porcentaje nacional en la producción de bienes y tecnología para su distribución y consumo, a efectos de no empeorar la balanza comercial, mejorar el potencial de desarrollo, así como para potenciar la efectividad de estos proyectos de desarrollo eléctrico y energético.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente