Página precedente Indice Página siguiente

2. Suelos

2.1 Fisiografía
2.2 Características generales (*)
2.3 Clasificación taxonómica
2.4 Aptitud agrícola de los suelos

El trabajo de suelos se ha basado fundamentalmente en los resultados del Estudio ACRB/72 (hasta el momento el más completo trabajo referido al área) y en relevamientos aislados hechos por el Ministerio de Agricultura. (Mapa 4).

Partiendo de las unidades de suelo establecidas por dicho Estudio (asociaciones de suelo), la menor escala de trabajo utilizada permitió ubicar lo que se llamó "subunidades" de suelo dependientes de aquellas teniendo en cuenta la predominancia de uno u otro suelo integrante de dichas asociaciones, como así también variantes en el relieve, en el grado de erosión o en la presencia de otros suelos. (Cuadro 11-2) Mapa 5).

De tal modo, se llega así a identificar esas subunidades que en ciertos casos vienen a ser fases de una asociación y en otros variaciones de las mismas. Para la descripción de las subunidades se adoptó una leyenda generalizada (Cuadro 11-3) que destaca las principales características de los suelos. Completa esta descripción el Cuadro 11-4 que hace una somera referencia a los suelos de las asociaciones primarias del Estudio ACRB/72.

2.1 Fisiografía

Se han adoptado las unidades fisiográficas detalladas en el Cuadro II-1, como expresión generalizada del relieve en el que se desarrollan las asociaciones de suelo. Para ello se han tomado como referencia las utilizadas en el Estudio ACRB 1972. El resultado figura en el mapa No 3.

CUADRO II-1
Unidades Fisiográficas

Unidad

Referencia

BAJADA ALUVIAL

A

Aluviones recientes; áreas bajas de deposición junto al curso de los ríos

Ap

Bajadas aluviales de cierta amplitud, pudiendo estar subelevadas respecto al nivel actual de base.

C/A

Complejo aluvio-coluvial en valles estrechos.

TIERRAS MEDIANAMENTE ALTAS

C

Pedimentos y conos aluviales

C/T

Conos Terrazados.

P

Pediplanos y terrazas altas con relieve ondulado, más o menos disectado

CORDILLERA Y SERRANIA

M

Relieve montañoso con o sin afloramiento rocoso

2.2 Características generales (*)

* Para el significado de los grados y clases asignados a las características de los suelos en el curso de este capítulo, ver Anexo II-1.

El Valle del río Guadalquivir constituye una cuenca cuaternaria y pertenece a la gran unidad fisiográfica de la Cordillera Oriental (Estudio ACRB/72).

En los niveles topográficos más elevados que el de base actual, (conos, terrazas, etc.), se encuentran los suelos más desarrollados y más estructurados. En los planos bajos dominan los suelos aluviales de sedimentos recientes y menor desarrollo.

En primer lugar se destaca la predominancia de texturas medianamente finas en los horizontes su eriores, y las finas en los subsuelos las cuales a menudo presentan estructuras fuertes a moderadas. Por tal motivo las permeabilidades son moderadas a lentas y la profundidad efectiva se ve algo limitada, siendo en la mayoría de los casos moderada.

La mayoría de los suelos se desarrolla en planos, bajadas aluviales y conos terrazados o terrazas, con relieves suaves y pendientes leves (O a 2%) y comunmente sobre sedimentos finos no consolidados y friables. También por lo general la estructura tiene tendencia a ser friable y de fácil desmenuzamiento, lo cual facilita la erosión.

Con respecto a la materia orgánica, ya sea por efectos de erosión o por el uso intensivo, sus valores son bajos y en menor proporción, medios, según los datos disponibles.

La reacción química del suelo es variable en los horizontes superiores pero con valores leves a moderados. En el subsuelo parece haber predominancia de valores alcalinos leves a moderados.

No se han notado problemas significativos por salinidad ni por nivel de agua a poca profundidad; tampoco lo indican los antecedentes consultados.

Es muy común la presencia de gravas y piedras en la superficie, en diferentes grados de cubrimiento, razón por la cual en la clasificación por capacidad de uso sólo se la menciona en casos notorios.

2.3 Clasificación taxonómica

Toda vez que las unidades del mapeo de suelo son constitutivas de las asociaciones establecidas por el Estudio ACRB/72, la clasificación queda circunscripta al nivel dado por dicho Estudio.

CUADRO II-2

Unidades del mapeo de Suelos (asociaciones de suelo) establecida en el Estudio ACRB-1972 y Subunidades correspondientes identificadas en el presente trabajo.

Unidad de Mapeo del Estudio ACRB/72

Subunidades de mapeo

Símbolo

Nombre de la asociación

Nombre

Símbolo

C-Ch

Carachimayo

Carachimayo

Cch

Carachimayo pendiente 4-8%

Cch-p

Carachimayo erosión moderada

Cch-H2

Carachimayo erosión fuerte

Cch-H3

Carachimayo erosión muy fuerte

Cch-H4

Carachimayo - Rancho

Cch-r

Pampa de Sella

Ps

San Mateo

Sm

San Lorenzo - Rancho

Sr

Tarija Cancha

Te

Tojti Waykho

Tw

Victoria

Vt

A-Cp

Concepción

Concepción

Cp

Tolomosa (Incluye parte de la subunidad Bella Vista que se menciona más adelante)

To

C-Grr

Guerrahuaico

Guerrahuaico

Grr

Bella Vista

Bv

Bella Vista pendiente 4%

Bv-p

Guerrahuaico erosión moderada

Grr-H2

Guerrahuaico erosión fuerte

Grr-H3

Guerrahuaico erosión muy fuerte

Grr-H4

Pampa Redonda

Pr

Pinos

Pi

San Andrés - Guerrahuaico

Sg

Tablada

Ta

Turumayo

Tu

C-Chg

Chaguaya

Chaguaya

Chg

Chaguaya erosión moderada

Chg-H2

Chaguaya erosión fuerte

Chg-H3

Chaguaya erosión muy fuerte

Chg-H4

R-Jn

Junacas

(no lleva) se delimito el mismo sector que la ACRB/72

Jn

Rda

Pediplanos y terrazas con relieve alto, ondulado y disectado

Erosión moderada

Rda-H2

Erosión fuerte

Rda-H3

Erosión muy fuerte

Rda-H4

Santa Ana erosión moderada

Sa-H2

Santa Ana erosión ligera

Sa-H1

- - -

- - - - -

Complejos coluvio-aluvial en valles estrechos

C/A

CUADRO II-3
Tierras Bajas

Símbolo

Nombre

Descripción

Bv

Bella Vista

Se presenta en bajadas aluviales en parte de aluviones recientes; dominan suelos débilmente desarrollados (A1 - C1 - C2) de texturas gruesas a medianamente gruesas en todo el perfil y con sistrato de piedras a los 60 cm de profundidad aproximadamente. Pendiente menor del 1%. Con drenaje algo excesivo y pedregosidad en superficie; baja capacidad de retención de agua y limitados en su profundidad efectiva. Suelos con moderada aptitud agrícola. CLASE IIIs 75.

Cp

Concepción

Corresponde a la asociación de suelos del mismo nombre, del Estudio ACRB - 1972 (Cuadro 11-4). Posee suelos con moderado desarrollo (secuencia de horizontes: Ap - A3 - B2- B3) e incluye otros con menor desarrollo (Concepción y Calamuchita respectivamente); con texturas franco arcillo limosa y arcillo arenosa en superficie y arcillo arenosa en profundidad; ligeramente alcalinas a neutras; no salinas; planos. Suelos con buena aptitud agrícola. CLASE IIs 79.

Inclusiones: Suelos francos a franco arcillosos y arcillosos en profundidad, a veces con estrato pedregoso entre 60 cm y 1 metro; bien drenados a moderadamente bien drenados. Ocasionalmente suelos franco arenosos con problemas de drenaje.

Cch-r

Carachimayo-rancho

Se presenta en planos aluviales y bajadas aluviales estrechas adosadas a ríos, donde domina el suelo Rancho perteneciente a la Asociación Carachimayo del Estudio ACRB - 1972. Son suelos de textura franco arcillosa limosa en .superficie y arcillosa en profundidad; bien drenados; levemente ácidos a levemente alcalinos en el subsuelo; ligeramente erosionados y levemente pedregosos, limitados en su profundidad efectiva; pendiente 0-1% planos. Moderada aptitud agrícola CLASE IIIs 7.

Sg

San Andrés-Guerrahuaico

Se extiende sobre conos (principalmente en las partes media y distal) y sobre bajadas aluviales subelevadas. Domina el suelo Guerrahuaico, de fuerte desarrollo (secuencia: A1 - A2 - B2t - B3 - C1), con texturas superficiales franco arcillosas a arcillosas en profundidad; relieve plano a moderadamente ondulado; pendientes 1 a 3% moderadas en la pedregosidad y en la profundidad efectiva; con erosión laminar ligera imperfectamente drenados y a veces con peligros de anegamiento. Moderada aptitud agrícola. CLASE IIIs7 w3

Sr

San Lorenzo Rancho

Se la ha identificado al norte, en las márgenes del Guadalquivir y del Sella, en los planos aluviales bajos y bajadas aluviales, donde se presenta el suelo Rancho que comprende además a suelos de textura franco arcilloarenosa y arcillo limosa en superficie y arcillosa en profundidad; a veces compactada y con sustrato pedregoso a partir de los 60 cm aproximadamente; erosión ligera a moderada; moderadamente profundos; imperfectamente drenados a moderadamente bien drenados. Relieves planos con pendiente 0 - 2%. Moderada aptitud agrícola. CLASE IIIs79
Inclusión: Suelos de incipiente desarrollo (A1 - C1 - C2...), de texturas gruesas (arenoso franco a franco arenoso) y estrato pedregoso a menos de 60 cm de profundidad. Excesivamente drenados; moderada a fuerte pedregosidad.

Sa-H1

Santa Ana erosión leve

Ubicada en bajadas aluviales, entre los pediplanos disectados de la subcuenca Santa Ana; suelos de moderado desarrollo (A1 - B2 - C); el B2 es incipiente; textura arenoso franco a franco arenoso, superficial, y franco a franco arcilloso en profundidad; relieve plano a suavemente ondulado; suelos moderados en su profundidad; erosión leve a moderada moderadamente bien drenados.
NOTA: se observan hifas blanquecinas en el B2; deberá analizarse la presencia de salinidad.
Aptitud agrícola moderada. Clase III e1 s7

To

Tolomosa

Se extiende en los planos aluviales bajos y estrechas bajadas aluviales adosadas a ríos (principalmente río Tolomosa y afluentes). Posee suelos de débil a moderado desarrollo con textura franco a franco arenoso haciéndose arcilloso y arcilloso en profundidad y con sustrato pedregoso variable a partir de los 50 cm y 1 metro.
Relieve plano a levemente ondulado, pendiente 1%; moderadamente profundas; a veces fuertemente pedregosos y con peligro de anegamiento. Moderadamente bien a imperfectamente drenados. (En ocasiones algo excesivo el drenaje). Moderada aptitud agrícola. CLASE IIIs79 w3.

Tierras ligeramente Elevadas

Bv-p

Bella Vista 4%

Son suelos similares a los de Bella Vista (Bv), pero en posición más elevada, en conos parte distal y media principalmente y con una mayor pendiente (4%), el relieve con moderada ondulación; existe peligro de erosión; son suelos pedregosos. Aptitud agrícola restringida. CLASE IV e28 s9.

Cch

Carachimayo

Corresponde a la asociación Carachimayo del Estudio ACRB - 1972, pero en este caso se la ubica solamente en los sectores de conos, donde dominan los suelos Carachimayo y Sella (ver cuadro 11-4); por lo tanto presenta suelos de moderado desarrollo; franco arcillosos a franco arcillo arenosos en superficie y arcillosos a franco arcillosos en profundidad, con un horizonte B tesetural de fuerte a moderada estructura moderadamente profundos y a veces someros y moderada erosión; escurrimientos medios a lentos; pendiente 1-2%; relieves planos a levemente ondulados; leve pedregosidad. Moderada aptitud agrícola. CLASE III el s7.

Cch-p

Carachimayo Pendiente 4-8%

Es una fase por pendiente de la Asociación Carachimayo. El relieve es más ondulado y los suelos poseen mayor peligro de erosión y mayor limitación por dicho relieve; la erosión actual es moderada. CLASE IV e8 s7.

Cch-H2

Carachimayo erosión moderada

Comprende a la Asociación Carachimayo que presenta erosión moderada actual. Es una fase por erosión. CLASE IV el.

Cch-H3

Carachimayo erosión fuerte

Es una fase de la Asociación Carachimayo que presenta erosión fuerte. CLASE VII el.

Cch-H4

Carachimayo erosión muy fuerte

Idem pero por erosión extremadamente fuerte (Bad-Lands). CLASE VIII el.

Chg

Chaguaya

Corresponde a la Asociación Chaguaya del Estudio ACRB - 1972 (ver cuadro 11-4). Los suelos ubicados en conos terrazados, fuertemente desarrollados; con texturas franco en superficie y arcillosa en profundidad y moderada alcalinidad; modernamente bien drenadas; sin salinidad; moderada profundidad; peligro de anegamiento; erosión ligera a moderada. Aptitud agrícola restringida a moderada. CLASE III s7 w34.
Inclusiones: Suelos franco arenosos en superficie y franco arcillo arenosos en profundidad, a veces compactados y ocasionalmente con estrato pedregoso a 50 cm; relieve plano, a veces con pendiente 2-5%. Moderadamente bien a imperfectamente drenados.

Chg-H2

Chaguaya erosión moderada

Fase de la Asociación Chaguaya, debida a erosión actual moderada. CLASE IV el.

Chg

Chaguaya erosión fuerte

Idem pero por erosión fuerte. CLASE VII el.

Chg-H4

Chaguaya erosión muy fuerte

Idem pero por erosión extremadamente fuerte. (Bad-Lands). CLASE VIII el.

Grr

Guerrahuaico

Corresponde a la Asociación del mismo nombre (Estudio ACRB - 1972, Cuadro 11-4). Ubicada en conos y conos terrazados por lo general; son suelos de fuerte desarrollo; arcillo limosos a francos en superficie y arcillosos en el subsuelo, moderadamente profundos; pendiente 0 - 2%. Imperfecta a moderadamente bien drenados. Domina el suelo Guerrahuaico. Aptitud Agrícola restringida. CLASE IV s7 w4.

Grr-H3

Guerrahuaico erosión fuerte

Idem pero por erosión fuerte. CLASE VII el.

Grr-H4

Guerrahuaico erosión muy fuerte

Idem por erosión extremadamente fuerte. (Bad-Lands). CLASE VIII el.

Pr

Pampa Redonda

Son suelos extendidos en conos terrazados, de las zonas de Churquis, Pampa Redonda y Puesto Rural. De fuerte a moderado desarrollo cambiando en sentido Este-Oeste; con texturas franco arenosa a franca en superficie y arcillosa a franco arcillosa en profundidad y a veces con abundantes moteados y colores oscuros. Secuencia de horizontes A1 - B2 - B3 - C1 moderadamente profundos; imperfectamente a moderadamente bien drenados; leve a moderada pedregosidad; relieve quebrado y ondulado en pendiente 0-2% en terrazas, planos y hasta 8% en faldeos; aquellos con erosión laminar moderada y éstos con erosión en cárcavas, fuerte.
Aptitud Agrícola restringida. CLASE IV e18 s7.
Inclusión: suelos de la Asociación Guerrahuaico.

Ps

Pampa de Sella

Suelos moderadamente desarrollados (horizontes A1 - B2 - C1 - C2); sobre conos terrazados; texturas finas superficiales (franco arcilloso a franco arcillo arenoso), haciéndose arcilloso en profundidad y a veces compactadas y duras; (predomina el suelo Sella ACRB/72 - Cuadro 11-4); relieve plano a suavemente ondulado; pendiente 0 - 2% en terraza y hasta 6% en faldeo; moderadamente profundas; erosión y pedregosidad moderada, imperfecta a moderadamente bien drenadas; profundidad moderada; a veces con peligro de anegamiento. Aptitud agrícola moderada. CLASE el s7.

Pi

Pinos

Hacia el Oeste de Bella Vista, ubicado sobre conos de origen coluvio-aluvial y sedimentos más rojizos. Aparecen suelos moderadamente desarrollados (A1 - B2 - cámbico C1, etc). De texturas superficiales medianamente gruesas a gruesas; a veces medias; y franco arcillo limosas a franco arcillosos en profundidad; son profundos; bien drenados; relieve ondulado con pendientes 2-4% erosión ligera a moderada; moderada pedregosidad.
Aptitud Agrícola moderada. CLASE IV e28.
Inclusión: suelos de Bella Vista.

Sm

San Mateo

Suelos de débil desarrollo (A1 - C1 - C2 etc); texturas medias a finas (franco limoso a franco arcilloso); haciéndose arcillosas en profundidad; ubicadas en conos con relieve ondulado y más o menos disectado; pedregosidad moderada a fuerte profundidad moderada; ocasionalmente con afloramientos rocosos y estractos pedregosos a poca profundidad. Moderadamente bien drenados; con erosión moderada a fuerte.
Aptitud marginal. CLASE VI e18.
Inclusión: suelos más desarrollados; Carachimayo y Sella.

Sa-H2

Santa Ana erosión moderada

Ubicada en conos terrazados y terrazas de la subcuenca Santa Ana y en los remanentes más estabilizados de esta zona fuertemente erosionada. Posee suelos de desarrollo moderado, con un horizonte B2 incipiente del tipo Cámbico, con texturas superiores franco arenoso y franco, y en profundidad franco arcilloso a arcillo arenoso; relieve ondulado; pendiente 0 - 3% en los planos. Suelos profundos a moderados; moderadamente bien drenados; moderada a fuerte pedregosidad.
Aptitud agrícola restringida. CLASE IV e18.
Inclusiones: Suelos de débil desarrollo; texturas medías (franco a franco limoso), a veces con moteados en el subsuelo. Además suelos Chaguaya.

Tda

Tablada

Ubicada en conos terrazados; predominan suelos de moderado a fuerte desarrollo (horizontes A1 B2 - C1 de texturas superficiales franco a franco arcillo arenosas y arcillosas en profundidad (suelo La Tablada - ACRB/72, Cuadro 11-4). Asociados a ellos suelos menos desarrollados (A1 A/C - C); franco arenosos y arcillo arenosos en profundidad; y a veces con sustrato pedregoso a partir de los 90 cm.
Los suelos profundos a moderadamente profundos; moderadamente bien a imperfectamente drenados; a veces con peligro de anegamiento; pendiente 0-2% planos a levemente ondulados; erosión y pedregosidad moderada a ligera.
Aptitud agrícola buena. CLASE II s7 w34.
Inclusión: suelos arcillosos; someros; pobremente drenados.

Tc

Tarija Cancha

Ubicada en conos y conos terrazados; con suelos de moderado desarrollo (A1 - B2 - C1 - C2) y con el B? de moderada estructura. Las texturas superficiales son: franco arenoso a franco y en profundidad pasan a franco arcillo limoso y franco arcilloso; y a veces arcilloso y compactados en los horizontes C2 y C3. Las demás condiciones son similares a Pampa de Sella (drenaje, erosión, etc.).
Aptitud agrícola moderada. CLASE III el s7.
Inclusiones: Suelos Sella. En la parte distal del cono central, (parte cercana al Guadalquivir) aparecen suelos menos desarrollados, con B2 incipiente, pero texturas y condiciones similares.

Tw

Tojti Waykho

Se extiende sobre un cono terrazado aledaño al río del mismo nombre. En esta unidad predomina el suelo Carachimayo (ACRB/72 - Cuadro 11-4) con fuerte desarrollo y un B2t columnar fuerte; texturas superficiales franco arcilloso a franco y arcillosas arcillo arenoso en profundidad, a veces compactadas. Se asocian suelos con un B2 más débil y el suelo Sella. El relieve es plano a levemente ondulado; pendiente 1-2%. Moderadamente bien a imperfectamente drenados; moderada profundidad; leve pedregosídad y escasos afloramientos. Erosión moderada y en ocasiones fuerte.
Moderada aptitud agrícola III el s7.

Tu

Turumayo

Ubicada en conos adyacentes a Guerrahuaico pero un poco más elevados; presenta en asociación Suelos Guerrahuaico y otros menos desarrollados pero de condiciones similares. El relieve es más ondulado y disectado que San Andrés, con pendientes más complejas 2 - 5%, moderada pedregosidad, erosión ligera a moderada (se insinúan cárcavas).
Aptitud restringida. CLASE IV e8 s7.

Vt

Victoria

También ubicada en conos terrazados delimitados por el sistema de los ríos Erquís y Victoria; el relieve presenta planos superpuestos en donde aparecen suelos de moderado desarrollo (A1 - B2 - C...); con texturas franco arenoso a franco en superficie y arcilloso en profundidad, a veces compactada; existen moderadas ondulaciones y pendientes del 2-4%; a veces fuerte pedregosidad; imperfectamente drenados.
Aptitud agrícola restringida. CLASE IV e8 s7.
Inclusiones: suelos con débil desarrollo (A1 - A/C C) franco arenosos a franco arcillosos; imperfectamente drenados.

Jn

Junacas

Corresponde a la Asociación Junacas del Estudio ACRB/72 - Cuadro 11-4). Suelos de moderado desarrollo; franco arcillosos a francos y arcillosos en profundidad; moderada pedregosidad, profundos, relieve ondulado, pendientes 2-6%. Aptitud marginal. CLASE VI e8 s6.

Rda-H2

Pediplanos altos erosión moderada

Corresponde a la Asociación Rda (pediplanos y terrazas altas disectadas) del levantamiento exploratorio ACRB/72 - Cuadro 11-4). Es una fase por erosión moderada. Aptitud agrícola muy restringida. CLASE VI el.

Rda-H3

Pediplanos altos erosión fuerte

Idem pero por erosión fuerte Sin aptitud agrícola. CLASE VII el.

Rda-H4

Pediplanos altos erosión muy fuerte

Idem pero por erosión extremadamente fuerte. Sin aptitud agrícola CLASE VIII el.

CUADRO II-4
Características principales de las Asociaciones y sus suelos componentes fijadas por el Estudio ACRB/1972 (1)

Asociation

Suelo

Position fisiografico (2)

Pendiente (%)

Clases dedrenaje

Secuencia de horizontes

Textura horiz. Sup.

Textura sup. Suelo

Estructura subsuelo

Acidez horiz. Sup.

Profundidad efectiva (cm)

C. i. c. Horiz. Sup.

C. i. c. (4) subsuelo

Grado de escurrimiento anegamiento

Aptitud agricola (3)

% del suelo en la asosiacion

COCEPTION (A-Cp)

Conceptión

A-Ap

D-2

BD

A/P A3 B21 B22 B3

Fa

a

Prismática fuerte

Neutro

98

Mod. Alta

Alta

2/4

8

60

Calamuchita

A-Ap

D-2

BD

A/P BC IIC

a

a

Masiva

Neutro

70

Mod. Alta

Alta

2/4

8

20

CARACHIMAYO (C-Ch)

Carachimayo

C/T

D-2

MBD

A1 A2 B21 B22 B31 B32 C

Fa

a

Columnar fuente

Levemente ácido

80

Media

Alta

3/5

C

60

Sella

C/T

D-2

MBD

A/C IIAL IIB21 IIB22

FaA

a

Bloques moderados

Levemente alcalino

47

Mod. Alta

Alta

3/5

C

30

Rancho

A-Ap

D-2

BD

A/P A12 A2 B2 C

FaL

a

Bloques débiles

Levemente ácido

60

Mod. Alta

Alta

3/4

C

10

GUERRAHUAICO (C-Grr)

Guerrahuaico

C/T

D-2

ID

A1 A2 B21 B22 B3 C1

Fa

a

Columnar fuerte

Moderad. ácido

60

Baja

Alta

1/5

D

80

*La Tablada

C/T

D-2

MBD

A1 A2 B2 B3 C

F

a

Masivo

Moderad. ácido

117

Media

Alta

2/5

D

20

CHAGUAYA

Chaguaya

C/T

D-2

MBD

A1 A2 B2 B3 C1

F

Fa

Columnar fuerte

Moderad.

68

Media

Alta

1-2/5


90

La Tablada

Ver Asociación Guerrahuico

JUNACAS (R-Jn)

Junecas

R

2-6

BD

A1 A2 B1 B2 B3 C

a

a

Bloques moderados

Levemente alcalino

130

Alta

Mod. Alta

4/5

C

70

FEDIPLANES TERRAZAS ALTAS (Rds) (6)

Area más a menos disectada formada por sedimentos friables muy erosionados; ambiente arídico. En ambientes estabilizades se encuentran suelos Guerrahuaico, Chaguaya y Carachimayo. Constituyen los "badlands" de Tarija.

MONTAÑOSO M2x a (6)

Afloramientes rocosos de filitas, esquisitos y lutitas; ambiente arídico.

M2aa

Afloramientes rocosos de areniscas ortocuarcitas y esquisitos; ambiente arídico.

(1) Para el significado de la simbología aplicada ver Anexo II-1
(2) Ver Leyenda fisiográfica Cuadro II-1
(3) Corresponde a la Clasificación por "Grupo de Tierra"
(4) Significa Capacidad de Intercambio Catiónico
(5) y (6) Pertenecen al levantamiento exploratorio de la ACRB

2.4 Aptitud agrícola de los suelos

La finalidad que ha tenido la apreciación de la aptitud de los suelos ha sido la de establecer las posibilidades de desarrollo de las tierras, cuantificar los problemas de erosión según los niveles en que se presenta y dar las bases para un programa de manejo y conservación.

Para ello se ha adoptado el sistema de Clasificación por Capacidad de Uso, cuya utilización se ha generalizado más, si bien no se adecúa estrictamente a la escala de este trabajo.

Por tal motivo, la clasificación comprende la "Clase" y "Subclase" solamente, sin llegar a la "Unidad de Capacidad de Uso". No obstante, en la leyenda descriptiva de las unidades cartográficas del mapeo de suelos (Cuadro 11-3), para cada una de estas se indica la clase, subclase y las unidades o limitaciones principales con el único propósito de ser complemento informativo y de apoyo para establecer medidas de manejo.

2.4.1 Metodología.

La clasificación utilizada comprende:

i. Las "CLASES" de capacidad de uso, en ocho categorías indicadas mediante números romanos del I al VIII, en orden decreciente de aptitud.

A los suelos integrantes de las clases I, II y III se los considera cultivables y arables y aptos para una amplia a moderada gama de cultivos adaptados ecológicamente. Los suelos de la clase IV son cultivables con restricciones, así como los de clase V. Al respecto se hace notar que esta última clase indica suelos de relieve muy plano a cóncavo, con problemas de agua freática cercana o en superficie, o bien planos muy pedregosos o muy someros, situación que se presenta en forma muy reducida en su expresión dentro del área de estudio; por lo tanto esta clase queda involucrada dentro de las otras unidades de clasificación, debido a la escala de trabajo, y no aparece en las leyendas respectivas.

Las clases presentan las siguientes características:

CLASE I: Suelos con ninguna a leves limitaciones. Requieren medidas comunes de manejo para conservar y/o aumentar la productividad.

CLASE II: Suelos con ligeras limitaciones. Exigen simples medidas de manejo.

CLASE III Suelos con moderadas limitaciones que requieren medidas de manejo más intensivas.

CLASE IV: Suelos con fuertes limitaciones que requieren complejas medidas de manejo para ser cultivados; son más apropiados para pasturas y otros usos,

CLASE V: Suelos con fuertes limitaciones y a veces con más restricciones que la clase anterior y con requerimientos mas intensivos y complejos.

CLASE VI: Suelos con graves limitaciones que por lo general los hacen ineptos para el cultivo. Apropiados para pasturas, bosques, pasturas naturales, etc.

CLASE VII: Suelos con muy graves limitaciones que los hacen ineptos para el cultivo, quedando restringidos al uso de pasturas naturales bosques, etc.

CLASE VIII: Estos suelos, debido a las extremas limitaciones que presentan , carecen de valor agrícola o ganadero y su utilidad se reduce a la conservación de la fauna o recreación.

ii. SUBCLASES: Ilustran sobre las principales limitaciones que poseen las clases. Excepto la Clase I que no lleva subclases, las demás admiten una o dos, de las cuatro que generalmente se utilizan. Las subclases se designan con las letras minúsculas "e", "s", "w" y "c" y acompañan el símbolo de las clases, con el siguiente significado:

SUBCLASE "e": Indica problemas de erosión ya sea potencial o actual.

SUBCLASE "s": Indica limitaciones del suelo dentro de la zona de crecimiento radicular. Puede ser por escasa profundidad efectiva, baja capacidad de retención de agua, salinidad, etc.

SUBCLASE "w": Se refiere a limitaciones por exceso de agua, ya sea potencial o actual. Principalmente indica drenaje impedido.

SUBCLASE "c": Indica limitaciones climáticas.

Finalmente se llega a las "Unidades de Capacidad de Uso", en las que se indican mediante números arábigos, el tipo de limitación principal dentro de la subclase ya que cada una de ésta admite diversas causales (para "w" por ejemplo, puede ser debido a freática alta, permeabilidad lenta, drenaje pobre, etc.).

Un ejemplo de su aplicación figura, como ya se dijo, en la leyenda de suelos (Cuadro 11-3) y el significado de los tipos de limitación elegidos, ("Unidades") figura en el Cuadro 11-5, a título informativo.

Ejemplo: Suelo II el s7: Indica un suelo con ligeras limitaciones por erosión actual y profundidad restringida por una capa de textura fina, fuerte o compactada.

2.4.2 Resultados y Observaciones

- Los resultados cualitativos y cuantitativos figuran en el Cuadro 11-6 y en el Mapa 6.

- La aptitud agrícola se ha expresado a nivel de Clase y Subclase. En el mapa, las Clases, se identifican por "tramados" diferentes, mientras que las subclases se indican por su simbología en cada unidad cartográfica.

- No se han identificado Suelos de Clase I y V, debido a la escala de trabajo, que emplea asociaciones de suelo. Sin embargo es factible que surjan en trabajos más detallados, cuando se llegue a "series" de suelo.

- Se hace la salvedad que los suelos así clasificados, se lo ha hecho en base a su adecuación para un número más o menos elevado de cultivos. Si se refiere a un número más reducido, como por ejemplo maíz y hortalizas comunes, muchos suelos de clase III podrían pasar a clase II.

- Si bien se ha clasificado la Asociación Junacas con la Clase VI, cabe admitir que un 45% de su superficie puede cultivarse y toda el área es apta para pasturas.

- La erosión es la limitación más generalizada; le sigue luego la limitación por cierta restricción en la profundidad efectiva. Son escasos los problemas por exceso de agua.

- De acuerdo a la información analítica disponible y a las observaciones in situ, la fertilidad de los suelos se encuentra restringida principalmente por el bajo contenido de materia orgánica, ya sea por el uso intensivo de las tierras o por el proceso erosivo, que ha llegado a eliminar una parte de la capa humífera en muchos sitios, y más comúnmente en los suelos de secano. Un hecho positivo es la inexistencia de valores extremos en la reacción del suelo y en la salinidad; también son favorables los valores medios a altos de la capacidad de intercambio catiónico y del porcentaje de saturación con bases. Por esos motivos, se estima factible una recuperación y una respuesta exitosa frente a medidas de manejo tendientes al aumento de productividad.

Del inventario, (Cuadro 11-6). se deduce que:

- Del total del área de estudio (420 000 ha) casi el 82% está ocupado por el relieve serrano y montañoso y el 18% restante a las tierras más bajas de los valles.

- Del total de esas tierras bajas, (76 500 ha) el 6,5% corresponde a. la clase II; el 17% a la III y el 16% a la clase IV; es decir que el 39,5% aproximadamente corresponde a las tierras cultivables en mayor o menor grado (a esto debe considerarse las posibilidades de la asociación Junacas, ya mencionadas).

CUADRO II-5
Unidades de Capacidad de Uso

Definiciones y alcances de las Unidades de Capacidad de Uso utilizadas en la clasificación por aptitud agrícola de los suelos

Aplicadas a la Sub clase

Unidad de capacidad de Uso

Definición

"e" (erosión y relieve)

1

Problema resultante de erosión hídrica actual

2

Problema resultante por peligro de erosión potencial

8

Relieves ondulantes, colinas y pendientes complejas

"w" (exceso de agua)

3

Suelos con problemas por exceso de humedad, permeabilidad lenta o drenaje impedido

4

Suelos con limitaciones por peligro de anegamiento o encharcamiento

"S" (limitaciones en la zona radicular)

5

Suelos con deficiencia de humedad. (Drenaje excesivo; escasa retención de agua)

6

Presencia de piedras y guijarros en superficie

7

Suelos con limitaciones en su profundidad efectiva por texturas finas, fuerte estructura o capas compactas

9

Idem pero por estratos pedregosos a poca profundidad

- Las tierras de Clase VII alcanzan al 15,5% y con restricciones pueden considerarse con pasturas naturales, las cuales son de moderado valor.

- La clase VIII ocupa el 33,5%, sin ningún valor apropecuario.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente