Energía

Edición Especial: Seguridad Energética en las Américas

En la Primera Cumbre de las Américas - celebrada en Miami en 1994 - los Jefes de Estado reconocieron que el acceso a la energía sostenible es indispensable para el desarrollo social y económico, y se estableció la Alianza para el Uso Sostenible de la Energía1. En Cumbres posteriores se mantuvo la focalización en la energía como tema vital en la consecución de un crecimiento económico sólido y de la sostenibilidad ambiental. Además, en el Trigésimo Séptimo Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA, celebrado en Ciudad de Panamá en 2007, los Estados miembros reconocieron inequívocamente como meta esencial la necesidad de generar y fortalecer mercados regionales para el uso de una energía más limpia y renovable, así como el intercambio de información y de experiencias en lo que atañe a la energía sostenible para lograr el desarrollo sostenible del Hemisferio. En anticipación a la Quinta Cumbre de las Américas, los temas que giran en torno de la energía sostenible son aún más relevantes hoy y ameritan una respuesta dinámica de los Jefes de Estado.

Los numerosos obstáculos que enfrentan las Américas en el sector energético se ven exacerbados por la crisis financiera mundial - la energía sostenible del hemisferio plantea un desafío cada vez más difícil. La crisis afecta a los mercados energéticos a todos los niveles y puede percibirse como una amenaza para la seguridad energética de la región. Para los consumidores, la capacidad para solventar los servicios energéticos se ha reducido a raíz de las pérdidas de empleos y de otras reducciones del ingreso. Ello es particularmente crítico para la población pobre de la región. Para los productores de energía y los inversores, el deterioro de los mercados de deuda y de capitales hacen más difícil el acceso al capital para nuevas inversiones en suministro energético. Hemos sido testigos de cómo numerosos proyectos sobre energía han sido suspendidos o cancelados como consecuencia de la crisis. Algunos ejemplos son los proyectos de arenas de alquitrán postergados o cancelados en Canadá, por un monto de CAN$60.000 millones; la reducción o cancelación de proyectos de parques eólicos y de etanol en Estados Unidos y la suspensión de más de US$125 millones en inversiones programadas para 2009 en energía en Brasil. Desde un punto positivo la menor demanda de petróleo en todo el mundo, los precios del producto han bajado en forma espectacular en los últimos seis meses. Sin embargo, los países productores de petróleo de la región han una sustancial merma de ingresos.

Aunque los países del hemisferio poseen una singular capacidad de producción de energía y de modalidades de consumo (en la sección siguiente se ofrece un resumen de las principales estadísticas regionales relacionadas con la energía), existen una serie de obstáculos comunes como los siguientes:

  • Acceso a servicios energéticos modernos
  • Vínculo entre la energía y el cambio climático
  • Fiabilidad del suministro de energía
  • Variabilidad de los precios de la energía


2 Este documento examina varios de estos desafíos, en particular, en el contexto de la crisis económica actual. En respuesta a cada uno de estos complejos temas, se sugieren una serie de alternativas de política y de desarrollo que pueden ser particularmente pertinentes.

Desarrollo Integrado de la Energía - Experiencias Registradas en la Organización de los Estados Americanos (1988)

Este documento está destinado a los planificadores del desarrollo y de la energía de los Estados miembros de la OEA, de los organismos internacionales y de cualquier parte del mundo. Es nuestro deseo que, de las lecciones aprendidas en el Departamento de Desarrollo Regional (DDR) a través de programas de desarrollo integrado de la energía, puedan beneficiarse otras personas.

En los últimos siete años, el DDR de la OEA ha integrado la planificación energética en el proceso de planificación del desarrollo. A diferencia del tradicional enfoque en la oferta de energía, éste está también orientado hacia la demanda, analizando la energía no como un sector independiente sino como un componente del desarrollo socioeconómico, necesario para todos los demás sectores y complementario a todos ellos.

258Kb - 48 páginas

Energía y Desarrollo - La Experiencia de la Organización de los Estados Americanos en el Istmo Centroamericano (1992)

En este informe se presenta la metodología de trabajo utilizada por el Proyecto Plurinacional de Energía y Desarrollo en el Istmo Centroamericano el cual constituye una respuesta de la Secretaría General de la OEA, destinada a atender en forma competitiva áreas alejadas de sistemas convencionales de generación eléctrica y de sistemas de transmisión mediante proyectos replicables de fuentes no convencionales de energía, así como los resultados de las actividades que fueron llevadas a cabo en cada uno de los países.

1.035Kb - 91 páginas

Informe del Secretario General Sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia (1998)

En el contexto de los arreglos institucionales establecidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se asignó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el mandato de presentar un informe de progreso en referencia a la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Desarrollo Sostenible. El informe, a ser presentado antes de la Cumbre de las Américas de 1998, fue hecho como un seguimiento a los compromisos encomendados en Bolivia. Este informe corresponde al papel de coordinación y seguimiento encomendado a la OEA.

308Kb - 63 páginas

Infraestructura y Potencial Energético en la Cuenca del Plata (1985)

En la nueva etapa del Proyecto Cuenca del Plata, que se desarrolló entre 1980 y 1983, se concentró el esfuerzo en tres temas: a) integración de la información sobre recursos de la tierra (suelos, hidrología, clima y aspectos ambientales) con el uso actual y potencial de la tierra para propósitos de producción agrícola, ganadera y fuentes alternativas de energía; b) infraestructura y potencial energéticos y, c) infraestructura de transportes. Estos últimos dos temas serán de extrema utilidad para la eventual integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata. El presente informe contiene los temas referentes a la infraestructura y potencial energéticos que incluyen energía hidroeléctrica, combustibles minerales sólidos y líquidos y uranio.

10.075Kb - 142 páginas

Programa de Conservación de Energía y Protección Ambiental - Resumen

Los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras formalizaron, en 1986, un acuerdo de cooperación técnica con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la formulación de un plan de desarrollo para la región del Macizo de Montecristo, denominado "Plan Trifinio". El Plan Trifinio se conformó de un diagnóstico socioeconómico y de una estrategia para el desarrollo regional que se sustenta en un conjunto de 29 proyectos de desarrollo trinacional y numerosos proyectos nacionales presentados a nivel de perfil. Entre los delineamientos de la estrategia figura la necesidad de iniciar actividades en el sector energético. Dicho sector está íntimamente vinculado con el deterioro del medio ambiente visto la deforestación causada por la fuerte demanda de leña. Como consecuencia se vio la necesidad de promover actividades que contribuyan al incremento del suministro energético por medio del crecimiento de la biomasa y, a su vez, a la reducción del consumo doméstico de energía, por medio de estufas de diseño mejorado para ahorrar el uso de leña.

411Kb - 42 páginas