Página precedente Indice

CAPÍTULO VIII. RECOMENDACIONES

1. Recursos Naturales
2. Infraestructura Física
3. Aspectos Sociales
4. Actividades Económicas
5. Comunidades Nativas/Indígenas

Estas recomendaciones son complementarias a las presentadas en los capítulos anteriores del Diagnóstico:

1. Recursos Naturales

- Implementar la red básica de estaciones fluviométricas y meteorológicas, además de estaciones hidrométricas en los principales ríos que permitan caracterizar en la mejor forma posible la interacción entre los diferentes parámetros del ciclo hidrológico.

- Identificar los principales depósitos auríferos y de materiales arcillosos existentes en la región.

- Zonificación ecológica-económica de la región de estudio, como un medio de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la ocupación efectiva de las áreas fronterizas.

- Estudiar sistemas de producción adaptados a cada tipo de suelo para asegurar la rentabilidad y permanencia de los mismos, consiguiendo la mayor productividad posible para cada clase agrológica.

- Desarrollar con el campesinado técnicas apropiadas de uso y manejo de suelos, en vista a obtener una productividad adecuada y sostenida, apoyándose en una asistencia técnica preparada para el medio.

- La causa principal de la deforestación radica en la habilitación de tierras para la ganadería, observaciones efectuadas muestran que los pastos no manejados adecuadamente pierden su capacidad de producción paulatinamente de 6 a 10 años, se recomienda la recuperación, manejo y usos prolongados de pastisales.

- Realizar inventarios forestales de mayor intensidad, en las áreas boscosas localizadas dentro del área de influencia de colonización y centros de población actuales o futuros, con el objeto de disponer en forma operativa de la información necesaria para promover a la utilización racional del recurso forestal en el área.

- Formular planes de manejo sostenible del bosque e implementación de proyectos que aseguren la condición renovable del recurso madera.

- Iniciar investigaciones sobre el establecimiento de especies forestales de interés económico, para el desarrollo de programas agroforestales o silvo-pastoriles.

- Realizar estudios de la fauna silvestre; de especies vertebrados como de invertebrados, investigación sobre la importancia de los animales dentro de las cadenas tróficas existentes. Continuar estudios taxonómicos de la fauna silvestre, principalmente de invertebrados como los insectos.

- Incorporar la educación ambiental en los programas educativos, creando conciencia sobre temas del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

- Elaborar el catastro rural y el saneamiento de los títulos agrarios, identificando los derechos propietarios de las personas que están en posesión de alguna porción de tierra,

2. Infraestructura Física

- Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos principales y afluentes mediante la implementación de embarcaderos o muelles.

- Ampliar y mejorar la cobertura del servicio aéreo a través de la construcción de aeródromos y aeropuertos.

- Estudio de las fuentes de generación hidroeléctrica o fuentes alternativas de generación (Biomasa, energía solar, energía eólica, etc.)

- Mejorar el sistema vial de transportes que garantice una circulación permanente de vehículos motorizados.

- Mejorar los sistemas de comunicación de las comunidades rurales y nativas.

3. Aspectos Sociales

- Programa de emergencia para controlar los casos de enfermedades de transmisión por vectores (malaria, fiebre amarilla, leishmanía).

- Programa para mejorar la atención de salud de la población. Respetar la medicina tradicional que utilizan los grupos nativos investigando y analizando el poder curativo de la medicina vegetal y animal.

- Promoción de jornadas de capacitación de promotores de salud de las mismas comunidades nativas, para la atención de sus respectivos grupos nativos.

- Utilización de barcos hospitales para atención de la salud de la población ribereña.

- Formar maestros bilingües (castellano-lengua nativa) de preferencia de grupos étnicos de la región.

- Dotar de condiciones apropiadas para una debida y adecuada instrucción, asegurando que las escuelas estén supervisadas por las comunidades nativas logrando con ello una mejor comprensión y entendimiento de la problemática de docentes y alumnos.

- Campañas de concientización para mejorar los índices de asistencia escolar de la niñez.

- Mejorar las condiciones de vivienda dotándoles de servicios básicos, agua potable, servicios sanitarios, etc.

- Participación activa de los grupos humanos asentados en el área en la planificación del desarrollo.

4. Actividades Económicas

- Investigar y desarrollar modelos de producción sostenida que considere la realidad ecológica de la amazonia preservando los ecosistemas de la región, y que simultáneamente satisfagan las necesidades de la población.

- Organizar el desarrollo integral de los sectores productivos, tales como la agricultura y ganadería, aprovechando los suelos; la explotación racional de los recursos mineros; el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y su comercialización adecuada, el aprovechamiento sostenido de recursos maderables.

- Desarrollar tecnologías adecuadas para el mejoramiento de la producción agrícola, pecuaria.

- Regularizar el régimen de tenencia de las tierras y concesiones forestales que garanticen un manejo adecuado.

- Posibilitar el acceso a crédito a los pequeños productores y artesanos.

- Organización de circuitos de mercadeo que faciliten la comercialización de productos de los pequeños productores.

- Industrialización de los tres productos más importantes de la amazonia (castaña, goma y madera). Microbeneficiadoras y comercialización de productos derivados de la castaña. Construcción de (mini) laminadoras de goma e incentivos a su industrialización. Mayor valor agregado en la exportación de madera semielaborada.

- Creación de un centro de investigaciones de aplicación y uso de productos amazónicos, como resinas, frutos, productos medicinales y otros.

- Mejoramiento de los sistemas de producción de pequeños agricultores a fin de reducir el área de bosque tumbado anualmente mediante la:

. Determinación de combinaciones de cultivos que contribuyen a la fertilidad del suelo.
. Introducción de especies que mejoran el suelo durante el descanso.
. Identificación de cultivos para un aprovechamiento agrosilvo-pastoril de la tierra.
- Inventariar las especies ícticas que existen en los ríos de la región, estudiar el funcionamiento del ciclo biológico y su comportamiento en relación al medio ambiente.

- Desarrollar el sector pesquero integral de la cuenca de los Ríos Madre de Dios y Heath

- Para la construcción de criaderos de peces se debe considerar, los siguientes aspectos:

. Estudio de cuencas y diseño de represas.
. Construcción de represas.
. Construcción de un criadero central de peces.
. Capacitación en manejo de represas y criaderos.
- Instalar centros de acopio, con cámaras frigoríficas para el almacenamiento y conservación de pescado en diferentes estados (fresco, salado o semisalado) como parte de los programas de desarrollo de la pesca artesanal.

- Seleccionar y evaluar las embarcaciones utilizadas en la pesca artesanal en la zona fronteriza Perú-Bolivia.

5. Comunidades Nativas/Indígenas

- Mejorar los servicios sociales, básicos y saneamiento ambiental de las comunidades nativas/indígenas.

- Concordantes con la política de gobierno agilizar la entrega de titulación a las comunidades nativas, así como solucionar el problema de régimen de tenencia de la tierra de las comunidades indígenas.

- Garantizar el derecho de usufructo de los recursos naturales renovables que contengan sus territorios.

- Apoyar las demandas de los pueblos indígenas que reclaman la dotación de las tierras comunitarias de origen.

- Programas de capacitación para la población nativa en: organización comunal, formación de líderes, personal para atención de salud y maestros para educación bilingüe.

- Apoyar la investigación científica, en colaboración con las comunidades indígenas, en las áreas de antropología, ecología y ciencias afines, y el fortalecimiento de las organizaciones dedicadas a estas actividades, para que la acción del gobierno en las comunidades y los ecosistemas frágiles se fundamente en conocimientos precisos

- Trabajar con las comunidades nativas/indígenas para realizar un inventario de plantas medicinales y tintoreas mayormente empleadas, prácticas de cultivo explotación y manejo de recursos, para recuperar y poner en práctica este conocimiento y lograr un manejo adecuado del ecosistema con tecnología propia.

------------------------------------------------------------------------------------

La publicación de este documento ha sido posible gracias a los recursos financieros aportados por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (CIDI/OEA).

Las opiniones expresadas en el documento no son necesariamente las opiniones de la OEA, de sus órganos o de sus funcionarios.

Junio - 1,998

Página precedente Inicěo de página