Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 4. Evaluación y despliegue de los efectos ambientales

I. Introducción
II. Consideración del desarrollo económico
III. Consideración de la calidad ambiental
IV. Evaluación del medio ambiente
V. Exhibición

I. Introducción

En los últimos años se han venido desarrollando varias metodologías para evaluar los efectos ambientales. Si bien hay excepciones (McHarg, 1969; Institute of Ecology, 1971), casi todas son utilizadas para evaluar el impacto de los proyectos propuestos, aunque ofrecen muy poco a los trabajos iniciales de la planificación.1 Sin embargo, las pautas del U.S. Water Resources Council para la planificación de recursos hídricos y recursos relacionados con la tierra permitieron al U.S. Bureau of Reclamation desarrollar una metodología que tiene varios aspectos útiles:

(¹Ver también el Apéndice B para una rápida revisión de diversas metodologías de evaluación de efectos ambientales. igual peso en la planificación del desarrollo.)

- Se lleva a cabo durante el proceso de planificación.

- Toma en cuenta el factor de que muchos efectos adversos y beneficiosos del desarrollo pueden medirse únicamente en otros términos que no sean los de orden monetario, y que algunos otros, no menos importantes, no pueden ser cuantificados de ninguna forma.

- Evalúa explícitamente muchas de las consideraciones ambientales que hasta la fecha han sido tratadas sólo superficialmente.

- Requiere una evaluación de impacto en una alternativa "sin plan".

- La información es desplegada en forma lógica y organizada a fin de facilitar la toma de decisiones.

Sin embargo, la metodología debe ser modificada para que sea aplicable fuera de los Estados Unidos por estas razones:

- Está basada en dos objetivos principales para planificar el uso de la tierra y los recursos hídricos. Estos objetivos, desarrollo económico nacional y calidad ambiental, bajo la ley americana tienen

- Se le da un énfasis considerable a la participación pública, la cual, por muchas razones diferentes, puede no ser posible.

- Requiere bastante información de carácter descriptivo, por lo que los recursos financieros y el tiempo necesario para reunir esta información pueden ser prohibitivos.

Por tanto, la metodología de este capítulo es una adaptación de los procedimientos del Water Resources Council, y usa únicamente dos consideraciones para evaluar y desplegar información sobre los costos y beneficios ambientales de los proyectos de desarrollo:

a) la Consideración del Desarrollo Económico, que presenta efectos ambientales que pueden ser evaluados monetariamente, y

b) la Consideración de Calidad Ambiental, que despliega los efectos ambientales que no pueden ser evaluados en términos monetarios.

Las áreas geográficas a ser consideradas en la evaluación varían de acuerdo con una característica ambiental de interés y según la forma en que se relaciona con el proyecto o programa que se está desarrollando. Tanto para la Consideración del Desarrollo Económico como para la Consideración de Calidad Ambiental se deben incluir las áreas que serán ocupadas por estos proyectos y sus zonas de influencia, incluyendo las áreas aguas abajo de la boca de la cuenca.

II. Consideración del desarrollo económico

Los procedimientos para evaluar los efectos económicos son bien conocidos, por lo que se mencionarán aquí sólo cuando estén relacionados directa o indirectamente con los asuntos de la calidad ambiental. En el Apéndice D se presentan detalles de métodos específicos para la evaluación de efectos ambientales en la Consideración del Desarrollo Económico. Sin embargo, en este capítulo se mencionan algunos enunciados generales.

Por ejemplo, los precios que serán usados en la evaluación deben reflejar los valores reales del mercado que se espera que prevalezcan durante el periodo del análisis. Además deberá tenerse cuidado en el sentido de que las tasas de descuento sean establecidas de acuerdo con las condiciones económicas realistas y los valores económicos válidos.

Aunque el período de análisis cubre por lo general el lapso durante el cual se espera que el plan sirva para un propósito útil o durante el período en que los impactos descontados sean apreciables, se debería dar consideración a los efectos ambientales a largo plazo, los cuales pueden extenderse más allá de esos periodos.

La incertidumbre que se caracteriza por la ausencia de cualquier probable distribución de acontecimientos conocida puede analizarse mediante el uso de análisis de sensibilidad, y los planes deberían ser evaluados en función de la sensibilidad que presentan tanto a los datos disponibles como a las futuras tendencias económicas, demográficas, ambientales y tecnológicas. Un plan que no haya sido ejecutado dentro de un tiempo razonable después de haber sido completado debería ser revisado para asegurarse de que continúa siendo la mejor alternativa para lograr los objetivos.

Los efectos beneficiosos en el desarrollo económico son los incrementos en el valor y el producto de servicios y mejoramientos en la eficiencia económica. Varias actividades, tales como el control y prevención de inundaciones, manejo de las planicies de inundación, drenaje, prevención de sedimentación, estabilización de tierras y control de erosión contribuyen a lograr los objetivos del desarrollo mediante la protección y el mejoramiento de la productividad, uso, y atracción de recursos. Desde el punto de vista de su contribución al desarrollo económico, el efecto de estas actividades sobre el producto de bienes y servicios es un incremento en la productividad de la tierra o una reducción del costo de su uso.

En la Consideración del Desarrollo Económico también puede evaluarse el potencial de recreación. A medida que se elevan los niveles de vida, el individuo promedio, una vez que satisface sus necesidades básicas, utiliza un creciente porcentaje de sus ingresos en actividades recreativas, como natación, paseos campestres, navegación, caza, pesca y otras formas de recreación al aire libre. Con el uso generalizado del automóvil y el mejoramiento de carreteras y transporte público, los viajes a lugares distantes para disfrutar de áreas de recreo tanto públicas como privadas es hoy una cosa común. En consecuencia, debería proveerse una parte de demanda recreativa, especialmente la relacionada con los deportes acuáticos, mediante el desarrollo de cuencas hidrográficas a mediano y largo plazo.

Los planes de cuencas hidrográficas podrían incluir medidas específicas para acrecentar y mejorar los recursos ictícolas y de vida silvestre y oportunidades asociadas para su aprovechamiento como productos comerciales para recreación. Podrían aumentarse los beneficios de la pesca comercial, la caza y la cacería por medio de trampas, y este incremento podría determinarse mediante los valores de comparación de la futura producción con el plan y sin él.

Los efectos ambientales adversos pueden resultar en factores desfavorables al desarrollo económico. Cuando sea necesario contar con una estructura física para obtener el objetivo deseado, estos efectos adversos incluirán todos los gastos para pagar los bienes y servicios necesarios para su construcción y operación. Además, cuando se utilicen medidas no estructurales para satisfacer el objetivo deseado, los efectos adversos sobre el desarrollo económico incluirán la compra de derechos y costos en que se incurre para la ejecución de acuerdos administrativos o para implementar y hacer cumplir la zonificación y las leyes de protección necesarias.

Las deseconomías externas son los efectos económicos adversos de un plan; no se reflejan en los precios de mercado de insumos del proyecto, y también deben incluirse como costos. Las deseconomías tienen lugar cuando la provisión de bienes y servicios a un grupo traen como resultado necesariamente un efecto no deseable sobre otro grupo, como cuando el plan reduce la producción de una firma o cuando tiene un efecto adverso directo sobre el consumo de un individuo.

Por ejemplo, el flujo de retorno de un proyecto de riego puede crear una condición de salinidad para los usuarios aguas abajo, forzándolos a adoptar prácticas de tratamiento de agua muy costosas. La reducción en la producción obtenida por un grupo de usuarios (en la pesquería, por ejemplo) cuyos productos son procesados por otra firma (fábrica de conservas) podrá resultar en una operación ineficiente por parte de la firma procesadora, o un plan podría aumentar la congestión o la contaminación, lo que resultaría en costos crecientes para el consumidor.

Otro efecto ambiental potencialmente significativo como resultado del desarrollo de cuencas hidrográficas en áreas designadas es la distribución poblacional. De esto pueden resultar impactos positivos y negativos. Las contribuciones de un plan para una distribución poblacional favorable y un balance urbano-rural son efectos beneficiosos. No obstante, la urbanización y la migración poblacional creadas por un plan podrían causar problemas de índole social, cultural y económica, lo que crearía costos para su mejoramiento, y algunos de éstos deberían ser asignados a proyectos de desarrollo.

III. Consideración de la calidad ambiental

Como ya se ha dicho, algunos de los efectos ambientales del desarrollo de cuencas hidrográficas pueden ser evaluados en términos monetarios, aunque generalmente se caracterizan porque están fuera del mercado y por su naturaleza no monetaria. Sin embargo, cualquiera que sea el caso, una evaluación de estos efectos puede todavía proveer una prueba importante para formular y juzgar estrategias, proyectos y programas de desarrollo.

Los impactos ambientales beneficiosos son aquellos que resultan del manejo, preservación o restauración de una o más características ambientales deseables de un área en estudio o dentro de su zona de influencia; los efectos ambientales adversos son los que resultan de acciones que conducen al deterioro de las características ambientales deseables. Los principales efectos beneficiosos y adversos deben ser cuantificados y desplegados al máximo grado posible para que puedan utilizarlos los encargados de tomar decisiones sobre planificación y desarrollo de cuencas hidrográficas. Esto exige el uso de criterios específicos para describir el impacto, de modo que puedan compararse las diversas alternativas de desarrollo que se presentan en el Apéndice D. En todos los casos, la importancia del efecto dependerá de la naturaleza de la característica ambiental que recibe el impacto y de la naturaleza de la acción que lo causa. Estos efectos pueden ser evaluados de acuerdo con los siguientes factores y comparaciones hechas con la acción impactante y sin ella.

a) Calidad. ¿Qué valor tiene la característica ambiental? Comparativamente hablando, ¿cómo son los servicios ofrecidos por esta característica particular? ¿Son los más conocidos?

b) Cantidad. ¿Qué cantidad de características ambientales impactadas hay allí? ¿Qué cantidad de contaminantes pueden liberarse?

c) Influencia humana. ¿Cuántas son las características utilizadas por la población humana, con qué fin y por quién?

d) Singularidad. ¿Qué grado de singularidad o en qué grado está disponible la característica ambiental impactada?

e) Deterioro. ¿En qué grado la acción podrá deteriorar a la característica ambiental?

f) Reversibilidad. ¿Son los resultados de los impactos reversibles en el corto, mediano y largo plazo?

g) Importancia. ¿Existen impactos o características ambientales que sean particularmente peligrosas o importantes?

IV. Evaluación del medio ambiente

El propósito de esta sección es discutir una metodología para evaluar los efectos ambientales y para mostrar los resultados de esa evaluación. A continuación se ofrecen ejemplos de los tipos de preguntas que es necesario revisar, junto con una breve descripción general de las categorías ambientales representativas.

· Categoría económica

El ambiente económico consiste en cosas tales como: valores monetarios, infraestructura, bienes y servicios, y también en procesos como mercadeo, ahorros, inversiones, industrialización y construcción. Hay dos rubros que deben ser mencionados por su impacto en la calidad ambiental, los cuales no han sido suficientemente discutidos en la evaluación de proyectos de desarrollo de cuencas hidrográficas. Estos son: consumo de combustibles fósiles y generación de residuos.

a) Consumo de combustibles fósiles. A pesar del hecho de que el desarrollo de cuencas hidrográficas ofrece proyectos para la producción de energía hidroeléctrica, por lo general hay también un gran incremento en el uso de combustibles fósiles para la construcción de proyectos y como requisito necesario para otros proyectos, como por ejemplo los proyectos agrícolas y de desarrollo industrial. Dado el costo creciente de los combustibles fósiles y de la escasez de este recurso en muchas áreas en desarrollo, debería evaluarse la influencia del consumo de este tipo de combustible.

b) Generación de residuos. Una gran cantidad de proyectos de desarrollo de cuencas hidrográficas da como resultado la generación de residuos. Estos toman muchas formas, y en casi todos los casos causan la contaminación del aire, el agua y los suelos. De este modo, la producción, control y uso potencial de estos residuos deben recibir una evaluación ambiental para cada una de las alternativas de proyectos.

· Categoría social

Esta categoría es el componente humano del medio ambiente e incluye características tales como distribución espacial, cultura, migración, salud física y psicológica, empleo, productividad, educación y nutrición.

a) Salud humana: Debe hacerse una evaluación del estado de la salud en general y de las enfermedades específicas, así como de los problemas de la salud de la población. Específicamente, los estudios deberían evaluar la susceptibilidad de la población a enfermedades específicas, su proximidad a condiciones insalubres, y la incidencia de contacto con vectores patógenos o con ciertas condiciones asociadas con la transmisión de enfermedades o con problemas de salud.

b) Migración poblacional: Los proyectos de desarrollo pueden influir en la migración poblacional en la siguiente forma: interrumpiendo los patrones tradicionales de migración de los nativos; disminuyendo la emigración del área de desarrollo, ya que los emigrantes siempre buscan nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida, y aumentando la immigración por estas mismas razones. Los impactos de estos cambios pueden ser positivos o negativos, y los impactos a corto plazo pueden ser diferentes a los de largo plazo; por lo tanto, todos ellos deben ser evaluados.

c) Areas verdes: Las áreas verdes tienen una función importante en la salud del ser humano y bienestar público, así como en la provisión de corredores de transporte y de oportunidades para la recreación.

d) Calidad del aire: Esto incluye los aspectos químicos, físicos y biológicos del aire. El aire de la más alta calidad sería el que está libre de todo tipo de materias que afectan en forma adversa al ser humano y a la flora y fauna.

e) Cultura: Las culturas de la humanidad y los estilos de vida que contribuyan a la desemejanza de una población sufrirán el impacto, y entre esas culturas se incluye las de los grupos de inmigrantes nuevos y antiguos, así como las de los pueblos nativos de un área. En mayor grado, el valor de una cultura dada dependerá de cómo se ve a si misma y cuáles son sus deseos, al mismo tiempo que dependerá también de la manera en que es vista por otras personas en el país o en la región. Estos puntos de vista pueden dar como resultado objetivos para absorber una cultura en la corriente principal de un país o una región, o pueden tratar de proteger esa cultura y su estilo de vida de ciertos efectos destructivos del desarrollo. Los aspectos de la cultura que son particularmente pertinentes incluyen conceptos religiosos y éticos, estructura familiar, costumbres y modalidades, "tabúes" y preferencias; también incluyen las actividades diarias que durante miles de años han probado ser exitosas. Como consecuencia pueden aprenderse muchas cosas de una cultura que guarda equilibrio con todo lo que la rodea, y a menudo estas cosas pueden adaptarse para fines de desarrollo. Debido a esto, el impacto de desarrollo en las culturas existentes de un área necesita también ser evaluado.

· Categoría histórico-arqueológica

Esto incluye los restos materiales, como lugares de ocupación, áreas de trabajo y huellas indicadoras de que ha habido tareas agrícolas, de caza y de recolección de alimentos, cementerios, artefactos y estructuras de todo tipo que constituyan una prueba de la ocupación humana y de actividades que hayan tenido lugar durante los periodos prehistóricos. Además incluye la evidencia histórica concerniente al origen, evolución y desarrollo de una nación, estado, región o localidad, como por ejemplo los lugares donde ocurrieron sucesos históricamente significativos o inusuales, aunque no hayan quedado pruebas de los hechos, o lugares asociados con personalidades de importancia histórica. Dada la naturaleza aislada de las ruinas arqueológicas y su importancia en la reconstrucción del pasado, y debido al hecho de que los acontecimientos históricos no se repiten, esta categoría debería recibir una evaluación muy singular, y además debería discutirse sobre el atenuante de los impactos negativos.

· Categoría de recursos naturales

Incluye los recursos renovables y no renovables, como el agua, los suelos, los bosques, la pesca, la vida silvestre, el aire, los minerales, etc. Sin embargo, va más allá de esto, ya que toma en consideración los componentes y procesos de interacción de los ecosistemas en estudio. Por ello, las evaluaciones deberían hacerse sobre la totalidad de los ecosistemas y también sobre los componentes individuales y los procesos de estos ecosistemas. La definición y evaluación de los ecosistemas se logran con mayor facilidad cartografiando las más importantes zonas de vida del área y mediante el uso de modelos conceptuales.

a) Ecosistemas terrestres y acuáticos. Los ecosistemas naturales pueden clasificarse en terrestres y acuáticos, y el ecosistema mismo debería ser evaluado con los impactos relacionados con la cantidad, calidad, influencia humana, singularidad y reversibilidad; las áreas críticas deben señalarse.

b) Flora. Esta subcategoría incluye las plantas terrestres, sumergidas y emergentes. Estas plantas pueden encontrarse como rodal de una sola especie y como comunidades de especies asociadas.

c) Fauna. Tanto la fauna acuática como la terrestre pueden clasificarse en varios subgrupos y podrían ser tratadas como subunidades, excepto cuando una especie particular tiene una determinada importancia. Las posibles subunidades son las siguientes: especies amenazadas, animales mayores, animales con pieles cotizadas, aves acuáticas, otros pájaros, reptiles y anfibios, peces, crustáceos, moluscos y otros, incluyendo insectos. Además de las especies particulares de la vida silvestre debería considerarse el habitat para éstas.

d) Suelos. Esta subcategoría incluye suelos o protosuelos y su aplicabilidad para los muy diversos usos agrícolas, urbanos, industriales y de protección.

e) Geología/topografía Esta subcategoría cubre áreas de importancia geológica como futuras fuentes minerales, asi como aquellas áreas de interés para el estudio del desarrollo terrestre y para fines recreativos. Debería incluir aspectos tales como lechos fósiles, laderas potenciales para la práctica del esquí, cavernas, fuentes de energía geotérmica, áreas con valores escénicos y áreas peligrosas debido a la severa inclinación, lo que les daría proclividad a los derrumbamientos.

f) Calidad del agua. Esta categoría incluye los aspectos químicos, físicos y biológicos del agua dulce y salada con respecto a su adaptabilidad para un uso especifico. Sería de más alto valor el agua de una calidad superior de la que se necesita para los usos esperados. Los efectos de un proyecto sobre calidad del agua pueden extenderse más allá del área del proyecto inmediato. Por lo tanto, el área total que se está evaluando debería ser considerada muy cuidadosamente a fin de poder medir los efectos ambientales acumulativos de todas las acciones propuestas.

V. Exhibición

Se pueden mostrar estas evaluaciones utilizando un cuadro de formato simple en el que se indiquen las diversas alternativas de los proyectos en la parte superior, y las descripciones específicas de las categorías ambientales que sufrirán el impacto a lo largo del borde del lado derecho. Luego se presentan en el cuadro resúmenes numéricos y subjetivos de evaluación de estos impactos. Debido a que las actividades de planificación son diferentes, el equipo de planificación deberá desarrollar su propio formato. El Cuadro 1 es un ejemplo que ayudará a interpretar la metodología de evaluación y exhibición. Título: Plan de desarrollo socioeconómico para el Valle de San Juan.

Marco de tiempo: 50 años de vida del proyecto.

Objetivos:

1) Aumentar en un 40% la producción de la cosecha hortícola en el área del Río San Juan; disminuir los costos de inundación en un 20%.

2) Mantener la capacidad productiva de las especies de flora y fauna con posibilidades económicas, y de las especies raras o en peligro de extinción.

3) Conservar el patrimonio histórico y cultural del área.

Alternativa A:

Aumentar en cinco metros la altura de la presa existente, y construir un canal desde el embalse existente con el fin de asegurar la provisión de agua para riego a 15 000 hectáreas. Proveer un control total del río.

Alternativa B:

Extender el canal existente en 10 km y construir desviaciones adicionales en pequeña escala para proveer agua suficiente para 9 000 hectáreas de cultivos, y agua que aseguraría el 85% de todos los años de registro a unas 7 000 hectáreas adicionales. Incluye también el mantenimiento de una morada prehistórica de singulares características, y un ecosistema ribereño que será inundado al aumentar el área del embalse; un plan para la zonificación de planicies de inundación, y un proyecto de reforestación aguas arriba para controlar las inundaciones.

Cuadro 1. Efectos cualitativos y cuantitativos de un hipotético desarrollo socioeconómico para el Valle de San Juan

CATEGORIA

CONDICION ACTUAL

ALTERNATIVA A

ALTERNATIVA B

SIN PLAN

US Dólar

B/C=1.75 US Dólar

B/C=1.75 US Dólar

US Dólar

COSTO DEL PROYECTO

-

4500000

1865000


Construcción

-

3000000

1200000


Mantenimiento/Operaciones

-

1500000

700000

-

Inundación aguas abajo

-

0

325000

1000000

Reforestación

-

0

20000

-

Sitio histórico/Man./oper.

-

0

700000

-

Guardianes para reserva de vida silvestre

-

0

620000

-

BENEFICIOS DEL PROYECTO

93000/año

7850000

6100000


Producción agrícola

80000/año

5000000

3500000

2500000

Control de inundaciones

10000/año

2000000

1000000

-

Recreación

1000/ano

800000

1500000

1000000

Pesca comercial/vida silv.

2000/año

50000

100000

-

CATEGORIA SOCIAL





1. SALUD HUMANA





Población de 20 000





Por encima del 10% de población

Sin problemas de salud

Sin problemas de salud

Sin problemas de salud

Sin problemas de salud

70% población

Incidencia de 10% de malaria 0% de bilarhzia

Incidencia de 15% de malaria 10% de bilarhzia

Incidencia de 10% de malaria 5% de bilarhzia

Incidencia de 10% de malaria 1% de bilarhzia

Por debajo del 20% de población

25% de malaria 50% de bilarhzia

30% de malaria 50% de bilarhzia

30% de malaria 55% de bilarhzia

25% de malaria 50% de bilarhzia

2. INFLUENCIA HUMANA





Por debajo del 20% de población

Contacto intermitente con vectores patógenos

Ligero incremento en contacto con vectores patógenos

Mediano incremento con vectores patógenos

Sin cambios

1. Cantidad

1 templo

Inundada

1 templo

Inundada

Habitación prehistórica incluyendo templo y algunas moradas

5 moradas

Inundada

5 moradas

5 moradas

2. Calidad

Alta calidad

Inundada

Alta calidad

Alta calidad

Calidad promedio

Inundada

Calidad promedio

Calidad promedio

3. Influencia humana

Visitada por 200/año aprox.

Inundada

Visitada por 10000/año y protegida por guardias todo el año. Algún tipo de reconstrucción

Deterioro de los recursos debido al vandalismo

4. Singularidad

Muy rara fuera del establecimiento de planificación (ejemplo único en la región)

Inundada

Protegida

Deteriorándose

5. Deterioro

Deteriorándose

Totalmente destruida

Sin efectos perjudiciales; las moradas serán protegidas

Deteriorándose

Ecosistemas acuáticos (llanuras inundables, sitios para nidos de nutrias raras)

-

-

-

-

1. Cantidad

100 ha

Inundado

100 hectáreas

100 hectáreas

2. Calidad

Alta calidad

Inundado

Podría ser el más productivo ecosistema de este tipo

Perdido debido al abuso del hombre y a la falta de control en cacería de nutrias con trampas

3. Influencia humana

Mediano número de colonos invaden las llanuras de inundación. Caza ilegal de la fauna

Inundado

Protegido por guardias; podría llegar al manejo sostenido de la producción de nutrias

Deteriorándose el recurso debido al abuso del hombre al invadir las llanuras de inundación para cazar las especies que habitan en ellas

Fauna (nutria) 1. Cantidad

Crianza estimada de 25 parejas

Inundado sin parejas

Protegido; podría llegar a criarse unas 200 parejas

Eventualmente perdido

2. Influencia humana

Caza extensa de especies

Inundado

Protegido y manejado

Eventualmente perdido

Página precedente Inicěo de página Página siguiente