Página precedente Indice Página siguiente

V. El público al que está dirigido

Varios públicos pueden hacer uso de este libro, pero está dirigido principalmente a los JEFES DE ESTUDIOS DE DESARROLLO INTEGRADO. Estos profesionales ocupan una difícil posición intermedia entre los técnicos sectoriales y los encargados de formular políticas, que dirigen el trabajo. Ya se trate de un veterano o de un profesional que recién comienza, el jefe de un estudio de desarrollo regional es responsable por la calidad técnica de dicho estudio y por el éxito que alcance como medio para influir en las decisiones de desarrollo. Independientemente del tipo de estudio, el jefe debe ayudar a aclarar el propósito del mismo e identificar y tratar de mitigar conflictos entre los organismos participantes, los miembros del equipo e incluso entre los potenciales beneficiarios de la actividad de desarrollo. Debe calcular quedases de tareas deberán llevarse a cabo y en qué secuencia, y conocer cuáles son los problemas que probablemente surgirán y en qué forma los han afrontado otros planificadores. Entre tanto, los costos deberán mantenerse bajos y cumplirse los plazos. Este libro está dirigido a los jefes, no sólo por las sugerencias incluidas en él, sino también por el consuelo que podrán hallar al encontrar una descripción de los problemas aparentemente insuperables que otros han enfrentado.

El segundo grupo de individuos para los cuales se ha preparado este libro lo componen los FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ENCARGADOS DE FORMULAR LAS POLITICAS. Estos funcionarios son los que deciden si es necesario realizar un estudio de planificación integrada, y si lo es, la forma en que debería diseñarse y la estructura de manejo que sería más apropiada para ejecutarlo. Los directores y otros altos funcionarios de organismos de planificación, corporaciones de desarrollo regional, ministerios sectoriales, y otras instituciones oficiales de los países en desarrollo podrán beneficiarse de algunas de las experiencias y métodos mencionados aquí. En especial, las directrices están diseñadas para ajustarse a sus necesidades y al limitado tiempo de que disponen.

El tercer público está constituido por las UNIVERSIDADES Y LOS CENTROS DE ADIESTRAMIENTO que forman a los planificadores y administradores de los proyectos. Se espera que los estudios de casos no sólo proporcionen una guía sino que además provean el material necesario para la instrucción en las clases.

Un cuarto público lo compone el PERSONAL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO, que podrá apreciar los paquetes de proyectos y programas de inversión propuestos y que constituyen el producto de los estudios de desarrollo regional. Si los funcionarios que administran los préstamos comprenden mejor el proceso a través del cual se formulan estos proyectos interrelacionados de desarrollo, quizá se incremente el número de préstamos multisectoriales y se mejore el proceso de planificación.

Por último, como este libro se basa en la experiencia de un organismo dedicado a actividades de cooperación técnica, contiene también un mensaje para otras INSTITUCIONES INTERESADAS EN EL PROCESO DE LA ASISTENCIA TECNICA. En términos más amplios, el libro ofrece una guía útil para los organismos internacionales y bilaterales relacionados con la provisión de cooperación técnica a los países en desarrollo. Además de las instituciones que participan directamente en la planificación del desarrollo regional, este grupo incluye a entidades que llevan a cabo estudios de recursos físicos, manejo ambiental, desarrollo rural integrado o desarrollo local. Dentro de esas entidades, el libro está dirigido a ejecutivos, oficiales de programas y otros profesionales que ayudan en el diseño de estudios de desarrollo y constituyen el vínculo con los jefes de estudios en el terreno. Todos los profesionales dedicados a ayudar a los países en la planificación del desarrollo integrado encontrarán en estas páginas algún consejo o consuelo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente