Página precedente Indice Página siguiente

CAPITULO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLITICAS

1. Objetivos
2. Estrategias
3. Políticas

1. Objetivos

1.1 Objetivos Generales

Los objetivos generales del Plan de Desarrollo son los siguientes:

a) Lograr el desarrollo integral y sostenible de la región.

b) Mejorar el nivel de vida de la población.

c) Prestar atención integral a las comunidades indígenas/nativas, en mejoramiento de su hábitat, aspectos territoriales, servicios sociales básicos, saneamiento ambiental, protección de sus derechos fundamentales, en especial su integridad social y cultural.

d) Incorporar plenamente el área a la actividad económica y productiva de Colombia y Perú.

e) Hacer del PPCP un instrumento de promoción, conducción y gestión para el desarrollo regional, dentro de las políticas de ambos países, con la participación de los agentes económicos y la población de base del área del plan.

1.2 Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del Plan de Desarrollo son los siguientes:

a) Potenciar la oferta ambiental para mejorar la capacidad de generación de excedentes de producción, de manera compatible con las aspiraciones de los habitantes y la conservación del medio ambiente y crear unidades de conservación, para proteger ecosistemas y garantizar la perpetuación de la biodiversidad genética, de especies y de los mismos ecosistemas.

b) Diseñar programas específicos de atención integral a las comunidades indígenas/nativas que involucren aspectos relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales que permitan incrementar la producción y productividad silvoagropecuaria de sus territorios, así como mejorar la prevención y atención a la salud; establecer modelos educativos adecuados; y preservar la tenencia de la tierra y apoyar la comercialización de la producción nativa.

c) Generar actividades productivas y fuentes de trabajo; dar valor agregado a los productos regionales y aprovechar las ventajas comparativas y la biodiversidad; mejorar y ampliar la infraestructura básica y los servicios sociales requeridos, así como reforzar los programas sociales de emergencia.

d) Aprovechar las ventajas comparativas agro-silvo-pastoril a fin de mejorar el nivel de vida de la población de la región.

e) Aprovechar racionalmente los recursos naturales existentes en el área, mejorar los mecanismos de articulación económica, brindándoles la asistencia técnica y crediticia, necesarias para incrementar su producción y productividad.

f) Incorporar las zonas actualmente ocupadas y de mayor desarrollo a las economías nacionales de los dos países.

g) Atender y promover las actividades productivas de los centros poblados más importantes de la región con la finalidad de articularlos a las economías de ambos países.

h) Definir la estructura institucional de gestión y ejecución de los proyectos binacionales, así como las modalidades de participación de los agentes económicos y sociales de ambos países, como parte integrante de la política de descentralización de Colombia y Perú.

2. Estrategias

Las estrategias de desarrollo que se plantea implementar como conjunto de políticas, son las siguientes:

a) Impulsar el ordenamiento ambiental como elemento básico para desarrollar modelos productivos con carácter sostenible, y potenciar el uso de los recursos naturales.

b) Diseñar programas y proyectos de atención a las comunidades indígenas/nativas de carácter integral, con la finalidad de mejorar su hábitat, aprovechando las capacidades técnicas y de infraestructura existentes en ambos países.

c) Generar nuevas alternativas de producción para mejorar el nivel de vida de la población del área.

d) Desarrollar las áreas ocupadas actualmente mediante la concentración de actividades e inversiones en centros poblados estratégicos, asentados a lo largo de los ríos Caquetá, Putumayo, Napo y Amazonas, de tal modo que permitan fortalecer las áreas fronterizas e integrar en forma gradual toda el área del Plan a la economía de los países.

e) Apoyar a las instituciones regionales descentralizadas, públicas o privadas responsables para la aplicación de las normas sobre el uso de los recursos naturales, de la infraestructura básica y de la utilización de recursos económicos-financieros, fortaleciendo su capacidad de gestión, administración y control.

3. Políticas

Las políticas de desarrollo son las siguientes:

a) Integrar y mejorar los términos de intercambio, conjuntamente con acciones bilaterales para la promoción del desarrollo armónico y sostenible de los respectivos territorios amazónicos, con el objeto de producir resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como preservar el medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales de estos territorios.

b) Crear reservas comunales en los lugares habitados por las comunidades indígenas/nativas; dotándolas de infraestructura básica y de servicios sociales comunitarios; así como de los beneficios de las investigaciones tecnológicas de la región que les permitan incrementar la producción y productividad agropecuaria, forestal y piscícola de estos territorios.

c) Elabora planes de manejo integral y de aprovechamiento racional del bosque con modelos de desarrollo adecuados para preservar los ecosistemas de la región y que permitan al mismo tiempo apoyar la satisfacción de las necesidades básicas de la población asentadas en el área.

d) Consolidar los centros poblados del área del Plan, especialmente los fronterizos, e implementación de mecanismos de comercialización de forma que el medio ambiente en general y los recursos naturales en particular, sean aprovechados en forma racional y sostenible para que puedan contribuir a elevar el nivel de vida de las poblaciones actuales, respetando el derecho de las generaciones futuras a gozar de esos bienes.

e) Fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones regionales descentralizadas de ambos países, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo de la región.

PLAN DE DESARROLLO COLOMBO-PERUANO DE LA CUENCA DEL RIO PUTUMAYO

Página precedente Inicěo de página Página siguiente