Página precedente Indice Página siguiente

I. Introducción a las directrices

Para poder comprender las siguientes directrices y su relación con los seis estudios de casos es preciso visualizar la secuencia de las actividades que integran un estudio importante de desarrollo regional. La mayor parte de los estudios integrados que se describen en este libro requirieron de dos a cuatro años para completarse, ocuparon de 15 a 17 profesionales (nacionales y de la OEA) y su costo varió de 350 000 a 1 000 000 de dólares. En la mayor parte de los estudios, los productos finales fueron una estrategia de desarrollo regional y un paquete de proyectos interrelacionados de desarrollo dentro de un plan de acción. La mayoría de los programas de inversión propuestos fueron por períodos de cinco a diez años, y su costo osciló de unos pocos millones a varios cientos de millones de dólares. Después de finalizados los estudios, en algunos casos se solicitó al DDR que ayudase al gobierno durante la ejecución de las recomendaciones. En la figura 1 se muestra la secuencia de las actividades que comprendieron la asistencia del DDR en relación con la planificación del desarrollo regional.

En estas directrices, la planificación del desarrollo regional se describe en tres etapas: diseño del estudio, ejecución del estudio e implementación de las recomendaciones. La ETAPA DE DISEñO comienza con una solicitud de asistencia técnica, e incluye un análisis de la solicitud y el envío al país de una misión preliminar para hacer un rápido diagnóstico previo de la región; definir con el gobierno el producto que se espera lograr, bosquejar el plan de trabajo y las contribuciones de las partes contratantes, y preparar un borrador del documento de cooperación técnica. La etapa termina cuando el gobierno y la OEA firman un acuerdo de cooperación técnica.

La ETAPA DE EJECUCION del estudio se divide en dos fases: diagnóstico del desarrollo (Fase I) y formulación de proyectos y preparación del plan de acción (Fase II). La Fase I contiene un diagnóstico de las necesidades y problemas más importantes de la región y su mayor potencial y limitaciones para el desarrollo. Esta etapa finaliza con un informe interino, en el que se proponen estrategias alternativas de desarrollo y se identifican posibles proyectos de inversión. Los proyectos de inversión incluyen algunos que ya han sido planeados y que están por llevarse a cabo, así como otros nuevos que se identifican durante el estudio. La Fase I permite al gobierno seleccionar una de las estrategias alternativas y un grupo de proyectos que se formularán en la Fase II. En esta fase se refina la estrategia de desarrollo, se formulan los proyectos de inversión interrelacionados combinándolos en un paquete, y se crea un plan de acción. La Fase II termina con un informe final que contiene el plan de acción propuesto y los proyectos interrelacionados, con un cronograma de inversiones para su ejecución, así como recomendaciones de política por áreas y sectores prioritarios. Este informe es presentado al gobierno para su aprobación, y con él se completa la etapa de ejecución de la planificación del desarrollo regional.

FIGURA 1 - ELEMENTOS CLAVE EN EL PROCESO DE ASISTENCIA DEL DDR PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO REGIONAL

La tercera etapa, IMPLEMENTACION DE LAS RECOMENDACIONES, incluye la planificación para la ejecución y la asistencia a proveerse al gobierno durante el proceso de implementación. Si bien la implementación de las recomendaciones no es parte del proceso de planificación, la planificación para lograr la implementación y la creación de los mecanismos de apoyo para la misma definitivamente sí lo son. La figura 2, que es una versión ampliada de la figura 1, sintetiza el proceso de asistencia técnica del DDR y sirve como resumen de las directrices.

Como lo sabe cualquier práctico en planificación, los estudios de desarrollo regional muy raras veces se llevan a cabo en una simple secuencia lineal. Debido a que dicha secuencia tiende a ser iterativa - con muchas marchas y contramarchas - puede ser que estas directrices resulten demasiado simplificadas. Por ejemplo, el diseño del estudio podría continuar durante la etapa de ejecución, ya que el diagnóstico puede revelar ciertos datos que cambien sustancialmente las ideas sobre la región y obliguen a rediseñar el estudio. La formulación de proyectos puede llevarse a cabo simultáneamente con el diagnóstico, y los gobiernos pueden comenzar a ejecutar pequeños proyectos mientras los proyectos de mayor magnitud se hallan en la etapa de formulación y evaluación.

Otra variable es el énfasis. Si bien cualquier estudio de desarrollo regional incorpora la mayor parte de los elementos de las Fases I y II, el tiempo y los recursos empleados en cada actividad pueden variar notablemente. En una región relativamente subdesarrollada y escasamente poblada, donde la base de datos básicos es deficiente, la realización de un inventario de recursos naturales y la recopilación de datos censales y socioeconómicos pueden ser de primordial importancia. La formulación de nuevos proyectos de desarrollo también podría ser un enfoque central. Por otra parte, en una región muy desarrollada y poblada, la información básica podría estar fácilmente disponible, y el problema principal radicaría en comprender y coordinar las actividades de desarrollo que ya están en marcha o las planeadas. Los estudios de desarrollo regional son intrínsecamente complejos, como lo demuestran los seis estudios de casos que se presentan más adelante. Por lo tanto, estas directrices son de carácter general y deben adaptarse a las circunstancias prevalecientes.

Por último, para comprender las directrices que siguen, debe recordarse que el objetivo fundamental de los esfuerzos del DDR es fortalecer las instituciones nacionales y promover la transferencia de tecnología. Todo lo que se describe a continuación deriva de la experiencia de actividades de cooperación técnica compartidas con los organismos gubernamentales de los países de América Latina. El objeto de este libro es la planificación del desarrollo regional integrado, pero el punto central es la asistencia a los gobiernos en la preparación de sus planes.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente