Página precedente Indice

12. Conclusiones y recomendaciones

12.1 Conclusiones
12.2 Recomendaciones

12.1 Conclusiones

- La región ha sufrido en los últimos años un acelerado proceso de colonización ampliando la frontera agropecuaria e incrementando la población que la habita, todo ello sin contar con el apoyo y dirección de los Estados, lo cual no ha permitido un desenvolvimiento normal de la comunidad, creando serios problemas a la población indígena y grandes tensiones sociales.

- Gran parte de la colonización se ha dado de manera espontanea y sin ningún tipo de orientación técnica ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales y generando un bajo nivel de ingreso familiar.

- Los resultados de esta colonización desordenada y sin apoyo estatal son evidentes: Acelerado crecimiento de los Centros Poblados, carencia de servicios básicos en los mismos, desplazamiento de las comunidades indígenas, tala indiscriminada de los bosques, erosión de los suelos, contaminación de los ríos, extinción de la fauna y disminución de la diversidad biológica.

- Parte importante de la población, especialmente los colonos y los indígenas viven en condiciones infrahumanas, con precarias viviendas, ausencia casi total de servicios públicos y vías de comunicación, padeciendo graves enfermedades y aguda desnutrición.

- Varios de los centros poblados han tenido un crecimiento explosivo lo que ha ocasionado un desordenado desarrollo urbano, con ausencia de los servicios básicos.

- La situación de las comunidades indígenas es cada vez más difícil, desmoronándose gran parte de su organización social y muchos de ellos han pasado a ocupar los estratos más bajos de la sociedad como asalariados de los colonos.

- Los escasos servicios proporcionados a las comunidades rara vez consideran sus características propias, como en el caso de la titulación de tierras en que es difícil que se les reconozcan sus áreas tradicionales de caza, pesca y recolección. Al no disponer de títulos sobre las tierras que ocupan, no tienen accesoa la asistencia técnica ni al crédito.

- La población indígena subsiste en condiciones infrahumanas, habitando ranchos de madera y paja sin ningún tipo de servicios y comodidades. Deriva la subsistencia básicamente de pequeños cultivos de maíz, plátano, yuca y un poco de caza y pesca.

- La integración regional del área es muy débil, tanto a nivel interno como externo, debido a la falta de una adecuada infraestructura vial y de comunicaciones, a las grandes distancias existentes a los centros de decisión nacional, a la ausencia de servicios básicos, y a la baja densidad de población.

- No hay interrelaciones entre las principales actividades, como producción de petróleo, agricultura y ganadería, colonización, explotación forestal, transporte, minería, seguridad pública, salud, turismo, etc.

- La región está sometida a grandes amenazas naturales volcánicas, sismicidad, inestabilidad de laderas e inundaciones, que pueden afectar en cualquier momento los centros poblados, la estructura productiva y social y las líneas fundamentales de la región.

- La carretera Pitalito-Mocoa, el Puente Internacional sobre el río San Miguel, la puesta en marcha de la Hidroeléctrica de Mocoa y los demás proyectos que se vienen estudiando marcan una nueva era en el desarrollo de toda la región.

- El Diagnóstico muestra un escaso desarrollo de la región, que se puede visualizar fácilmente por la deficiente infraestructura física y social existente, precaria dotación de los servicios básicos, mala calidad de las viviendas y niveles mínimos de consumos esenciales.

12.2 Recomendaciones

- Se pudo establecer que la región es muy rica en minerales, posee suelos, y abundantes aguas y bosques, recursos que permitirán elevar sustancialmente las condiciones de vida de la población actual y asegurar el bienestar para las generaciones futuras.

- La contaminación de las aguas, la erosión del suelo, la destrucción irracional de los bosques y el mal manejo de residuos y basuras requieren atención prioritaria.

- Los indígenas generalmente poseen la tierra en forma comunitaria y el acceso al crédito y la asistencia técnica es muy limitado. Adicionalmente, al reducirse sus áreas tradicionales de caza y pesca, necesitan sistemas alternativos de producción, para lo cual requieren un apoyo estatal adecuado.

- Dado que sus necesidades abarcan todos los frentes, se precisa poner en marcha para estos habitantes, un programa integral que les asegure la tenencia de la tierra en tamaño adecuado, la organización comunitaria, sistemas eficaces de producción y accesos a los servicios básicos.

- Las serias amenazas naturales hacen necesario el establecimiento de medidas de control, prevención y mitigación para evitar grandes desastres en los centros poblados e infraestructura básica.

- Se debe establecer un programa para mejorar sustancialmente carreteras y caminos, vías fluviales, aeropuertos, energía eléctrica, saneamiento ambiental y demás servicios básicos para la población.

- Se precisa establecer urgentemente un sistema productivo agropecuario eficiente que permita generar los alimentos básicos que requieren los habitantes de la región. Así mismo, es necesario robustecer todo el sistema productivo para que asegure ocupación e ingreso adecuado a todos los habitantes que lo requieren.

- La ejecución del Plan requiere ajustar el modelo institucional actual, para dotar a la región con los servicios básicos y los mecanismos que hagan posible una capacidad operativa eficiente, capaz de sacar adelante los numerosos proyectos seleccionados y las acciones complementarias que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos.

INSTITUCIONES CITADAS

Instituciones Colombianas.

DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas

HIMAT

Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras

ICA

Instituto Colombiano Agropecuario

IGAC

Instituto Geográfico "Agustín Codazzi"

INCORA

Instituto Colombiano de la Reforma Agraria

INDERENA

Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente

SENA

Servicio Nacional de Aprendizaje

DAINCO

Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarias

CORPONARIÑO

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño

CAP

Corporación Autónoma Regional del Putumayo

URPA

Unidad Regional de Planificación Agropecuaria

ICEL

Instituto Colombiano de Energía Eléctrica

PNR

Plan Nacional de Rehabilitación

MOPT

Ministerio de Obras Públicas y Transporte

Instituciones Ecuatorianas.

CEPE

Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana

CLIRSEN

Centro de Levantamiento Integrado de Recursos Naturales por Sensores Remotos

FODERUMA

Fondo de Desarrollo Rural Marginal del BC.

INAMHI

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología

INCRAE

Instituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica Ecuatoriana

INEC

Instituto Nacional de Estadística y Censos

INIAP

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

MAG

Ministerio de Agricultura y Ganadería

MOP

Ministerio de Obras Públicas

MEC

Ministerio de Educación y Cultura

PRONAREG

Programa Nacional de Regionalización

La impresión de esta obra se terminó
el día 31 de enero de 1989.
en los talleres gráficos de
Arte y Fotolito "ARPO" Ltda.
Editores-Impresores
Calle 54 A No. 14-63, Tel: 2486626,
Bogotá, Colombia

Página precedente Inicěo de página