Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 7 Aspectos institucionales

7.1 Entidades y programas

La estructura institucional de apoyo al Plan, parte de la acción del Estado (entendido como el Gobierno Central de ambos países) a través de la participación de los diferentes ministerios, agencias, gobierno del estado/comisarial, municipal y de otras entidades de nivel descentralizado e instituciones privadas, además de la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Brasileña.

En los últimos años, tanto Colombia como Brasil han acelerado sus procesos de fortalecimiento institucional, particularmente a nivel de los gobiernos estatales/departamentales así como municipales. Esto se refleja en una política de descentralización administrativa, concediéndose en el caso de los municipios de ambos países nuevas atribuciones, responsabilidades y capacidad de ejecución.

En el caso del área binacional del Plan, características especiales aplican en ambos territorios nacionales. La Comisaría del Amazonas (territorio colombiano) en gran medida depende financiera y administrativamente del Gobierno Central a través de DAINCO. En territorio brasileño del Plan, el Gobierno del Estado de Amazonas, el Consejo Nacional de Seguridad y el Servicio de Patrimonio de la Unión se integran en la estructura institucional, aunque no de manera formal, a los municipios y entidades de la zona fronteriza.

El análisis de las instituciones existentes en la región, sus objetivos, niveles de eficiencia, capacidad para atender sus obligaciones, relaciones y coordinación de la actividad de todas ellas, es de vital importancia para asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan. Es indispensable, por tanto, una evaluación de la presencia institucional en la región.

Tanto del lado colombiano como del lado brasileño la mayor parte de las entidades que actúan en la zona son de carácter gubernamental y dependen de los Gobiernos Centrales, Estatal/Comisarial y los Gobiernos Municipales.

7.1.1 Colombia

Se observa la presencia permanentemente en la región de entidades que atienden los sectores de telecomunicaciones, agropecuario, salud, educación, energía eléctrica, vías de comunicación, seguridad, asistencia técnica, entre otras.

La presencia institucional en territorio colombiano se detalla a continuación:

SECTOR

ENTIDAD

Comisaría

Consejo Comisarial

Despacho Comisarial

Oficina de Planeación
Oficina Jurídica
Secretaría Administrativa
Secretaría de Obras Públicas
Secretaría de Educación

Municipio de Leticia

Consejo Municipal

Despacho del Alcalde

Secretaría de Hacienda
Secretaría de Gobierno
Secretaría de Obras Públicas

Corregimientos

Corregidores




 

Transporte



 

Terrestre

Secretaría de Obras Públicas

Fluvial

Armada Nacional
Comisaría
Inspección Fluvial (muelle)
Capitanía de Puerto

Aéreo

Avianca
Satena
Aeronáutica civil

Comunicaciones

Inravisión
Telecom
Adpostal
Radio aficionados

Agropecuario

INDERENA
IDEMA
HIMAT
Caja Agraria
Asociación Nal. de Usuarios
Campesinos
Asociación de Pescadores
COINCO
IGAC

Educación

ICCE
Colcultura
Coldeportes
FER
CEP
Mapa Educativo
Educación contratada
CNT
SENA
SENALDE
ICETEX

Salud

CAJANAL
ICBF
INS
ISS
Servicio Seccional de Salud
CAFANAZ

Energía

ICEL
Comisaria

Financiero

Banco Ganadero Banco de Bogotá Banco Central Hipotecario Banco de la República

Judicial

Notariado y Registro
Tribunales de Justicia
Registro Civil
Procuraduría
Contraloría

Vivienda

ICT
Banco Central Hipotecario

Defensa y seguridad pública

CUS
Policía Nacional
DAS
Defensa civil

Comercio

Asociación de Comerciantes
Aduana
INCOMEX
TERPEL

La Comisaría del Amazonas es responsable del manejo administrativo de la región y el Comisario, nombrado por el Presidente de la República, es la máxima autoridad. Cuenta con dos oficinas asesoras, Planeación y Jurídica y tres Secretarías con sus respectivas secciones de apoyo.

El Consejo Comisarial, elegido popularmente, es responsable, junto con el Comisario, del manejo administrativo y político de la región.

Políticamente, la Comisaría se divide en municipios y corregimientos. En la zona de influencia del Plan, territorio colombiano, existe el municipio de Leticia y los corregimientos de La Pedrera y Tarapacá.

No obstante la existencia de mecanismos legales, la presencia institucional en territorios apartados de la zona, es muy precaria tanto a nivel nacional como de la Comisaría.

Al observarse la estructura institucional se tiene la idea que la zona debería encontrarse ampliamente atendida por la administración pública, en realidad, sólo Leticia tiene esa atención. Para el resto de la zona, la presencia del Estado a través de instituciones y funcionarios públicos es muy precaria.

Unicamente el Servicio Seccional de Salud, la Educación Contratada, la Acción Comunal, Telecom, INDERENA y las fuerzas armadas tienen presencia permamante fuera de Leticia.

En el sector financiero, existen cuatro sucursales bancarias, todas ellas localizadas en Leticia. Sin embargo el monto de las operaciones y lo restringido de la actividad crediticia, hace de la zona una exportadora neta de capital.

7.1.2 Brasil

En territorio brasileño las entidades federales presentes en el área son; la capitanía de puertos -PORTOBRAS, el Ministerio de Transportes, la Empresa Brasileña de Asistencia Técnica Rural -EMATER, el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Policía Federal, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Presupuesto Federal, el Ministerio de Hacienda, la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones, el Comando Especial de Fronteras, el Ministerio del Ejército, la Delegación del MIRAD, a través del Proyecto de Asentamiento Urumatum, la Representación del Ministerio de Aeronáutica, la Policía Militar, Oficina Fiscal y el Juzgado de Derecho del Estado de Amazonas, órganos sectoriales y Prefecturas Municipales.

El sector crediticio está representado por el Banco do Brasil, S.A., BRADESCO, y BAMERINDUS, todos con agencias en la ciudad de Tabatinga.

Esos órganos enfrentan serias dificultades para la ejecución de sus acciones por las limitaciones en el transporte y las grandes distancias.

El programa de gobierno de la Prefectura de Tabatinga tiene como objetivo principal promover el desarrollo del municipio en articulación con el apoyo financiero del Estado del Amazonas y el municipio del Tabatinga, en la ejecución de obras y servicios sociales básicos en las áreas de salud, asistencia social, saneamiento básico, seguridad pública, evitando acciones paralelas y dispersas de recursos, sobre la coordinación de la Secretarla General del Consejo de Seguridad Nacional -CSN.

Los ministerios no se restringen a desarrollar programas en Tabatinga. La mayoría de ellos, dependiendo de sus atribuciones, incluyen en sus proyectos acciones que incluyen áreas vecinas.

El proyecto "Calha Norte", creado en 1985 y coordinado por la SEPLAN/PR y por la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional, establece un plan de acción gubernamental para la región del norte de los valles de los ríos Solimöes y Amazonas, con el objetivo de implementar la ocupación y el desarrollo con la previsión de las siguientes acciones:

i) - Intensificación de las relaciones bilaterales con los países vecinos, con preferencia para los intercambios comerciales;

ii) - Aumento de la presencia brasileña en el área, con la implementación de infraestructura administrativa, aeroportuaria y fluvial;

iii) - Ampliación e incremento de las acciones desarrolladas por la FUNAI junto a las poblaciones indígenas, y

iv) - Aumento de la oferta de recursos sociales básicos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente