Table of Contents Next Page

Presentación

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos se siente honrada en presentar el documento "Programas Binacionales de Cooperación Fronteriza". Esta publicación responde a la solicitud de representantes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en reuniones realizadas entre esos países en septiembre de 1991, en Santa Fe de Bogotá, Colombia, y reiteradas durante el Seminario Técnico sobre Areas Protegidas y Desarrollo Sustentable, realizado en Mont Albert, Quebec, Canadá, del 25 al 30 de junio de 1992.

El documento sintetiza los objetivos, enfoque metodológico y principales conclusiones de los planes, programas y proyectos binacionales de desarrollo fronterizo en realización por los países en la Amazonía, con la cooperación de la Secretaría General de la OEA.

El propósito general de esos planes y programas fronterizos es crear las condiciones para el desarrollo sustentable. Pretenden, además, explorar el potencial de desarrollo de esas áreas en términos de población, ecosistemas y recursos naturales, a fin de incorporarlas a los ciclos económicos de los respectivos países. Estos programas buscan no solamente considerar las necesidades específicas de cada zona fronteriza, sino también servir de modelo para extender el planeamiento del desarrollo y de la gestión ambiental a otras áreas amazónicas.

La Secretaría General se siente complacida en apoyar a los países de la Cuenca Amazónica en sus esfuerzos para lograr un mejor conocimiento del área y una aceleración del proceso de integración, desarrollo y conservación de la región amazónica.

João Clemente Baena Soares
Secretario General

Top of Page Next Page