Página precedente Indice Página siguiente

4.2 Programas y proyectos sectoriales

Los programas y proyectos de inversión propuestos en las Zonas I y II se han clasificado en sectores productivos, sectores de infraestructura y sectores sociales. Entre los productivos se incluyen los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y agroindustrial. Los de infrastructura son los sectores de vialidad, energía, telecomunicaciones y almacenamiento, mientras que entre los sectores sociales se incluyen los sectores de vivienda y urbanización, educación y salud. El cuadro 4-1 ofrece un resumen de los proyectos propuestos.

En forma complementaria se indican aquellos programas de apoyo a la producción, como son la asistencia técnica y crediticia, señalándose también las bases para la realización de un programa de colonización que se considera como uno de los instrumentos fundamentales en la implementación de la estrategia de desarrollo de la provincia.

En términos generales, los diferentes proyectos que a continuación se señalan superan las metas establecidas en la estrategia para el corto y mediano plazo, haciendo posible, en esta forma, seleccionar e integrar los que resulten de mayor interés para el desarrollo de áreas con una mayor potencialidad, teniéndose presente su localización, inversión necesaria y nivel de empleo generado en cada uno de ellos. Además debe mencionarse que entre los programas de infraestructura se incluyen diferentes proyectos de vialidad secundaria, los cuales, junto a la terminación del tramo de la Carretera Panamericana entre Canglón y Yaviza y su prolongación más al sur de esta localidad, en un tramo de 5.5 km, permitirán integrar a las diversas áreas de desarrollo. Esto hará posible el aprovechamiento integral de la Carretera Panamericana como vía de comunicación terrestre entre la provincia y el resto del país.

La totalidad de la cartera de proyectos propuesta para implementar durante los cinco primeros años significa un costo de inversión de $59.8 millones, de los cuales habrán de invertirse, según el calendario de inversiones, un total de $32.9 millones en dicho período.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente