Energía

Desastres, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños (1991)

Después de siete años de trabajo de campo, es posible preparar una síntesis de la experiencia de la OEA con amenazas naturales. Este material contiene una amplia gama de objetivos que refleja la amplitud de los aspectos involucrados en la mitigación de riesgos y está principalmente dirigido al personal responsable de la formulación de políticas en los Estados miembros, los bancos internacionales para el desarrollo y los organismos de cooperación técnica. La Parte I presenta los principios generales para integrar el manejo de amenazas naturales dentro de la planificación del desarrollo y de la formulación de proyectos; y la Parte II es un conjunto de pautas para la aplicación de las metodologías de manejo de amenazas.

2.040Kb - 145 páginas

Estudio general sobre los tramos vulnerables a los peligros naturales de la carretera Panamericana y sus corredores complementarios en Centroamérica

Este documento presenta información sobre los tramos de la Carretera Panamericana y, en caso de que haya información disponible, sus corredores alternos o complementarios, respecto a su localización en zonas de peligros naturales, dando a conocer el estado actual de la carretera en Centro América, los peligros naturales a los cuales está expuesta, la longitud de los tramos vulnerables, el listado de obras de acción en reducción de vulnerabilidad y un historial de desastres, en los casos en los que se encuentre disponible.

Esta información está basada en los estudios de perfil de vulnerabilidad de la Carretera Panamericana preparado por el equipo técnico de los países y coordinado internacionalmente por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Para tal efecto, desde marzo de 2000 la UDSMA ha venido apoyando en el desarrollo de los estudios de vulnerabilidad.

Las matrices están disponibles para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Para obtener una copia, contactar a los Ministerios correspondientes.

400Kb - 85 páginas

Informe del Secretario General Sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia (1998)

En el contexto de los arreglos institucionales establecidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se asignó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el mandato de presentar un informe de progreso en referencia a la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Desarrollo Sostenible. El informe, a ser presentado antes de la Cumbre de las Américas de 1998, fue hecho como un seguimiento a los compromisos encomendados en Bolivia. Este informe corresponde al papel de coordinación y seguimiento encomendado a la OEA.

308Kb - 63 páginas

Manual para un curso sobre el uso de información sobre peligros naturales en la formulación y evaluación de proyectos de inversión en el sector transporte (2000)

Este documento presenta un manual genérico basado en dos cursos pilotos presentados por el Proyecto de Peligros Naturales de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (UDSMA / OEA), en 1986 y 1987 en Mérida, Venezuela, con la colaboración del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT).

También esta basado en la publicación de un curso multi-sectorial realizado por la OEA en 1987, en Washington D.C.

Este Manual está adaptado a la Región Centroamericana para que las metodologías propuestas puedan ser aplicadas en los procesos de planificación, inversión, mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción en el sector transporte.

1,016kb - 55 páginas

Manual Sobre el Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado (1993)

Este documento incluye una buena parte del material contenido en Desastres, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños y trata con mayor profundidad los peligros y técnicas de evaluación específicos. Se trata de una recopilación y análisis de experiencias no disponible de otras fuentes y complementa el libro sobre lineamientos y estudios de casos en la planificación para el desarrollo regional integrado (1984). Su contenido ha sido y continuará siendo utilizado como material para capacitación. Esperamos que estos principios, lineamientos, y enfoques técnicos ayuden a los planificadores y a quienes toman decisiones, a entender mejor la relación entre mitigación de peligros naturales y el proceso de planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

10.890Kb - 569 páginas

Manual para el Diseño e Implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones en Cuencas Menores (2001)

Este manual ha sido publicado por el Proyecto de Peligros Naturales de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) gracias a una contribución del Gobierno de Irlanda como parte del Programa de Reducción de Vulnerabilidad a Inundaciones y Alerta Temprana en Cuencas Menores en Centro América (PCM). El PCM se origina por la necesidad de complementar las actividades de capacitación comunitaria que muchas comunidades han recibido pero que no están asociadas al desarrollo de un programa de reducción de vulnerabilidad a un peligro natural específico. El PCM propone la creación de un método sistemático que reúna los aspectos clásicos de los programas de preparativos y respuesta a emergencias con propuestas para reducir la vulnerabilidad y el registro de los regímenes hídricos para alertar a la comunidad de las posibilidades de inundaciones. El PCM tiene como objetivo la capacitación y apoyo de grupos de ciudadanos y profesionales de organizaciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales en comunidades locales en el análisis de vulnerabilidad a inundaciones y desarrollo de medidas de mitigación, monitoreo de eventos hídricos y meteorológicos, desarrollo sistemas de alerta local, y desarrollo de programas de preparativos y respuesta a emergencias de inundaciones.

2.309Kb - 61 páginas

Mecanismos de Asistencia para Daños y Reducción de Vulnerabilidad de la Infraestructura del Sector Transporte en Centroamérica ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (2001)

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tenido un papel activo en la reducción de la vulnerabilidad a desastres naturales y ha brindado apoyo a la reducción del impacto de la infraestructura esencial del transporte.

El impacto del Huracán Mitch puso en evidencia la necesidad de una respuesta amplia frente a las emergencias y de una acción coordinada entre varias organizaciones, la OEA/UDSMA propuso a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a la Comisión Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN),coordinar la elaboración del presente documento. El mismo aspira a facilitar la cooperación para la pronta rehabilitación y puesta en funcionamiento de la infraestructura de transporte afectada por catástrofes naturales en América Central.

Asimismo este documento forma parte de las áreas de acción de la OEA/UDSMA como parte de la Iniciativa de Transporte para el Hemisferio Occidental (ITHO) acordado en el Plan de Acción de la Reunión de ITHO en Nueva Orleáns.

4,394Kb - 149 páginas

Plan Hemisférico para la Guía de Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial (2003)

La preparación de este documento de trabajo Plan Hemisférico para la Guía de Manejo Ambiental para Corredores de Transporte Vial forma parte de las acciones de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (USDMA) ante los Estados miembros para cumplir con el mandato de usar el foro hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para preparar y discutir las políticas y acciones estratégicas necesarias para la implementación de los planes y agendas concretados para que los países puedan considerarlos para su aceptación formal y oficial. Asimismo permite la recopilación, análisis y perfeccionamiento de información para guiar las acciones del Sector Transporte Vial referente al manejo ambiental de la infraestructura en cuanto al diseño, construcción, mantenimiento y reparación.

Dicho Plan está presentado como un instrumento para mejorar y refinar en base de las experiencias de los países, manifestando a la vez los conocimientos adquiridos hasta el momento más la necesidad de desarrollar aun más los lineamientos necesarios para asegurar que los corredores de transporte estén en condiciones adecuadas para jugar un papel importante en el desarrollo de los corredores de comercio, como también en la manifestación de los tratados de comercio concretados entre los grupos de países.

3,890Kb - 301 páginas

Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en Cuencas Hidrográficas (1996)

La variabilidad de los recursos hídricos y sus efectos sobre la infraestructura socioeconómica hace que la interrelación entre la administración de cuencas hidrográficas y la gestión ambiental sea un tema relevante al desarrollo sustentable. Especialistas de los sectores económicos indicados y especialistas en medio ambiente, planificación y mitigación de inundaciones, se reunieron en Foz do Iguaçu para tratar este tema, asistiendo a exposiciones de casos específicos, discutiendo experiencias y estrategias de reducción del impacto de las inundaciones en los sectores económicos seleccionados y recomendando actividades susceptibles de cooperación hemisférica. Las conclusiones y recomendaciones del Seminario-Taller sobre Reducción de la Vulnerabilidad de los Sectores Agrícola, Energético y de Transportes a Inundaciones en Cuencas Hidrográficas se presentan en esta publicación.

1,330Kb - 153 páginas