Publicaciones Centroamérica

Marcos Legales para el Pago por Servicios Ambientales en América Latina y el Caribe

4,27MB - 52 páginas

El Desarrollo de Regiones Fronterizas en Centroamérica (1994)

El presente documento, distribuido en la Reunión de Autoridades Gubernamentales y Donantes (23 y 24 de noviembre de 1993), contiene una evaluación de algunos de los principales aspectos concernientes al desarrollo fronterizo en Centroamérica y un resumen del estado actual de los proyectos fronterizos propuestos.

705Kb - 72 páginas

El Salvador - Zonificación Agrícola - Fase I (1974)

Este estudio fue originalmente concebido en tres fases: la primera corresponde a la zonificación agrícola propiamente dicha; la segunda al estudio detallado de un área piloto representativa de las condiciones prevalecientes en la mayor parte de las demás zonas agrícolas del país, y, finalmente, una tercera no necesariamente separada en secuencia de las primeras, consiste en la identificación y formulación de proyectos específicos de desarrollo en las diversas zonas agrícolas y particularmente en el área piloto seleccionada. El presente informe corresponde a la primera de estas fases.

10.722Kb - 576 páginas

El Salvador - Zonificación Agrícola - Fase II - Sistema de Información para el Desarrollo (1977)

La segunda fase, cuyo trabajo se describe en este informe estuvo concentrada en la región del Bajo Río Lempa, un área que cubre más de un séptimo de la superficie del país. Su objetivo en este caso fue la compilación y organización de una variedad de datos actuales en un Sistema de Información cuya operación, por medio de computadora electrónica, podría aplicarse a varios aspectos de la planificación del desarrollo, como por ejemplo, análisis, diagnóstico, identificación y formulación de proyectos, etc. Los resultados de estas actividades, que se llevaron a cabo a través de la operación del Sistema, se aplican en este volumen.

17.943Kb - 553 páginas

Energía y Desarrollo - La Experiencia de la Organización de los Estados Americanos en el Istmo Centroamericano (1992)

En este informe se presenta la metodología de trabajo utilizada por el Proyecto Plurinacional de Energía y Desarrollo en el Istmo Centroamericano así como los resultados de las actividades que fueron llevadas a cabo en cada uno de los países. Está destinado a motivar a las entidades nacionales de energía de organizar y/o apoyar a organizaciones públicas y/o privadas que competitivamente se encarguen de planificar, ejecutar y operar los diversos componentes energéticos que se citan a lo largo de la publicación.

1.035Kb - 91 páginas

► Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana Frente a la Liberalización Comercial: Estudios de caso de Costa Rica y Guatemala

63453.20Kb - 241 páginas

► Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera (2001)

El documento resume los resultados preliminares de la fase PDF-Bloque B del Proyecto, la cual incluyó la preparación de un Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT). También describe los componentes y elementos de trabajo para la formulación de un Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera.

9 páginas

Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Mesoamerica (1998)

Resultados del Taller Mesoamericano sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Mesoamérica: Evaluación e Implementación de las Iniciativas sobre Recursos Hídricos y Áreas Costeras en la Región. La reunión, organizada en el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), contó con la participación de más de 50 profesionales del sector de los recursos hídricos de los países mesoamericanos y de otros países del Hemisferio, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales. Además de analizar los avances logrados en la puesta en marcha de las iniciativas del Plan de Acción, se hicieron presentaciones sobre experiencias específicas, se discutieron los obstáculos y se identificaron acciones futuras.

770Kb - 121 páginas

Honduras - Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Embalse el Cajón - Estudio de Factibilidad (1992)

La presente publicación constituye un resumen del Informe Final, entregado en su debida oportunidad al Gobierno de Honduras y al BID, el cual ha permitido al Gobierno iniciar negociaciones con el Banco para la ejecución del Proyecto. Para facilitar su lectura se presenta, en primer lugar, un resumen de las conclusiones y recomendaciones y una síntesis ejecutiva.

8.045Kb - 195 páginas

Informe del Secretario General Sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia (1998)

En el contexto de los arreglos institucionales establecidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se asignó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el mandato de presentar un informe de progreso en referencia a la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Desarrollo Sostenible. El informe, a ser presentado antes de la Cumbre de las Américas de 1998, fue hecho como un seguimiento a los compromisos encomendados en Bolivia. Este informe corresponde al papel de coordinación y seguimiento encomendado a la OEA.

308Kb - 63 páginas

Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan (1997)

El Proyecto de Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan es el resultado de los esfuerzos realizados por los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para promover el conocimiento de la Cuenca y orientar un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible sobre la base de sus recursos de agua, suelo y biodiversidad. En el año 1994 ambos países manifestaron su interés en que la Secretaría General de la OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cooperaran con el Proyecto y acordaron que la OEA fuera el organismo ejecutor de esa cooperación a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. El Proyecto fue previsto para su realización en tres etapas, de las cuales el presente documento, conteniendo el Diagnóstico y las Bases del Plan de Acción, constituye la primera. La segunda etapa prevé la formulación de un Plan Estratégico de Acción y la tercer su ejecución.

6.710Kb - 334 páginas

Plan de Desarrollo Regional Fronterizo Trinacional Trifinio (1988)

Este Documento no sólo informa el resultado técnico de estudios y propone una alternativa de desarrollo, sino que además señala un proceso de ejecución en marcha, con decisiones importantes ya tomadas y con realizaciones efectivas que tienden a hacer del Plan una realidad tangible e irreversible en sus beneficios propuestos. El Plan pone énfasis en la generación de empleos productivos como elemento central, porque el empleo es el mecanismo que vincula la expansión productiva con la equidad social. También trata con prioridad la producción y abastecimiento de alimentos, la racionalización del suministro y consumo de energéticos, la distribución del ingreso y el correcto manejo ambiental.

3.985Kb - 212 páginas

Plan Trifinio - El Salvador-Guatemala-Honduras (1992)

El presente documento, Plan Trifinio El Salvador - Guatemala - Honduras 1992, destaca el proceso seguido en la ejecución del Plan, el marco de referencia, el diagnóstico y la estrategia actualizados. Contiene también los proyectos en ejecución, los proyectos cuyos estudios de factibilidad están siendo realizados, aquéllos que requieren todavía de financiamiento para una mayor complementación de estudios y/o la ejecución concreta de acciones y, finalmente, las perspectivas del Plan Trifinio.

2.397Kb - 184 páginas

República de Guatemala - Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Río Chixo y (1991)

El principal objetivo del Proyecto es contribuir al manejo de los recursos naturales renovables y al desarrollo rural en la Cuenca Alta del Río Chixoy, por medio de: a) establecimiento de sistemas que incrementen la productividad y permitan el aprovechamiento sostenido de los recursos utilizados en las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, y b) disminución de las tasas anuales de deforestación, erosión y sedimentación, que afectan el aprovechamiento recién señalado. Este Estudio de Factibilidad demuestra que el Proyecto, con las características y dimensión recomendadas, genera beneficios ambientales que corresponden a los objetivos básicos. El documento presenta los aspectos más relevantes y las conclusiones del trabajo efectuado a lo largo de los años 1989 y 1990.

4.309Kb - 108 páginas

República de Honduras - Secretaria de Planificación, Coordinación y Presupuesto - Plan de Desarrollo Región Central - Resumen Ejecutivo (1991)

Este documento contiene un programa de proyectos contemplado en el Acuerdo de Cooperación Técnica cuyo objetivo principal es a) Elaborar un diagnóstico objetivo y sintético del área de estudio que caracterice el sector rural de la zona e identifique el perfil metropolitano; b) Formular una estrategia de desarrollo que defina claramente el papel de los distintos agentes económicos de la zona, tanto a mediano como a largo plazo, y que establezca los criterios básicos entre el sector urbano y el rural, y un tratamiento especial para Tegucigalpa; y c) Formular un plan de desarrollo regional conformado por un conjunto de proyectos elegibles de financiamiento, sustentado en aquellos proyectos que resulten de la formulación del Plan, y en la actualización y complementación de estudios ya existentes.

2.322Kb - 59 páginas

República de Nicaragua - Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico (1978)

El presente informe contiene un diagnóstico de los factores que impiden el desarrollo regional o agravan la concentración y centralización en Managua y ofrece un análisis detallado de los distintos potenciales de desarrollo. Se identifican e interrelacionan numerosos proyectos a nivel de prefactibilidad en los siguientes campos: agropecuario, riego agroindustrial, industrial, transporte y equipamiento urbano. Los estudios dedicaron especial atención a la preparación de propuestas para la salud, la educación y capacitación laboral, la organización institucional requerida, y el financiamiento y otros incentivos necesarios

14.510Kb - 587 páginas

República de Panamá - Proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental de Panamá - Darién (1978)

Esta publicación que corresponde al estudio realizado sobre la región oriental de Panamá (Darién), contiene un análisis de su situación actual y prospectiva, señala una estrategia de desarrollo fundamentada en un conjunto de programas y proyectos integrados de inversión, y plantea una propuesta de acciones inmediatas. Dichos programas y proyectos de inversión han sido formulados en su mayoría a nivel de prefactibilidad y cubren los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, agroindustrial, vialidad, energía, telecomunicaciones, almacenamiento, vivienda, educación, salud, apoyo e implementación.

8.857Kb - 601 páginas

República Dominicana - Plan de Acción para el Desarrollo Regional de la Línea Noroeste (1977)

Los trabajos incluidos en este informe se realizaron en dos etapas: la primera, entre febrero de 1972 y enero de 1973, estuvo dedicada a la organización, diagnóstico, estrategia de desarrollo y estudio de alternativas, que sirvieron de base para el Acuerdo firmado entre la Secretaria General de la OEA y el Gobierno Dominicano. Entre febrero de 1973 y febrero de 1975 tuvo lugar la segunda etapa, la cual consistió en la formulación y evaluación de proyectos y en la identificación de nuevas propuestas de estudio, así como también la puesta en marcha de ciertas acciones inmediatas recomendadas en la primera etapa

24.998Kb - 758 páginas