Página precedente Indice Página siguiente

Introducción características generales del país

Uruguay tiene una superficie territorial continental de 176.215 kilómetros cuadrados lo que llega a 318.392 kilómetros cuadrados cuando se consideran islas, aguas jurisdiccionales y mar territorial. Comparte con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia la cuenca del Río de la Plata, la que, con más de 3.000.000 kilómetros cuadrados, es el ámbito territorial de una vasta región urbanizada e industrializada (ver Mapa). Situado entre los paralelos 33° y 38° de latitud sur, se encuentra íntegramente dentro de la zona templada. Su topografía es ondulada, sin grandes diferencias de altitud, y sin variaciones climáticas drásticas entre las diferentes zonas del país.

El sector público uruguayo está integrado por un gobierno central (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con sede en Montevideo, los gobiernos departamentales y el sistema de seguridad social; ocho empresas públicas: Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Administración de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP), Administración Nacional de Puertos (ANP), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Instituto Nacional de Colonización (INC), Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA), Obras Sanitarias del Estado (OSE) y Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE); y las instituciones financieras del Estado: Banco Central del Uruguay (BCU), Banco de Seguros del Estado (BSE), Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, elegido en elecciones generales por voto secreto. El Presidente designa a ministros para las siguientes carteras: Economía y Finanzas (MEF), Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Salud Pública (MSP), Educación y Cultura (MEC), Relaciones Exteriores (MRE), Turismo (MT), Industria, Energía y Minas (MIEM), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Defensa Nacional (MDN), Interior (MI) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), este último de reciente creación. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es parte del Poder Ejecutivo, y su Director junto al Ministro de Economía y Finanzas, el Presidente del Banco Central y el Presidente de la República conforman el Equipo Económico de Gobierno.

El país se divide en 19 departamentos. El gobierno departamental está ejercido por los Intendentes (Ejecutivo Comunal) y las Juntas Departamentales (Legislativo Comunal). La población del país es de 3.070.000 habitantes (1988) y se concentra masivamente (87 por ciento) en centros urbanos. El mayor de éstos, Montevideo, posee 1.362.000 habitantes. El número de visitantes que ingresa por turismo (1.040.200 de promedio anual en la década 1980-1989), es superior a un tercio de la población del país. La población económicamente activa representa el 59 por ciento del total. Los principales indicadores de nivel de vida son:

a) Producto Bruto Interno per cápita: el promedio para el quinquenio 1984-1988 fue de US$ 1.835, menor que en el quinquenio anterior, cuando alcanzó US$ 2.567.

b) Esperanza de vida: 72 años.

c) Mortalidad infantil: 20,3 por 1.000.

d) Teléfonos: 142,4 líneas por cada 1.000 habitantes.

e) Vehículos: 12,4 habitantes por cada vehículo.

f) Atención médica: 459 habitantes por médico y 3.232 habitantes por cama de hospital.

g) Nivel de alfabetización: 94,3 por ciento de la población mayor de 10 años.

h) Número de estudiantes universitarios: aproximadamente 65.000, en dos universidades, la Universidad de la República (estatal) y Universidad Católica (privada).

URUGUAY EN LA CUENCA DEL PLATA

Página precedente Inicěo de página Página siguiente