Página precedente Indice Página siguiente

1.1 Condiciones ambientales

El Chapare es una Región fisiográfica de 24500 km2 de superficie situada en el norte del departamento de Cochabamba. Es esencialmente una extensa llanura triangular cubierta de bosque lluviosos tropical que se extiende al pie de la Cordillera Oriental en la parte central de Bolivia.

El límite oeste corresponde al curso del río Secure, el límite este al río Ichilo. La transición abrupta de bosque tropical a la sabana del Beni marca el límite norte del Chapare.

El Chapare es dominado por dos tipos de formas: colinas bajas y llanura aluvial. Las colinas bajas están compuestas por areniscas plegadas y falladas, de edad Terciaria, y forman una estrecha faja de transición entre la alta cordillera Oriental que domina el paisaje hacia el sur y las llanuras que se presentan al norte, hacia la cuenca del Beni. Las llanuras están compuestas de material sedimentario no consolidado de origen aluvial y reciente y son de dos tipos: abanicos aluviales situados inmediatamente debajo de la cordillera y una extensa llanura parcialmente inundable situada entre los numerosos ríos que emergen de la cordillera y fluyen hacia el norte.

La transición entre las altas montañas y las llanuras es abrupta, y ello envuelve un cambio muy significativo en elevación que se traduce en 'la característica de torrente que tienen los ríos y sus consecuencias inmediatas, especialmente en el área de piedemonte. Las llanuras son virtualmente sin desnivel y son interrumpidas solamente por arroyos y por depresiones parcialmente rellenadas de viejos meandros que señalan los anteriores cursos de los ríos. Estas depresiones son conocidas como Curichales y están llenas de agua en parte del año. El promedio de gradiente de las llanuras es de 1 metro por kilómetro.

Cuatro grandes ríos con sus numerosos tributarios constituyen el sistema de drenaje del Chapare. Ellos son, de oeste a este, el Secure, el Isiboro, el Chapare y el Ichilo. Estos ríos se originan en la alta cordillera oriental y cruzan el Chapare para unirse al río Mamoré que a su vez afluye al Beni cerca de la frontera con Brasil para formar el río Madeira, tributario del Amazonas. Estos ríos constituyen los caracteres dominantes del paisaje y no solamente proporcionan drenaje, sino también actúan como agentes de erosión y deposición en la formación de las llanuras aluviales del Chapare.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente