Página precedente Indice Página siguiente

3. Ciencia y tecnología

El principal mecanismo regional para hacer frente a los temas de la ciencia y la tecnología es la Reunión de los Ministros de Ciencia y Tecnología. Este foro, cuya última reunión se realizó en Cartagena en 1996, dictó un Plan de Acción para atender las prioridades y coordinar actividades e inversiones en la esfera de la cooperación científica y tecnológica. La decisión de encargar al Mercado Común de Conocimientos Científicos y Tecnológicos (MERCOCYT) la labor de controlar la aplicación del Plan de Acción de Cartagena mereció el reconocimiento del Plan de Acción de Bolivia. Se confirió a la OEA el cometido específico de colaborar con el MERCOCYT para diseñar un programa de ciencia y tecnología.

· La Secretaría de la OEA diseñó un programa destinado a atender algunos problemas prioritarios definidos en el Plan de Acción sobre la Ciencia, que comprende proyectos referentes a indicadores de innovaciones científicas y tecnológicas, tecnologías de empresas de alimentos en el Caribe, utilización de la biotecnología en la producción de vegetales, creación de instituciones en América Central y transferencia de tecnología en sectores industriales clave.

· La primera de las reuniones de sectores industriales clave, que centró la atención en el sector agroalimenticio, se celebró en Costa Rica a mediados de 1997 con la participación de 76 asociaciones industriales de 21 países y representantes de cuatro instituciones financieras. La OEA aunó fuerzas con GTZ, que es el organismo alemán de cooperación técnica, para ofrecer seminarios en cinco países con respecto a ISO 9000 e ISO 14000, centrando la atención en temas del manejo de descargas de productos químicos en efluentes industriales. También la USAID ha patrocinado seminarios, con respecto a ISO 14000 y a una tecnología limpia, para el sector de exportaciones industriales de Sudamérica y para el sector de la hotelería turística en el Caribe. Además, el proyecto del Sistema de Información Especializada sobre Biotecnología (SIMBIOSIS), que recibió atención especial en Cartagena, proporciona capacitación sobre aplicaciones biotecnológicas en siete países, para el tratamiento de contaminantes industriales como los provenientes de la actividad minera.

· En octubre de 1997 el PNUD comenzó a ejecutar un proyecto de asistencia para la preparación del establecimiento de la Red de Desarrollo Sostenible de las Américas, que proporcionará información y medios de comunicación para la realización de análisis y la adopción de decisiones sobre temas de desarrollo sostenible. El proyecto preparatorio formulará el documento del programa que respaldará el establecimiento de la Red y la creación de una versión piloto de su diseño y una masa crítica de módulos clave para determinar en qué medida suministra información y servicios básicos a los usuarios. En abril de 1998 se presentará a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Santiago de Chile un documento de programa que respaldará el establecimiento de la red hemisférica, cumpliendo así el mandato conferido al PNUD en Santa Cruz.

La mayor parte de las dificultades con que se tropieza para transferir información científica y tecnológica guarda relación con la creciente brecha existente entre los países que invierten en tecnologías innovadoras y los que no pueden respaldar adecuadamente la investigación y el desarrollo. Los acelerados adelantos en tecnologías tales como las de la informática, la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales y los equipos digitales de comunicación requieren considerables inversiones en capacitación e instituciones. Esta brecha tecnológica influye considerablemente sobre el bienestar de los países afectados, ya que, en gran medida, determina diferencias de productividad que, a su vez, afectan a los niveles de ingresos y a la distribución de estos últimos dentro de un mismo país y entre distintos países.

La labor del MERCOCYT debe seguir contando con un firme respaldo, a fin de que se cumplan los Planes de Acción de Cartagena y de Bolivia. Debe darse carácter prioritario a la creación de un sistema regional de innovación, para elevar el nivel de cooperación en ciencia y tecnología, establecer políticas comunes de generación, transferencia y acceso a nuevas tecnologías y respaldar programas subregionales tales como el de la Comisión Científica y Tecnológica para América Central y Panamá (CTAP).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente