Indice Página siguiente

Prefacio

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en un proceso de profundización y ampliación de los acuerdos subregionales, en el marco de una estrategia de inserción internacional y liberalización del comercio. En este contexto, la infraestructura y los sistemas de transporte son un factor fundamental tanto para apoyar y consolidar los procesos de integración como para el desarrollo del comercio en general.

Por lo tanto, es necesario que la Región disponga de un sistema de transporte con altos estándares de eficiencia, que respondan a los niveles de competitividad requeridos internacionalmente.

Para ello, las inversiones en infraestructura del transporte, como un componente fundamental del sistema, deben basarse en las necesidades del comercio y de la integración y, asimismo, debe mejorarse la operación del sistema, a fin de minimizar el componente de costos de transporte en el valor final de los productos del intercambio.

Por consiguiente, la optimización del sistema representa un importante desafío para los países de nuestro hemisferio en sus esfuerzos para armonizar su inserción en el comercio mundial, fortalecer la integración y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Estos fueron los temas principales del Seminario, cuyas conclusiones y recomendaciones, producto de las deliberaciones realizadas por los expertos y participantes del Seminario se presentan en la primera parte de esta publicación.

Asimismo, se incluyen los trabajos presentados por expertos, especialmente seleccionados, que sirvieron como base para la exposición y discusión de cada uno de los temas.

Los aportes realizados en el Seminario, se espera puedan ser de utilidad para los países de la Región en la formulación de las políticas y programas de desarrollo de sus sistemas de transporte.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional
y Medio Ambiente

Inicěo de página Página siguiente