Página precedente Indice Página siguiente

VIII. Aclaraciones

Los lectores deberán comprender que este libro se concentra en el comienzo del ciclo del proyecto de desarrollo, o sea en la etapa inicial de estudios en la cual los proyectos comienzan a identificarse y formularse. No arroja mucha luz sobre los enojosos problemas relacionados con la implementación del desarrollo regional, que en muchas formas constituye un desafío aún más importante. Debido a que el DDR es un organismo de asistencia técnica, no puede implementar recomendaciones. La sección titulada "Implementación de las Recomendaciones", que aparece en las directrices y en los estudios de casos se concentra, por lo tanto, en las acciones tomadas antes, durante y después del estudio, para ayudar al gobierno a asegurar que las recomendaciones del mismo se lleven a efecto.

No es probable que las prácticas de planificación del DDR puedan repetirse utilizando únicamente la información aquí expuesta. Los planificadores interesados pueden evaluar la adecuación de las técnicas a sus propias necesidades, y luego desarrollar un formato esquemático de acción, modificando los detalles de acuerdo con la situación particular de cada uno.

La amplia variedad de ambientes, metodologías y períodos representados en los estudios de casos hizo que se pusiera un marcado énfasis al proceso más que al producto. Las conclusiones de los estudios de planificación sólo se resumen sucintamente, y el énfasis está en lo que el DDR ha aprendido y otros pueden utilizar. Algunas importantes metodologías están descritas dos veces, una vez brevemente y otra con más profundidad. En un estudio puede ponerse de relieve una metodología para el diagnóstico preliminar del desarrollo regional, mientras que en el siguiente se destacan técnicas de zonificación agrícola, y en un tercero se consideran detalladamente aspectos ambientales o criterios para la formulación de proyectos. Los lectores deberán considerar cada estudio de caso como una muestra de dos o tres metodologías técnicas o procedimientos de administración.

Ningún estudio de caso está perfectamente equilibrado ni es demasiado amplio y descriptivo. Ninguno de los estudios de desarrollo regional descritos en este libro se acerca a la perfección, ni mucho menos. En todos ellos se señalan las fallas junto con los éxitos, enfatizando lo que el DDR considera más significativo desde el punto de vista de un organismo de asistencia técnica, aunque obviamente existan muchas otras perspectivas.

En cada estudio de caso se dedican muchas páginas al contexto de desarrollo en el cual se aplican las metodologías. El DDR cree que la planificación sectorial ad hoc debe dar paso, gradualmente, a una planificación que asigna mayor importancia a los factores espaciales y a los recursos, y que se basa en el manejo de sistemas tanto socioeconómicos como ambientales. La aplicación de los métodos aquí descritos representará una dura batalla en un mundo organizado principalmente por sectores de actividad económica.

 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente