Página precedente Indice Página siguiente

I.2 metodologías basadas en la fotointerpretación aérea

I.2.1 Metodología para la recopilación de datos de uso actual de la tierra
I.2.2 Metodología para la recopilación de datos de Suelos
I.2.3 Metodología para la recopilación de datos de Vegetación Natural
I.2.4 Metodología para la recopilación de datos de Infraestructura
I.2.5 Metodología para la recopilación de datos de distribución de la población
I.2.6 Metodología para la recopilación de datos de Tenencia de la Tierra

Estas metodologías involucran la identificación de datos por medio de técnicas de aerofotointerpretación. La recopilación de datos en seis de los diez sectores del Proyecto están fundamentalmente basados en la interpretación de las fotografías. Ellas son: Uso Actual de la Tierra, Suelos, Vegetación Natural, Infraestructura, Distribución de la Población y Tenencia de la Tierra.

Los cuatro primeros estudios mencionados siguieron esencialmente los mismos procedimientos de recopilación de datos que son: revisión del material existente; establecimiento de una leyenda escogida o lista de las variables que deben ser investigadas; fotointerpretación; trabajo de campo y dibujo de los resultados sobre el mapa base. El estudio sobre la distribución de la Población difiere de los demás, debido a que la verificación de la fotointerpretación estuvo basada en otras fuentes, como ser mapas y datos tabulados sin trabajo de campo. El estudio sobre Tenencia de la Tierra, o la distribución de propiedades rurales, empleó, estrictamente hablando, la lectura de fotografías y no la fotointerpretación. Sin embargo, puesto que las fuentes básicas de la información fueron productos fotográficos, se ha agrupado a este sector junto con los otros para los cuales se utilizó la técnica de la fotointerpretación.

Los materiales usados en común para estos estudios incluyen productos de la fotografía aérea y mapas, como se describen a continuación:

i. Copias de contacto.

Se usaron copias de contacto de la fotografía aérea pancromática en blanco y negro, de formato 23 x 23 cm con recubrimientos longitudinales de 60%, tomadas entre los meses de noviembre de 1973 y febrero de 1974, en escala 1:20 000, cubriendo el área del Proyecto. Esta es la fuente fotográfica usada tradicionalmente en el levantamiento de recursos naturales.

ii. Ortofotos a escalas 1:10 000 y 1:5 000

Una ortofoto es una proyección ortogonal de la fotografía aérea, en la cual se han corregido las distorsiones debidas a las inclinaciones de la cámara y se ha homogenizado su escala, lo cual permite que se puedan medir distancias con exactitud. Las ortofotos a escala 1:10 000 cubren aproximadamente dos tercios del área del Proyecto, el otro tercio está cubierto por ortofotos a escala 1:5 000. (Mapa I.1).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) suministró al Proyecto dos juegos de fotografías aéreas y varios conjuntos de ortofotos. Las ortofotos contenían las coordenadas del kilómetro cuadrado usado como base para la codificación y formación del Banco de Datos, y en uno de los juegos aparecía el catastro físico, que es la información cartográfica principal para el estudio de Tenencia de la Tierra.

iii. Mapas topográficos a escala 1:50 000

Estos mapas son una de las series más importantes para este estudio producidas en El Salvador. Cada hoja, que localmente se llama "cuadrante", contiene 500 kilómetros cuadrados. Su localización en el área del Proyecto se muestra en el Mapa I.1. Ellos fueron el principal recurso usado por el Proyecto en planificación, trabajo de campo y verificación de la información.

iv. Otros materiales

Durante la realización del Proyecto se usaron otros materiales, tales como mapas, listados, tabulaciones, etc., como se indica más adelante en la presentación de los procedimientos de recopilación de cada uno de los sectores de estudio.

Los equipos e instrumentos usados fueron estereoscopios de espejo, con binoculares de aumento 3x, estereoscopios de bolsillo, equipos de dibujo, vehículos de transporte, principalmente para uso en el campo, calculadoras y otros equipos y útiles de oficina.

Las secciones siguientes mencionan, en los casos apropiados, otros materiales y equipo utilizados en los estudios.

I.2.1 Metodología para la recopilación de datos de uso actual de la tierra

I.2.1.1 ESQUEMA GENERAL DE LA METODOLOGIA

La información a nivel semidetallado del uso actual de las tierras, se recopiló mediante el estudio de fotografías aéreas, complementado con visitas de campo. Los usos de la tierra se delinearon de acuerdo al sistema de nueve categorías de la Unión Geográfica Internacional, expuestos en la publicación 1956/57 y revisada en publicaciones siguientes por la Comisión Mundial en el Uso de la Tierra de esa organización profesional. De acuerdo a la agricultura del área del Proyecto, las categorías se dividieron en subcategorías para permitir la inclusión de todos los cultivos principales y las funciones inherentes a los usos concretos que se encuentran en el campo, como son las asociaciones y rotaciones. La vegetación natural se separó en clases amplias debido a que, a la par de este estudio, se desarrolló uno más específico que lo haría en mayor detalle (Ver Sección I.2.3, de este Anexo).

La información de Uso Actual de la Tierra, después de su recopilación, se trasladó a ortofotos a escala 1:10 000, para su codificación geográfica en base a una red de un kilómetro y su introducción en la computadora electrónica.

I.2.1.2 FASES DEL LEVANTAMIENTO DE USO ACTUAL DE LA TIERRA

Las fases del levantamiento de este estudio se indican a continuación y se describen en detalle en las siguientes secciones:

- preparación de un plan de trabajo
- recopilación y análisis de la información preliminar
- reconocimiento general de campo
- elaboración de la leyenda preliminar
- selección de áreas de muestreo para definir clases de uso actual
- fotointerpretación preliminar
- verificación de campo y ajuste de la leyenda
- fotointerpretación final
- traslado y dibujo de la información recopilada en las fotos aéreas al material base seleccionado (ortofotos). Revisión y medición de esta información.

i. Preparación de un plan de trabajo

Se preparó un plan general de trabajo, con el objeto de orientar la marcha de los estudios. El plan contiene una definición de objetivos, una descripción de los materiales y recursos disponibles (personal, equipo, materiales, financiamiento y tiempo), descripciones de los métodos y procedimientos a seguirse, la organización de los grupos de trabajo y la formulación de un cronograma de actividades por zona y por tipo de labor, en fases equilibradas.

ii. Recopilación y análisis de la información preliminar

Esta etapa consistió en la recopilación y análisis del mayor número de información relacionada con el uso de las tierras en el área del Proyecto, con especial referencia a la localización y prácticas de manejo de los cultivos y la ganadería, a fin de obtener una idea general de la actividad agropecuaria del área del Proyecto. Se obtuvo información de las siguientes instituciones y organismos: Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRNR); Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA); Dirección General de Riego y Drenaje (DGRD); Instituto de Investigaciones del Café (ISIC); Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El material recopilado comprendió el mapa de uso de las tierras elaborado por el Departamento de Desarrollo, Agricultura y Ganadería, Oficina Técnica del Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica (CONAPLAN), levantado en el año 1969, escala 1:300 000; el informe del Proyecto Piloto para estudios por sensores remotos. Estero de Jaltepeque-Bajo Lempa, del año 1973, Ministerio de Obras Públicas, "IGN Ingeniero Pablo Amoldo Guzmán"; varios mapas de uso de las tierras, elaborados por la Director General de Recursos Naturales Renovables, MAG, en 1972 y 1973, a escala 1:20 000. Se visitó además el Instituto Geográfico Nacional con el objeto de obtener información relacionada con la base aerofotográfica (fotografías aéreas y ortofotos), a ser utilizada en el levantamiento.

iii. Reconocimiento general de campo

Con el objeto de ampliar el conocimiento del área en estudio, se programó un recorrido de campo para verificar los cultivos predominantes, prácticas y sistemas de manejo, accesibilidad y todos aquellos elementos que pudieran servir de base para un mejor entendimiento del uso de las tierras en el área del Proyecto. El recorrido duró dos días y se hizo conjuntamente con los profesionales nacionales e internacionales encargados de los otros sectores del Proyecto.

iv. Elaboración de la leyenda preliminar

MAPA I. 1: Indice de Cobertura de Ortofotos

Luego de analizar la información recopilada y del conocimiento obtenido a través del recorrido de campo, se elaboró una leyenda preliminar de los posibles usos de la tierra del área del Proyecto, para que sirviera de base en el trazado cartográfico del uso actual. Esta leyenda se hizo de manera que fuera flexible y modificable a medida que avanzaba el trabajo del levantamiento, a fin de ajustaría y obtener en esa forma, una leyenda clara y definitiva de toda el área del Proyecto. La leyenda se preparó tomando como base el sistema de nueve categorías de la Unión Geográfica Internacional. Se adoptó este sistema debido a su carácter internacional, a que los resultados de los estudios que emplean este sistema son compatibles con otros importantes proyectos sobre el uso de la tierra, ya terminados o en ejecución, y a que sus categorías básicas pueden ampliarse en forma que describan tan completamente como fuera necesario a la variedad agrícola encontrada en el país.

Las nueve grandes categorías van en orden descendente, de acuerdo con la intensidad de uso de la tierra. y son las siguientes:

Nueve grandes categorías de la UGI

Nueve grandes categorías utilizadas en el Proyecto de Zonificación Agrícola (GOES - OEA)

1 Centros poblados y tierras no agrícolas

1 Centros de población y tierras no agrícolas

2 Horticultura

2 Hortaliza comercial

3 Arboles y otros cultivos permanentes

3 Cultivos permanentes

4 Tierras de cultivos

4 Tierras de cultivos anuales

5 Pastos mejorados permanentes

5 Pastos cultivados (introducido y/o pasto nativo)

6 Praderas no mejoradas

6 Pasto natural (variedad nativas y/o introducidas)

7 Tierras boscosas

7 Tierras con vegetación natural

8 Pantanos y ciénagas

8 Terrenos húmedos

9 Tierras improductivas

9 Tierras improductivas

Además, se hizo una ampliación de acuerdo al nivel de detalle requerido en el trazado cartográfico, a la escala de las fotografías aéreas y ortofotos disponibles y de acuerdo con la diversificada agricultura de la zona en estudio, con el objeto de incluir el mayor número de tipos de uso de la tierra.

v. Selección de las áreas de muestreo para definir las claves del Uso Actual

El país está dividido en un total de 56 cuadrantes del mapa topográfico a escala 1:50 000; cada cuadrante cubre un área aproximada de 500 km, dependiendo de su ubicación en el marco geográfico del país. (Los cuadrantes fronterizos cubren una extensión menor, lo mismo que muchos de la zona costera).

Debido a que el Instituto Geográfico Nacional programa sus vuelos para fotografiar los cuadrantes de a uno por vez y en diferentes épocas, el material fotográfico no se recibió de una sola vez, sino por partes, de tal manera que la definición de claves de uso de la tierra se fue haciendo para cada uno de tos cuadrantes por separado. Algunas veces las claves no podían generalizarse; ejemplo: el patrón del cultivo del maíz no es lo mismo en la planicie costera que en la zona montañosa, debido a que el sistema de manejo cambia y naturalmente, en la imagen fotográfica se refleja de distinta manera.

Después de hacerse un mosaico con las fotografías aéreas, se señalaron a criterio del técnico, áreas típicas con distintos cultivos y/o vegetación que fueran representativas del mayor número de usos posibles. De acuerdo con la diversidad de usos encontrados en cada cuadrante, así fue el número de áreas de muestreo, o sea, a mayor diversificación de cultivos o usos de la tierra, fue mayor el número de áreas de muestreo. A través de la experiencia obtenida y a la homogeneidad entre cuadrantes, en algunos de ellos no fue necesario trabajar con áreas de muestreo, sino únicamente con fotointerpretación y verificación de campo.

La zona de muestreo quedó delimitada con un círculo en la fotografía, y se estudió su acceso, luego se verificó en el campo y los patrones de uso que se reflejaron en la imagen fotográfica se definieron allí mismo; en muchas ocasiones, el cultivo que se mostraba reflejado en las fotografías ya no estaba en el terreno, debido a que había sido cosechado, o bien las tierras estaban con un nuevo cultivo o preparadas para futuras siembras; en estos casos se procedió a hablar con los campesinos para averiguar que es lo que habían sembrado anteriormente y lo que proyectaban sembrar. Cada cultivo identificado en la fotografía se marcó con un alfiler y al reverso se le anotó el símbolo correspondiente, con el cual se le identificó en la leyenda. Se aprovecharon estas giras para colectar toda la información posible representada en la imagen fotográfica y que se encontraba en el terreno fuera de las zonas de muestreo. Con las claves obtenidas se extrapoló al resto del cuadrante.

vi. Fotointerpretación preliminar

La preparación del material consistió en un montaje de las fotografías del cuadrante en estudio para verificar traslapes longitudinales y laterales; la elaboración de un mapa índice del vuelo fotográfico sobre mapas topográficos de escala 1:50 000, y la determinación de las áreas útiles o trabajables de cada fotografía en fotos alternas, o sea, en aquéllas en las que se dibujarían las líneas de fotointerpretación de los diferentes tipos de uso de la tierra. Una vez preparadas las fotografías aéreas y claves, y con la experiencia ganada sobre el terreno, se realizó la fotointerpretación preliminar, tratando de reconocer y delinear el mayor número de usos de la tierra establecidos en la leyenda que fuesen fácilmente identificados en las fotografías aéreas de acuerdo a las clases establecidas, evitando una excesiva delineación de tipos de uso de la tierra, que luego resultarían innecesarios al ser verificados en el campo. La fotointerpretación se realizó en todo el cuadrante, utilizando para ello estereoscopio de bolsillo, y para marcar, lápices de color. Cada categoría o división de categoría reconocida se marcó directamente sobre la superficie fotográfica, identificándola con el respectivo símbolo de uso actual que aparece en la leyenda.

Al principio la fotointerpretación se hizo en una forma lenta, pero, a medida que se encontró una buena relación imagen fotográfica-uso de la tierra, el desarrollo del trabajo se aceleró. Cada uso de la tierra se analizó en la foto aérea, considerando los siguientes aspectos: tono, tipo, forma, tamaño, grado, ubicación y regularidad. La identificación de áreas urbanas, agua, bosque natural y algunos cultivos permanentes, no presentó mayor inconveniente, pero en cambio las hortalizas, tabaco, frijol, rotaciones y asociaciones de cultivos, frecuentemente presentaron dificultad para su delineación correcta, debido a la baja visibilidad en la imagen fotográfica a consecuencia de que las fotos aéreas fueron tomadas en la época no apropiada coincidente con el desarrollo de los cultivos, presentándose patrones de cultivos distintos para un mismo uso en regiones diferentes. En las áreas sin recubrimiento fotográfico se utilizaron fotos aéreas tomadas anteriormente al año 1973, empleándolas como mapas para ubicar e identificar el uso de la tierra directamente en el campo.

vii. Verificación en el campo y ajuste de la leyenda

La verificación en el campo consistió en visitas periódicas a la zona en estudio, con el objeto de revisar la confiabilidad de la fotointerpretación preliminar en aquellas áreas donde hubiese duda acerca de los usos de la tierra previamente identificados en la oficina. Durante estas giras se identificaron los tipos de uso de la tierra de las áreas de fotointerpretación incierta, mediante observaciones directas sobre el terreno, y en otros casos se recurrió a pláticas con los agricultores.

En ocasiones en las cuales las fotografías aéreas no reunían las condiciones mínimas para el trazado cartográfico por fotointerpretación del uso actual de las tierras, hubo necesidad de recorrer cada uno de los campos, lo cual indudablemente hizo más lento el desarrollo del estudio. Durante la comprobación, después de identificar el uso de las tierras en el campo y su correspondiente en la fotografía, se perforó esta última con un alfiler y al reverso se anotó el símbolo correspondiente; cuando fue necesario se describió, en pocas palabras, las características particulares del uso identificado. La comprobación de la fotointerpretación inicial en cuadrantes trabajados con fotos recientes, tomó aproximadamente de 8 a 10 días por cuadrante. Además, esta comprobación de campo sirvió para verificar hasta qué punto la leyenda preliminar cumplió con el reconocimiento de todos los tipos de uso actual establecidos en la zona; cuando fue necesario se agregaron los usos que no habían sido considerados en la leyenda preliminar, hasta obtener una leyenda definitiva, la cual quedó de la siguiente manera:

LEYENDA DE LOS MAPAS DE USO DE LA TIERRA CON FOTOS A ESCALA 1:20 000

1. Centros de población y tierras no agrícolas

1a. Areas urbanas: ciudades, pueblos y villas
1b. Centros poblados: huertos familiares, caseríos, aldeas y cascos de haciendas
1c. Zonas industriales: beneficios, salineras y chacalineras
1d. Areas urbanas asociadas: hospitales, estaciones experimentales, etc.

2. Hortaliza comercial

2a. Melón y/o sandía
2b. Uso múltiple (tomate, chile, flores, yuca, cebolla, repollo, etc.)

3. Cultivos permanentes

3a. Café
3b. Cacao
3c. Cocos
3d. Plátanos
3e. Cítricos
3f. Henequén
3g. Otros frutales (guayaba, mangos, aguacate, etc.)
3h. Marañón

4. Tierras de cultivos anuales (incluyendo caña de azúcar)

4a. Algodón
4b. Caña de azúcar
4c. Arroz
4d. Kenaff
4e. Tabaco
4f. Rotación de maíz con melón
4g. Rotación de arroz con sandía o melón
4h. Asociación maíz y/o maicillo
4i. Asociación maíz-frijol
4j. Tierras en preparación
4k. Frijol

4a. Algodón
3e. Cítricos

4h. Asociación de maíz y/o maicillo
6b. Pastos naturales con matorral

5. Pastos cultivados (introducidos y/o pastos nativos)

5. Pasto cultivado
3c. Cocos

5. Pasto cultivado
3g. Marañón

6. Pastos naturales (variedades nativas y/o introducidas)

6a. Pastos naturales en terrenos semilimpios
6b. Pastos naturales con matorral (y vegetación arbustiva)

6b. Pastos naturales con matorral (y vegetación arbustiva)
4h. Asociación de maíz y/o maicillo

7. Tierras con bosques y vegetación natural

7a. Manglares
7b. Coníferas (pino, ciprés, tuya y araucaria)
7c. Latifoliadas (bosque natural)
7d. Vegetación arbustiva
7e. Matorral

8. Terrenos húmedos

8a. Terrenos inundados

8b. Pantanos en tiempo seco que pueden tener vegetación, pero donde las características de saturación con aguas son dominantes

9. Tierras improductivas

Lechos rocosos, conos volcánicos, lavas, arenas de playa y suelos salinos

viii. Fotointerpretación final

Consistió en corregir a través del estudio estereoscópico de fotos aéreas las líneas de fotointerpretación inciertas, trazadas inicialmente, o bien, completar el trazado cartográfico de las áreas que por su complejidad se habían dejado sin fotointerpretación. Para efectuar dicho estudio se usó únicamente el estereoscopio de bolsillo. Con esta fase se dio por terminada la identificación y delineación de los diferentes tipos de uso de la tierra, quedando la información sobre las fotos aéreas lista para ser trasladada a la base de medición (ortofoto).

Cartografiar el Uso Actual de la Tierra de un cuadrante desde la fase inicial (reconocimiento general de campo), hasta la obtención de la información final delineada sobre las fotos aéreas, llevó un promedio de 45 a 60 días de trabajo técnico. Indudablemente la eficiencia puede variar, ya que está sujeta a una serie de condiciones como lo son la heterogeneidad de la zona en estudio, experiencia del técnico, nivel de referencia de la zona, escala de las fotos aéreas, grado de detalle cartográfico, etc.

ix. Traslado y dibujo de la información recopilada en las fotografías aéreas

La información proveniente del estudio del Uso Actual de la Tierra se trasladó a la ortofoto a escala 1:10 000, a efecto de poder cuantificarla. Cada una de las ortofotos representa 4 1/2 km por lado, es decir, que cubre una superficie de 20.25 km2. Se procedió de la siguiente manera:

Sobre cada una de las ortofotos se colocó una cubierta de material transparente (acetato) y se trazaron sobre éste las divisiones correspondientes a cada uno de los kilómetros cuadrados, de acuerdo con el sistema de coordenadas representadas en las ortofotos; además, se anotó en el margen, el nombre del cuadrante donde se encuentra ubicado y la escala de la ortofoto. La información dibujada en las fotografías aéreas correspondiente a las categorías y subcategorías de uso, se trasladó sobre el transparente.

Posteriormente, el técnico responsable del levantamiento revisó la información que había sido trasladada y realizó las correcciones debidas; ésta puede hacerse de dos formas: revisando la información trasladada en todas las ortofotos, o bien seleccionando aquellas correspondientes a las áreas que según el criterio del técnico, podrían presentar mayor dificultad para su traslado. Para el caso particular del estudio, se revisó la información trasladada en todas las ortofotos.

El Mapa I.2 muestra una sección de una ortofoto del cuadrante La Herradura, a escala 1:10 000, que es una reproducción a escala exacta del trazado cartográfico procedente de la fotointerpretación para Uso Actual de la Tierra.

Del dibujo sobre acetato se hicieron copias heliográficas para efectuar la medición. Los cálculos se realizaron a nivel de kilómetro cuadrado, y la unidad mínima de medición fue de una hectárea. Para efectos de esta cuantificación se usó el método de la cuadrícula que consiste en superponer sobre el dibujo una cuadrícula con cuadritos de una hectárea a la escala del mismo, y contar el número de cuadritos correspondiente a cada uso. La codificación de esta información para su integración en el Banco de Datos se describe en el Anexo II.

I.2.2 Metodología para la recopilación de datos de Suelos

Una de las labores asignadas al sector Suelos del Proyecto de Zonificación Agrícola fue hacer el inventario de los mismos, a nivel de capacidad de uso con clasificación de clases y subclases, para que también tengan aplicación a otros estudios. La clasificación adoptada fue el Sistema Americano de ocho clases, con modificaciones apropiadas a los suelos de la zona piloto, lo que permite comparaciones con otros suelos investigados usando el mismo sistema.

Los científicos de suelos adelantaron el inventario correspondiente para toda el área del Proyecto. Se determinaron 18 características que fueron investigadas durante el levantamiento. La subsecuente clasificación de los suelos fue hecha por la computadora electrónica y estuvo basada en la cuantificación de sus características. Los procedimientos usados para la recopilación de los datos de suelos se describen a continuación.

I.2.2.1 FOTOINTERPRETACIÓN

i. Se usaron fotografías aéreas de contacto a escala aproximada 1:20 000 en el período comprendido entre noviembre 1973-febrero 1974 en impreso semi-mate y peso doble, de tamaño 23 x 23 cm.

ii. Se hizo un montaje de las fotografías aéreas con el fin de dibujar los recubrimientos longitudinales y laterales.

iii. Se elaboraron los mapas índices de las fotografías aéreas, tomando como material cartográfico de base las cartas de los levantamientos generales de suelos (escala 1:50 000).

iv. Se delinearon por fotointerpretación los paisajes geomorfológicos más evidentes, los que generalmente indican diferencias en las condiciones de los suelos, haciendo posteriormente dentro de estas unidades sub-divisiones fácilmente reconocibles al estereoscopio (disecciones, grados de erosión y pendientes aproximadas).

I.2.2.2 TRABAJO DE CAMPO

Delineados en la fotografía aérea los detalles del numeral anterior, se verificaron en el campo, haciéndose las correcciones pertinentes. También se reportó para cada unidad delineada la información que no es visible al estereoscopio, como es el caso de la profundidad efectiva de los suelos, su limitante, tipo de pedregosidad y/o rocosidad superficial, texturas al tacto, drenaje natural e inundabilidad.

En las áreas homogéneas, previas verificaciones con pala y barreno, se seleccionaron sitios representativos para describir los suelos y colectar las muestras para los análisis de laboratorio.

MAPA I.2: USO ACTUAL DE LA TIERRA

I.2.2.3 TRABAJO DE LABORATORIO

En el área del estudio se describieron 1 163 perfiles en los cuales se colectaron 3 032 muestras para analizar aproximadamente un perfil por cada 277 hectáreas, sin contar las observaciones rápidas a barreno y cortes de taludes.

Los métodos que se usaron en las determinaciones del laboratorio fueron los siguientes:

De texturas; método de Bouyoucous; de pH, método del potenciómetro, usando relación 1:2.5 (suelo: agua) De conductividad para salinidad; método del puente de Wheaststone en extracto relación 1:2 (suelo: agua). De materia orgánica; método de la combustión de la materia orgánica por medio del ácido sulfúrico (Walkley-Black), en presencia de dicromato de potasio y valoración de sulfato ferroso.

De Nitrógeno; método colorimétrico, usando la di-fenilamina en ácido sulfúrico.

De Fósforo; método colorimétrico, usando la mezcla vanadato-molibdato.

De Potasio; método de fotómetro de llama.

Las determinaciones de Fósforo, Nitrógeno y Potasio, se hacen en la solución extractora de Mehtich.

I.2.2.4 TRABAJO FINAL DE LA OFICINA

Una vez completada la información de cada una de las áreas determinadas por medio de la fotointerpretación con las divisiones detectadas en el campo, se dibujó con tinta en las fotografías aéreas. Además se consignó también la información del quebrado, que aparece en el Cuadro I.1, completándola con los análisis suministrados por el laboratorio. Para el caso de las texturas Nos. 1-2-3-4, el criterio a seguir fue el siguiente: La textura No. 1 corresponde a la que domina en los primeros 15 cm; la No. 2, la que va desde este límite hasta una profundidad de 30 cm, con mayor ocurrencia; la 3a, desde este límite hasta los 50 cm, y la 4a, desde esta profundidad hasta 90 cm o más, con el mismo criterio.

Debido a las limitaciones de la computadora no fue posible involucrar mayor número de variables, como en el caso de tos diversos espesores de las texturas habiendo considerado intervalos más estrechos, por ejemplo: de 5 en 150 cm. No obstante, se considera que la información como se suministra es útil y no afecta la clasificación.

Finalizado el trabajo de campo, laboratorio y oficina, se procedió a transferir los detalles del reconocimiento consignado en las fotografías aéreas de contacto, a calcos (plásticos transparentes), que se han superpuesto a ortofotos a escala 1:10 000. El Mapa I.3 que es parte de una ortofoto muestra el trazado cartográfico a esa escala. Una vez realizado este trabajo se verificó la exactitud del dibujo, para luego obtener de esos calcos copias heliográficas que sirvieron para revisar todo lo relativo a empates, fórmulas consistentes con los códigos completos, etc.

Una vez revisado y aprobado el trabajo, el grupo de codificadores procedió a la medición de áreas y a la colocación de la información en las hojas de codificación. Este trabajo y los relativos a la formación del Banco de Datos aparecen en forma detallada en el Anexo II.

I.2.3 Metodología para la recopilación de datos de Vegetación Natural

La información sobre Vegetación Natural se recopiló combinando procedimientos fotointerpretativos y de terreno, en las etapas que se describen a continuación.

I.2.3.1 LOS DATOS BASICOS DE LA VEGETACION

Para satisfacer los objetivos del estudio se consideró que era necesario determinar los siguientes datos básicos de la vegetación: 1) Localización; 2) Tipo; 3) Superficie; 4) Densidad; 5) Altura; 6) Función; 7) Sanidad; 8) Uso; 9) Rendimientos y 10) Cantidad.

Por otra parte, el procesamiento electrónico de la información, requiere que los datos se expresen en forma de valores cuantificables, y por consiguiente, a cada uno de los atributos de la vegetación se le asignó un rango o escala de valores. Teniendo en cuenta que el reconocimiento de la vegetación se efectúa principalmente a base de fotointerpretación, es necesario que la vegetación se identifique por las especies que la componen, cuando esta observación es posible, o por otros aspectos morfológicos que la caractericen y que puedan apreciarse en la fotografía.

I.2.3.2 FOTOINTERPRETACIÓN

La fotointerpretación preliminar se realizó utilizando las fotos contactos a escala 1:20 000. Se trató de identificar el tipo, la densidad y la altura de la vegetación. Con lápiz graso se delimitaron las áreas cubiertas con vegetación natural, se colocaron los símbolos correspondientes a esas informaciones y se marcaron las áreas de dudosa identificación, con el fin de realizar en estos sitios comprobaciones especiales de campo.

I.2.3.3 TRABAJO DE CAMPO

Para las comprobaciones de campo se seleccionaron las fotografías que debían verificarse, y luego de estos reconocimientos se anotaron en el reverso de la fotografía las informaciones debidamente comprobadas, para realizar las correcciones necesarias a la fotointerpretación preliminar.

Durante el trabajo de campo se completaron los datos relacionados con la función, la sanidad y el uso local de la vegetación.

También corresponde mencionar que, debido a ciertos aspectos del trabajo de campo, se utilizó equipo forestal especializado como, forcépulas, cintas métricas y eclímetros.

I.2.3.4 CALCULO DE RENDIMIENTOS

Para el cálculo de los rendimientos periódicos de la vegetación por hectárea, se hizo uso de los datos de inventarios o investigaciones forestales que se habían realizado en la región. En este caso el bosque salado había sido inventariado recientemente por el Servicio Forestal. Sus funcionarios facilitaron los resultados de las parcelas inventariadas de donde se calcularon los datos de producción para ocho tipos diferentes identificados en estos bosques, después de un reconocimiento de campo que se practicó para constatar algunas informaciones adicionales. Cuando tales informaciones no existen, es indispensable hacer muestreos en cada uno de los tipos y obtener información del rendimiento de productos según la experiencia local.

CUADRO I.1: CODIGO-PARAMETROS Y RANGOS PARA CLASIFICACION DE TIERRAS SEGUN SU CAPACIDAD DE USO

CODIGO

PROFUNDIDAD EFECTIVA-Cms.

LIMITANTE

PENDIENTE %

EROSION

PEDREGOSIDAD Y/O ROCOSIDAD SUPERFICIAL

TEXTURAS

DRENAJE NATURAL

INUNDACION

pH

SALINIDAD

DISTANCIA EN Mts.

Ø Cms.

% GRAVILLAS CASCAJOS en Volumen

0


SIN











1

+ de 151

AGUA

0 - 2

NULA

NO HAY

TEXTURAS MEDIAS FAmf-F-FL-L

BIEN DRENADO

SIN DRENADO

6.1/7.3

LIBRE 0-2 Milimhos/cm

2

91 - 150

ARENA GRUESA

2 - 6

LIGERA

25 - 30

15 - 25

2%

MODERADAMENTE FINAS FAr-FArA-FArL

MODERAMENTE DRENADO

LIGERA

5.1/6.0

LIMITE 2-1 Milimhos/cm

3

51 - 90

ARCILLA MASIVA

6 - 12

MODERADA

15 - 25

15 - 30

2 - 5

MODERADAMENTE GRUESA FA-FAF

IMPERFECTO

MODERADA

4.6/5.0

LIGERA 4-8 Milimhos/cm

4

31 - 50

SALINIDAD LIGERA

12 - 15

SEVERA

5 - 1.5

30 - 40

5 - 10

TEXTURAS FINAS ArA-ARL-Ar

POBRE

SEVERA

7.4/8.4

MODERADA 8-15 Milimhos/cm

5

16 - 30

MATERIAL PARCIALMENTE METEORIZADO

25 - 35

EXTREMA

5 - 1.5

15 - 30

10 - 15

TEXTURAS GRUESAS A-AF

MUY POBRE

EXTREMA

4.5 -

ALTA +1.5 Milimhos/cm

6

0 - 15

HARD PAN

35 - 50


5 - 1.5

30 - 60

15 - 50

TEXTURA MUY FINAS Arp

EXCESIVO


8.5/9.0 +

SALINO-SODICO + 15% Na. EN COMPLEJO de CAMBIO

7


ROCAS

50 - 60


1.50 - 1.20

30- 80

30 - 50

CON GRAVILLAS Y CASCAJOS 15 - 30 % VOLUMEN





8


SODIO + DE 15%

60 - 100


1.20 - 0.75

30 - 80

50 - 70

CON GRAVILLAS Y CASCAJOS 30 - 70 % VOLUMEN





9



+ 100


- 0.75

30 - 80

70 +

CON GRAVILLAS Y CASCAJOS + 70 VOLUMEN





Figura

CLASIFICACION DE LAS POSICIONES GEOMORFOLOGICAS

CODIGO

1 -PLANICIE COSTERA
2 - VALLES INTERMEDIOS
5 - PLANICIE DE PIE DE MONTE
4 - FALDAS DE TERRENOS ELEVADOS
5 - MONTAÑAS
6 - BARRAS
7 - MANGLAR
8 - PLAYAS
9 - NO SUELOS

LIMITANTES DEL DESARROLLO RADICULAR

CODIGO

0 - SIN LIMITANTE
1 - AGUA
2 - ARENA GRUESA
3 - ARCILLA MASIVA.
4 - SALINIDAD LIGERA
5 - MATERIAL PARCIALMENTE METEORIZADO
6 - HARD - PAN, TALPETATE
7 - ROCAS
8 - SODIO + de 15%

TEXTURAS SEGUN LA TERMINOLOGIA DEL U.S.D.A.

CODIGO

1 - TEXTURAS MEDIAS

1

FAmF

F

FL

L

2 - TEXTURAS MODERAMENTE FINAS

2

FAr

FArA

FArL

3 - TEXTURAS MODERAMENTE FINAS

3

FA

FAf

4 - TEXTURAS FINAS

4

ArA

ArL

Ar

5 - TEXTURAS GRUESAS

5

A

AF

6 - TEXTURAS MUY FINAS

6

Arp


CODIGO

CODIGO

CODIGO

ALTA

MEDIA

BAJA

MO

1

2

3

N

1

2

3

P

1

2

3

K

1

2

3

MAPA I.3: SUELOS

Así tenemos, por ejemplo que, matorrales de 3, 4 ó 5 años producen determinadas cantidades de leña o carbón que el campesino aprovecha periódicamente. De igual manera se conoce que la poda y entresaca de arboles de sombra en cafetales produce anualmente cierta cantidad de cargas de leña y madera redonda para construcciones rurales. Las hojas tiernas o cogollos de las palmas se utilizan para hacer sombreros y diversas obras de artesanía. De estas informaciones se deduce la definición del uso de la vegetación y el calculo de los rendimientos por hectárea.

Conocida la producción o rendimiento por hectárea de un tipo determinado según altura y densidad, la cantidad de productos que se pueden obtener por kilómetro cuadrado está en función del número de hectáreas ocupadas, la altura y la densidad del tipo correspondiente. En esta forma se elaboró el Cuadro 2.32 "Cantidad de productos en m3/ha" (Ver Sección 2.4).

Teniendo en cuenta que a la densidad se le asignaron rangos de acuerdo al porcentaje de espesura o compactación de las copas de la vegetación, una vez conocida la producción de un tipo con una densidad dada, se puede calcular la producción con las demás densidades. Para calcular los rendimientos según alturas de la vegetación, se tomaron muestras de los diferentes rangos establecidos. En el caso del manglar sólo se tuvo en cuenta una altura, porque los aprovechamientos de estos bosques sólo se hacen cuando han alcanzado la altura normal de madurez.

I.2.3.5 TRABAJO FINAL EN LA OFICINA

En las fotografías de contacto sólo se anotaron los símbolos correspondientes a las variables Tipo, Densidad, Altura, Función y Sanidad de la vegetación, en ese mismo orden.

El dibujante se encargó de trasladar esta información a hojas de acetato transparente que se montaron sobre las ortofotos. (Las hojas de acetato deben tener el número y el mismo cuadriculado kilométrico de la ortofoto). El Mapa I.4 muestra una parte de la ortofoto a escala 1:10 000, con cartografía de vegetación natural en un área suroeste de la zona del estudio (Cuadrante La Herradura). De las hojas de acetato ya marcadas y corregidas se obtuvieron copias heliográficas en las cuales se efectuó la medición de las áreas ocupadas por los tipos de vegetación, utilizando el método de la cuadrícula, y se anotó la superficie encontrada.

No se registraron superficies menores de una hectárea. Luego de estar anotada la información de las variables, tipo, densidad, altura, función, sanidad y área, se trasladó a una hoja de codificación, la cual había sido previamente diseñada de común acuerdo con el experto en procesamiento electrónico.

La etapa de la codificación y las otras que llevan a la formación del Banco de Datos para este sector se describen en el Anexo II.

I.2.4 Metodología para la recopilación de datos de Infraestructura

Los datos sobre infraestructura, en común con los otros estudios ya descritos en este Anexo, se recopilaron a través de una metodología involucrando la fotointerpretación y el trabajo de campo. Sin embargo, como la base inicial para este trabajo fue la información suministrada por numerosas entidades, principalmente estatales, la descripción de la metodología empleada incluye un listado de estas fuentes y los tipos de información que ellas facilitaron.

I.2.4.1 ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA FISICA

El Proyecto estudió los elementos de infraestructura física considerada importante en la demostración y evaluación de las condiciones en este sector. Se investigaron, cartografiaron y cuantificaron 38 tipos de infraestructura en las categorías de Infraestructura Económica, de Servicios y Social. La lista y la simbología adoptada para la cartografía se pueden ver en el Gráfico I.1.

I.2.4.2 FUENTES DE INFORMACION

La siguiente es la información obtenida de las instituciones referidas para el área del Proyecto.

Ministerio de Educación

Número y ubicación de escuelas y otros centros de enseñanza

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ubicación y número de Puestos de Salud, Unidades de Salud y Hospitales

Mapas cantonales, elaborados por la Campaña Nacional Antipalúdica

Ministerio de Obras Públicas (Dirección General de Caminos)

Carreteras, Puentes, Caminos

Ministerio del Interior (Dirección General de Correos)

Oficinas de Correo

Ministerio de Justicia

Puestos de Seguridad

Ministerio de Economía

Puertos Marítimos y Pesqueros, Líneas de Buses, Pistas de Aterrizaje

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Centros de Acopio, Silos, Establos, Rastros

Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)

Parques nacionales. Otros centros recreativos

Ferrocarriles de El Salvador y Ferrocarriles Internacionales de Centro América (FIDECA)

Información sobre líneas férreas. Información sobre estaciones de trenes

Federación Nacional de Fútbol

Campos de deportes

Compañía Salvadoreña de Café

Información sobre ubicación de beneficios de café

GRAFICO I.1: SIMBOLOGIA CARTOGRAFICA DEL ESTUDIO DE INFRAESTRUCTURAS CONSIDERADAS

MAPA I.4: VEGETACION NATURAL

Además se revisaron los datos pertinentes localizados en las siguientes instituciones:

- Dirección General de Estadística y Censos
- Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)
- Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL)
- Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS)

I.2.4.3 FOTOINTERPRETACION PRELIMINAR

Mediante el uso de la fotografía aérea a escala 1:20 000 se hizo una fotointerpretación preliminar área por área. Durante esta actividad se cartografiaron evidentes tipos de infraestructura, por ejemplo, caminos, pistas de aterrizaje, beneficios de café, etc. Los tipos que normalmente se encuentran en centros poblados no pueden ser definidos con absoluta seguridad, como tampoco los que no muestran imágenes en las fotografías; por ejemplo, rutas de buses. La definición de estas infraestructuras requirieron un programa intensivo de trabajo de campo.

I.2.4.4 TRABAJO DE CAMPO

Con la ayuda de los respectivos cuadrantes topográficos y fotos de contacto, se procedió primeramente a buscar la perfecta ubicación del cantón o lugar sometido a estudio. Luego, se recurrió a la observación general de todas las infraestructuras existentes en el lugar. Después de esto, se buscó la correcta ubicación de las infraestructuras en "las fotografías aéreas con el auxilio, en la mayoría de los casos, del estereoscopio de bolsillo. Encontrada esa ubicación, se realizó el acto de "pinchado" en las fotografías aéreas o simplemente colocando la simbología de cada una de ellas.

Los trabajos de campo son pieza fundamental en el levantamiento de infraestructuras, porque actualizan la información. Debe considerarse que, muchos de los mapas y otras fuentes de información no se encontraban al día y tampoco cubrían los tipos de infraestructura que se buscaban. El trabajo de campo, por lo tanto, sirvió para confirmar la existencia del elemento de infraestructura así como su localización específica. Además, se clasificaron y cartografiaron nuevas estructuras.

I.2.4.5 TRABAJOS DE OFICINA

Con los datos recolectados en el campo a través de las fotos aéreas se procedió al traslado de esta información al acetato, sobrepuesto a las ortofotos de escala 1:10 000.

En este proceso se utilizaron los diferentes mapas cantonales junto con los cuadrantes topográficos 1:50 000, y otras informaciones, para una exacta ubicación de cada una de las infraestructuras existentes en cada cantón. En el proceso cartográfico, las primeras infraestructuras que se consideraron fueron los distintos tipos de carreteras, pues el comportamiento de ellas facilita grandemente la ubicación de las demás infraestructuras.

Para plasmar la existencia de diferentes infraestructuras en la base cartográfica se procedió al uso de símbolos (Gráfico I.1)1. El Mapa I.5 es un ejemplo del trazado cartográfico de infraestructura sobre una parte de una ortofoto a escala 1:10 000. La zona es El Porrillo en el municipio de Tecoluca.

1 Debido a que algunos de los símbolos se parecen, los tipos de infraestructura representados fueron identificados en el acetato por medio del color. Los colores respectivos se indican entre paréntesis en la hoja de los símbolos.

I.2.4.6 MEDICION DE LA INFRAESTRUCTURA EN LAS ORTOFOTOS

Para codificar los datos correspondientes a carreteras pavimentadas, revestidas, de tierra y vecinales, así como también vías férreas y líneas de conducción eléctrica, se utilizó el curvímetro, que proporcionó la longitud de carreteras dentro de cada kilómetro cuadrado estudiado. Para el caso de las rutas de buses, la codificación se verificó colocando un numero 1, cuando existían rutas de buses, pero en caso contrario, un cero. Los demás tipos de infraestructura se midieron cuantitativamente por kilómetro cuadrado; por ejemplo: en el caso de los puentes se contaron todos los existentes en un kilómetro cuadrado, y el número resultante se colocó en la hoja de codificación. Los procesos de codificación y de la formación del Banco de Datos se describen en el Anexo II.

I.2.5 Metodología para la recopilación de datos de distribución de la población

Uno de los estudios llevados a cabo por el Proyecto tuvo como propósito lograr una representación gráfica muy precisa de la distribución de la población en la zona piloto. En este trabajo se empleó tanto la interpretación cartográfica como fotográfica, lo que dio como resultado la preparación de un nuevo mapa cantonal2 y el trazado cartográfico de cada residencia rural del área en estudio. Debido a que la metodología implicaba el uso de materiales no mencionados previamente, su descripción comienza con la revisión de los mismos.

2 El cantón es la división civil más pequeña sobre el cual se reunieron datos estadísticos en el censo nacional de 1971.

Vale la pena destacar que los resultados de este estudio proporcionan no sólo la distribución geográfica de las viviendas y por lo tanto de la población, sino que además son la base para el desglosamiento de una variedad de características de población a nivel de kilómetro cuadrado. Este último procedimiento se describe en la Sección I.3.3 de este Anexo.

I.2.5.1 MATERIALES

i. Materiales fotográficos

a. Fotografía aérea

Las fotocontactos a escala 1:20 000 fueron los materiales básicos empleados para el extenso trabajo de fotointerpretación requerido para este estudio. Las fechas abarcan desde 1968 a 1971, con la Zona 2 (Norte), cubierta enteramente por fotos tomadas durante el último año. La intención iba dirigida hacia la realización de un mapa de distribución de viviendas, base para el desglosamiento que podría representar una fecha lo más cercana posible a la de los Censos de Población y Vivienda, tomados en 1971.

MAPA I.5: INFRAESTRUCTURA

b. Ortofotos

Su usaron ortofotos a escalas 1:10 000 y 1:5 000, como base para la fotointerpretación de viviendas. Se menciona este producto fotográfico de nuevo para destacar el hecho de que, sus fotoimágenes a escalas mayores que las fotocontactos, han sido una gran ayuda para la localización de viviendas en casos dificultosos, aunque las variantes de fechas fueron muchas veces causas de confusión. Sin embargo, las ortofotos fueron un aporte significativo en las fases de fotointerpretación de este trabajo. También, muestran límites municipales en escala mayor y, probablemente, la localización más exacta de cualquier mapa disponible.

ii. Mapas

Se consultaron numerosos mapas durante la operación del estudio. Los más importantes fueron: a. Mapas cantonales

Estos mapas han sido preparados por dos agencias en el país. La primera es la Campaña Nacional Antipalúdica (CNAP), una dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En su campaña para erradicar el paludismo la CNAP necesitaba saber la localización de cada casa en áreas potencialmente afectadas por esa enfermedad. Estas áreas cubrieron la mayor parte de la zona piloto del Proyecto y los mapas que produjeron sirvieron para este estudio. La segunda agencia que realizó mapas cantonales es la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC), la cual los usa para planificar y llevar a cabo sus actividades censales en el campo. Cada mapa, supuestamente, muestra todas las casas en el cantón además de algunas carreteras, ríos, cordilleras de montañas, etc., que deben ayudar a la localización de campo.

Ambos juegos de mapas, aunque son básicos y, en efecto, indispensables al trabajo de este estudio, son seriamente deficientes como recursos de detalle y exactitud. No son propiamente productos cartográficos, les faltan escalas verdaderas y consistentes, no proporcionan detalles suficientemente necesarios para la identificación espacial, frecuentemente les faltan límites y, cuando éstos están presentes, muchas veces no concuerdan con los límites de cantones adyacentes. La falta de mapas cantonales apropiados, es la razón fundamental para que hubiera discrepancia entre los resultados presentados al nivel cantonal por los diferentes proyectos de recuento de casas, y la barrera principal para proporcionar una exacta distribución espacial.

b. Cuadrantes a escala 1:50 000

Estos mapas fueron consultados con la intención de definir localizaciones cantonales. Mientras que éstos son productos cartográficos apropiados, su pequeña escala, en relación al trabajo de este estudio, frecuentemente no ayudó a la localización exacta de cantones, especialmente en áreas donde varios nombres cantonales se cruzaron muy cerca uno del otro.

c. Mapas departamentales a escala 1:100 000

A pesar de su pequeña escala, estos mapas fueron usados para referencia, puesto que son productos cartográficos de primera clase que ofrecen una cantidad considerable de detalles. Sin embargo, la cobertura no estaba completa para toda el área del Proyecto durante su vigencia y algunos de los mapas son anticuados, especialmente con respecto a los límites municipales. d. Mapa general a escala 1:300 000

Este mapa muestra por medio de símbolos y nombres, la localización de los cantones. Se usó cuando no se encontró otro recurso, aunque está incompleto y en muchos casos está muy generalizada en lo que se refiere a la colocación de los límites cantonales.

iii. Listas

Dos listas fueron importantes en las actividades de este estudio, las que se describen a continuación: a. Los censos nacionales basan su codificación en un juego de códigos por departamentos, municipios y cantones. El Proyecto adoptó los mismos códigos puesto que son la base para recuperar datos existentes en las cintas magnéticas del Censo de 1971. El trabajo empezó con Tos Códigos Geográficos para 1966, pero se cambió para conformarse a una lista más reciente, los Códigos Geográficos, Anexo I (1971), que muestra los cantones incluidos en los censos de población de 1971 que aparecen en las cintas magnéticas de la computadora.

b. La CNAP mantiene una recopilación de conteos de casas, por cantón, la que actualiza periódicamente. Se trabajó con la lista del año 1971 que fue la guía principal o, por lo menos, indicador del número de viviendas que se esperaba encontrar en cada cantón.

I.2.5.2 PREPARACION DEL MAPA CANTONAL

El Proyecto produjo un mapa cantonal a las escalas de 1:10 000 y 1:5 000, dependiendo de las escalas de las ortofotos existentes en las áreas trabajadas. Este mapa cantonal, a escala grande, y conteniendo la cuadrícula a kilómetro cuadrado, fue básico para el desglosamiento subsecuente de los datos del Censo disponibles a nivel cantonal1. Los siguientes pasos fueron necesarios para producir el mapa:

1 Ver Sección I.3.3.2.

a) Acumulación de todos los recursos. Como los mapas de la CNAP cubrían la mayor área y eran más consistentes, sirvieron como medio principal. Las listas cantonales y códigos de la DGEC fueron las guías para la inclusión de cantones y su identificación de número de código.

b) Fotointerpretación. Usando las fotografías aéreas y referencia de las ortofotos para la localización exacta de límites municipales, se llevó a cabo la fotointerpretación de pares estereoscópicos. Por lo general, los centros cantonales podían ser localizados con rapidez; el principal problema residía en definir los límites. Los recursos de mapas fueron consultados como guías, pero cuando éstos eran inadecuados, como era el caso frecuentemente, se hizo el intento de colocar límites en áreas abiertas, claramente entre centros cantonales. Los factores físicos, por ejemplo, ríos, quebradas, y cordilleras, eran las localizaciones preferidas para los límites. En el orden siguiente figuraban los factores culturales, como las carreteras, y en las áreas extensivas sin rasgos característicos, los límites de las parcelas.

c) Los límites interpretados en las fotos fueron transferidos a las hojas de acetato, colocadas sobre las ortofotos. La imagen fotográfica en las últimas permitió una transferencia exacta de la interpretación cantonal. El código apropiado, identificando el cantón, se colocó en el plástico transparente en un lugar prominente dentro de sus límites. Si un cantón se extiende a más de una ortofoto, su número de código se repite en cada cubierta de esta.

I.2.5.3 FOTOINTERPRETACION DE VIVIENDAS

Usando pares estereoscópicos de fotografías aéreas a escala 1:20 000, se llevó a cabo un programa de fotointerpretación para identificar y ubicar cada vivienda en áreas rurales de la zona de estudio del Proyecto. Como la vivienda se identificó en las fotos, se marcó en las transparencias de acetato de la ortofoto en su localización apropiada. El Mapa I.6 es una sección de cubierta transparente de ortofoto a escala 1:10 000, mostrando los resultados de la cartografía de viviendas. El mapa también muestra un límite cantonal y la identificación del número de código de los cantones. Las unidades de censo consideradas como urbanas son las cabeceras (áreas urbanas) de municipios, sin importar su tamaño. Para las mayores de éstas, donde son visibles las redes de las calles y la densidad residencial es alta, las casas no fueron contadas directamente, pero la proporción o porcentaje del área urbana fue medida para cada uno de los kilómetros cuadrados en los cuales cayó cualquier parte del área urbana.

I.2.5.4 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE DISTRIBUCION DE POBLACION

Como en el caso para los levantamientos descritos previamente en este Anexo, este estudio produjo información localizada espacialmente para incluir en el Banco de Datos a nivel de kilómetro cuadrado. Sin embargo, la diferencia principal está en que la función primordial de esta información, es ayudar al proceso de desglosamiento de muchas características poblacionales del Censo de Población y Vivienda de 1971.

Dos elementos importantes relacionados con la distribución espacial de los datos del Censo son: el levantamiento cartográfico de los cantones, y la fotointerpretación de las viviendas. El cumplimiento de esto último puede aceptarse debido a que el método de fotointerpretación apoyado por otras fuentes, proporciona una descripción razonablemente exacta de la distribución de la vivienda. Sin embargo, lo que resulta problemático es el mapa de los cantones ya que no existe una fuente confiable, y es probable que el mapa cantonal producido por el Proyecto difiera, por lo menos en detalle, de las áreas incluidas en los cantones del Censo. Esto significa que las cifras cantonales para cualquier variable dada en las cintas del censo será desglosada en algunos casos, para un área diferente de la determinada por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Sin embargo, de una lista de viviendas ofrecida por CNAP y el Censo de 1971, se concluye que, la diferencia no es lo suficientemente grande como para impedir un desglosamiento que ofrezca una razonable aproximación de la distribución poblacional y sus características, información que no existía y que el Proyecto proporcionó. La codificación de los resultados se explica en el Anexo II.

I.2.6 Metodología para la recopilación de datos de Tenencia de la Tierra

De los dos principales aspectos informativos que se relacionan con Tenencia de la Tierra (posesión de la propiedad y sistemas de tenencia), las actividades del Proyecto se dedicaron al primero de los mencionados, debido a que los datos sobre propiedades rurales estuvieron disponibles desde el comienzo de las operaciones.

La metodología empleada para la recopilación de estos antecedentes está incluida dentro del rubro que se basa en la fotointerpretación, debido a su dependencia de la información impresa en la ortofoto base.

I.2.6.1 MATERIALES

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), siendo elemento de Catastro Nacional, tiene la responsabilidad de producir un número de materiales relacionados con este programa. Los siguientes artículos y servicios fueron obtenidos del IGN.

i) Ortofotos, escalas 1:10 000 y 1:5 000. Las ortofotos usadas en este estudio contienen los límites de todas las parcelas registradas en el Catastro Nacional y el número de código que identifica a cada una de ellas.1 También contienen límites municipales a la mayor escala disponible para éstos, y para la cuadrícula de kilómetro cuadrado. Es la última la que hace factible el formato geográfico del Sistema de Información. El Mapa I.7 es una sección del mapa a escala 1:10 000, que muestra los límites de las propiedades y su identificación numérica tal como aparecen en la ortofoto.

1 Se usó otro juego de ortofotos para estudios en: Uso Actual de la Tierra, Suelos, Vegetación Natural, Infraestructura y Distribución de la Población. Estos fueron provistos sin la impresión catastral.

ii) Libros que contienen listados de parcelas y otra información relacionada con éstas. Para cada parcela la lista contiene el nombre del dueño, departamento y municipio en que está situada, número de ortofoto, número del predio y área de la parcela. Estos datos complementan la información de la ortofoto y son todo lo que se necesita para las operaciones de este estudio.

iii) Revisión de casos dudosos. En situaciones donde, a) las parcelas no estaban numeradas, b) el mismo número se encontró en dos o más parcelas, o c) faltaba información en los listados, el IGN fue consultado para encontrar la solución del problema.

MAPA I.6: DISTRIBUCION DE POBLACION

MAPA I.7: TENENCIA DE LA TIERRA

I.2.6.2 ELEMENTOS DE CARTOGRAFIA CATASTRAL

i. Parcela

Las parcelas son la unidad básica de Tenencia de la Tierra y se registran por separado en el Catastro Nacional. Para cada parcela se logra la información correspondiente en cuanto a nombre del dueño, unidad política y del mapa (localización), finca (predio) a la que pertenece (número de código), y superficie.

ii. Predio

Esta es una propiedad rural, frecuentemente una finca. Puede contener varias parcelas o sólo una. En el último caso, el área del predio y la parcela es la misma, pero los números de los códigos difieren.

I.2.6.3 TIPOS DE PROPIEDADES

i. Propiedad privada

Propiedades pertenecientes a individuos privados o grupos de éstos.

ii. Bien Nacional

Propiedades, incluyendo en algunos casos áreas de agua, pertenecientes al gobierno nacional. La siguiente lista muestra los números de códigos y características fundamentales de tierras y aguas gubernamentales tal como se registran en el Catastro Nacional:

020000

Carreteras y líneas férreas

030000

Caminos vecinales

040000

Ríos

050000

Lagos, lagunas e islas

060000

Esteros y agua salada

070000

Bosque salado y playas

080000

Parques nacionales

iii. Otros

Hay otros tipos de propiedades públicas, como por ejemplo, parques municipales, pero en el contexto de toda el área del Proyecto, éstos son insignificantes.

I.2.6.4 MEDICIONES

Las mediciones se hacen y codifican por kilómetro cuadrado. La parte de una parcela que cae dentro de un kilómetro cuadrado determinado, se mide y registra para esa celda. Si una parcela se extiende, por ejemplo, sobre 5 km2, las hojas de codificación mostrarán las cinco superficies separadas (parcialmente), cada una registrada de conformidad con su colocación en el kilómetro cuadrado. La suma de estas superficies da el área completa de la parcela. El número de código facilita la suma por medio de la computación electrónica.

Una cuadrícula, grabada en plástico, registrada sobre cada kilómetro cuadrado, es la base para medir áreas. Cada kilómetro cuadrado contiene 100 hectáreas. Los totales de áreas en una celda específica deben caer entre 99 y 101, o se hace una nueva revisión hasta que este grado de tolerancia se obtenga. Cada parcela mostrada en la ortofoto se mide y codifica, sin importar el tipo de propietario.

La explicación de la codificación se encuentra en el Anexo II.

I.2.6.5 SITUACIONES PROBLEMATICAS

Se encontraron varios problemas que dificultaron el trabajo de este estudio. Los siguientes necesitaron tratamiento especial del Proyecto.

En los mapas se hallaron parcelas que no estaban incluidas en los listados. Estos fueron devueltos al IGN que podía proporcionar la información solicitada para algunos de éstos. Para otros, sin embargo, la información no estaba disponible o estaba en proceso de recopilación en el campo. A estas parcelas se les proporcionó un código de predio 000000 y pueden, de esta manera, ser ingresadas en la codificación. Pero las extensiones de las mismas son desconocidas y los análisis que hacen las agrupaciones por rangos de tamaño no pueden, por lo tanto, incluir estas propiedades.

Muchas áreas de tierra y agua se encontraron sin listados de predios, frecuentemente, sin delineación en los mapas. Esto ocurría con frecuencia a lo largo del litoral, en la zona de playas y agua salada. Como tenían características de tierras y aguas que evidentemente pertenecían al Bien Nacional, se les dio un número de código de 000001 para ambos, parcela y predio, cuyos números, para el Proyecto, indican propiedad de Bien Nacional. Mientras que esto resolvía el problema de codificar todas las tierras y aguas dentro del área del Proyecto, a estas superficies tampoco se les pudo asignar sus tamaños apropiados de predio.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente