Página precedente Indice Página siguiente

VI. La organización del libro

El libro se divide en cuatro secciones básicas: la introducción, las directrices, los estudios de casos, y una sección que se dirige al futuro. También incluye bibliografías para las directrices y los estudios de casos, así como un glosario de términos.

La Introducción

La introducción, además de explicar los antecedentes y el propósito de la empresa, describe brevemente la planificación del desarrollo regional integrado tal como lo practica el DDR, así como la historia y la evolución de su enfoque metodológico.

Las Directrices

Las directrices, que constituyen la segunda sección del libro, representan una destilación de la experiencia del DDR en materia de planificación del desarrollo regional y formulación de proyectos. Dichas directrices se presentan en forma de recomendaciones de manejo y resúmenes de metodologías para hacer frente a los principales problemas del desarrollo regional. Se dividen en partes que siguen en forma muy paralela a la secuencia de acciones de un típico esfuerzo de planificación del desarrollo regional: diseño del estudio, ejecución del estudio, e implementación de las recomendaciones. Ello facilita las referencias cruzadas entre las directrices (que contienen ideas resumidas) y los estudios de casos (que ilustran esas ideas).

Mientras que las directrices se basan en toda la experiencia acumulada por el DDR, los seis estudios de casos seleccionados no pueden ilustrar, ni aun tipificar, la experiencia recogida por el Departamento en más de 85 importantes estudios llevados a cabo durante 20 años. En consecuencia, en algunas directrices se mencionan estudios que aparecen en la bibliografía que sigue. Los informes de estos estudios pueden solicitarse al DDR.

Los Estudios de Casos

Los seis estudios de casos se basan exclusivamente en la experiencia acumulada por el DDR, si bien ilustran problemas habituales en la planificación de desarrollo y describen metodologías, recomendaciones y resultados con cierto detalle. Cada estudio de caso está organizado en la misma forma de las directrices: diseño del estudio, ejecución del estudio, e implementación de las recomendaciones. Cada estudio concluye con un resumen de las lecciones que han contribuido a la evolución de mejores metodologías.

Mirando al Futuro

Esta sección, como lo indica su título, intenta mirar hacia el futuro, identifica algunos de los mayores desafíos que enfrenta el desarrollo regional, y sugiere la forma en que la metodología de la planificación del desarrollo regional deberá evolucionar gradualmente para responder a las cambiantes condiciones del desarrollo latinoamericano.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente