IndicePágina siguiente

PRÓLOGO

Generalidades del estudio
Organización administrativa
Personal del estudio
Agradecimientos

El presente documento constituye el Resumen del Informe Final del Estudio de Integración Regional en el Transporte de Carga desarrollado en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la República Oriental del Uruguay y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) de fecha 26 de octubre de 1993. El estudio fue financiado por el Gobierno Uruguayo mediante fondos presupuéstales del MTOP y, parcialmente, por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) mediante el Acuerdo de Préstamo UR6/92.

El estudio se desarrolló a través de tres fases, la última de las cuales incluyó la elaboración del Informe Final, comprensivo de la totalidad del proyecto, y el presente documento.

La Contraparte Técnica estuvo a cargo del Instituto de Planificación de Transporte e Infraestructura (IPTI) del MTOP, órgano de asesoramiento de la Secretaría de Estado, especializado en la planificación y economía de transporte.

La Coordinación Internacional del estudio fue desarrollada, durante las Fases 1 y 2 por el Ec. Roberto Riveros, en tanto durante la Fase 3 y Conclusiones del mismo se desempeñó en tal posición el Ec. José Villadeamigo.

La Fase 1 concluyó en junio de 1995, presentándose en tal oportunidad el Informe de Primera Etapa que contiene el análisis del comercio intrarregional en el MERCOSUR, de la red regional de infraestructura y servicios de transporte, del transporte internacional de cargas por carretera en el Uruguay, de la organización del transporte regional y asimetrías, del transporte fluviomarítimo en el MERCOSUR y una síntesis de los principales problemas y recomendaciones preliminares. En Anexos se presentaron dos estudios específicos referentes al transporte de productos forestales y al mercado de cargas paraguayas en tránsito.

La Fase 2 concluyó en abril de 1996, recogiéndose sus resultados en dos documentos denominados: “Escenarios y Aspectos Económicos de la Actividad” y “Análisis de Escenarios - Economía Uruguaya en el Mercosur”. El primero de dichos documentos está organizado en dos partes que contienen, respectivamente, el análisis de escenarios tanto de la economía como del sector transporte y una segunda en que se revisan los aspectos económicos de la actividad. El segundo documento contiene el análisis detallado de los escenarios de los sectores exportadores y un Anexo Estadístico de Exportaciones.

La Fase 3 concluyó en enero de 1998, recogiéndose como resultado de la misma un documento sobre el sector de transporte internacional de carga por automotor para Argentina, un análisis complementario sobre las Fortalezas y Debilidades del sector transporte de cargas de Uruguay y recomendaciones de política sectorial con relación al marco regulatorio de la actividad, a las inversiones y a los acuerdos de integración. De igual forma, durante esta fase, se desarrollaron bases de datos y se completó la calibración del modelo de costos de operación de camiones para los países de la región.

La preparación y revisión del Informe Final fue desarrollada por el equipo técnico durante el año 1998, del cual surge el presente documento que recoge los principales contenidos del mismo. La Oficina de la OEA en Uruguay se encargó de la edición del mismo.

Generalidades del estudio

El Estudio de Integración Regional en el Transporte de Carga consistió en un análisis detallado de la situación del mercado de transporte de carga en el ámbito del MERCOSUR, siendo sus objetivos:

Evaluar cómo los procesos de integración afectan al sector transporte uruguayo y determinar las oportunidades de desarrollo y las amenazas que dichos procesos de integración abren para los diferentes agentes y subsectores.

Identificar y proponer acciones a emprender por el MTOP y los operadores privados del sector transporte en el contexto del MERCOSUR y dentro del marco de la política general de Gobierno para:

a) Mejorar la posición competitiva del sector transporte nacional y por ende maximizar su participación en el mercado de transporte regional; y

b) Lograr una mayor eficiencia del sector para coadyuvar a los objetivos de la política de Comercio Exterior.

El proyecto ha incluido el tratamiento de enorme cantidad de información (proveniente de los bancos de datos del Banco Central del Uruguay, la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Dirección Nacional de Transporte del Uruguay y fuentes privadas de información). A partir de esa información fue desarrollado un Banco de Datos del proyecto, cuyas principales características son las siguientes:

Base de datos

El proyecto incluyó, entre otros, el análisis de la situación actual del transporte por modo carretero en el Mercosur, obtener conclusiones y formular recomendaciones con relación a las empresas de bandera uruguaya y, mediante la evaluación de las series históricas, llevar a cabo proyecciones al año 2002.

A fin del cumplimiento de ese objetivo, resulta imprescindible alcanzar un profundo conocimiento del intercambio comercial entre los países que integran la región.

Debido a que no hay una fuente que proporcione todos los datos requeridos, fue necesario recopilar información de varias fuentes: Banco Central del Uruguay, ALADI, CENCI y la Dirección Nacional de Transporte.

La recopilación de información dio lugar a ¡a formación de una base de datos conformada por una serie de archivos de comercio exterior, cada uno con más de 20.000 registros.

Fue utilizado el programa ACCESS 2.0 a efectos de simplificar y desarrollar la metodología de análisis de la información (depurar los archivos provenientes de la fuente para obtener tablas de datos de menor cantidad de registros y hacerlos específicos al tema a considerar) y se “exportó” la información procesada al programa EXCEL 5.0 para su posterior correlación e interpretación.

Tanto en exportaciones como en importaciones, se han considerado los intercambios totales con el resto del mundo y con la región Mercosur para un determinado año, se confeccionaron tablas que proporcionan datos (como por ejemplo: País de Origen, País de Destino, Modo de Transporte, Bandera, Paso de Frontera, Volumen Físico y Valor en US$), que al agruparse según distintos países permiten obtener conclusiones acerca de asignaciones intermodales, participaciones relativas de las diferentes banderas tanto en el intercambio total como en el intercambio con el Mercosur y otras.

Se consideró el análisis de las exportaciones por sectores de la economía y sobre la base de los principales capítulos en cuanto a volumen físico y para las importaciones sobre la base de la gran categoría económica; luego de realizado esto para cada año, se formaron series históricas y se estudió su evolución para confeccionar las tasas de crecimiento según los distintos escenarios y su posterior proyección hacia el año 2002, clasificadas según sean de intercambio total o hacia Mercosur, y, además, por modos, por banderas y sus interrelaciones.

En cuanto a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Transporte, ha permitido realizar un estudio del parque automotor clasificándolo por configuraciones, tamaño de empresas según el número de vehículos, tipo de carga transportada, capacidad de carga por vehículo y por tipo de empresa; todo esto para las empresas uruguayas, argentinas, brasileñas y paraguayas según los tráficos: Uruguay - Argentina, Uruguay - Brasil y Uruguay - Paraguay.

Además, se realizó un estudio de la participación de la bandera uruguaya en los distintos tráficos y se la comparó con la participación de las demás banderas, permitiendo obtener, junto con el intercambio comercial, importantes conclusiones en cuanto a la situación de las empresas de transporte carretero del país en el presente y sus correspondientes proyecciones hacia el futuro.

Nómina de los productos de mayor relevancia obtenidos:

· Exportaciones e Importaciones totales y con el Mercosur de Uruguay por Sector y sobre la base de los principales productos (para el período 1975-1985 en valores). Fuente: CENCI.

· Exportaciones e Importaciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, por área geoeconómica y país copartícipe (valores anuales para el período 1989-1996). Fuente: ALADI.

· Proyección al año 2002 de las Exportaciones e Importaciones totales y con el Mercosur de Uruguay por principales productos y por gran categoría económica, con base en los años 1994-95-96, realizadas bajo cuatro escenarios. Fuente: BCU.

· Exportaciones e Importaciones totales y con el Mercosur de Uruguay sobre la base de los principales productos. Asignación Intermodal por Bandera con participación relativa. Años 1994-95-96. Fuente: BCU.

· Asignación de la Bandera Uruguaya en las proyecciones al 2002 para las exportaciones e importaciones de Uruguay. Fuente: BCU.

· Volúmenes físicos transportados en el período 1985-1996 por el modo terrestre-carretero por Paso de Frontera. Fuentes: BCU y DNT.

· Tráfico Internacional de cargas. Serie para los principales modos entre 1985 y 1996. Fuentes: BCU y DNT.

· Evolución de las Exportaciones e Importaciones totales y con el Mercosur en el período 1994-1996. Fuente: BCU.

· Estructura empresarial Uruguaya para los tráficos con Argentina, Brasil y Paraguay en el año 1997. Fuente: DNT.

· Distribución de vehículos y capacidad estática por bandera, según el tipo de carga y para los tráficos de Uruguay con el Mercosur en 1997. Fuente: DNT.

· Participación de las empresas de bandera uruguaya en el volumen total transportado por el modo, según los tráficos de Uruguay con el Mercosur en 1996. Fuente: DNT.

· Diagnóstico sobre el autotransporte de cargas en la Argentina; Conformación empresaria de autotransporte internacional argentino.

· Aplicación del modelo de estimación de costos de explotación de los servicios de autotransporte internacional de cargas para el caso argentino.

· Tratamiento tributario en el transporte internacional de cargas por carretera en Argentina.

· Regulaciones laborales en el sector. Comparación entre los países del MERCOSUR.

Además, se preparó un Modelo de Costos de Operación de Camiones el que fue calibrado para las condiciones empresariales y de operación de las flotas dedicadas al transporte internacional de carga en el MERCOSUR, para cada uno de los países: Argentina, Brasil y Uruguay. Atento al hecho de que se determinó como de difícil acceso el mercado de transporte de cargas paraguayo para las empresas uruguayas, no fue incluida en este análisis la flota de ese país.

Organización administrativa

El estudio se desarrolló entre los años 1993 y 1998 en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el MTOP de Uruguay y la SG/OEA. La conducción del mismo estuvo a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, quien los presidió y por el Director de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente o su representante por parte de la SG/OEA, participando como observadores en las reuniones de dicho Comité los coordinadores del proyecto.

Dicho Comité Ejecutivo estuvo integrado, durante el transcurso del estudio, por los Subsecretarios de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Dr. José Barbé Delacroix e Ing. Conrado Serrentino y los Directores del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente y de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la SG/OEA Sr. Kirk Rogers y Sr. Richard Meganck, el Jefe de Área para América del Sur, Sr. Newton Cordeiro y el director de Región, Arq. Jorge Rucks.

La coordinación local por parte de la OEA fue encabezada por los Directores de la Oficina de Uruguay de la Organización, Sra. Julia Gabel, Sr. Luis Machiavello e Ing. Roberto Casañas.

Personal del estudio

Consultores


Fases 1 y 2


Ec. Roberto Riveros

Coordinador internacional

Ing. Conrado Serrentino

Análisis de los servicios de transporte en la región, transporte de cargas por carretera del Uruguay y sus perspectivas en el MERCOSUR

Ing. Beatriz Tabbaco

Análisis de costos para el caso uruguayo y formulación del modelo de costos

Ing. Alejandro Castro

Infraestructura de transporte de la región, alternativas fluvioportuarias para los productos forestales y asistente de la coordinación

Ing. Ricardo Berger

Análisis del transporte internacional de carga y de costos para el caso brasileño

Ec. Ernesto González Posse

Previsiones de actividad económica

Cr. Roberto Brezzo

Análisis del comercio exterior uruguayo

Ing. Tancredi Cerenza

Análisis de aspectos regulatorios del transporte en la región

Fase 3 y Conclusiones del estudio


Ec. José Villadeamigo

Coordinador Internacional

Lic. Javier Cardozo

Análisis empresarial del sector de transporte internacional de Uruguay y formulación de recomendaciones

Lic. Ricardo Sicra

Transporte (Análisis sectorial y de costos para el caso argentino)

Ec. Oscar Pessano

Preparación de bases de datos de comercio exterior y transporte internacional de carga y asistente de la coordinación

Dr. Gabriel D’Amato

Marco regulatorio del sector transporte en la región

Prog. Marta Pelayo

Procesamiento informático de las bases de datos

Ayte. Ing. Mario Rodríguez

Elaboración de bases de datos, proyecciones y asistencia a la coordinación

Contraparte Técnica


Fases 1 y 2


Ing. Roberto Suárez

Coordinador Nacional

Ing. Javier Garagorry

Ingeniería de Transporte

Ing. Pablo Genta

Economía de Transporte

Ec. Sandra Giordan

Economía de Transporte

Fase 3


Ing. Luis Ceiter

Coordinador Nacional

Ing. Roberto Suárez

Ingeniería de Transporte y aspectos regulatorios

Ing. Pablo Genta

Economía de Transporte

Apoyo administrativo (IPTI): Inés Duran, Beatriz Estavillo, Adriana Tróccoli, Lourdes González, Ma de los Ángeles Rivero

Agradecimientos

El presente trabajo ha sido posible gracias al invalorable aporte de muchas instituciones, funcionarios, empresarios, profesionales y representantes oficiales y de entidades privadas de Uruguay y los países vecinos, quienes de una u otra forma brindaron su valioso tiempo y conocimientos cada vez que les fue requerido.

Durante el transcurso del estudio numerosas empresas y empresarios de los países del MERCOSUR fueron entrevistados y, si bien no se incluye la lista de los mismos por su extensión, se desea expresar el particular aprecio y agradecimiento por su colaboración.

El aporte de las instituciones que se indican a continuación brindó especial soporte a las actividades de estudio desarrolladas en Uruguay:

ALADI (Estadísticas y Biblioteca)

ANETRA

Banco Central del Uruguay (Gerencia de Estadísticas Económicas)

Cámara de Industrias del Uruguay

Cámara de Transporte del Uruguay

CATIDU

CENCI

CEPAL

Dirección Nacional de Hidrografía

Dirección Nacional de Transporte (Dirección General de Transporte Carretero, Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, Asesoría en Ingeniería de Transporte y Asesoría de Asuntos Internacionales)

Dirección Nacional de Vialidad (Secretaría Técnica y División Inversiones)

Grupo 12

Grupo Interdisciplinario de Economía de la Energía - Convenio UTE/Universidad de la República

MERCOSUR (Oficina Administrativa)

Ministerio de Relaciones Exteriores (División Comercio Exterior y División Tratados)

Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (División Política Comercial)

Inicěo de página Página siguiente