Recursos Hídricos

Afrontando los desafíos del Cambio y la variabilidad Climática a través de una estrategia integrada de gestión sostenible de la Cuenca del Río La Plata (2009).

Marco Legal e Institucional en la Gestión de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en las Américas (2008)

Armonización de los Estandares de agua potable en las Américas (2005)

Calidad Ambiental y Desarrollo de Cuencas Hidrográficas: un Modelo para Planificación y Análisis Integrados (1978)

Durante el período 1970-1975, el Programa de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Argentina condujeron estudios de desarrollo regional de la cuenca del río Bermejo, en el norte de Argentina. En 1976 desarrollaron una metodología para la planificación de cuencas hidrográficas con el fin de considerar las consecuencias ambientales de desarrollo utilizando las investigaciones del río Bermejo como un estudio de caso. Dicha metodología se presenta en este volumen.

1.071Kb - 105 páginas

Comisión Mixta de Cooperación Amazónica - Ecuatoriano - Colombiana - Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo (1987)

Dentro del marco del Tratado de Cooperación Amazónica, los Gobiernos del Ecuador y Colombia firmaron en Bogotá el Acuerdo Binacional de Cooperación Amazónica y, para la ejecución y coordinación de programas de interés común, establecieron la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Ecuatoriano-Colombiana (COMCACE).

El presente trabajo constituye el informe de la Fase I del proyecto auspiciado por Los Gobiernos de Colombia y Ecuador y la Secretaria General de la OEA: "Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo". Se espera que este diagnóstico provea una base sobre la que a corto plazo se pueda emprender acciones prioritarias hacia el desarrollo.

4.034Kb - 294 páginas

Cuenca del Río de la Plata - Estudio para su Planificación y Desarrollo - República Argentina - República de Bolivia - Cuenca del Río Bermejo I - Alta Cuenca ( 1974)

Después de siete años de trabajo de campo, es posible preparar una síntesis de la experiencia de la OEA con amenazas naturales. El material contiene una amplia gama de objetivos que refleja la amplitud de los aspectos involucrados en la mitigación de riesgos. A nivel político, se espera estimular a los ministerios nacionales encargados de la planificación, a los organismos de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales, a que sistemáticamente incluyan el análisis de amenazas naturales en sus programas de desarrollo económico.

14.801Kb - 364 páginas

Cuenca del Plata - Estudio para su Planificación y Desarrollo - República Argentina - Cuenca del Río Bermejo II - Cuenca Inferior (1977)

En respuesta a una solicitud cursada por el Gobierno Argentino a la Secretaría General de la OEA, el Programa de Desarrollo Regional, en cooperación con el Instituto de Ciencia y Técnica Hídricas (INC y TH) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina realizó un estudio para el aprovechamiento de los recursos hídricos en la Cuenca Inferior del Río Bermejo.

17.192Kb - 507 páginas

Cuenca del Plata - Estudios para su Planificación y Desarrollo - Republica de Bolivia - Cuenca del Río Bermejo III - Zona Boliviana (1977)

El presente informe forma parte de la tercera fase del Programa de la Cuenca del Plata, iniciado en 1967 por el Departamento de Desarrollo Regional. El Estudio podrá servir de ejemplo metodológico para actividades similares en el continente. En su contenido se ha dado particular énfasis a la planificación del uso de los recursos hídricos, atendiendo a los objetivos principales del estudio, sin desatender los aspectos de planeamiento de desarrollo de la región dentro de la cual se inscriben aquellos usos.

2.924Kb - 184 páginas

Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú (1996)

Documento que sirvió de base para la formulación del Proyecto de Gestión Ambiental para el Area del Sistema TDPS, actualmente en ejecución. Desde el momento en que se decidió iniciar las actividades correspondientes al Proyecto de Gestión Ambiental se observó la necesidad de disponer de un diagnóstico enfocado en todos los aspectos ambientales, en forma desagregada a nivel temático y sintetizado a nivel espacial, tomando en cuenta la magnitud del área del proyecto y su carácter binacional. Particular énfasis mereció el manejo actual y previsto de los recursos naturales tanto renovables como no renovables y los aspectos económicos, sociales, educativos, institucionales y legales que inciden en la conservación y desde luego también en el deterioro de la calidad ambiental del Sistema TDPS. Este estudio permitió obtener un detallado inventario de la calidad y cantidad de la información disponible a fin de poder formular una propuesta de las actividades previstas para el Proyecto de Gestión Ambiental.

4.377Kb - 223

Diagnostico Regional - Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo (1989)

El Diagnóstico (del cual se extrajo este resumen), presenta una visión sintética de la realidad regional y una apreciación del estado de conocimiento y fuentes de información de cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo regional. Este documento servirá de base para la selección y estudio de los proyectos y acciones específicas que deben ponerse en marcha para asegurar el desarrollo de la región, en el marco de un Plan Regional de Desarrollo que se elaborará posteriormente.

1.990Kb - 63 páginas

Estudio de Casos de Manejo Ambiental: Desarrollo Integrado de un Área en los Trópicos Húmedos - Selva Central del Perú (1987)

Este informe se refiere a los obstáculos que se encuentran y las consecuencias derivadas de la explotación de una de tales regiones en el bosque húmedo del Perú, y en él se presentan algunos lineamientos basados en esa experiencia, que se espera contribuyan a minimizar los conflictos inherentes a cualquier actividad del desarrollo. Se basa en la premisa de que el "movimiento ambiental" no constituye un sector ni un interés especial, sino más bien una forma de encarar las actividades del desarrollo, para asegurar que sus costos y beneficios se distribuyan en forma equitativa. También entiende que el mundo está constituido no sólo de uno sino de un infinito número de ambientes y que, por lo tanto, la cuestión más importante es saber de quién es el ambiente donde van a ocurrir actividades de desarrollo, ya sea en un territorio, un país, un río, una empresa o un pueblo. En el significado y el efecto final del presente estudio se hallan implícitas las premisas de que el desarrollo en su dimensión social, económica y cultural es el proceso de mejorar la calidad de la vida humana, y de que dicho proceso involucra la manipulación de complejas e interrelacionadas estructuras y funciones - tanto las naturales como las derivadas de la actividad del hombre - de los distintos ambientes humanos.

3.400Kb - 301 páginas

► Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera (2001)

El documento resume los resultados preliminares de la fase PDF-Bloque B del Proyecto, la cual incluyó la preparación de un Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT). También describe los componentes y elementos de trabajo para la formulación de un Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera.

- 9 páginas

Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Mesoamerica (1998)

Resultados del Taller Mesoamericano sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Mesoamérica: Evaluación e Implementación de las Iniciativas sobre Recursos Hídricos y Áreas Costeras en la Región. La reunión, organizada en el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), contó con la participación de más de 50 profesionales del sector de los recursos hídricos de los países mesoamericanos y de otros países del Hemisferio, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales. Además de analizar los avances logrados en la puesta en marcha de las iniciativas del Plan de Acción, se hicieron presentaciones sobre experiencias específicas, se discutieron los obstáculos y se identificaron acciones futuras.

770Kb - 121 páginas

Honduras - Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Embalse el Cajón - Estudio de Factibilidad (1992)

La presente publicación constituye un resumen del Informe Final, entregado en su debida oportunidad al Gobierno de Honduras y al BID, el cual ha permitido al Gobierno iniciar negociaciones con el Banco para la ejecución del Proyecto. Para facilitar su lectura se presenta, en primer lugar, un resumen de las conclusiones y recomendaciones y una síntesis ejecutiva.

8.045Kb - 195 páginas

Informe del Secretario General Sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia (1998)

En el contexto de los arreglos institucionales establecidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se asignó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el mandato de presentar un informe de progreso en referencia a la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Desarrollo Sostenible. El informe, a ser presentado antes de la Cumbre de las Américas de 1998, fue hecho como un seguimiento a los compromisos encomendados en Bolivia. Este informe corresponde al papel de coordinación y seguimiento encomendado a la OEA.

308Kb - 63 páginas

Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan (1997)

El Proyecto de Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan es el resultado de los esfuerzos realizados por los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para promover el conocimiento de la Cuenca y orientar un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible sobre la base de sus recursos de agua, suelo y biodiversidad. En el año 1994 ambos países manifestaron su interés en que la Secretaría General de la OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cooperaran con el Proyecto y acordaron que la OEA fuera el organismo ejecutor de esa cooperación a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. El Proyecto fue previsto para su realización en tres etapas, de las cuales el presente documento, conteniendo el Diagnóstico y las Bases del Plan de Acción, constituye la primera. La segunda etapa prevé la formulación de un Plan Estratégico de Acción y la tercer su ejecución.

6.710Kb - 334 páginas

Plan Colombo-Peruano para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo - Diagnostico Regional Integrado (1993)

El Proyecto Plurinacional de Cooperación Amazónica de la Secretaría General de la OEA colabora, desde 1985, con los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica-TCA. Este proyecto está orientado a dar cooperación técnica a las actividades binacionales o multinacionales en cuencas hidrográficas o regiones fronterizas de la región; a apoyar actividades del Consejo de Cooperación Amazónica y de su Secretaría Pro-témpore en el campo de desarrollo de los recursos naturales y del manejo ambiental; y a cooperar en la obtención de recursos externos para proyectos específicos.

El diagnóstico aquí presentado corresponde a la conclusión de la Etapa I del Plan, que comprendía la recolección y análisis, tanto de la información disponible sobre el área binacional, como de las políticas y propuestas de estrategias para la región binacional; la compatibilización de los diagnósticos de cada zona y producción del diagnóstico regional integrado; y la identificación de estudios y proyectos binacionales.

El documento señala las principales características del área binacional, identifica sus potencialidades y limitaciones, y provee el marco de referencia de la Etapa II del Programa en la que se analizan y se formulan los proyectos nacionales y binacionales que compondrán el plan de inversiones del estudio y su correspondiente programa de implementación.

4.930Kb - 172 páginas

Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo (1987)

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia iniciaron en julio de 1986 la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, con el propósito de impulsar el manejo ambiental de la región, incentivar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y detener los procesos de deterioro de los ecosistemas. Despues de una primera fase de evaluación de potencialidades y limitantes, se inició la fase de identificación y formulación de programas y proyectos, cuyos resultados se recogen y sintetizan en el presente documento.

1.867Kb - 150 páginas

Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Loja (1994)

El Plan Integral incluye un Plan de Riego Provincial y los términos de referencia para preparar un Plan de Manejo y Conservación de los cuatro sistemas hidrográficos que conforman la provincia y en particular de las cuencas afluentes a los proyectos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, de carácter binacional, protegiendo importantes inversiones que próximamente efectuarán Ecuador y Perú. La presente publicación es un resumen del Informe Final, entregado y aprobado en su debida oportunidad por el Gobierno de Ecuador.

6.785Kb - 257 páginas

Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí (1989)

El presente informe constituye el Resumen General de la Fase I del Proyecto.

1.538Kb - 95 páginas

Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí - Resumen Ejecutivo (1991)

El presente documento constituye el Resumen Ejecutivo de los estudios del "Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí", y es el resultado de esfuerzos conjuntos de cooperación técnica y financiera multilateral bajo convenios suscritos entre el Gobierno del Ecuador, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una evaluación de las disponibilidades del recurso agua de la provincia, tanto superficiales como subsuperficiales, así como las demandas actuales y futuras, condujo a la identificación de las cuencas y zonas de desarrollo con déficit y excedentes, respectivamente.

460Kb - 30 páginas

Proyecto de Manejo y Conservación Cuenca alta del Rio Pastaza (1991)

La Organización de los Estados Americanos por intermedio de su Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, asistió al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador en un estudio denominado Proyecto de Manejo y Conservación de la Cuenca Alta del río Pastaza, "PROCAP" durante el período 1985/87.

Se pone esta Síntesis Ejecutiva a disposición de la comunidad de habla hispana con el propósito de presentarla como ejemplo metodológico. El caso presente es típico de un país en desarrollo en que la población, sobre todo rural, como consecuencia de su situación económica ejerce una presión sobre la explotación de la tierra que va más allá de su capacidad sostenible.

334Kb - 35 páginas

República del Ecuador - Inerhi Conade

Este informe Final, "Plan de Desarrollo Regional de la Región I", es el resultado de los trabajos elaborados durante las operaciones definitivas de los Estudios de las Cuencas de los Ríos Santiago y Mira y la Planificación del Desarrollo de la Región I, que comprende las Provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, realizados en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado en la ciudad de Washington, DC el cuatro de octubre de 1978, entre el Gobierno del Ecuador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

19.972Kb - 579 páginas

República de Guatemala - Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Río Chixo y (1991)

El principal objetivo del Proyecto es contribuir al manejo de los recursos naturales renovables y al desarrollo rural en la Cuenca Alta del Río Chixoy, por medio de: a) establecimiento de sistemas que incrementen la productividad y permitan el aprovechamiento sostenido de los recursos utilizados en las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, y b) disminución de las tasas anuales de deforestación, erosión y sedimentación, que afectan el aprovechamiento recién señalado. Este Estudio de Factibilidad demuestra que el Proyecto, con las características y dimensión recomendadas, genera beneficios ambientales que corresponden a los objetivos básicos. El documento presenta los aspectos más relevantes y las conclusiones del trabajo efectuado a lo largo de los años 1989 y 1990.

4.309Kb - 108 páginas