Indice Página siguiente

1. Introducción

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) firmado en 1978, prevé como áreas potenciales de cooperación entre los países siganatarios, las referentes a salud, recursos naturales, recursos minerales, hidrología, climatología, población, aspectos socioculturales, desarrollo urbano y saneamiento básico.

Colombia y Ecuador son partes del TCA., además suscribieron en marzo de 1979 un Acuerdo de Cooperación Amazónica, con el objeto de emprender acciones conjuntas para promover el desarrollo y óptimo aprovechamiento de la región amazónica de ambos países.

Para la realización de los estudios y la coordinación de programas de interés común, se estableció la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Ecuatoriana, órgano ejecutivo del Acuerdo Bilateral.

En la segunda reunión de la Comisión realizada en Quito en Julio de 1985, se adoptaron un conjunto de resoluciones encaminadas a lograr el desarrollo integrado y aprovechamiento racional de sus recursos, enmarcadas dentro de la propuesta colombiana de poner en marcha un Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, limítrofes entre los dos países. Para la ejecución y coordinación de este Plan se estableció una organización compuesta por una Comisión Ejecutiva, un Comité Técnico y dos Unidades Técnicas, una Colombiana y otra Ecuatoriana.

Por solicitud de ambos países, la OEA vinculó a este plan un asesor permanente para cada Unidad Técnica y otros especialistas para reforzar los equipos técnicos de cada país y para atender el estudio de algunos problemas específicos, como los del medio ambiente y de amenazas naturales.

Las Jefaturas de las Unidades Técnicas se establecieron para Colombia en el HIMAT y para Ecuador en PRONAREG, y fueron integradas por técnicos de las Entidades que en cada país tienen responsabilidad con el desarrollo de estas zonas.

Como mecánica de trabajo se realizaron documentos básicos por cada sector y para cada uno de los países y luego fueron integrados en un documento regional, mediante reuniones de los especialistas que trabajaron en la elaboración de los estudios.

El Diagnóstico (del cual se extrajo este resumen), presenta una visión sintética de la realidad regional y una apreciación del estado de conocimiento y fuentes de información de cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo regional. Este documento servirá de base para la selección y estudio de los proyectos y acciones específicas que deben ponerse en marcha para asegurar el desarrollo de la región, en el marco de un Plan Regional de Desarrollo que se elaborará posteriormente.

Para hacer conocer y asegurar la participación de las comunidades del área en el plan y obtener el apoyo de todas las autoridades y fuerzas vivas de la región, se vienen realizando seminarios, talleres de trabajo, reuniones vecinales y conferencias a diferentes niveles.

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador vienen promoviendo programas y proyectos de integración binacional, especialmente a partir del año 1942. Pero los resultados de esta acción no ha tenido importantes realizaciones concretas. Se espera que el presente Plan constituya el mecanismo fundamental para que los dos Gobiernos tomen las medidas necesarias y dispongan los recursos requeridos para asegurar el desarrollo de la región.

Por otra parte se viene buscando insistentemente la vinculación al plan del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, con miras a asegurar la financiación de un grupo de proyectos estratégicos. Esta acción ha sido efectuada por los Organismos mismos del plan y particularmente a través de las Cancillerías de los dos países que son las promotoras del plan.

En la actualidad los esfuerzos están dirigidos a la selección, estudio y puesta en marcha de proyectos específicos que luego han de configurar la columna dorsal del Plan Regional de Desarrollo.

Inicěo de página Página siguiente