Página precedente Indice Página siguiente

4.3 Sectores productivos

4.3.1 Agricultura
4.3.2 Ganadería
4.3.3 Bosques
4.3.4 Pesca
4.3.5 Agroindustria

Los proyectos de inversión de carácter productivo se incluyen en los siguientes programas sectoriales:

a) Agrícolas, entre los cuales figuran los correspondientes al cultivo de maíz, plátano, yuca, ñame, palmito, guandú y hierba limón.

b) Ganaderos, entre los cuales se incluyen los correspondientes a centros de cría, módulos demostrativos y capacitación.

c) Forestales, entre los que se incluyen los proyectos de aserradero portátil, de tratamiento y preservación de madera, de elaboración de cajas de envase de productos agrícolas y de elaboración de madera laminada.

d) Pesquero, que incluye un proyecto de producción cooperativa de pesca artesanal.

e) Agroindustriales, que incluyen proyectos de elaboración industrial de almidón de yuca, aceites esenciales y enlatado de palmito y guandú, y procesamiento de frutas.

Cuadro 4-1. CARTERA DE PROYECTOS PROPUESTOS


Monto de inversión

Empleo generado
(personas)

Corto plazo
(5 años)
(miles B/.)

Total

Sectores productivos

12 090

20 352

2 663

 

Agricultura

4 188

6 073

2 204

Ganadería

2 979

2 979

35

Forestal

480

480

71

Pesca

- (1)

510

45

Agroindustrias

4 443

10 310

308

Sectores de infraestructura

8 302

23 512

214


 

Vialidad

3 149

18 249

-

Troncal

- (2)

15 100

-

Secundaria

3 149

3 149

10

Energía

2 150

2 150

125

Telecomunicaciones

1 862

1 972

14

Almacenamiento

1 141

1 141

65

Sectores sociales

12 405

15 900

366

 

Vivienda y urbanización

8 405

11 900

-

Educación

360

360

71

Salud

3 640

3 640

295

Apoyo e implementación

68

68

48

Asistencia técnica

68

68

48

Total

32 865

59 832

3 291

(1) Proyecto actualmente en ejecución.

(2) Proyecto con financiamiento ya comprometido.

Fuente: Antecedentes elaborados por la Unidad Técnica.

Los proyectos productivos significaran un costo de inversión de $20.4 millones, entre los cuales los proyectos propuestos para el corto plazo alcanzan una inversión de $12.1 millones. Por otra parte, del monto total de la inversión considerada en la cartera de proyectos productivos, la inversión en la agricultura absorbe 6.1 millones, es decir, un 42% de dicho total. La totalidad de estos proyectos productivos significa además la creación de un total de 3 291 empleos, de los cuales 2 204, es decir un 67% corresponden a empleos agrícolas.

4.3.1 Agricultura

4.3.1.1 Programas de desarrollo agrícola

El sector agrícola constituye una de las actividades más importantes dentro de la estrategia de desarrollo de la provincia, puesto que a pesar de que existen en ella recursos de gran importancia, su nivel de aprovechamiento en la actualidad es extremadamente bajo. En efecto, la Provincia de Darién cuenta con un 8% del total de tierras del país apropiadas para cultivos intensivos (suelos de clases II, III y IV), con un 61% del total nacional de tierras aptas para pastos (suelos de clase V) y con un 25% del total del resto de las tierras (suelos de clases VI a VIII).

En el año 1970, las tierras en producción representaban soto un 6.5% del total de las tierras de la provincia de uso potencial agropecuario.

Los cultivos anuales más frecuentes realizados tanto por colonos como por indígenas (arroz y maíz, yuca, ñame y frijol), no siempre están establecidos necesariamente en tierras de aptitud agrícola, sino que más bien su localización obedece a facilidades de transporte, próximo a los ríos.

La agricultura de plantación se concentra fundamentalmente en plátano y banano, además de plantaciones dispersas de cacao, cítricos y aguacates, manteniendo en general un criterio de localización semejante al anterior.

En la provincia se aprecian en general dos modalidades tradicionales de uso de la tierra: la agricultura migratoria, y la actividad netamente extractiva del bosque.

Debido al extendido e indiscriminado uso del suelo, la agricultura migratoria está implicando la eliminación sistemática del bosque sustituyéndolo por cultivos temporales o pastos; luego esas tierras son abandonadas, proceso éste que implica un sostenido deterioro de las condiciones ambientales de la provincia. Por lo general se observa una importante concentración de explotaciones con una reducida superficie, lo que las hace muy poco rentables en su gestión de producción.

La estrategia de desarrollo que se ha planteado para superar tales limitaciones establece que el proceso de desarrollo habrá de fundamentarse en la dinamización de una base económica que le permita lograr a la población mejores niveles económicos, sociales y culturales.

De acuerdo con este criterio, el aprovechamiento racional de los recursos existentes en la provincia, tanto agrícolas como forestales, representa un importante punto de partida en procura de incrementar las oportunidades de empleo y mejorar el nivel de ingresos de su población.

Un segundo paso corresponde a la incorporación de mejores tecnologías de producción y formas adecuadas de uso de la tierra, que permitan superar las deficiencias anteriormente señaladas.

4.3.1.1 Programas de desarrollo agrícola

La estrategia de desarrollo propuesta consulta diversos programas de cultivo de determinados productos de interés nacional, como maíz, plátano, yuca y ñame, los cuales permitirán obtener mejores rendimientos de producción y por consiguiente mayores ingresos a los productores, junto a un mayor abastecimiento del mercado nacional.

Razones de carácter social en cuanto a la conveniencia de enfatizar la intensidad en el uso de mano de obra, como también de carácter climatológico y edafológico, que impiden un uso intensivo de maquinaria, no hacen aconsejable el uso de la mecanización agrícola en la mayor parte de los programas propuestos. Más bien, el mejoramiento tecnológico de estos programas se fundamenta en el empleo de variedades seleccionadas; densidad de siembra más racional; control de maleza, y control fitosanitario. Esto, como es natural, habrá de traducirse en un mejoramiento de los rendimientos de producción.

i. Programa de cultivo del maíz

El programa del cultivo del maíz tiene como meta, en el año 1985, una producción de 9 890 toneladas, en base a la realización de cinco proyectos. Dicha producción, sumada a la producción tradicional que se seguirá obteniendo, alcanzará una cifra estimada de 22 400 toneladas en el mismo año. Según estos cálculos, la provincia estará contribuyendo en ese año a satisfacer un 20% de la demanda nacional proyectada, que se estima alcanzará en 1985 un volumen de 109 200 toneladas.

En general se han identificado 10 proyectos en base a los cuales se seleccionarán los cinco que permitirán fundamentar las metas mencionadas.

Estos 10 proyectos se localizan en las Zonas I, Chucunaque, y II, La Palma-Sambú, y significan el aprovechamiento de una superficie total de 4 075 hectáreas, un volumen de producción anual de 29 585 toneladas, un costo de inversión de $3.4 millones y la creación de 2 365 nuevos empleos directos.

El detalle de los principales antecedentes de cada uno de los proyectos mencionados se señala a continuación.

a. Proyecto A.1.1: Cultivo de maíz en Río Chico

El proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, al interior del río Chico, en la zona oriental de Yaviza. Cubre una superficie de 732 hectáreas, de las cuales 665 corresponden a zonas de cultivo y 67 al área de infraestructura.

Dentro del área del proyecto se encuentran localizadas cuatro comunidades indígenas (El Común, Naranjal, Corozal y Boca de Tigre), las cuales tendrán la responsabilidad de su implementación.

Para ello habrán de organizarse como asociación bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les proporcionará la necesaria asistencia técnica y crediticia.

Este proyecto considera un proceso de cultivo de carácter manual. Se aprovecharán las normas tradicionales de producción de dichas comunidades incorporando un importante mejoramiento en la tecnología de producción a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

La producción de maíz considera la obtención de dos cosechas anuales con una rotación de cultivo de frijol cada dos años durante el segundo semestre, a fin de lograr un descanso de las tierras y una recuperación de sus niveles de fertilización.

Este proyecto, que tiene una duración de 15 años, considera un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años, a medida que se vayan incorporando nuevas tierras vírgenes a la producción y se obtengan mejores rendimientos. En tal sentido, se ha estimado que el redimiento promedio en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno ano.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras del IMA ubicado en Yaviza.

La justificación de este proyecto radica en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto de carácter productivo que responde a los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en áreas en las cuales se está practicando este cultivo, y hay experiencia y disposición por parte de las comunidades allí existentes para realizarlo.

° Se realiza en comunidades indígenas que actualmente señalan un muy bajo nivel de vida.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene la más alta prioridad puesto que se localiza en el área de concentración de proyectos de Yaviza, seleccionada como área a ser implementada durante los primeros dos años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

665 ha

Inversión total:

B/.536 000

Costo de producción anual:

(11°año) B/.444 000

Costo de producción por hectárea (11°año):

B/.668 (2 siembras al año)

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al lograrse el máximo de producción: Producción anual:

4 825 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.798 000

Trabajadores permanentes:

389 personas

Ingreso por concepto de jornales directos:

B/.226 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.31 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo (B/K):

3.5

Tasa interna de retorno (TIR):

30%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

48%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); asistencia crediticia a cargo del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); comercialización de la producción a cargo del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA); abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de la Confederación de Cooperativas Agropecuarias (COAGRO); vialidad secundaria, educación y salud.

b. Proyecto A.1.2: Cultivo de maíz en El Salto de Chucunaque

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en el área del río Chucunaque. El proyecto cubre una superficie de 473 hectáreas de las cuales 430 corresponden a zonas de cultivo y 43 al área de infraestructura.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes deberán ser previamente organizados bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les proporcionará la asistencia técnica y crediticia necesaria.

El proceso de cultivo considerado es de carácter manual, de acuerdo con las normas tradicionales de producción de la zona, incorporando un mejoramiento en la tecnología de producción mediante el uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Dicho proceso de cultivo considera la obtención de dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre, permitiendo el descanso de las tierras y la recuperación de los niveles de fertilización.

Este proyecto considera un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que responde a los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en áreas en las cuales actualmente se practica este cultivo.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene la más alta prioridad, puesto que se localiza en un área de concentración de proyectos seleccionada como área a ser implementada durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

430 ha

Inversión total:

B/.360 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.297 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.690

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al lograrse el máximo de producción: Producción anual:

3 120 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.515 000

Trabajadores permanentes:

262 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.150 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.20 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo (B/K):

3.4

Tasa interna de retorno (TIR):

29%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

46%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria, educación y salud.

c - Proyecto A.1.3: Cultivo de maíz en Río Tupiza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área del Río Tupiza. Cubre una superficie de 341 hectáreas de las cuales 310 constituyen zonas de producción y 31 corresponden a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de comunidades indígenas, las cuales deberán ser organizadas en forma de asociación bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo considerado es de tipo manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de la zona. Se incorporará un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En este proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre.

Este proyecto establece un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se logren mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en áreas en las cuates actualmente se practica este cultivo.

° Se realiza en comunidades indígenas que registran un muy bajo nivel de vida.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad pues se localiza en el área de concentración de proyectos de Canglón, seleccionada para ser implementada entre los años tercero y quinto.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

310 ha

Inversión total:

B/.260 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.211 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.680

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 250 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.372 000

Trabajadores permanentes:

189 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.106 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/. 15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo (B/K):

3.4

Tasa interna de retorno (TIR):

29%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

46%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria, educación y salud.

d. Proyecto A.1.4: Cultivo de maíz en Río Balsas

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Camogantí. Cubre una superficie de 495 hectáreas, de las cuales 450 corresponden a zonas de cultivo y 45 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les brindara asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de la zona. Se incorporará un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales, con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. Dicho proceso establece un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se logren mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en El Real. La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en áreas en las cuales actualmente se practica este cultivo.

La evaluación técnica, económica y social que se ha hecho de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad debido a que su área de localización ha sido clasificada entre las que deberán implementarse en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

450 ha

Inversión total:

B/.370 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.311 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.690

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

3 270 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.540 000

Trabajadores permanentes:

260 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.154 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.21 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.4

Tasa interna de retorno (TIR):

29%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

47%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

e. Proyecto A.1.5 Cultivo de maíz en Santa Fe

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe. Cubre una superficie de 473 hectáreas, de las cuales 430 corresponden a zonas de cultivo y 43 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de futuros colonos que vendrán a establecerse en esta área, quienes serán organizados previamente en forma de asociación bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, organismo que les brindara asistencia técnica y crediticia. El proceso de cultivo es de tipo manual según las normas tradicionales de producción de la zona. Se incorporará un mejoramiento tecnológico mediante el uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario. En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. Dicho proceso establece un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA habrá de instalar en esa área.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Su realización resulta necesaria en la implementación de un programa de colonización en esa área.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad debido a que su área de localización ha sido clasificada entre las que deberán ser implementadas entre los años tercero y quinto.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

430 ha

Inversión total:

B/.350 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.280 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

3 120 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.516 000

Trabajadores permanentes:

254 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.150 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/. 20 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.5

Tasa interna de retorno (TIR):

30%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

48%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

f. Proyecto A.1.6: Cultivo de maíz en Metetí

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Metetí. Cubre una superficie de 541 hectáreas de las cuales 410 corresponden a zonas de cultivo y 41 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de futuros colonos que vendrán a establecerse en esta área, quienes serán organizados previamente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les brindará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de la zona. Se introducirá un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. Dicho proceso de cultivo establece un aumento gradual del volumen de producción durante los nueve primeros años, a medida que se vayan incorporando nuevas tierras y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA habrá de instalar en el área de Metetí.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Su realización resulta necesaria en la implementación de un programa de colonización en esa área.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que su área de localización ha sido clasificada entre las que deberán ser implementadas en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

410 ha

Inversión total:

B/.340 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.267 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 980 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.492 000

Trabajadores permanentes:

240 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.143 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.19 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.4

Tasa interna de retorno (TIR):

29%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

47%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

g. Proyecto A.1.7: Cultivo de maíz en Setegantí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Setegantí y Chepigana. Cubre una superficie de 418 hectáreas, de las cuales 380 corresponden a zonas de cultivo y 38 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les brindará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de esa zona. Se incorporará un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. Dicho proceso de cultivo establece un aumento gradual del volumen de producción durante los primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en La Palma.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Su realización resulta necesaria para lograr afianzar la población de esa área, evitando su migración hacia otras zonas.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, debido a que su área de localización ha sido clasificada entre las que habrán de ser implementadas en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

380 ha

Inversión total:

B/.310 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.255 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.670

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 760 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.456 000

Trabajadores permanentes:

220 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.130 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.18 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.5

Tasa interna de retorno (TIR):

30%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

48%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad; educación y salud.

h. Proyecto A.1.8: Cultivo de maíz en Celorio

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área sur de Garachiné. Cubre una superficie de 473 hectáreas, de las cuales 430 corresponden a zonas de cultivo y 43 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes habrán de organizarse bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, organismo que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de esa zona. Se introducirá un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. En dicho proceso de cultivo también se establece un aumento gradual del volumen de producción durante los primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Garachiné. La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica, económica y social que se ha hecho de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad ya que su área de localización ha sido clasificada entre las que deberán implementarse en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

430 ha

Inversión total:

B/.365 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.280 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

3 120 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.516 000

Trabajadores permanentes:

250 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.150 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.3

Tasa interna de retorno (TIR):

28%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

46%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

j. Proyecto A. 1.9: Cultivo de maíz en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el valle del río Sambú. Cubre una superficie de 473 hectáreas, de las cuales 430 corresponden a zonas de cultivo y 43 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de la comunidad indígena de Vallemón, la cual será organizada previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las normas tradicionales de producción de la zona, e incorporara un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales, con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. En dicho proceso de cultivo también se establece un aumento gradual del volumen de producción durante los primeros años a medida que se vayan incorporando nuevas tierras a la producción y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre le primero y el noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de compras que el IMA posee en Sambú.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que significa la creación de nuevas fuentes de trabajo en una zona prioritaria según la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en un área en la cual se está practicando este cultivo.

° Se realiza en comunidades indígenas cuyo actual nivel de vida es muy bajo.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad debido a que se localiza en un área de concentración de proyectos seleccionados para ser implementados durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

430 ha

Inversión total:

B/.365 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficio al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

3 120 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.516 000

Trabajadores permanentes:

265 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.150 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.3

Tasa interna de retorno (TIR):

28%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

46%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

k. Proyecto A.1.10: Cultivo de maíz en La Chunga

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área norte de Sambú. Cubre una superficie de 154 hectáreas, de las cuales 140 corresponden a zonas de cultivo y 14 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de la comunidad indígena de La Chunga, la cual deberá ser organizada previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El proceso de cultivo es de tipo manual de acuerdo a las normas tradicionales de producción de la zona. Se introducirá un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, abonamiento, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

En el proceso de cultivo se consideran dos cosechas anuales, con una rotación de frijol cada dos años durante el segundo semestre. En dicho proceso de cultivo también se establece un aumento gradual del volumen de producción durante los primeros años a medida que vaya aumentando la superficie de cultivo y se obtengan mejores rendimientos de producción. El rendimiento promedio anual en dos cosechas anuales aumenta de 100 a 160 quintales por hectárea entre el primero y noveno año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Sambú.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto deficitario a nivel nacional.

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Se realiza en un área en la cual se está actualmente practicando este cultivo.

° A través de su implementación es posible lograr un notorio mejoramiento de la tecnología y productividad en la comunidad indígena encargada de su realización.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que el área en la cual se localiza está clasificada para ser implementada en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

140 ha

Inversión total:

B/.125 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.95 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.680

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

1 020 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.168 000

Trabajadores permanentes:

80 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.50 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

3.1

Tasa interna de retorno (TIR):

27%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

43%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

ii. PROGRAMA DE CULTIVO DEL PLATANO

El programa de desarrollo del cultivo de plátano en la provincia establece como meta una producción de 17 975 toneladas en el año 1985, las cuales al sumarse a la producción obtenida en forma tradicional alcanzará a 41 400 toneladas en el mismo año. En esta forma, se estima que la provincia contribuirá a satisfacer en ese año un 30% de la demanda nacional proyectada, la cual alcanzará en 1985 un volumen de 139 000 toneladas métricas.

La meta de 41 400 toneladas anuales de plátano estará constituida en un 57% por producción de cultivo tradicional, y en un 43% por la producción obtenida en el programa propuesto.

Para estos efectos se han identificado ocho proyectos que superan dichas metas y permiten seleccionar entre ellos a aquéllos que habrán de fundamentar las metas mencionadas. Estos ocho proyectos se localizan en las Zonas I, Chucunaque, y II, La Palma-Sambú, y significan el aprovechamiento de una superficie total de 1 920 hectáreas, un volumen de producción anual de 29 440 toneladas, un costo de inversión de B/.1.9 millones y la creación de 190 nuevos empleos directos.

El detalle de los principales antecedentes de cada uno de los proyectos mencionados se señala a continuación.

a. Proyecto A.2.1: Cultivo de plátano en Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, al norte de la localidad de Yaviza. Cubre una superficie de 330 hectáreas, de las cuales 300 hectáreas corresponden a zonas de producción y 30 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, organizados previamente en forma de asociación bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, organismo que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual, y se considera un mejoramiento en la tecnología de producción a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de maleza y empleo de nematicidas e insecticidas.

En el proceso de cultivo se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, cosechándose un promedio anual de 35 unidades por planta a partir del segundo año, el cual aumenta gradualmente hasta alcanzar un promedio de 50 unidades por planta en el quinto año. Ello establece un rendimiento promedio anual de 55 550 unidades por hectárea a partir del primer quinquenio.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establecen un volumen de producción anual de 16.7 millones de unidades (4 600 toneladas), un empleo de 30 personas y un valor bruto de producción anual de B/.366 000.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante crecimiento en los próximos ocho años (30%).

° Corresponde a un producto que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña y que se caracteriza por su alto valor nutritivo, aprovechándose también como alimento animal y como materia prima en la industria alimenticia.

° Corresponde a un proyecto productivo en base a un cultivo que actualmente se practica en la zona y que guarda estrecha relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica de este proyecto señala un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto es de primera prioridad debido a que se localiza en el área de concentración de proyectos de Yaviza, clasificada entre las que deben implementarse durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto: 15 años


Area de producción:

300 ha

Inversión total:

B/.292 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.195 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

4 600 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.366 000

Trabajadores permanentes:

73 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.76 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.12 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA, asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; programas sociales de educación, salud y vialidad secundaria.

b. Proyecto A. 2.2: Cultivo de plátano en Río Chico

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Río Chico al interior de Yaviza. Cubre una superficie de 330 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a zonas de cultivo y 30 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores indígenas, organizados previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les brindará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual y se considera un mejoramiento en la tecnología de producción a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

En el proceso de cultivo se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, cosechándose inicialmente un promedio anual de 35 unidades por planta a partir del año segundo, el cual aumenta gradualmente hasta alcanzar un total de 50 unidades por planta en el año quinto. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del primer quinquenio.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establece un volumen de producción anual de 16.7 millones de unidades (4 600 toneladas), un empleo de 30 personas y un valor bruto de producción anual de B/.366 000.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante crecimiento en los próximos años.

° Corresponde a un producto que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña, y que se caracteriza por su alto valor nutritivo, aprovechándose también como alimento animal y como materia prima en la industria alimenticia.

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica de este proyecto señala un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad pues se localiza en el área de concentración de Yaviza, que se ha clasificado entre las que deben implementarse en los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

300 ha

Inversión total:

B/.295 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.198 000

Producción anual:

4 600 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.366 000

Trabajadores permanentes:

73 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.76 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.12 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

° Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

c. Proyecto A.2.3: Cultivo de plátano en Río Balsas

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Camogantí. Cubre una superficie de 165 hectáreas, de 1 as cuales 150 corresponden a zonas de cultivo y 15 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual, en el cual se introduce un mejoramiento tecnológico a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

En el proceso de cultivo se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, estimándose una cosecha inicial de 35 unidades por planta a partir del segundo año. Este promedio anual aumenta gradualmente hasta alcanzar un total de 50 unidades por planta en el año quinto. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del primer quinquenio.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establece un volumen de producción anual de 8.3 millones de unidades (2 300 toneladas), un empleo de 15 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.183 000.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en El Real. La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña, se caracteriza por su valor nutritivo y su aplicación en la alimentación animal y en la industria alimenticia, cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante crecimiento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica de este proyecto señala un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que el área en que se localiza ha sido clasificada para ser implementada en un período posterior al quinto año. - Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Areas de producción:

150 ha

Inversión total:

B/.150 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.99 000

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 300 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.183 000

Trabajadores permanentes:

15 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.38 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.12 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

d. Proyecto A.2.4: Cultivo de plátano en Arretí

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe. Cubre una superficie de 462 hectáreas, de las cuales 420 corresponden a zonas de cultivo y 42 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de futuros colonos, quienes serán organizados previamente en forma de asociación bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual, en el cual se introducirá un mejoramiento tecnológico a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

En el proceso de cultivo se considera una población de 1 111 cepas por hectárea con un rendimiento de producción por planta que aumenta gradualmente de 35 a 50 unidades entre el segundo y el quinto año. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del año quinto.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establecen un volumen de producción anual de 23.3 millones de unidades (6 440 toneladas), un empleo de 40 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.512 000.

La comercialización de su producción se realizará a través de un Centro de Compras que el IMA habrá de instalar en esa área.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante crecimiento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica de este proyecto señala un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social establece que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, ya que se localiza en un área de concentración de proyectos que ha sido clasificada para ser implementada entre los años tercero y quinto.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

420 ha

Inversión total:

B/.410 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.273 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

6 440 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.512 000

Trabajadores permanentes:

102 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.106 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

e. Proyecto A.2.5: Cultivo de plátano en Metetí

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Metetí. Cubre una superficie de 330 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a zonas de cultivo y 30 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de futuros colonos que habrán de instalarse en esa área, organizados previamente bajo la dirección del MIDA, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual e incorpora un mejoramiento tecnológico a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

Se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, con un rendimiento por planta que aumenta gradualmente de 35 a 50 unidades entre el segundo y el quinto año. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del primer quinquenio.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establece un volumen de producción anual de 16.7 millones de unidades (4 600 toneladas), un empleo de 30 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.366 000.

La comercialización de su producción se realizara a través del Centro de Compras que el IMA habrá de instalar en Metetí.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto que forma parte de la alimentación tradicional y cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante aumento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto señala que tiene un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que el área en que se localiza ha sido clasificada para ser implementada en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

300 ha

Inversión total:

B/.290 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.195 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

4 600 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.366 000

Trabajadores permanentes:

30 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.76 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

f. Proyecto A.2.6: Cultivo de plátano en Mogue

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área sur de La Palma.

El proyecto cubre una superficie de 165 hectáreas, de las cuales 150 corresponden a zonas de cultivo y 15 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de la comunidad indígena de Mogue, la cual deberá organizarse previamente en forma de asociación bajo la dirección del MIDA, institución que le proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual, en el cual se introducen mejoramientos tecnológicos a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

Se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, con un rendimiento por planta que aumenta gradualmente de 35 a 50 unidades entre el segundo y quinto año. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del quinto año.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establece' un volumen de producción anual de 8.3 millones de unidades (2 300 toneladas), un empleo de 15 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.183 000.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en La Palma.

La justificación de este proyecto se resume así: lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña, y cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante aumento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo relacionado estrechamente con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto señala que tiene un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que este proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se aumente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

El proyecto es de tercera prioridad, ya que se localiza en un área que ha sido clasificada para ser implementada en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

150 ha

Inversión total:

B/.150 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.99 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.660

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 300 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.183 000

Trabajadores permanentes:

15 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.30 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.6 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

6%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

g. Proyecto A. 2.7: Cultivo de plátano en Río de Jesús

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú. Cubre una superficie de 165 hectáreas, de las cuales 150 corresponden a zonas de cultivo y 15 a construcciones y caminos.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes habrán de organizarse previamente bajo la dirección del MIDA, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual y se introducen mejoramientos tecnológicos a través del uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas.

Se establece una población de 1 111 cepas por hectárea, y un rendimiento por planta que aumenta en forma gradual de 35 a 50 unidades entre el segundo y el quinto año. Ello establece un rendimiento de 55 550 unidades por hectárea a partir del quinto año.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, da por resultado un volumen de producción anual de 8.3 millones de unidades (2 300 toneladas), un empleo de 15 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.183 000. La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Sambú.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña, cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante aumento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo en un área de concentración de proyectos de alta prioridad en la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto señala que posee un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social señala que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se aumente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

El proyecto es de primera prioridad, ya que se localiza en el área de concentración de proyectos de Sambú, clasificada entre las que habrán de implementarse en los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

150 ha

Inversión total:

B/.150 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.97 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 300 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.183 000

Trabajadores permanentes:

38 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.38 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/. 5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

h. Proyecto A.2.8: Cultivo de plátano en Río Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el valle del Río Sambú. Cubre una superficie de 165 hectáreas, de las cuales 150 corresponden a zonas de cultivo y 15 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores indígenas, quienes habrán de organizarse previamente bajo la dirección del MIDA, institución que les brindará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual, en el cual se incorporan mejoramientos tecnológicos mediante el uso de cepas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y empleo de nematicidas e insecticidas. Se considera una población de 1 111 cepas por hectárea, con un rendimiento por planta que aumenta gradualmente de 35 a 50 unidades entre el segundo y el quinto año.

La superficie total de cultivo, junto a los rendimientos mencionados, establecen un volumen de producción anual de 8.3 millones de unidades (2 300 toneladas), un empleo de 15 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.183 000.

La comercialización de la producción habrá de realizarse a través del Centro de Compras que el IMA tiene en Sambú. La justificación de este proyecto se resume así:

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda habrá de experimentar un importante incremento en los próximos años, ya que constituye un alimento tradicional de la población panameña.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto señala un alto grado de factibilidad. Su evaluación económica y social establece que el proyecto resulta conveniente en caso de que el precio actual al productor se incremente en un 20%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que se localiza en un área que ha sido clasificada para ser implementada más allá del quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

150 ha

Inversión total:

B/.150 000

Costo de producción anual (10°año):

B/.97 000

Costo de producción por ha (10°año):

B/.650

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 300 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.183 000

Trabajadores permanentes:

15 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.38 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.4

Tasa interna de retorno (TIR):

2%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

iii. Programa de cultivo de Yuca

El programa de cultivo de yuca en la provincia se relaciona fundamentalmente con el abastecimiento de una planta agroindustrial de elaboración de almidón de yuca, localizada en las proximidades de Yaviza.

Dicha planta será abastecida en un 60% por una finca de cultivo tecnificado de yuca, de su propiedad, y el 40% restante provendrá de productores independientes.

Las necesidades de abastecimiento de la planta aumenta de 21 600 a 43 200 toneladas métricas de yuca entre el primero y el sexto año de funcionamiento. La finca perteneciente a la fábrica habrá de incrementar su producción de 12 857 a 25 714 toneladas en igual período; del mismo modo, el volumen de producción proveniente de los productores independientes deberá incrementar de 8 743 a 17 486 toneladas anuales entre dichos años.

Por otra parte, el cultivo de yuca de carácter tradicional que se realiza en la provincia para consumo propio se estima que en total habrá de incrementar su producción de 216 a 1 560 toneladas entre los años 1970 y 1985.

El programa de yuca propuesto incluye dos proyectos, que significan un volumen de producción anual de 43 200 toneladas, el aprovechamiento de una superficie total de 2 336 hectáreas, un costo de inversión de un millón de balboas y la creación de 296 nuevos empleos directos.

El detalle de los principales antecedentes de cada uno de ambos proyectos mencionados se señala a continuación.

a. Proyecto A.3.1: Cultivo de yuca en una finca de propiedad de la planta de almidón de yuca

El proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, al norte de Yaviza. Cubre una superficie de 1 529 hectáreas, de las cuales 1 390 corresponden a zonas de cultivo y 139 a caminos y construcciones.

Dicha superficie se distribuye en dos parcelas similares con un área de cultivo de 695 hectáreas cada una que se siembran en forma alternada a fin de obtener año a año una producción permanente que permita abastecer ininterrumpidamente a la planta agro-industrial.

Su realización estará a cargo de trabajadores a contrato bajo la dirección del administrador de la finca, de propiedad de la empresa agroindustrial.

El proceso de cultivo es de carácter tecnificado, con empleo de maquinaria agrícola en la preparación de tierras y uso intensivo de mano de obra en las labores de cultivo. Introduce un mejoramiento tecnológico de comparación al cultivo tradicional de este producto con respecto a las labores de preparación en tierras, uso de semillas seleccionadas, densidad de siembra, control de malezas y control fito-sanitario.

Se considera una población de 16 600 plantas por hectárea, con un rendimiento que aumenta gradualmente de 20 a 37 toneladas por hectárea entre el primero y el sexto año.

La producción será entregada directamente a la planta agroindustrial.

La justificación de este proyecto radica en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

° Resulta de fundamental importancia en el abastecimiento de la planta de elaboración de almidón de yuca, que sentará las bases para un futuro desarrollo agroindustrial en la provincia.

La evaluación técnica, económica y social señala que el proyecto resulta factible.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, o sea que su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

2 parcelas de 695 c/u

Inversión total

B/.574 000

Costo de producción anual (6°año):

B/.417 000

Costo de producción por ha (6°año):

B/.600

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

25 700 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.525 000

Trabajadores permanentes:

179 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.168 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.15 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.7

Tasa interna de retorno (TIR):

5%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

13%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: construcción de la planta de elaboración de almidón de yuca, al norte de Yaviza; realización del cultivo tecnificado de yuca a cargo de productores independientes, como abastecimiento complementario de yuca a la planta agroindustrial; asistencia técnica a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; programas de abastecimiento de insumos; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

b. Proyecto A.3.2: Cultivo tecnificado de yuca a cargo de productores independientes en el área de Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, próximo a Yaviza. Cubre una superficie de 1 041 hectáreas, de las cuales 946 corresponden a zonas de cultivo y 95 a caminos y construcciones.

Debido a que el proceso de cultivo de la yuca demora más de 12 meses, a fin de lograr una producción ininterrumpida se requiere la explotación alternada de dos parcelas de 473 hectáreas cada una.

Su realización estará a cargo de productores independientes, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del MIDA, institución que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter tecnificado, con empleo de maquinaria agrícola en la preparación de suelos y uso intensivo de mano de obra en las labores de cultivo. De acuerdo con las labores tradicionales de este cultivo en la zona, incorpora un mejoramiento tecnológico con respecto a las labores de preparación de suelos, uso de semillas seleccionadas, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 16 600 plantas por hectárea, con un rendimiento que aumenta en forma gradual de 20 a 37 toneladas por hectárea entre el primero y el sexto año.

La producción será comercializada directamente con la planta agroindustrial de elaboración de almidón de yuca localizada en el área de Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Resulta de fundamental importancia para complementar el abastecimiento de materia prima a la planta de almidón de yuca.

° Constituye un proyecto productivo de carácter tecnificado que permite un positivo efecto demostrativo a los productores de la provincia.

La evaluación técnica, económica y social señala que el proyecto resulta factible.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir, su implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 anos

Area de producción:

2 parcelas de 473 ha c/u

Inversión total:

B/.379 000

Costo de producción anual (6°año):

B/.328 000

Costo de producción por ha (6°año):

B/.694

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

17 500 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.578 000

Trabajadores permanentes:

123 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.108 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

1.1

Tasa interna de retorno (TIR):

8%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

20%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: construcción de la planta de elaboración de almidón de yuca próxima a Yaviza; realización del cultivo tecnificado de yuca en la finca de la planta industrial; asistencia técnica a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; abastecimiento de insumos a cargo de COAGRO; vialidad secundaria y programas sociales de educación y salud.

iv. Programa de cultivo del ñame

El programa del cultivo del ñame en la provincia tiene como meta para el año 1985 una producción de 2 750 toneladas, que sumadas a las producidas por el resto de los productores en la provincia alcanzara un volumen estimado de 4 730 toneladas anuales; esto contribuirá a satisfacer un 19% de la demanda nacional proyectada para ese año, que es de 24 500 toneladas.

Para estos efectos se ha identificado un conjunto de nuevos proyectos que superan dichas metas, a fin de seleccionar entre ellos aquéllos que permitan fundamentar 1 as metas mencionadas.

El detalle de los principales antecedentes de cada uno de los proyectos mencionados se señala a continuación.

a. Proyecto A.4.1: Cultivo de ñame en Pinogana

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque en el área de Pinogana. Cubre una superficie que, en el área de Pinogana. Cubre una superficie de 88 hectáreas, de las cuales 80 corresponden a zonas de cultivo y ocho a caminos y construcciones. Su realización estará a cargo de productores no indígenas, organizados previamente bajo la dirección del MIDA.

El proceso de cultivo es de carácter manual de acuerdo con las formas tradicionales de producción de la zona, e incorpora un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 12 500 plantas por hectárea, con un rendimiento que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea entre el primero y el cuarto año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en El Real, aprovechando los mejores precios que se producen debido a la escasez estacional de este producto durante los meses de septiembre y octubre.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto que forma parte de la alimentación tradicional, utilizándose además como alimento animal y materia prima industrial en la elaboración de adherentes. Se prevé un importante incremento de su demanda a nivel nacional en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica, económica y social señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto posee segunda prioridad, es decir que su Implementación debe iniciarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

80 ha

Inversión total:

B/.112 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.84 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 050

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

2 000 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.221 000

Trabajadores permanentes:

49 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.27 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.13 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.7

Tasa interna de retorno (TIR):

72%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

62%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

b. Proyecto A.4.2: Cultivo de ñame en Laja Blanca

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área del río Ucurgantí. Cubre una superficie de 33 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a zonas de cultivo y tres a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de la comunidad indígena de Laja Blanca, la cual habrá de organizarse previamente bajo la dirección del MIDA, instituto que le proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual e incorpora un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 12 500 plantas por hectárea y un rendimiento que aumenta en forma gradual de 18 a 25 toneladas por hectárea durante los cuatro primeros años.

La comercialización de su producción se realizara a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda, a nivel nacional, se prevé que experimentara un importante incremento en los próximos años.

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica, económica y social señala que el proyecto presenta un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Esta clasificado como proyecto de segunda prioridad, ya que se localiza en un área que se ha clasificado para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

30 ha

Inversión total:

B/.45 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.32 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 070

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

750 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/83 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.10 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

14.6

Tasa interna de retorno (TIR):

67%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

58%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA: asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

c. Proyecto A.4.3: Cultivo de ñame en Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Yaviza. Cubre una superficie de 33 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a zonas de cultivo y tres a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, organizados previamente bajo la dirección del MIDA, que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual, en el cual se incorporan mejoramientos tecnológicos a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de maleza y control fitosanitario.

La población considerada es de 12 500 plantas por hectárea, con un rendimiento de producción que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea durante los cuatro primeros años.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Yaviza.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que experimentará un importante crecimiento en los próximos años.

La evaluación técnica, económica y social señala que este proyecto tiene un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir, su implementación debe iniciarse entre el tercero y quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

30 ha

Inversión total:

B/.45 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.31 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 020

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de Producción: Producción anual:

750 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.83 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.10 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.5 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

14.6

Tasa interna de retorno (TIR):

67%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS): 58%


- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

d. Proyecto A.4.4: Cultivo de ñame en Santa Fe

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe. Cubre una superficie de 66 hectáreas de las cuales 60 corresponden a zonas de cultivo y seis a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de futuros colonos organizados previamente bajo la dirección del MIDA, que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual, y en él se introducen mejoramientos tecnológicos en cuanto al uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 12 500 plantas por hectárea, con un rendimiento de producción que aumenta en forma gradual de 18 a 25 toneladas por hectárea entre el primero y el cuarto año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA habrá de establecer en Santa Fe.

La justificación del proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que habrá de incrementarse en forma importante en los próximos años.

La evaluación técnica, económica y social señala que el proyecto muestra un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que se localiza en un área clasificada para ser implementada en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

60 ha

Inversión total:

B/.85 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.63 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 050

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

1 500 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

34 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.20 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.10 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.5

Tasa interna de retorno (TIR):

71%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

61%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

e. Proyecto A.4.5: Cultivo de ñame en Metetí

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Metetí. Cubre una superficie de 55 hectáreas, de las cuales 50 corresponden a zonas de cultivo y cinco a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de futuros colonos, quienes se organizarán previamente bajo la dirección del MIDA, que les proporcionará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual, y en él se incorporan mejoramientos tecnológicos a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se establece una población de 12 500 plantas por hectárea y un rendimiento que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea durante los cuatro primeros años.

La comercialización de la producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA habrá de establecer en Metetí.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda interna se prevé que se incrementará en forma importante en los próximos años, ya que forma parte de la alimentación tradicional.

La evaluación técnica, económica y social señala que este proyecto posee un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que su área de localización se ha clasificado entre las que deberán implementarse más allá del quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

50 ha

Inversión total:

B/.70 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.53 000

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

1 250 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.138 000

Trabajadores permanentes:

29 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.17 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.8 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.7

Tasa interna de retorno (TIR):

72%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

62%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

f. Proyecto A.4.6: Cultivo de ñame en Chepigana

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Chepigana. Cubre una superficie de 77 hectáreas, de las cuales 70 corresponden a zonas de cultivo y siete a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, organizados previamente bajo la dirección del MIDA, que les brindará asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de tipo manual y en él se introducen mejoramientos tecnológicos en cuanto al uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 12 500 plantas por hectárea y un rendimiento que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea durante los cuatro primeros años.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en La Palma.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se incrementará en forma importante en los próximos años, ya que forma parte de la alimentación tradicional de la población panameña.

La evaluación técnica, económica y social señala un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, ya que su área de localización ha sido clasificada entre las que se implementarán más allá del quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

70 ha

Inversión total:

B/.100 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.74 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 050

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

1 750 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.193 000

Trabajadores permanentes:

40 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.24 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/. 12 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.4

Tasa interna de retorno (TIR):

70%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

60%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo del COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

g. Proyecto A.4.7: Cultivo de ñame en Setegantí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Setegantí. Cubre una superficie de 77 hectáreas, de las cuales 70 corresponden a zonas de cultivo y siete a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, quienes se organizarán previamente en forma de asociación bajo la dirección del MIDA, organismo que les proporcionará la necesaria asistencia técnica y crediticia.

El proceso de cultivo es de carácter manual, y en él se introducen mejoramientos tecnológicos a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se establece una población de 12 500 plantas por hectárea y un rendimiento que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea entre el primero y el cuarto año.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en La Palma.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona con la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto tradicional en la alimentación de la población, cuya demanda a nivel nacional aumentará considerablemente en los próximos años.

La evaluación técnica, económica y social de este proyecto establece un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad debido a que el área de su localización se clasifica entre los que deberán ser implementados más allá del quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

70 ha

Inversión total:

B/.100 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.74 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 050

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

1 750 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.193 000

Trabajadores permanentes:

40 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.24 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.12 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.4

Tasa interna de retorno (TIR):

70%

Tasa interna de retorno social (TIRS):

60%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

h. Proyecto A. 4.8: Cultivo de ñame en Río de Jesús

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú. Cubre una superficie de 39 hectáreas, de las cuales 35 corresponden a zonas de cultivo y cuatro a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de productores no indígenas, organizados previamente en forma de asociación bajo la dirección del MIDA.

El proceso de cultivo es de carácter manual y en él se introducen mejoramientos tecnológicos en cuanto al uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se considera una población de 12 500 plantas por hectárea, con un rendimiento que aumenta gradualmente de 18 a 25 toneladas por hectárea entre el primero y el cuarto año.

La comercialización de su producción se realizara a través del Centro de Compras que el IMA posee en Sambú.

La justificación de este proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que guarda relación con la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se prevé que aumentará considerablemente en los próximos años.

La evaluación técnica, económica y social establece un alto grado de factibilidad para el proyecto.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, por lo que deberá implementarse en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

35 ha

Inversión total:

B/.50 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.36 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 040

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

875 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.97 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.12 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.6 000

Evaluación económica:


Tasa interna de retorno (TIR):

71%

Relación beneficio-costo:

15.4

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

61%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

j. Proyecto A.4.9: Cultivo de ñame en Taimatí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Taimatí. Cubre una superficie de 39 hectáreas, de las cuales 35 corresponden a zonas de cultivo y cuatro a caminos y construcciones.

Su realización estará cargo de productores no indígenas, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del MIDA.

El proceso de cultivo es de tipo manual, considerándose un mejoramiento tecnológico a través del uso de semillas seleccionadas, fertilización, densidad de siembra, control de malezas y control fitosanitario.

Se establece una población de 12 500 plantas por hectárea, con un rendimiento que se incrementa en forma gradual de 18 a 25 toneladas por hectárea en los cuatro primeros años.

La comercialización de su producción se realizará a través del Centro de Compras que el IMA posee en Taimatí.

La justificación del proyecto se resume en lo siguiente:

° Constituye un proyecto productivo que se relaciona estrechamente con la estrategia de desarrollo.

° Corresponde al cultivo de un producto cuya demanda a nivel nacional se incrementara en forma importante en los próximos años.

° Constituye un alimento tradicional en la dieta alimenticia de la población.

La evaluación técnica, económica y social establece un alto grado de factibilidad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, por lo que debe implementarse en un período posterior al quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

15 años

Area de producción:

35 ha

Inversión total:

B/.50 000

Costo de producción anual (4°año):

B/.37 000

Costo de producción por ha (4°año):

B/.1 050

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:

875 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.97 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Ingresos por concepto de jornales directos:

B/.12 000

Ingresos por concepto de jornales indirectos:

B/.6 000

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

15.4

Tasa interna de retorno (TIR):

71%

Evaluación social:


Tasa interna de retorno social (TIRS):

61%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica, de organización y capacitación a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; comercialización de la producción a cargo del IMA; abastecimiento de insumos agropecuarios a cargo de COAGRO; vialidad secundaria; educación y salud.

v. Otros programas

Además de los programas de cultivo anteriormente mencionados en la estrategia se propone un programa de cultivo de otros productos que habrán de constituir la materia prima necesaria para el abastecimiento de una planta agroindustrial de enlatado de palmito y guandú, y destilación de aceites esenciales. En tal sentido se señalan a continuación los antecedentes principales de un proyecto de cultivo de pixbae, guandú y hierba limón, que cumple con el objetivo mencionado.

a. Proyecto A.5.1: Cultivo de palmito, guandú y hierba limón en el área de Yaviza

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, al norte de la localidad de Yaviza, en las proximidades de la planta agroindustrial a la cual abastece. Cubre una superficie total de 1 596 hectáreas, de las cuales 1 388 corresponden a zonas de cultivo y 208 a caminos y construcciones.

Su realización estará a cargo de trabajadores a contrato bajo la dirección del administrador de la finca, de propiedad de la empresa agroindustrial.

El proceso de cultivo es de carácter tecnificado, con el empleo de maquinaria agrícola en la preparación de suelos y uso intensivo de mano de obra en las labores de cultivo. Se considera una superficie de 600 hectáreas de producción de palmito, 560 hectáreas de guandú y 228 de hierba limón, que incluye la explotación de dos parcelas de 114 hectáreas cada una en forma alternada cada año.

Por otra parte, se considera un rendimiento de 1.1 toneladas de palmito por hectárea, 3.2 toneladas de guandú, y 30 toneladas de hierba limón, también por hectárea.

La producción será entregada directamente a la planta agroindustrial.

Este proyecto se justifica porque constituye la principal fuente de abastecimiento de la planta agroindustrial, que es uno de los pilares de un futuro desarrollo agroindustrial en la provincia de acuerdo con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto señala la necesidad de profundizar la investigación y experimentación práctica de estos cultivos, especialmente en el caso del palmito. La evaluación económica establece que este proyecto en sí no tiene una alta tasa de rentabilidad, dado que entrega su producción a precios de costo. Su importancia reside en su complementación con la planta agroindustrial, haciendo posible su abastecimiento.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, por lo que su complementación con la planta agroindustrial de enlatado de palmito y guandú, y destilación de aceites esenciales ha sido clasificada como proyecto a ser implementado entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

18 años

Area de producción:

1 388 ha

Inversión total:

B/. 1.9 millones

Costo de producción por ha:

B/.1 153


- Palmito:

B/.234


- Guandú:

B/.331


- Hierba limón:

B/.588

Personal técnico y administrativo requerido:

3 personas

Beneficios al obtenerse el máximo de producción: Producción anual:



- Palmito:

660 toneladas


- Guandú:

1 792 toneladas


- Hierba limón:

3 420 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.428 000

Trabajadores permanentes:

151 personas

Evaluación económica:


Relación beneficio-costo:

0.9

Tasa interna de retorno (TIR):

3.7%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: construcción de la planta de enlatado de palmito y guandú y destilado de aceites esenciales; asistencia técnica a cargo del MIDA; asistencia crediticia a cargo del BDA; programa de abastecimiento de insumos; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

4.3.2 Ganadería

4.3.2.1 Programa de desarrollo ganadero

La producción ganadera en la Provincia de Darién está actualmente limitada al mercado provincial según las diversas disposiciones legales que la rigen, fundamentalmente orientadas a lograr un efectivo control de la fiebre aftosa.

En tal sentido cabe señalar el Decreto N° 121, de mayo de 1966, que establece la zona de inspección y control de la fiebre aftosa en la zona fronteriza; el Decreto Ejecutivo N° 84, de mayo de 1972, que crea el bosque protector en Darién, y el Acuerdo Cooperativo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (hoy MIDA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que crea la Comisión de Prevención de la Fiebre Aftosa (COPFA).

4.3.2.1 Programa de desarrollo ganadero

El programa de desarrollo ganadero propuesto para las Zonas I y II establece un proceso de producción de carne y leche que considera un efectivo control de la fiebre aftosa; además aumenta los actuales niveles de productividad, racionaliza el uso de la aptitud natural de los suelos y contribuye a asentar a la población en las áreas de producción consideradas.

En una primera etapa (tres años), se propone la instalación de tres centros de cría, el establecimiento de cinco módulos productivos y el aprovechamiento de una superficie de 2 580 hectáreas.

El costo de inversión de esta fase inicial se estima en B/.2 979 000.

En una segunda etapa, al cabo de ocho años, se espera lograr el establecimiento de un total de 179 módulos de producción adicionales, con un volumen de producción anual de 1 644 toneladas de carne y 7 525 000 litros de leche. Ello significa un valor bruto de producción anual de B/.1 397 000, el aprovechamiento de una superficie total de 2 864 hectáreas y la creación de 245 empleos permanentes.

La inversión adicional en esta segunda etapa alcanza a B/.4 582 000 (Cuadro 4-2).

El detalle de los principales antecedentes de los proyectos que componen el mencionado programa se señala a continuación.

i. Proyecto G.1.1: Centro de cría en Santa Fe

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe. Considera la creación de un establecimiento de cría de ganado de raza (Pardo Suizo, Holstein y/o Simenthal) con el propósito de obtener los cruzamientos necesarios con el ganado local cebuino, a fin de incrementar los hatos de doble propósito, carne y leche. Su realización estará a cargo del MIDA.

Cuadro 4-2. RESUMEN DEL PROGRAMA GANADERO

Etapas

Valor bruto de la producción anual 1/

Superficie total (ha)

Inversión total 1/

Empleo generado

Primera etapa

Centros de cría (3)

- -

2 500

2 323

12

Capacitación y asistencia técnica

- -

- -

483

21

Módulos de producción (5)

37

80

173

5

Segunda etapa

Módulos de producción (179)

1 397

2 864

4 582

245

Total

1 434

5 444

7 561

280

1/ Miles de balboas.

Fuente: Informe Ganadería y elaboración de la Unidad Técnica.

El centro de cría considera un proceso tecnificado que incluya conjuntamente con el empleo de ganado de raza, el uso de equipo de inseminación artificial.

Este proceso establece una población de 100 toros y 800 vacas, además de un total de 10 toritos de reemplazo anual.

Este proyecto se justifica porque permite transformar la actual ganadería extensiva en una ganadería de carne y leche semiintensiva, incorporando al productor local dentro del esquema de vigilancia sanitaria que se plantea fortalecer en la provincia.

Su evaluación técnica señala un alto grado de factibilidad. Desde el punto de vista de su rentabilidad económica debe considerarse que más que un proyecto rentable, éste corresponde a uno de los proyectos que habrá de desarrollar el MIDA para crear las bases para un desarrollo a más largo plazo (8 años) de una ganadería comercial rentable de carne y leche en esta área.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad puesto que se localiza en un área de concentración que ha sido clasificada entre las que habrán de implementarse entre el tercero y quinto año

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

8 años

Area de producción:

1 000 ha

Inversión total:

B/.937 000

Volumen de producción anual:



270 novillos media sangre



120 vacas híbridas



80 vacas de desecho



10 toros de desecho


Trabajadores permanentes:

4 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: desarrollo de un módulo demostrativo en el área; creación de un centro de capacitación; programas sociales de educación y salud; programas de vialidad secundaria. i

i. Proyecto G.1.2: Centro de cría en La Palma

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de La Palma y Camogantí. Considera la creación de un centro de cría de ganado de raza y tiene el propósito de lograr los cruzamientos necesarios con el ganado local cebuino a fin de incrementar los hatos de doble propósito, carne y leche. Su realización estará a cargo del MIDA.

El centro de cría establece un proceso tecnificado que incluye el uso de equipo de inseminación artificial y el empleo de ganado de raza.

Se considera una población de 100 toros y 800 vacas, además de un total de 10 toritos de reemplazo.

Este proyecto se justifica porque permite transformar la actual ganadería extensiva en una ganadería de carne y leche semiintensiva, incorporando al productor local dentro del esquema de vigilancia sanitaria que plantea la estrategia de desarrollo.

Su evaluación técnica establece un alto grado de factibilidad. Con respecto a su rentabilidad económica, este proyecto debe considerarse como una iniciativa básica para lograr en un plazo más largo (8 años) el desarrollo de una ganadería comercial rentable de carne y leche en esa área.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, ya que el área de concentración en la cual se ubica está entre las que habrán de implementarse entre el tercero y quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

8 años

Area de producción:

1 000 ha

Inversión total:

B/.937 000

Volumen de producción anual:



270 novillos media sangre



120 vacas híbridas



80 vacas de desecho



10 toros de desecho


Trabajadores permanentes:

4 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: desarrollo de un módulo demostrativo en el área; creación de un centro de capacitación; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

iii. Proyecto G.1.3: Centro de cría en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú y Garachiné. Considera la creación de un centro de cría de ganado de raza y tiene la finalidad de obtener los cruzamientos necesarios con el ganado local cebuino a fin de incrementar el hato de doble propósito, carne y leche. Su realización estará a cargo del MIDA.

El centro de cría establece un proceso tecnificado, que incluye el uso de equipo de inseminación artificial y el empleo de ganado de raza.

Se considera una población de 20 toros y 400 vacas, además de 2 toeretes de reemplazo anual.

Este proyecto se justifica porque contribuirá a transformar la actual ganadería extensiva en una ganadería de carne y leche semiintensiva, incorporando al productor local dentro del esquema de vigilancia sanitaria que se plantea en la estrategia de desarrollo.

Su evaluación técnica lo señala como un proyecto factible.

En relación con su rentabilidad económica, constituye uno de los proyectos básicos para lograr en un plazo más largo (8 años) el desarrollo de una ganadería comercial rentable en esa área.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, ya que el área de concentración en la cual se localiza habrá de implementarse durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

8 años

Area de producción:

500 ha

Inversión total:

B/.449 000

Volumen de producción anual:



100 novillos media sangre



50 vacas híbridas



30 vacas de desecho



2 toros de desecho


Trabajadores permanentes:

4 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son los siguientes: desarrollo de un módulo demostrativo en el área; creación de un centro de capacitación; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

iv. Proyecto G.2.1: Módulos demostrativos de producción ganadera en Santa Fe

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe y Metetí. Considera la creación de dos establecimientos de producción de carne y leche en base a ganado de doble propósito, con el fin de demostrar las técnicas más adecuadas en este tipo de producción. Su realización estará a cargo del MIDA.

El proyecto establece la estructuración de dos módulos demostrativos de 16 hectáreas cada uno, con una población de 25 vacas híbridas por módulo, los cuales serán manejados por una sola persona en cada caso.

Los módulos demostrativos permiten el eventual establecimiento de centros de capacitación y la realización de cursos y laboratorios de campo a cargo de otros especialistas.

Este proyecto se justifica porque contribuye al perfeccionamiento práctico de las técnicas de producción ganadera, y además porque aumentará su productividad en la provincia de acuerdo con los planteamientos de la estrategia de desarrollo y dentro del esquema de vigilancia sanitaria de la fiebre aftosa.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad debido a que el área de concentración de proyectos en que se localiza ha sido clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

10 años

Area de producción:

32 ha

Inversión total:

B/.69 000

Trabajadores permanentes:

2 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: creación de centros de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de un centro de capacitación en el módulo de producción; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

v. Proyecto G.2.2: Módulos demostrativos de producción ganadera en La Palma

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de La Palma-Camogantí. Considera la creación de establecimientos de producción de carne y leche en base a ganado de doble propósito, con el fin de demostrar las técnicas más avanzadas en este tipo de producción. Su realización estará a cargo del MIDA.

El proyecto considera dos módulos demostrativos de 16 hectáreas de superficie cada uno, con una población de 25 vacas híbridas por módulo, los que serán administrados por una sola persona en cada caso.

Estos módulos demostrativos permiten el eventual establecimiento de centros de capacitación y la realización de cursos y laboratorios de campo a cargo de otros técnicos especialistas.

Este proyecto se justifica porque contribuye al perfeccionamiento práctico de las técnicas locales de producción ganadera, y además porque aumentará su productividad de acuerdo con los planteamientos de la estrategia de desarrollo y dentro del esquema de vigilancia sanitaria de la fiebre aftosa, problema que está sumamente controlado.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, ya que se localiza en un área de concentración que ha sido clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

10 años

Area de producción:

32 ha

Inversión total:

B/.69 000

Trabajadores permanentes:

2 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son los siguientes: creación de centros de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de un centro de capacitación en el módulo demostrativo; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

vi. Proyecto G.2.3: Módulo demostrativo de producción ganadera en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú y Garachiné. Establece la creación de un establecimiento de producción de carne y leche en base a ganado de doble propósito con el fin de demostrar las técnicas más adecuadas en este tipo de producción. Su realización estará a cargo del MIDA.

El proyecto considera la estructuración de un módulo demostrativo de 16 hectáreas de superficie y con una población de 25 vacas híbridas, el cual será administrado por una sola persona. El módulo demostrativo permitirá el eventual establecimiento de un centro de capacitación y la realización de cursos prácticos para los productores locales a cargo de diferentes especialistas.

Este proyecto se justifica porque permitirá el perfeccionamiento práctico de los productores locales y el incremento en su productividad, dentro del esquema de vigilancia sanitario de la fiebre aftosa.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, ya que se localiza en un área de concentración que ha sido clasificada entre las que habrán de ser implementadas durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

10 años

Area de producción:

16 ha

Inversión total:

B/.35 000

Trabajadores permanentes:

1 persona

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: creación de un centro de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de un centro de capacitación en el módulo demostrativo; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

vii. Proyecto G.3.1: Centros de capacitación de desarrollo ganadero en Santa Fe

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe y Metetí. Considera la creación de dos centros de capacitación técnica además del establecimiento de los dos módulos demostrativos en esa área. Su realización estará a cargo del MIDA.

Los centros están destinados al perfeccionamiento de productores locales en el desarrollo de la producción de ganado de doble propósito. La capacitación incluye cursos, pruebas de campo, demostraciones sobre aspectos relacionados con el establecimiento de pastos, cercas, instalaciones, manejo del ganado y de los pastos, sistemas de cruzamiento, alimentación suplementaria de verano y registros de producción. El personal a cargo de la capacitación incluye coordinadores de área, especialistas en producción, veterinarios y peritos agropecuarios.

Este proyecto se justifica porque contribuye al perfeccionamiento técnico de los productores locales y al incremento en su productividad, de acuerdo con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica establece un alto grado de factibilidad. Desde un punto de vista económico, el proyecto significa una clara ventaja para los productores locales porque contribuirá a incrementar sus ingresos.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, dado que se localiza en un área de concentración de proyectos que ha sido clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

3 años

Inversión total:

B/.188 000

Trabajadores permanentes:

7 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son los siguientes: creación de centros de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de módulos demostrativos de producción de ganado de doble propósito; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

viii. Proyecto G.3.2: Centros de capacitación de desarrollo ganadero en La Palma

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de La Palma y Camogantí. Considera la creación de dos centros de capacitación técnica además del establecimiento de los dos módulos demostrativos en esa área. Su realización estará a cargo del MIDA.

Estos centros están dirigidos al perfeccionamiento técnico de los productores en el desarrollo de la producción de ganado de doble propósito.

La capacitación incluye cursos y demostraciones sobre aspectos relacionados con el establecimiento de empastados, cercas, instalaciones, manejo del ganado y de los pastos, sistema de cruzamiento, alimentación suplementaria de verano y registros de producción. El personal a cargo de la capacitación estará constituido por coordinadores de área, especialistas en producción, veterinarios y peritos agropecuarios.

La justificación de este proyecto se resume en el hecho de que contribuye al perfeccionamiento de la producción local y al incremento de su productividad de acuerdo con la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica del proyecto establece un alto grado de factibilidad. Desde un punto de vista económico, este proyecto resulta claramente conveniente para los productores locales pues contribuirá a incrementar sus ingresos.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad pues el área de su localización ha sido clasificada entre las que habrán de ser implementadas entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

3 años

Inversión total:

B/.178 000

Trabajadores permanentes:

7 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: creación de centros de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de módulos demostrativos de producción de ganado de doble propósito; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

ix. Proyecto G.3.3: Centro de capacitación de desarrollo ganadero en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú y Garachiné. Considera la creación de un centro de capacitación técnica además del establecimiento de un módulo demostrativo en esa área. Su realización estará a cargo del MIDA.

Este centro está orientado al perfeccionamiento técnico de los productores locales en el desarrollo de la producción de ganado de doble propósito.

La capacitación incluye cursos y demostraciones sobre aspectos relacionados con el establecimiento de empastados, cercas, instalaciones, manejo del ganado y de los pastos, sistemas de cruzamiento, alimentación suplementaria de verano y registros de producción.

El personal que realizará las tareas de capacitación está constituido por especialistas en producción, veterinarios y peritos agropecuarios.

La justificación de este proyecto se resume en el hecho de que permite el perfeccionamiento de la producción ganadera local y el incremento de su productividad, de acuerdo con los planteamientos de la estrategia de desarrollo.

La evaluación técnica señala al proyecto como altamente factible. Desde un punto de vista económico, el proyecto es claramente conveniente para los productores locales, ya que contribuirá a incrementar sus ingresos y productividad.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, pues está localizado en un área de concentración seleccionada para ser implementada durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Duración del proyecto:

3 años

Inversión total:

B/.117 000

Trabajadores permanentes:

7 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: creación de un centro de cría de ganado de raza en el área; establecimiento de un módulo demostrativo de producción de ganado de doble propósito; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

4.3.3 Bosques

4.3.3.1 Programa de desarrollo forestal

Los bosques de la provincia señalan una valiosa existencia de diversas especies susceptibles de ser procesadas en forma industrial, principalmente de aquéllas que en la actualidad son esenciales para la vida moderna (papel, maderas contrachapadas, etc.)

Conjuntamente con variedades que en el pasado tuvieron importante participación en el comercio de la región (caucho, caoba, cedro) y que en la actualidad se encuentran casi extinguidas, han surgido a través de inventarios y estudios tecnológicos realizados últimamente muchas especies aún no utilizadas, las cuales representan un inmenso potencial forestal en circunstancias en que las necesidades de productos forestales a nivel mundial crecen a un ritmo acelerado.

La amplitud de los bosques naturales del Darién, sumados a las importantes reservas existentes permite establecer que el sector forestal, con un mejoramiento en las técnicas de manejo silviculturales complementado con un plan sistematizado de plantío de especies adaptadas al medio constituye uno de los recursos económicos más importantes de la provincia.

4.3.3.1 Programa de desarrollo forestal

El programa de desarrollo forestal considerado en la estrategia de desarrollo provincial incluye diversos proyectos destinados a perfeccionar el proceso de explotación de los recursos madereros, en forma tal de lograr su aprovechamiento racional y permitir un manejo técnico tendiente a conservar y expandir las reservas existentes, especialmente de aquellas especies de mayor valor.

Entre dichos proyectos se incluyen diferentes iniciativas correspondientes a proyectos de extracción de manejo forestal y de industrialización de la madera. En el Cuadro 4-3 se resume el programa de desarrollo forestal.

Cuadro 4-3. RESUMEN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL

Proyectos

Volumen anual de producción (pies tablares)

Inversión total 1/

Valor bruto de la produc. 1/

Empleo generado

Manejo forestal

- -

80.0

- -

18

Aserraderos portátiles

5 000 000

110.0

830.0

100

Preservación de madera

600 000

65.0

- -

8

Industrialización de la madera

- - 2/

225.0

450.0

25

Total


480.0

1 280.0

151

1/ Miles de balboas.

2/ El volumen anual de producción de los proyectos de industrialización de la madera incluye 900 000 cajas de envase de productos agrícolas.

Fuente: Informe Industrias Forestales y elaboración de la Unidad Técnica.

i. Proyecto F.1: Unidad demostrativa de manejo forestal

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en el área de Yaviza, y tiene por objeto establecer un área de operaciones demostrativas de manejo forestal con la finalidad de aumentar el volumen y calidad de la producción forestal en la provincia, proporcionar asistencia técnica a los empresarios individuales o colectivos, y crear un sistema de mercadeo para otros productos forestales no tradicionales en la provincia. Su realización estará a cargo de RENARE.

El personal técnico necesario en las tareas de establecimiento del área de producción demostrativa y de asistencia técnica a los productores locales estará constituido por tres ingenieros forestales y 15 técnicos calificados.

Este proyecto se justifica porque permitirá expandir el manejo técnico en las labores forestales de la provincia, conservando y expandiendo las reservas existentes, especialmente de las especies de mayor valor.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, ya que se localiza en el área de concentración de Yaviza, que ha sido seleccionada para ser implementada durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Departamento de Servicios Forestales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE).

Inversión total:

B/.80 000

Trabajadores permanentes:

18 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: proyectos de industrialización de madera; establecimiento de aserraderos portátiles en la provincia; programas sociales de educación y salud; programa de vialidad secundaria.

ii. Proyecto F.2: Aserradero portátil en El Real

Este proyecto está localizado en la Zona I, Chucunaque, en el área de El Real; tiene por objeto la realización de labores de desmonte y procesamiento de madera en coordinación con proyectos agrícolas, apertura de caminos y procesamiento de árboles maderables en áreas de concentración de bosques. Su realización estará a cargo de productores locales, que habrán de organizarse bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

El procesamiento de la madera se orienta hacia el aprovechamiento de troncos de diámetros menores, o de calidad que no justifica su traslado a las plantas industriales más importantes.

La justificación de este proyecto se resume en el hecho de que forma parte de un proceso integrado de iniciativas destinadas a habilitar vías de comunicación y/o tierras que habrán de incorporarse a la producción agropecuaria, de acuerdo con la estrategia de desarrollo de la provincia.

Desde el punto de vista económico, este proyecto señala claras conveniencias para los productores locales, pues permite incrementar su productividad e ingresos a través del aprovechamiento de madera de menor calidad, que antes no se utilizaba.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, ya que se localiza en el área de concentración de Yaviza, seleccionada para ser implementada durante los primeros dos años.

- Datos relevantes del proyecto

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores, con la asistencia técnica de RENARE.

Inversión total:

B/.22 000

Producción anual:

1 000 000 de pies tablares

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

8.5

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA; programas de desarrollo agrícola; programa de vialidad secundaria y caminos vecinales.

iii. Proyecto F.3: Aserradero portátil en Río Chico

Este proyecto esta localizado en la Zona I, Chucunaque, en el área de Río Chico, y tiene por finalidad realizar labores de desmonte y procesamiento de madera en coordinación con proyectos agrícolas, apertura de caminos y procesamiento de arboles maderables en áreas de concentración de bosques. Su realización estará a cargo de productores locales, organizados previamente bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

El procesamiento de la madera se orienta hacia el aprovechamiento de troncos de diámetros menores o de calidad que no justifica su transporte a las plantas industriales más importantes.

Este proyecto se justifica porque forma parte de un proceso integrado de iniciativas destinadas a habilitar vías de comunicación y/o tierras que habrán de ser incorporadas a la producción agropecuaria en función de la estrategia de desarrollo.

Desde un punto de vista económico, este proyecto señala una clara conveniencia para los productores locales, ya que permite incrementar su productividad e ingresos a través del aprovechamiento de maderas de menor calidad, cosa que antes no ocurría.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, ya que se localiza en un área de concentración seleccionada para ser implementada durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores, con la asistencia técnica de RENARE

Inversión total:

B/.22 000

Producción anual:

1 000 000 de pies tablares.

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

6.0

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA; programas de desarrollo agrícola; programa de vialidad secundaria y caminos vecinales.

iv. Proyecto F.4: Aserradero portátil en Camogantí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área correspondiente entre Camogantí y Tucutí, y tiene por finalidad realizar labores de desmonte y procesamiento de madera en coordinación con proyectos agrícolas, apertura de caminos y procesamiento de árboles maderables en áreas de concentración de bosques. Su realización estará a cargo de productores locales, organizados previamente bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

El procesamiento de la madera se orienta hacia el aprovechamiento de troncos de diámetros menores o de calidad que no justifica su transporte a las plantas industriales más importantes.

La justificación del proyecto se resume en el hecho de que forma parte de un proceso integrado de iniciativas destinadas a habilitar tierras que habrán de ser incorporara das a la producción agropecuaria y/o vías de comunicación, de acuerdo con la estrategia de desarrollo.

Desde un punto de vista económico, el proyecto establece una clara conveniencia para los productores locales, dado que permite incrementar su productividad e ingresos a través del aprovechamiento de madera de menor calidad, que antes no se utilizaba.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad debido a que su área de localización esta clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores, con la asistencia técnica de RENARE

Inversión total:

B/.32 000

Producción anual:

1 000 000 de pies tablares

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

5.0

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA; programas de desarrollo agrícola; programa de vialidad secundaria y caminos de penetración.

v. Proyecto F.5: Aserradero portátil en Sambú

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Sambú y Garachiné, y está orientado a la realización de labores de desmonte y procesamiento de madera en coordinación con proyectos agrícolas, apertura de caminos y procesamiento de árboles maderables en áreas de concentración de bosques. Su realización estará a cargo de productores locales, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

El procesamiento de la madera se orienta hacia el aprovechamiento de troncos de diámetros menores o de calidad que no justifica su traslado a las plantas industriales más importantes.

Este proyecto se justifica porque forma parte importante de un proceso integrado de iniciativas destinadas a habilitar tierras que habrán de ser incorporadas a la producción agropecuaria, y/o vías de comunicación, de acuerdo con la estrategia de desarrollo.

Desde el punto de vista del interés de los productores, este proyecto señala una clara conveniencia dado que les permite incrementar su productividad e ingresos a través del aprovechamiento de maderas de menor calidad, que antes se desechaba.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad debido a que se localiza en un área de concentración que ha sido seleccionada para ser implementada durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores locales, con la asistencia técnica de RENARE

Inversión total:

B/.22 000

Producción anual:

1 000 000 de pies tablares

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

6.0

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA; programas de desarrollo agrícola; programa de vialidad secundaria y caminos de producción.

vi. Proyecto F.6: Aserradero portátil en Taimatí

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en el área de Taimatí. El proyecto está orientado a la realización de labores de desmonte y procesamiento de madera en coordinación con proyectos agrícolas, apertura de caminos y procesamiento de arboles maderables en áreas de concentración de bosques. La realización del proyecto estará a cargo de productores locales, quienes deberán organizarse previamente bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

El procesamiento de madera se orienta hacia el aprovechamiento de troncos de diámetros menores o de calidad que no justifica su transporte a las plantas industriales mayores.

Su justificación reside en el hecho de que forma parte de un proceso integrado de iniciativas destinadas a habilitar vías de comunicación o de tierras que habrán de incorporarse a la producción agropecuaria en función de la estrategia de desarrollo.

Desde un punto de vista del interés de los productores locales, este proyecto señala una clara conveniencia pues les permite incrementar su productividad e ingresos a través del aprovechamiento de maderas que anteriormente se desechaban.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, pues se localiza en un área de concentración que ha sido clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores locales, con la asistencia técnica de RENARE

Inversión total:

B/.22 000

Producción anual:

1 000 000 de pies tablares

Valor bruto de la producción anual:

B/.166 000

Trabajadores permanentes:

20 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

5.0

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA; programas de desarrollo agrícola; programas de vialidad secundaria y caminos vecinales.

vii. Proyecto F.7: Unidad de preservación de madera en La Punta

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de la Punta, y está orientado a la realización de trabajos de tratamiento y preservación de madera, con el propósito de producir postes de alumbrado público, postes de cerca y madera para construcción.

Su realización estará a cargo de productores locales organizados previamente bajo la dirección del MIDA a través de RENARE.

La justificación del proyecto se resume en el hecho de que permite el aprovechamiento de madera como el mangle, que existe en grandes cantidades en la provincia, y elabora productos como los postes de alumbrado, que actualmente deben importarse.

Desde el punto de vista del productor local, el proyecto resulta conveniente pues le permite una diversificación de su producción incorporando un mejoramiento tecnológico que habrá de traducirse en mayores ingresos.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, ya que el área en la cual se localiza está clasificada para ser implementada entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Cooperativa de productores locales, con la asistencia técnica de RENARE

Inversión total:

B/.65 000

Producción anual:

600 000 pies tablares

Trabajadores permanentes:

8 personas

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: programa de expansión de la electrificación del IRHE; asistencia técnica de RENARE; asistencia crediticia del BDA.

viii. Proyecto F.8: Fábrica de cajas de envase de productos agrícolas

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en un área próxima a Yaviza, y tiene por objeto elaborar cajas alambradas de madera para la comercialización de productos agrícolas por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El proceso de producción que se consulta establece un aumento gradual de la producción desde un nivel inicial de 750 000 hasta un máximo de 900 000 cajas por año, trabajando un turno por día.

La justificación de este proyecto se resume en el hecho de que permite elaborar envases en el país para la comercialización de productos agrícolas, que en la actualidad deben importarse.

Desde un punto de vista privado, este proyecto resulta conveniente para el productor puesto que significa la elaboración de un producto cuya comercialización está asegurada y cuenta con el apoyo de los organismos de gobierno.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, ya que se ha programado para ser implementado entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresa privada o mixta entre particulares y el IMA

Inversión total:

B/.225 000

Producción anual:

900 000 cajas

Valor bruto de la producción anual:

B/.450 000

Trabajadores permanentes:

25 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

1.7

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: programa de comercialización y exportación de productos agrícolas del IMA; asistencia técnica de RENARE; unidad demostrativa forestal.

ix. Proyecto F.9: Planta de elaboración de madera laminada

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en un área próxima a Yaviza. Corresponde a la instalación de una moderna planta destinada a producir láminas y tableros para el mercado nacional y de exportación en base a especies forestales tropicales.

Su realización estará a cargo de empresarios privados.

El proceso técnico de elaboración de láminas y tableros corresponde al proceso estándar recomendado por FAO para las áreas tropicales, estimándose un volumen de producción diaria de 2 000 paneles en base al trabajo de dos turnos diarios.

El proyecto se justifica porque constituye una importante base para el desarrollo de la industria forestal en la provincia, contribuyendo al incremento de las exportaciones nacionales.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene tercera prioridad, es decir, que su implementación tendría lugar a partir del quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresarios privados

Inversión total:

B/.4.5 millones

Producción anual:

600 000 paneles

Valor bruto de la producción anual:

B/.2.6 millones.

Trabajadores permanentes:

132 personas

Evaluación económica:

No se cuenta con antecedentes de costo de producción.

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica de RENARE; programa de construcción habitacional.

4.3.4 Pesca

4.3.4.1 Programa de desarrollo pesquero

La actividad pesquera constituye actualmente una importante fuente de abastecimiento de alimento para la población de la provincia, especialmente para la que está localizada en las áreas costeras junto al océano, como la que se halla en las márgenes de los diferentes ríos.

A pesar de que corresponde a un recurso potencialmente importante, no existe una información sistematizada referente a la actividad pesquera de la provincia.

Esta falta de información sistematizada debió ser superada en el Proyecto de Desarrollo de la Región Oriental (Darién) por medio de investigaciones directas.

Estas investigaciones se realizaron en las zonas del Golfo de San Miguel en la zona media de la Cuenca del Tuira y en la zona marítima sur de Darién.

4.3.4.1 Programa de desarrollo pesquero

El proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental elaboró, en forma preliminar, un programa de desarrollo pesquero para la provincia, que incluye una dotación de la infraestructura de apoyo necesaria y la capacitación técnica de los posibles beneficiarios directos.

Todos estos antecedentes fueron posteriormente analizados por la Dirección de Recursos Marinos del Ministerio de Comercio e Industrias, de lo cual surgió un proyecto pesquero cooperativo para la provincia de Darién que actualmente se está ejecutando.

El detalle de los principales antecedentes de dicho proyecto pesquero se señala a continuación.

i. Proyecto P.1: Cooperativa de Pescadores Revolucionarios R.L.

Este proyecto se localiza en la Zona II, La Palma-Sambú, en la localidad de Caraguala, próximo a La Palma, e incluye actividades de pesca y procesamiento de productos del mar. Forma parte del Programa Pesquero Cooperativo a nivel nacional, que está integrado por nueve cooperativas pesqueras de distintas provincias del país.

Este proyecto está financiado por el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Interamericano de Desarrollo, y está destinado a lograr un desarrollo integral de las comunidades de pescadores mejorando su productividad, elevando sus ingresos y aumentando la oferta de productos pesqueros.

El proyecto incluye la adquisición de nueve embarcaciones pesqueras, siete cámaras prefabricadas de refrigeración y una máquina productora de hielo.

La comercialización de la producción se realizará a través de un terminal pesquero que habrá de construirse en la ciudad de Panamá.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto se encuentra en ejecución a través de la asistencia técnica de la Dirección de Recursos Marinos del Ministerio de Economía y Comercio, y de la asistencia crediticia del BDA.

- Datos relevantes

Inversión total:

B/.510 000

Producción anual:

615 toneladas de diferentes productos del mar.

Trabajadores permanentes:

45 personas

Evaluación económica:

Proyecto actualmente en ejecución

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: asistencia técnica y crediticia del BDA; construcción del futuro terminal pesquero en la ciudad de Panamá.

4.3.5 Agroindustria

4.3.5.1 Programa agroindustrial

En la Provincia de Darién existen diversas posibilidades de desarrollo de agro industrias fundamentadas en las perspectivas de procesamiento de los diferentes productos agropecuarios de origen local. Las mejores posibilidades son para la elaboración de productos agrícolas, ya que la producción pecuaria señala algunas limitaciones en su desarrollo por razones de política sanitaria. En lo referente a las posibilidades de industrialización de productos agrícolas, ello depende fundamentalmente de sus mayores o menores perspectivas de mercado.

Entre los productos agrícolas susceptibles de industrializarse en la provincia figuran la yuca, el palmito, el guandú, el plátano, el maíz y el ñame, que tienen buenas posibilidades de mercado tanto en el país como en el extranjero y señalan diferentes posibilidades de uso industrial.

En segundo lugar se señalan otros productos, tales como la cebolla, el limón, la pina, el aguacate y la palma africana, que si bien poseen diversas aplicaciones de uso industrial, su cultivo en la provincia no es tan generalizado como los productos anteriormente mencionados.

4.3.5.1 Programa agroindustrial

De acuerdo con los antecedentes anteriormente señalados, la estrategia de desarrollo establecida para la Provincia de Darién considera un programa agroindustrial que incluye, en el mediano plazo, la construcción de una planta de procesamiento de almidón de yuca; una planta de enlatado de palmito y guandú combinada con el destilado de aceite esencial de hierba limón; una planta seleccionadora y empacadora de plátano y elaboración de harina, y una planta de extracción de aceite de ricino en base a higuerilla.

El programa mencionado significa una inversión total de B/.10 310 000 (Cuadro 4.4).

Este programa constituye la base de un futuro desarrollo agroindustrial en la Provincia de Darién, señalando las pautas para la modernización de la tecnología local de procesamiento de los productos agropecuarios.

La localización de estas plantas agroindustriales corresponde al área de Yaviza (3) y al área de Santa Fe (1), lo cual permite el aprovechamiento de la Carretera Panamericana, una vez que se complete su construcción hasta la primera de dichas localidades. En igual forma, este programa constituye un importante factor de concentración que contribuirá a afianzar la población evitando su migración hacia otras zonas del país. Además esto significa una importante fuente de ocupación, lo que permitirá un mejoramiento en el nivel de ingreso para la población.

Es importante señalar que este programa no constituye un mayor costo en infraestructura social y económica, pues en tres de los casos aprovecha las facilidades de vivienda y de servicios existentes en la localidad de Yaviza.

Los principales antecedentes que caracterizan a los cuatro proyectos agroindustriales que componen el mencionado programa se señalan a continuación.

i. Proyecto A.I.1: Planta de elaboración de almidón de Yuca

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Yaviza.

La planta ha sido proyectada para producir almidón de yuca de alta calidad, tipo "Food Grade" para consumo humano, destinado al mercado nacional e internacional. Su realización estará a cargo de una empresa mixta con capitales privados y municipales, o de una empresa de propiedad de una agencia descentralizada de desarrollo regional.

El proyecto considera que la empresa industrial será propietaria de un 60% del área de cultivo, y el 40% restante pertenecerá a agricultures independientes.

El proceso de producción es de carácter continuo, y en él se destaca una etapa inicial de almacenamiento, lavado y cortado de la yuca materia prima. Seguidamente se prosigue con la etapa de picado o raspado a fin de facilitar el proceso de extracción de almidón, el cual se realiza a través del uso de conos rotativos o mallas, que separan el almidón de la fibra. Luego el almidón es refinado y concentrado, y finalmente se procede al secado y ensacado.

La justificación de este proyecto reside en el hecho de que constituye una de las bases para un futuro desarrollo agroindustrial en la provincia, aprovechando sus potencialidades de producción agrícola.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que ha sido clasificado para ser implementado entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresa mixta con capitales privados y municipales, o de propiedad de una agencia descentralizada.

Inversión total:

B/.2 316 000

Producción anual:

9 000 toneladas

Valor bruto de la producción anual:

B/.3 175 000

Trabajadores permanentes:

67 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo:

1.6

Tasa interna de retorno (TIR):

16%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: proyectos de cultivo de yuca en el área; terminación de la Carretera Panamericana hasta Yaviza; asistencia técnica del MIDA; asistencia crediticia agrícola e industrial; análisis del mercado externo; experimentación de variedades de yuca.

Cuadro 4-4. RESUMEN DEL PROGRAMA AGROINDUSTRIAL

Proyectos

Volumen anual de producción (toneladas)

Inversión total (miles B/.)

Valor bruto producción anual (miles B/.)

Empleo generado

Planta de almidón de yuca

9 000

2 316

3 175

67

Planta combinada

-

1 200

2 074

44

 

- Palmito

479




- Guandú

1 194




- Aceites esenciales

26




Planta procesadora de plátano

-

302

1 176

63

 

- plátano en cajas

8 721




- harina de plátano

381




Planta de aceite de ricino

-

6 492

5 341

134 1/

 

- aceite de ricino (higuerilla)

4 800




- torta de higuerilla

4 500




Total

-

10 310

11 766

308

1/ Este proyecto además considera un total de 1 046 empleos en labores agrícolas.

Fuente: Antecedentes de la Unidad Técnica en base a estudios agroindustriales.

ii. Proyecto A.I.2: Planta de enlatado de palmito y guandú, y destilado de aceites esenciales

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Yaviza.

La planta ha sido proyectada para trabajar en forma conjunta el guandú, el palmito y la hierba limón. La producción estará destinada a los siguientes mercados: el guandú se enviará a Estados Unidos y Reino Unido, además de otros países de Europa Occidental; el palmito se exportará también a Estados Unidos y países europeos, y el aceite de hierba limón se enviará a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Japón. Su realización estará cargo de una empresa mixta de capitales privados y estatales, y/o municipales, o a través de una agencia descentralizada de desarrollo regional.

El proceso de producción ha sido diseñado en forma de trabajar la hierba limón en un turno diario durante todo el año, y alternar la producción de palmito y guandú en un segundo turno durante el año según las épocas de sus correspondientes cosechas.

El proceso de enlatado de palmito se inicia con la esterilización y trozado. Luego se prosigue con la extracción del tallo y remoción de la corteza y lavado en una solución de ácido cítrico al 1%. Más tarde se hace la limpieza y corte del tallo (10.5cm), y posteriormente se blanquea nuevamente en una solución de agua hierviendo con ácido cítrico, enlatado, preesterilizado y sellado.

El proceso de enlatado de guandú es muy similar; se distinguen las etapas de desvaine de las semillas, lavado, blanqueado, enlatado, preesterilizado y sellado.

El proceso de destilación de aceite esencial incluye inicialmente las etapas de corte de las hojas y destilación a presión en retortas. Se prosigue con las etapas de condensación del valor que contiene aceite y separación primaria del aceite por decantación. El proceso continúa con una segunda separación a fin de recuperar el máximo posible de aceite, y finalmente se procede al llenado del aceite en barriles.

Este proyecto se justifica porque contribuye a sentar las bases de un futuro desarrollo agroindustrial en la provincia de acuerdo con la estrategia de desarrollo, y también porque contribuye a una expansión y diversificación de las exportaciones.

La evaluación técnica establece la necesidad de profundizar previamente las investigaciones acerca del cultivo y variedades de pixbaes como materia prima del palmito. La evaluación económica establece que el proyecto resulta conveniente en caso de que los precios aumenten en un 10%.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, es decir que su implementación debe realizarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresa mixta, con capitales privados y estatales, privados y municipales, o de propiedad de una agencia descentralizada.

Inversión total:

B/.1 200 000

Producción anual:


Guandú:

90 000 cajas de 24 latas de 1 libra cada una (1 194 toneladas)


Palmito:

22 000 cajas de 24 latas de 1 libra (479 toneladas)


Aceite:

25 650 kg (26 toneladas)

Valor bruto de la producción anual:

B/.2 074 000

Trabajadores permanentes:

44 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo:

0.03

Tasa interna de retorno (TIR):

0.4%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: proyectos de cultivo de guandú, pixbae y hierba limón; terminación y habilitación de la Carretera Panamericana hasta Yaviza; asistencia técnica en el cultivo de guando, palmito y hierba limón; abastecimiento de insumos agropecuarios; crédito agropecuario e industrial.

iii. Proyecto A.I.3: Planta seleccionadora y empacadora de plátano y elaboración de harina en base al plátano de rechazo

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Yaviza.

La planta ha sido proyectada para seleccionar y empacar plátano para consumo humano a la población del área metropolitana, como también para elaborar harina en base al plátano de rechazo destinado a abastecer a las empresas nacionales productoras de alimentos concentrados para animales. Su realización estará a cargo de una empresa mixta, con capitales privados y del Gobierno Nacional.

El proceso de selección y empaque es de carácter continuo, en el cual se destacan las etapas de recepción e inspección, pesado, almacenaje temporal, selección por tamaño, empaque, pesado, almacenaje temporal y embarque por vía terrestre. El proceso de elaboración de harina incluye las etapas de almacenaje del plátano de rechazo, picado, deshidratado, molienda, pesado, envasado, almacenaje y embarque por vía terrestre.

El proceso señalado establece un volumen de producción anual de 8 721 toneladas de plátano en cajas, y 381 toneladas de harina de plátano en sacos, un empleo de 63 personas y un valor bruto de la producción anual de B/.1 176 000.

Este proyecto se justifica porque contribuye a una mejor comercialización del plátano, proceso que en la actualidad se realiza a granel, lo que origina significativas pérdidas para los productores e intermediarios.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene primera prioridad, o sea que ha sido clasificado para ser implementado durante los dos primeros años.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresa mixta con capitales privados y del Gobierno Nacional

Inversión total:

B/.302 000

Producción anual:

8 721 toneladas de plátano en cajas. 381 toneladas de harina de plátano

Valor bruto de la producción anual:

B/.1 176 000

Trabajadores permanentes:

63 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

45.2

Tasa interna de retorno (TIR):

72.8%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: cultivo de plátano en el área; terminación de la Carretera Panamericana hasta Yaviza; asistencia técnica del MIDA al cultivo del plátano.

iv. Proyecto A.1.4: Planta de extracción de aceite de ricino en base a higuerilla

Este proyecto se localiza en la Zona I, Chucunaque, en el área de Santa Fe.

El proyecto consta de una primera etapa correspondiente al cultivo de higuerilla asociado con maíz, y de una segunda etapa que corresponde a la producción de aceite de ricino y torta de higuerilla a partir del séptimo año, una vez que se alcance un volumen mínimo necesario de higuerilla para abastecer a la planta.

Ambas producciones serán destinadas al mercado de exportación con fines de aplicación en la industria química.

Su realización estará a cargo de una empresa agro-industrial de carácter mixto, constituida por capitales nacionales (públicos y privados) y capitales extranjeros.

El proceso de elaboración de aceite incluye diversas etapas: pesado, clasificación y almacenaje de semillas; limpieza, desquebrajado, cocido y hojuelado; prensado, filtrado, neutralización, blanqueado y filtración del aceite, y finalmente su almacenaje a granel.

Como subproducto se obtiene la torta de higuerilla, que tiene aplicaciones como fertilizante orgánico, en cuyo proceso de elaboración se distinguen las etapas de extracción de la torta, desolventación al vacío, enfriado y ensacado, pesado y almacenaje en sacos.

El proceso productivo se inicia a partir del primer año con una producción de 560 toneladas de higuerilla y 920 toneladas de maíz, la cual aumenta progresivamente hasta alcanzar a 5 760 toneladas de higuerilla y 8 400 toneladas de maíz en el séptimo año.

Las 5 760 toneladas de higuerilla de producción propia habrán de complementarse con la adquisición a los productores independientes de un volumen complementario de higuerilla de 3 840 toneladas.

En esta forma, con un abastecimiento de 9 600 toneladas de higuerilla se inicia la producción industrial de aceite, que alcanza en ese año a 4 608 toneladas de aceite y 4 320 toneladas de torta de higuerilla, registrándose una pérdida durante el proceso de 672 toneladas del producto.

Esta producción se estabiliza a partir del octavo año en un volumen de 4 800 toneladas de aceite y 4 500 toneladas de torta.

La justificación de este proyecto reside en el hecho de que contribuye a una expansión de las exportaciones no tradicionales y a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia.

- Prioridad del proyecto

Este proyecto tiene segunda prioridad, o sea que su iniciación se ha considerado para implementarse entre el tercero y el quinto año.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Empresa mixta con capitales nacionales, públicos y privados y capitales extranjeros.

Inversión total:

B/.6 492 000

Producción anual:

4 800 toneladas de aceite


4 500 toneladas de torta

Valor bruto de la producción anual:

B/.5 341 000

Trabajadores permanentes:

134 personas

Evaluación económica:

Relación beneficio-costo (B/K):

1.1

Tasa interna de retorno (TIR):

18.5%

- Programas relacionados

Los programas relacionados son: cultivo de higuerilla de productores independientes; apertura del tráfico carretero de la Carretera Panamericana; asistencia técnica del MIDA al cultivo de higuerilla.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente