Página precedente Indice Página siguiente

2.1 Introducción

Establecido en el Capítulo 1 el proceso mediante el cual se diseñó y construyó el Sistema de Información, se puede pasar ahora a describir algunos de los usos y ensayos que se realizaron teniendo disponibles los datos estadísticos que constituyen el Banco de Datos. Es decir, se trata de pasar de la fase analítica o mecánica del Sistema, a la parte mas sustantiva que relaciona el Banco de Datos con su aplicación práctica.

Cabe señalar, que las actividades descritas en este capítulo, han dado la oportunidad de poner a prueba el funcionamiento del Sistema de Información; la necesidad de lograr acceso a los datos, de escribir los programas de computadoras que dirijan las tabulaciones, y la formulación de otros ejercicios de mas complicada computación, han ejercitado y desarrollado el Sistema hasta el punto de producir el resultado que aquí se describe. Los ensayos realizados han involucrado tres tipos de enfoques: a) La descripción detallada de la estructura física, social y de la infraestructura de la región (Sección 2.2 a 2.6); b) El análisis de la estructura productiva del área y su relación con los parámetros socio-económicos que determinan esa estructura, (Sección 2.7), y c) La ampliación de dichos análisis y datos, para la programación tentativa de dos proyectos de desarrollo rural integrado, (Sección 2.8).

Para llevar a cabo esos ensayos se han realizado diferentes tipos de análisis, muchos de los cuales son tradicionales, pero otros han requerido de una matemática más avanzada para su computación, especialmente cuando esta es multivariada. Uno de estos ejercicios, el de la clasificación numérica de los suelos, es en cierto sentido un esfuerzo precursor. Algunos de los análisis matemáticos a que se hace referencia en el párrafo anterior incluyen, aun sin tratar de dar una tipología, los siguientes:

- Tabulaciones numéricas, porcentajes, frecuencias, razón y números índices.

- Diagramas de dispersión, distribución de frecuencias, curva de frecuencia acumulativa, gráficos de barras y círculos.

- Mapas de computadora, mostrando a nivel de kilómetro cuadrado, elementos tales como distribuciones, densidades, áreas por rango, predominancia, etc.

- Clasificación numérica, programación lineal, estadística y otros ensayos multivariables como correlaciones, regresión múltiple, hipótesis de prueba, etc.

Si bien hasta este punto del informe se ha procurado dar énfasis a la descripción de la manera como funciona el Sistema de Información, los resultados de los ejercicios prácticos que se describen a continuación son de indudable interés y utilidad para el país, por lo cual, en muchos casos, se hace una presentación exhaustiva de dichos resultados. En otros casos, y para facilitar la lectura de este informe, se presentan esos resultados como Anexos.

Es importante anotar que, tanto por razones de orden práctico (por ejemplo para iniciar el almacenamiento de la información en el Banco de Datos en una forma secuencial por áreas), como por razones de orden sustantivo, se crearon dos zonas "operacionales". Esta división se hizo utilizando un paralelo que pasa a través de las ciudades de Zacatecoluca y de Berlín, y que incluyen los siguientes cuadrantes:1

1 Ver Mapa 1.1, Anexo I.

Zona 1 (Sur): La Herradura, Desembocadura del Río Lempa, Jiquilisco, Berlín, Usulután y Jucuarán;

Zona 2 (Norte): San Vicente, Puente Cuscatlán, Río Titihuapa. Valle La Esperanza, Sesori y Cojutepeque.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente