Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Antecedentes

En 1973 el Gobierno de Bolivia a través del Instituto Nacional de Colonización solicitó asistencia técnica a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la ejecución de un proyecto de mejoramiento y elevación de la producción agrícola en Alto Beni, Yapacaní y Chapare.

En atención a esa solicitud que la OEA considero de gran importancia, el Director del Area Andina del Departamento de Desarrollo Regional visito La Paz en dos ocasiones, para entrevistarse con el Director del Instituto Nacional de Colonización. En esas entrevistas, se acordó en principio, utilizar todo el cupo de asistencia técnica de la OEA en el estudio de la zona del Chapare, que en comparación con las otras dos, mostraba signos de depresión en el desarrollo de sus áreas de colonización dirigida.

En mayo de 1974 el Departamento de Desarrollo Regional envió un técnico en recursos naturales, para evaluar en forma preliminar las condiciones del área del estudio, y, formular un plan tentativo de operaciones que se ajuste a la disponibilidad de asistencia técnica, para diseñar las bases de un estudio que incluya la planificación del desarrollo de la región,

En octubre de 1974 el Instituto Nacional de Colonización recibió dos alternativas para el uso del cupo de asistencia técnica de la OEA. El Instituto eligió la alternativa que consideraba el empleo de los meses/hombre de asistencia técnica para producir un programa de trabajo bien elaborado que, eventualmente, podría presentarse a otras agencias para su financiamiento. La justificación de esta alternativa se baso en el hecho de que el desarrollo del Chapare, como región, es considerado a nivel nacional, de gran importancia, y, como sobre esta se carece de información básica, requiere un estudio de alcance y profundidad mucho mayor que el que le permite realizar el actual presupuesto asignado por la OEA.

UBICACION DE LA REGION DEL CHAPARE (y Zonas de Colonización)

Objetivos y composición de la misión preliminar

Para cumplir con el programa antes mencionado, el Departamento de Desarrollo Regional de la OEA envío a Bolivia una misión preliminar, en abril de 1975, la cual visito el área de estudio situada entre los ríos Secure e Ichilo en el Departamento de Cochabamba, la que comprende una superficie de 24,500 km2, aproximadamente.

Los objetivos de la misión preliminar fueron: la revisión de la información disponible; la definición del área de estudio; la evaluación tentativa del potencial de desarrollo de la región; la cuantificación de las necesidades de cooperación técnica requerida para planificar e inducir el desarrollo mediante el uso de los recursos humanos, físicos y financieros, y precisar un programa de trabajo para la puesta en marcha de un estudio para el desarrollo integral de la región del Chapare.

Por otra parte, los resultados de la misión se presentan en el presente informe que consta de dos partes. La primera, más corta e importante, presenta en tres capítulos la descripción del principal problema y prospectiva del agro Boliviano; la necesidad de colonización en general y los problemas y potencial productivo específicos del Chapare y la necesidad de solucionar los problemas así como realizar el potencial productivo por medio de una propuesta de estudio que debería ser ejecutada previa a cualquier intento de consolidación de colonias en el Chapare. La segunda parte, de cuatro capítulos, que aparece como anexo, presenta la información detallada sobre la cual se baso el análisis de la primera.

La misión preliminar estuvo compuesta por los siguientes técnicos:

Equipo OEA

Equipo Nacional

Oscar F. Pretell

Ramón Aguilar

Jefe de Misión y Edafólogo

Coordinador y Agrónomo (INC)

Max F. Bade

Ruth Mary de Lizarrazu

Economista Agrícola

Economista Agrícola (INC)

Enrique de la Flor Esp.

Hernán Muñoz

Desarrollo Rural

Esp. Desarrollo Rural (INC)

Julio Gómez

José Ortíz

Hidrólogo

Hidrólogo (MACA)

Gerald Plantegenest

Flavio Quintela

Planificador Regional y Esp. en Transportes

Planificador Regional (INC)

Hernán Valenzuela

Asunción González

Ingeniero Forestal

Ingeniero Forestal (MACA)


Eduardo Iriarte


Edafólogo (MACA)


José Blanco


Agrónomo (CORDECO)

Página precedente Inicěo de página Página siguiente